lunes, 29 de julio de 2013

7 HORAS PARA ENAMORARTE, DE GIAMPAOLO MORELLI

Título: 7 horas para enamorarte
Título original: Sette ore x farti innamorare
Autor: Giampaolo Morelli
Editorial: Roca editorial
Nº de páginas: 192
Publicación: Marzo 2013

SINOPSIS:

Paolo es periodista en Il mattino, un diario local napolitano. Paolo es un buenazo y un tanto pusilánime. Su jefe hace de él lo que quiere y su prometida también. Lo único que quiere Paolo es casarse y llevar una vida ordenada. Sin embargo, su vida está a punto de dar un vuelco radical e irreversible.
Todo pasa al mismo tiempo: descubre que su novia le está siendo infiel (con el redactor jefe de Il mattino, nada menos) y él la deja; renuncia a su trabajo (para no pasear sus cuernos por la redacción más de lo estrictamente necesario); consigue un puesto nuevo (en una revista para hombres llamada Macho Man) y lo mandan a hacer un curso de seducción para hombres desesperados por ligar.
Y es entonces cuando la trama se complica. ¿Qué pasaría si intentara aplicar las técnicas de seducción que su encantadora profesora Valeria le enseña para reconquistar a su ex?

He podido leer este libro gracias al concurso que gané en la página Románticas al Horizonte, así que desde aquí le doy las gracias por habérmelo hecho llegar.

Lo tenía en mi punto de mira después de haber leído las reseñas de María y Dácil. Pese a que ha sido una buena lectura (los libros que he leído de esta editorial nunca me han decepcionado) esperaba encontrarme otra cosa. La definen como fresca e irónica, lo primero puede ser pero irónica no creo que sea uno de los adjetivos que mejor la definan. Tampoco es el tipo de comedia romántica al que estamos acostumbrados, tal vez por eso tengo una sensación extraña, pero sin duda se puede decir que es una novela entretenida y se lee fácilmente

Al principio me costó un poco coger el ritmo. Y es que el protagonista, Paolo, lo pone un poquito complicado, no conseguí conectar con él. Rompiendo los tópicos, este italiano no me ha enamorado, la actitud que toma al enterarse de que su novia le ha puesto los cuernos es de cobardes, así difícilmente nos puede llegar a transmitir algo, es que ni siquiera me dio pena. Si no fuera por la aparición de Ciro, ese amigo incondicional pese a que Paolo se empeñe en rechazarlo, la lectura no tendría esa chispa que te engancha. También nos encontramos a Valeria, quien bajo su fría coraza esconde a una mujer llena de sentimientos. Estos dos personajes suplen con creces las carencias del protagonista.

El título es muy romántico, pero el más adecuado sería 7 horas para llevarte una chica a la cama, puesto que ese es el objetivo del curso que imparte Valeria y con el que Paolo pretende recuperar a su novia. Sin embargo, Paolo finalmente consigue su propósito: enamorar a la "chica".

Ah, se me olvidaba, ¿sabéis cómo se sabe que una mujer es la mujer de tu vida? Cuando sientes que sin ella estarías muerto.

Divertidas son las situaciones que se producen a la hora de poner en práctica las técnicas de seducción, o todas en las que está Ciro de por medio, pero sin duda, las mejores son las que tienen como protagonistas a los compañeros de residencia del padre de Valeria. 

7 horas para enamorarte es una historia que va de menos a más, por lo que la sensación que deja al cerrar el libro merece que le de una buena nota.

jueves, 25 de julio de 2013

LA HIJA DE LA CRIADA, DE BARBARA MUTCH

Título: La hija de la criada
Título original: The Housemaid's Daughter
Autora: Barbara Mutch
Editorial: Alianza Editorial
Nº de páginas: 496
Publicación: Junio 2013

SINOPSIS:

La difícil elección entre el amor y el sentido del deber, entre la amistad y las convenciones sociales en las áridas llanuras de Sudáfrica.

Corre el año de 1919. Cathleen se traslada a Sudáfrica  al duro y desértico Karoo, para casarse con su prometido al que no ha visto en cinco años. Pero el matrimonio no va a resultar como había soñado. Aislada en un entorno inhóspito, Cathleen encuentra consuelo en escribir su diario y en criar a sus dos hijos, Philip y Rose. También a Ada, la hija de su criada, a la que enseña a leer y a tocar el piano, a amar a Chopin. 

Todo se verá alterado cuando Ada descubre que está embarazada, que espera un hijo mulato en un país que no admite las relaciones entre blancos y negros. Ada se escapa al sentir que ha traicionado a Cathleen. Despreciada y marginada por ambas comunidades, tiene que luchar por su supervivencia y la de su hija. La música, y Cathleen, serán sus refugios.

Con esta reseña participo en la lectura conjunta organizada por Albanta en su blog Adivina quién lee. Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar. 

Hacía muchísimo tiempo que no participaba en ninguna y mi reencuentro con esta actividad no ha podido ser más satisfactorio, desde ya adelanto que esta novela es una gran joya literaria. Mi primera impresión me hizo apuntarme a la lectura, luego me lo pensé un poco mejor y, cuando vi el número de páginas hasta me asusté, pero ya estaba metida en faena y encima gané el sorteo. La portada tampoco me decía mucho, sin embargo, una vez acabado el libro, la veo con otros ojos totalmente distintos, ahora me parece preciosa.

Al leer la sinopsis pensé que Cathleen, la señora, era la protagonista de la historia, pero estaba equivocada, puesto que quien nos hace el relato es Ada, la hija de la criada. La relación entre ellas se nos presenta como de amistad pero yo no estoy de acuerdo en este punto. Miriam, la madre de Ada, era amiga de Cathleen, y ésta acoge a la niña como a una hija, así que la relación que se establece entre ellas es más de madre - hija que de amigas.

Ada nos contará su historia en primera persona desde el momento en que nace. La versión de la señora Cathleen la tendremos a través de los extractos de su diario, mediante el que se comunicaba con su criada. Sin necesidad de palabras, una lo dejaba a la vista y la otra lo leía a escondidas, era su manera de estar en contacto.

Desde pequeña tuvo la suerte de ser acogida por la señora. Tal vez motivado por la actitud reacia de su hija, Cathleen se volcó en enseñar a Ada a leer y a tocar el piano. Pese a todo, no deja de ser una mujer "ignorante". Curiosas son las interpretaciones que hace de distintos términos a lo largo del libro, como: guerra, paz, indemnización... pero si hay uno que acostumbra a usar, sobre todo después de la explicación que le da el señorito Phil, es la negociación.

Esa palabra era nueva para mí. Pensaba que lo que había hecho era empezar una negociación, aunque, cuando se negocia, las dos partes salen ganando algo. Pero en este caso yo no tenía la intención de que el delegado ganase nada, así que tal vez no fuera una negociación. Cuando se marchó la señora Cath, busqué "chantaje" en el diccionario: el intento de conseguir dinero mediante amenazas. Me di cuenta de que era exactamente lo que yo quería, con la diferencia de que el dinero no sería para mi sino para las personas a las que había ido a defender  en el Ayuntamiento esa mañana.

La vida de Ada está llena de pérdidas pero lo más triste de todo es que el amor pasó por su puerta y no lo supo reconocer. A pesar de encontrarse en pleno Apartheid, ella no había sido víctima de las diferencias entre blancos y negros, puesto que en Cradock House era una más de la familia, eso sí, siempre supo que su puesto era el de criada y nunca aspiró a más. Tenía tan asumido el sentimiento de inferioridad que, cuando Cathleen le dice que la deje de llamar señora, la forma más adecuada que encuentra es la de señora Cath, de ninguna manera admite la posibilidad de tutearla. Sin embargo, todo su mundo se viene abajo cuando da a luz a una niña mulata. A partir de ese momento será rechazada tanto por unos como por otros.

En medio de un país que está comenzando un proceso de cambios, Ada intenta iniciar una nueva vida junto a su hija. La manera que encontrará para hacerlo será a través de la música.

Poco más se puede decir puesto que todos los personajes merecen ser descubiertos sin ayuda de nadie por el futuro lector. Estoy convencida de que esta novela no decepcionará, sobre todo, ese final tan emotivo.

Si no fuera por mi costumbre de mirar y remirar los libros antes de empezar a leerlos no me habría dado cuenta de que al final aparece un glosario con diversos conceptos que en la novela aparecen con el original. Nunca me han gustado las notas a pie de página, pero creo que aquí hubieran sido muy adecuadas, puesto que la mayoría simplemente incorporan un sinónimo y se hace un poco molesto dejar la lectura para ir hasta el final a buscar su significado. Eso sí, están perfectamente identificados porque aparecen en cursiva, sin embargo, eché en falta uno que aparece con frecuencia: veld.

Para mi ha sido un gran descubrimiento, así que voy a tener muy presente a esta autora. Si la tuviera que definir con una sola palabra diría que es "deliciosa". Al final del libro aparecen varias críticas, me quedo con la de Choice Magazine, que resume muy bien todos mis sentimientos:

"Una novela impactante, conmovedora y muy bien escrita, sobre la esperanza y el amor que consigue superar las fronteras raciales de una sociedad dividida".


Participantes de la lectura conjunta:

Albanta, de Adivina quién lee

martes, 23 de julio de 2013

TENGO TU NÚMERO, DE SOPHIE KINSELLA

Título: Tengo tu número
Título original: I've Got Your Number
Autora: Sophie Kinsella
Editorial: Random House Mondadori
Sello: Plaza & Janés
Nº de páginas: 432
Publicación: Junio 2013

SINOPSIS:

Poppy Wyatt casi no se lo cree. ¡Nunca en la vida ha tenido tanta suerte! Pero, justo cuando está a punto de casarse con el maravilloso Magnus Tavish, su final feliz empieza a desmoronarse. No solamente ha perdido su valioso anillo de compromiso durante un simulacro de incendio en un hotel, sino que también le han robado el móvil. Aturdida, desesperada, mira alrededor suyo y ve un teléfono tirado en una papelera. "¡Perfecto, para mí!", piensa. "Ahora podré dejarles un número de móvil a los del hotel para me llamen cuando encuentren mi anillo."
Bueno, casi perfecto, porque el propietario del teléfono no está muy de acuerdo. Quiere que se lo devuelva y tampoco le hace ninguna gracia que Poppy se lance a leer sus mensajes y a meterse en su vida personal.
Lo que sigue es una historia de enredos tan ingeniosos como inesperados mientras Poppy y Sam se entrometen el uno en la vida del otro a través de sus mensajes y correos. Poppy no confiesa que ha perdido el anillo, las preparaciones de la boda siguen adelante, pero todavía le espera la sorpresa más grande de su vida.

Esta reseña forma parte de mi colaboración en el equipo de redacción del blog Un lector indiscreto. Gracias a Plaza & Janés por el ejemplar.

Cuando se habla de chick lit hay dos autoras que se llevan la palma, una es Marian Keyes y la segunda es la que toca hoy, Sophie Kinsella (personalmente me gusta mucho más esta última). Pero si son reinas es por algo en concreto, ese pequeño corazoncito de la portada que dice que ha vendido 25 millones de ejemplares en más de 40 países te puede ayudar a entenderlo.

Este género siempre ha estado infravalorado. No sé por qué le resta valor el hecho de ser una lectura sencilla, pero no a todos nos apetece leer novelas que nos hagan reflexionar. Además, me molesta muchisimo cada vez que oigo esa frase: "es ideal para desconectar entre lecturas más densas". En fin, que a donde quiero llegar (debates aparte) es a que siempre he mantenido que mucha gente rechaza el chick lit porque es muy probable que no haya dado con el libro adecuado. Y es que, al igual que con el resto de géneros, hay libros buenos y malos y éste se encuentra dentro de los primeros.

He leído un par de reseñas de esta novela y coinciden en lo previsible que es la historia. ¿Qué comedia romántica no lo es? Sinceramente, no me imagino una en la que los protagonistas no terminen juntos. Esa es una de las cosas que nos gustan de este tipo de lecturas, saber que todo acaba bien.

Como curiosidad me gustaría comentar que su lanzamiento estaba previsto para octubre del año pasado, de hecho, en el libro figura esa fecha. Sin embargo, sólo salió la versión digital y no ha sido hasta junio de este año que por fin ha visto la luz la edición en papel. ¿Por qué? No lo sé, lo único que importa es que por fin lo he leído y no me ha defraudado.

Últimamente están muy presentes en la literatura las nuevas formas de comunicación. En este caso será un móvil el que conecte a los protagonistas a través de mensajes de texto y correos electrónicos. Ambos se inmiscuirán en la vida del otro: Poppy en el terreno laboral de Sam, "atribuyéndose" funciones de secretaria; y él en el terreno personal, haciéndole ver a Poppy que no tiene por qué sentirse inferior a los demás. Para los que no se terminen de animar todavía, además de la comedia romántica también tenemos un intento de sabotaje empresarial, que unirá a los protagonistas para intentar solucionarlo.

Al principio nos encontramos con dos escenas muy divertidas: una, el momento Beyoncé, que es inevitable leerlo cantando; y dos, el robo del móvil, en el que te imaginas una escena de dibujos animados protagonizado por la hermana de Phineas y Ferb. Afortunadamente, el libro está plagado de situaciones como estas y durante toda la lectura mantienes una sonrisa continua. Para el final ya predomina la parte sentimental pero sin abandonar el sentido humorístico.

El libro ha superado todas mis expectativas, sin embargo, no puedo dejar de resaltar unas cuestiones que no me han terminado de convencer: ¿Poppy? ¿Es ese el nombre para una protagonista? Y luego las dichosas notas a pie de página, nunca me han hecho gracia y, por el hecho de que me guste la autora y sean divertidas, no le voy a dar el visto bueno. Si bien entiendo el sentido irónico por el que las ha introducido (para estar a la altura de su familia política), las considero excesivas y se podrían haber integrado perfectamente en la narración.

Quien no se haya estrenado con Kinsella ya está tardando, éste es un buen libro para hacerlo. A veces el número excesivo de páginas te hace ver la lectura con desgana. En esta ocasión te garantiza diversión para rato, pese a todo, no dura mucho porque es inevitable devorar el libro cuanto antes.

jueves, 18 de julio de 2013

CABALLO DE FUEGO: PARÍS, DE FLORENCIA BONELLI

Título: Caballo de Fuego: París
Autora: Florencia Bonelli
Editorial: Suma de Letras
Nº de páginas: 559
Publicación: Febrero 2012
Serie: 1º Caballo de fuego

SINOPSIS:


Él es un señor de la guerra. Ella, una luchadora por la paz.

Eliah Al-Saud es un hombre excéntrico y poderoso, emparentado con la familia reinante de Arabia Saudí. Vive en París y dirige una empresa de seguridad que, en realidad, oculta actividades de defensa y de espionaje ofrecidas al mejor postor.

Matilde Martínez es una joven pediatra argentina que sueña con curar a los niños más desfavorecidos y trabajar para una ONG en el África. El destino la pondrá en el camino de Eliah, y será en París donde la atracción que se inspiran los unirá. Sin embargo, los secretos que ambos guardan celosamente pondrán en riesgo no sólo su amor, sino sus vidas.

En el marco del siempre latente conflicto palestino-israelí y con una amenaza atómica como telón de fondo, Matilde y Eliah vivirán una aventura que los llevará a recorrer el mundo y los enfrentará a los peligros que acechan a quienes se atreven a desafiar a los imperios dominantes.

A Florencia Bonelli la descubrí gracias a un intercambio, pues no tenía ni la más mínima idea de la existencia de esta escritora argentina. Quedé tan encantada con Lo que dicen tus ojos, que me decidí a buscar otro libro suyo. En la biblioteca sólo estaba Marlene y éste. En un primer momento me decepcionó que se tratara de una serie (afortunadamente es el primero), pero mientras leía y reconocía nombres, me di cuenta de que Eliah es hijo de Francesca y Kamal, protagonistas de Lo que dicen tus ojos. Pese a que se puede leer independientemente, yo recomendaría leer primero el otro aunque no forme parte de esta serie, pues se valorará de forma distinta las "casualidades" del destino. Entiéndase por destino Florencia Bonelli, que es la que ha jugado con estos personajes haciéndolos coincidir sin saber que sus familias estuvieron relacionadas hace años.

Fuente: El pantano de Fiona
Creo que es necesario hacer mención a la portada, no es la típica de una novela romántica, ese blanco hace daño a la vista. Además, a ella la podemos identificar con Matilde, pero de ninguna manera me puedo imaginar a un Eliah como el de la foto. Pero no es una opinión individual, puesto que los 5 comentarios que hay en la página de la editorial coinciden en decir que es horrorosa. Eso sí, el contenido, que al fin y al cabo es lo que cuenta, hace que te olvides de estos pequeños detalles. ¡Qué igualita a esta de aquí al lado!


Comparando los dos libros que he leído de ella, me atrevería a decir que hay una evolución en su estilo, puesto que desde el minuto uno ya te sientes atrapada, casi hipnotizada, y es que sus palabras se convierten  en música, y nunca mejor dicho, ya que empieza con la canción de Luis Fonsi "Aquí estoy yo". Sin embargo, también tiene mucho que ver la época en la que se desarrolla, finales de los 90, mientras que la otra transcurría en los años 60-70. Donde se hace más patente es en la parte sexual y es que, una vez que intiman los protagonistas, parece que se convierte en una especie de adicción, ya que no conocen otra forma mejor de estar juntos. Pese a que no soy partidaria de tantas escenas eróticas (creo que se reduciría considerablemente el número de páginas), debo reconocer que Bonelli sabe plasmarlas con naturalidad. 

A pesar de que es un libro bastante voluminoso, en ningún momento se hace pesado, pues hay bastante acción y varias historias que hacen al lector estar pendiente de todas. Entre otras cosas, por la cantidad de nombres árabes, que en un principio no sabes identificar muy bien en qué bando están pero, a medida que avanzas, consigues ir ubicándolos.

No sólo nos encontramos con una historia de amor, que es el hilo argumental de la novela, sino que tendrá una parte importante la política: el conflicto palestino-israelí, Sadam Hussein buscando armamento nuclear, la guerra del Congo por culpa del coltán, el tráfico de armas, el espionaje... Y todo ello terminará afectando a la pareja.

En un primer momento pensé que el resto de libros de la serie tendría como protagonistas a los otros hermanos de Eliah pero, una vez acabado, me he dado cuenta de que van a seguir las aventuras de este par de enamorados, esta vez en el Congo. Y no es que la novela termine con un final abierto, sino que son varios los frentes que quedan sin resolver y que sólo podremos conocer cuando la editorial se decida a seguir publicándolos.

Sólo puedo terminar diciendo que es una historia preciosa que merece la pena descubrir, puesto que Florencia Bonelli es una apuesta segura para todos los amantes de la novela romántica.

lunes, 15 de julio de 2013

EL DUQUE Y YO, DE JULIA QUINN

Título: El duque y yo
Título original: The Duke and I
Autora: Julia Quinn
Editorial: Ediciones Urano
Sello: Books4Pocket
Nº de páginas: 410
Serie: 1º Los Bridgerton
Publicación: 2008 

SINOPSIS:

Todos parecían divertirse en aquel baile que reunía a lo más selecto de la sociedad londinense. Todos, excepto ellos dos. Daphne, una hermosa joven agobiada por una madre obsesionada con encontrarle un marido cuanto antes, y Simon Basset, el nuevo duque de Hastings, que no quiere saber nada de la vida social de Londres ni de los intentos de las elegantes damas de “cazarlo” con una de sus hijas. Al conocerse, se les ocurrió el plan perfecto: un compromiso ficticio que mantenga alejadas a las pretendientes del duque y tranquila a la madre de Daphne. Pero no sería sencillo, ya que el hermano de Daphne, amigo de Simon, no es fácil de engañar, ni tampoco lo son las avezadas damas de la alta sociedad. Aunque lo que complicará de verdad las cosas será la aparición de un elemento que no estaba previsto en este juego a dos bandas: el amor.

Mi primer acercamiento a esta autora, con El duque de Wyndham, no fue como para tirar cohetes. Sin embargo, gracias a la recomendación de Dácil de Pasajes Románticos (toda una experta en el género), le decidí dar una nueva oportunidad con una de sus grandes series: Los Bridgerton. He de decir que ha sido una buena lectura, aunque creo que no la he valorado todo lo que debiera ya que estoy en una época en la que el romance histórico no me apetece.

La serie está dedicada a los 8 hermanos Bridgerton. En este primer tomo la protagonista será Daphne, la primera que se encuentra en edad casadera; aunque también aparecen el resto de hermanos, cada uno de ellos tendrá su propia historia. Sin embargo, si hay un personaje que me ha parecido verdaderamente entrañable, es Violet, la matriarca familiar. La autora no ha dejado pasar la oportunidad y acaba de publicar un libro 0, que todavía no se ha publicado en España: Happily Ever After. En él se incluyen 8 historias, más la de Violet.

Una de las críticas que se le hacen a Quinn es que las novelas que escribe actualmente no tienen la calidad de las primeras. En mi opinión, se trata de publicar lo más rápido posible puesto que las ventas están aseguradas al haberse hecho un hueco en el mercado. Muestra evidente es la publicación de este nuevo libro  siete años después de haber terminado su más exitosa serie. Además, según leí en una reseña de Candy, en la 2ª parte de El duque de Wyndham se vuelve a repetir prácticamente la misma historia del primero, es decir, que ni siquiera se esfuerza en ser un poco original.

A pesar de todo lo dicho, hay que reconocer lo que ha hecho bien, y éste, es uno de esos libros. Algo que me ha gustado es que no se ha limitado a una simple historia de amor, sino que los protagonistas encuentran impedimentos para estar juntos en varias ocasiones, y tendrán que ir sorteando los contratiempos uno tras otro. Pero si hay algo que merece la pena destacar, son los diálogos entre ellos, cargados de ironía e insinuación. Aunque tampoco hay que dejar pasar la situación embarazosa que tiene que pasar Violet cuando le explica a Daphne lo que tiene que hacer la noche de bodas.

- Está bien. Tu deber matrimonial, eh, la consumación, eh, es cómo se hacen los hijos.
Daphne se apoyó en la pared.
- O sea, que tú lo hiciste ocho veces.
- ¡No!

Todos los capítulos comienzan con un artículo de la Revista de Sociedad escrito por Lady Whistledown, lo que equivaldría a las actuales revistas de corazón. Escribe bajo un pseudónimo, y no sé si en los siguientes libros de la serie se desvelará su identidad, aunque todo apunta a que continuará publicando. Me gustaría que me contaran quién es, no me importa que sea spoiler, así que si alguien me quiere desvelar ese secreto que me lo cuente.

Sólo puedo terminar diciendo que después de este libro tengo otra visión de Julia Quinn. Eso sí, para continuar con la serie voy a dejar pasar un tiempo prudencial, pero no por ella, sino porque ahora mismo este género no me atrae.

viernes, 12 de julio de 2013

BÍMINI, DE ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA

Título: Bímini
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial: Martínez Roca
Nº de páginas: 255
Publicación: marzo 2013

SINOPSIS:

¿Pueden dos hombres solos cuestionar las reglas por las que se ha regido la navegación durante miles de años, afirmando que se deben construir los barcos de forma diferente?

¿Pueden dos hombres solos demostrar que los países ricos en petróleo pretenden monopolizar la producción de energía conspirando con el fin de impedir que los países pobres utilicen sus reservas de carbón?

¿Pueden dos hombres solos apoderarse de mil doscientos millones de dólares sin utilizar la violencia ni dejar rastro?

Bímini demuestra de lo que son capaces dos hombres solos, porque se trata de la novela más imaginativa que se haya escrito en años.

Con esta reseña termino el reto que nos propuso Enzo desde su blog Liberty Café de homenajear a tu autor favorito. ¡Bien! Para uno que consigo, me tengo que alegrar. Y que mejor forma de hacerlo, que con su último libro publicado.

Mis primeras palabras no van a ser nada positivas, pensaba que no podía ser objetiva con este autor, pero hay cosas que no puedo dejar pasar por alto. Me parece que la calidad-precio que nos presenta la editorial en esta ocasión no es la más acertada, por este precio (17.90€) creo que podemos exigir como mínimo una tapa dura. La única diferencia con su último libro en edición de bolsillo es que éste tiene solapas. Sin dejar de mencionar el tamaño de la letra, mi vista lo agradece, pero es evidente que se ha hecho para aumentar el número de páginas de la novela.

Exceptuando este pequeño inconveniente, el contenido me ha sorprendido gratamente. Y es que vuelve el Vázquez-Figueroa de las novelas de aventuras, pero adaptadas a la época actual que vivimos. Con unos héroes, porque no se les puede calificar de otra manera, que hacen uso de la inteligencia para vencer a quienes les pretenden explotar. Tal vez sea una quimera, pero estoy convencida de que la palabra mueve más montañas que la violencia.

La sinopsis no nos dice mucho, de hecho, pensé que me encontraría con algo muy parecido a su anterior libro: Codicia, pero no ha sido así. Los protagonistas de la novela son Germán Alfaro y Ulises Elcano, un asturiano y un panameño que ven unidas sus vidas a raíz del encuentro con una mujer. Desde ese momento se dedican a hacer lo que más les gusta: navegar, hasta que un día son reclamados por su familia. Uno, para hacerse cargo de la empresa familiar dedicada a la minería, y el otro, para formar parte de la tripulación de un transatlántico convertido en clínica de cirugía estética, por eso el nombre de Bímini, donde se encontraba la fuente de la eterna juventud.

Las olas, desde las que se elevan como edificios en el corazón de un huracán hasta las casi imperceptibles ondas que iban a morir sobre la arena de una tranquila ensenada, habían constituido desde el comienzo de los siglos la milimétrica frontera que dividía brutalmente dos universos a menudo enfrentados, de tal modo que cuando la mayor parte de los habitantes de los océanos asomaban la cabeza unos centímetros por encima de esa frontera, morían, y de igual modo la mayor parte de los animales terrestres perecían cuando sumergían la cabeza unos centímetros por debajo de ella.
Ninguna frontera fue nunca, por tanto, tan delgada y tan letal.

Además, nos presenta dos propuestas de ésas que lo hacen pasar por loco, por lo que lo considero el Dalí de los libros, pero que, con el tiempo, ha demostrado que se pueden hacer realidad, como ha sido el caso de las desaladoras. En el caso de la minería, desconozco si puede llegar a ser factible porque no tengo conocimientos técnicos, pero en lo que respecta a la navegación, tiene toda la lógica del mundo.

La última entrevista radiofónica que oí de él fue para presentar un libro, creo que La bella bestia. Su respuesta a las preguntas que le hacía el periodista es que de los libros no se habla, hay que leerlos, y tan tranquilamente se puso a decirle que él tenía la solución al problema de la minería, que se estaba manifestando en las calles en ese momento. Se había puesto en contacto con varios ministerios, y se quejaba del tiempo que tardaban en reaccionar y, sobre todo, de las formas. Mientras que él les intentaba mostrar una solución, sólo le preguntaban cuánto dinero necesitaría y en cuánto tiempo lo devolvería, lamentablemente, parece ser que las cosas son así. No quisiera pensar que este libro es consecuencia del fracaso de aquellas conversaciones, pero tiene toda la pinta de que eso es lo que ha pasado.

Sólo me queda decirte que le des una oportunidad y leas este libro, así podrás valorar si lo que nos propone es un sueño o algún día se puede hacer realidad. No le voy a poner nota, simplemente te diré que me dio una rabia tremenda leérmelo en una sola tarde, YO QUERÍA MÁS.

miércoles, 10 de julio de 2013

REVOLTIJO DE GARBANZOS, DE LORENZO ARGANZUELA

Título: Revoltijo de Garbanzos
Subtítulo: Traición condimentada al estilo madrileño
Autor: Lorenzo Arganzuela (Pseudónimo)
Editorial: Círculo Rojo
Nº de páginas: 374
Publicación: Junio 2013

SINOPSIS:

Un grupo de amigos, treintañeros y cuarentones, disfrutan disparatadamente, trabajan y exprimen a tope la vida que Madrid les ofrece; alternan por Chueca, Malasaña o La Latina mientras los días discurren felices; la capital bulle en escenarios por donde pululan personajes triunfadores, fracasados, moralistas, libertinos, rebeldes o resignados. Cuatro de estos amiguetes deciden embarcarse en la apertura de un restaurante, que resulta ser todo un éxito, convirtiéndose en referencia de la bohemia, así como en el centro de las vidas de los personajes. Se suceden las celebraciones, actos culturales, fiestas gastronómicas, viajes y jolgorios... Pero "no todo lo que brilla es oro": Los chicos guardan oscuros e inconfesables secretos que terminarán condicionando y trastornando la convivencia entre ellos...

Esta reseña forma parte de mi colaboración en el equipo de redacción del blog Un lector indiscreto. Gracias a Círculo Rojo por el ejemplar.

Lo primero que me gustaría resaltar del libro es su edición. Mi único contacto con la editorial hasta la fecha, se limitaba al libro de Regina Román: Un féretro en el tocador de señoras, publicado hace 3 años exactamente. En él, la edición dejaba bastante que desear, con unos márgenes en los diálogos superiores a los de la narración, bastante molestos a la vista. Tal vez por eso me ha sorprendido tan gratamente, ya que, tanto la presentación como la calidad han mejorado considerablemente.

Al principio no nos encontramos la típica dedicatoria o una nota de agradecimientos, simplemente una guía de personajes. Este punto ya me agradó, puesto que me trajo a la memoria los libros de Ágatha Christie, pero es una parte esencial para ponerse en situación, puesto que el número de personajes es considerable. 

Y a partir de ahí ya todo fueron risas, y más de una carcajada, puesto que me atrevería a catalogar esta novela como una sátira, en este caso, de la sociedad madrileña. Con un humor ácido el autor es capaz de abarcar distintos temas: maltrato, abusos, drogas, infidelidad, ultracatolicismo, rechazo del homosexual dentro de su familia, e, incluso, el cine español. Considero un gran acierto que no lo haya planteado desde un punto de vista victimista, lo que le da un mayor valor a la crítica que se sobreentiende de sus palabras.

El planteamiento es bastante original, pues no hay un personaje que destaque más que otro, el verdadero protagonista es el grupo. Un grupo que vive una especie de "movida de los 80" adaptada a nuestros días. Cuando se pone en riesgo su estabilidad, el autor nos deleitará con tintes de novela negra, eso sí, con sus respectivas dosis de humor. Esta parte también la domina con maestría, diría que fue la que leí con más ansia, puesto que necesitaba saber cómo se iba a resolver, y no defraudó, eso sí, al estilo Arganzuela.

Me encanta todo lo que tenga que ver con la cocina, así que el hecho de que hubiera un restaurante de por medio fue lo que me hizo decidirme por esta lectura. Si bien no se centra en este aspecto, es un deleite comprobar el despliegue gastronómico cada vez que se reúnen los amigos, aunque sólo sean unas simples tortillas. Esperé encontrar alguna receta, pero simplemente deja caer alguna que otra como el que se la está dando a un amigo, así que tendré que probar el paté de garbanzos.

Todo no va a ser positivo, un aspecto que no me ha gustado es su estilo a la hora de describir: una sucesión de adjetivos seguidos por comas, me parece muy básico.

Era gordita, tipo morcilla rechoncha, de piel muy blanca, casi fantasmal, y con el pelo encrespado y negro que trataba de sujetar con horquillas de plástico. Vestía un faldón hasta la pantorrilla, coloridos calcetines de rayas, camiseta con extraños estampados y chaquetón largo y oscuro con un toque algo gótico.

Pero eso lo suple bastante bien cuando narra y, sobre todo, cómo lo hace, además de divertirnos con unos diálogos cargados de ironía, porque no todo el mundo sabe entretener y, a la vez, hacer reflexionar. Para ser su primera novela, se estrena con matrícula de honor. 

Lo fácil sería decir que es una lectura fresca y divertida, ideal para el verano, pero eso se usa para aquellas novelas sin calidad ni contenido, y ésta no lo es. Más que un revoltijo, diría que es un cóctel en el que se mezclan distintas personalidades y el resultado no puede ser menos que espectacular.

lunes, 8 de julio de 2013

AND THE WINNER IS...

Me ha costado lo mío, por más que lo he intentado no he conseguido guardar la imagen, así que he hecho este vídeo, espero que se vea bien.

  video

¡Enhorabuena! Ponte en contacto conmigo para darme tus datos y decirme el libro que quieres, o si prefieres el dinero para usarlo en libros digitales. No sé muy bien cómo funcionan esas páginas pero ya lo hablamos.

Me gustaría poder declarar ganadoras a todas, pero mi economía no lo permite. Aunque si a alguien le interesa le puedo enviar un libro de mi lista de intercambio (que no tengo actualizada) o de anobii. Siempre y cuando no sea un libro de Vázquez-Figueroa o que no lo tenga actualmente, cualquiera de los que aparecen en el blog también están a disposición. Eso sí, lo enviaría por correo ordinario y de poquito a poco. Es la única manera que se me ocurre de agradecer la participación.

sábado, 6 de julio de 2013

PARTICIPANTES DEL RETO NO LEER NOVEDADES

A continuación voy a poner las reseñas que han participado en el reto de no leer novedades según me han ido llegando las entradas informándome de su participación. Vuelvo a recordar que ese era uno de los requisitos para participar. Lamentándolo mucho, no he podido incluir a los que no lo han hecho. Espero que alguna sea de tu agrado y te permita descubrir alguna lectura que se quedó en el tintero, ésa era la intención al proponer este reto. En mi mente estaban aquellos libros de hace un par de años que se quedaron atrás, pero ha habido de todo, hasta se han remontado a los clásicos, así que hay variedad donde escoger.

Margaramon, de Libros, exposiciones, excursiones...    Reto superado

EL COLOR DE LA MALDAD, de Armando Rodera (2011)
AQUEL VIERNES DE JULIO, de Manuel Machuca (2012)
EL LÁPIZ DEL CARPINTERO, de Manuel Rivas (2000)

Shorby, de Loca por incordiar                                      Reto superado

EL INFORME BRODECK, de Philippe Claudel (2008)
SILENCIO DE BLANCA, de José Carlos Somoza (2006)
YO MATARÉ MONSTRUOS POR TI, de Santi Balmes (2011)
FANTASMAS DE PAPEL, de José Carlos Somoza (2007)

Beatriz, de Libros                                                        Reto superado

CISNES SALVAJES, de Jung Chang (1993)
SUICIDIO PERFECTO, de Petros Márkaris (2012)
EL SÍ DE LAS NIÑAS, de Leandro Fernández de Moratín (2010)
LA PUERTA, de Magda Szabó (2005)
JOB, de Joseph Roth (2007)
WASHINGTON SQUARE, de Henry James (2010)

Isi, de From Isi                                                           Reto superado

CIEN AÑOS DE SOLEDAD, de Gabriel García Márquez (2003)
LA CAÍDA DE LOS GIGANTES,  de Ken Follett (2010)
HOW ANGELS DIE, de David-Michael Harding (2011)
MEMORIAS DE ÁFRICA, de Isak Dinesen (2011)

Lesincele, de Leer es viajar                                         Reto no superado

ANA KARENINA, de León Tolstoi (1877)
ORGULLO Y PREJUICIO, de Jane Austen (1813)
DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE, de Susanna Tamaro (2005)
NO LLEGUES TARDE, de Roberto Aliaga(2012)
CUÉNTAME UNA NOCTALIA, de Mónica Gutiérrez (2012)
HADO, de Amanda Hocking (2012)

Margari, de Mis lecturas y más cositas                       Reto superado

FANTASMAS DE KENSINGTON de J.D. Alvárez (2011)
LAS BATALLAS SILENCIOSAS, de Juana Cortés (2012)
ANA KARENINA, de León Tolstoi (1877)
LA MORTAJA, de Miguel Delibes (1987)
PUERTAS DE FUEGO, de Steven Pressfield (2005)

Mariuca, de Mis lecturas                                          Reto superado

DRÁCULA, de Robin Wood y Alberto Salinas (2012)
LA FABULOSA HISTORIA DE HENRY N. BROWN, de Anne Helene Bubenzer (2012)
EL INSÓLITO PEREGRINAJE DE HAROLD FRY, de Rachel Joyce (2012)
CARTAS DE UN SEXAGENARIO VOLUPTUOSO, de Miguel Delibes (1983)

Inés, de Inés y sus libros                                           Reto superado


EN BOCA DE TODOS, de Elena Porras (2012)
LA PRIMERA LUZ DE LA MAÑANA, de Fabio Volo (2012)
ÁNGEL NEGRO, de V.C. Andrews (1998)
LA MUERTE LLEGA A PEMBERLEY, de P.D. James (2012)

Ale, de Bibliomulímicas´s Blog                                 Reto superado - Fuera de plazo

300 GUERREROS, de Andrea Frediani (2011)
THE SECRET HISTORY, de Donna Tartt (1992)
HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA, de J.K. Rowling (1998)
SISTER, de Rosamund Lupton (2010)
EL CABALISTA, de Geert Kimpen (2009)
HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN, de J.K. Rowling (1999)
EL LADRÓN DEL RAYO, de Rick Riordan (2009)
A SALTO DE MATA, de Paul Auster (1997)

Manuela, de Papeles que fueron vidas                      Reto superado - Fuera de plazo

AQUEL VIERNES DE JULIO, de Manuel Machuca (2012)
SIN NOVEDAD EN EL FRENTE, de Erich María Remarque (2006)
SEDA ROJA, de Qui Xiaolong (2010)
MALA HOSTIA, de Luis G. Maluenga (2011)
UN LARGO SILENCIO, de Ángeles Caso (2003)
LA BALADA DE LOS MISERABLES, de Aníbal Malvar (2012)

NOTAS: Según las reglas del reto que propuse a quien superara el reto le corresponderían 10 puntos para el sorteo y quien no lo lograra sólo tendría uno. En vista de que la única que no lo ha superado ha leído tanto o más que el resto de participantes, no considero justo darle un sólo punto, pero tampoco le puedo dar los 10, así que he decidido darle 5 puntos. 


Dos participantes que han cumplido el reto se han apuntado fuera de plazo. Creo que se han ganado el derecho a participar en el sorteo pero no se merecen la misma puntuación que el que ha cumplido con todos los requisitos, así que he decidido darles 5 puntos.


Espero que estén de acuerdo con estas decisiones de última hora y si alguien tiene algo que decir al respecto, que hable antes de que salga el veredicto o calle para siempre.

Puntuaciones para el sorteo:

Margaramon     1-10
Shorby            11-20
Beatriz             21-30
Isi                    31-40
Lesincele          41-45
Margari            46-55
Mariuca            56-65
Inés                  66-75
Ale                   76-80
Manuela            81-85

Si todo está bien, mañana o pasado publicaré el resultado del sorteo. Gracias por la participación.

viernes, 5 de julio de 2013

SECRETOS DE LOS MUERTOS, DE TOM HARPER

Título: Secretos de los muertos
Título original: Secrets of the Dead
Autor: Tom Harper
Editorial: Bóveda
Nº de páginas: 556
Publicación: Junio 2013

SINOPSIS:

Algunos secretos deberían permanecer enterrados para siempre…
Durante los últimos diez años Abby Cormac ha metido entre rejas a algunos de los peores criminales del mundo. Cuando cree que todo eso ya ha quedado atrás, un terrible suceso sacude su vida: en una lujosa villa del Adriático su novio Michael es asesinado y a ella se le da por muerta.
Abby se promete a sí misma encontrar al asesino de Michael. Su investigación la llevará hasta uno de los malhechores más peligrosos de los Balcanes, y pronto se dará cuenta de que su novio no era el hombre a quien creía conocer: Michael había descubierto un secreto terrible, una silenciosa conspiración de traiciones y crímenes. Abby sabe que ese peligroso camino conduce a la verdad, pero sus pasos son estrechamente vigilados para evitar que los secretos de los muertos salgan a la luz.

Esta reseña forma parte de mi colaboración en el equipo de redacción del blog Un lector indiscreto. Gracias a Bóveda por el ejemplar.

Tengo que empezar diciendo que la ignorancia es atrevida, y es que no conocía a esta editorial, por tanto, no sabía que se dedicaba a publicar historias que se desarrollan en momentos históricos determinados, en este caso, el Imperio Romano.

Lo que me animó a leer esta novela fue su sinopsis pero, lamentablemente, no es la historia principal ni tiene nada de lo que esperaba encontrar. En ningún momento conseguí conectar con la protagonista. No sé si por tener como escenario Kosovo, aun siendo después de la guerra, pero me ha parecido una parte muy oscura, apagada.

Luego tenemos la otra parte, la que discurre en el año 337 d.C. en Constantinopla. La que supuestamente no me iba a gustar pero que finalmente ha sido lo mejor del libro. También nos encontramos con un asesinato que tendrá que resolver Gayo Valerio Máximo, hombre de confianza de Constantino I.

Una forma de evidenciar cuál de ellas es la que lleva el peso del libro es a la hora de la narración. Mientras que en la época actual es un narrador en tercera persona quien cuenta lo que ocurre, en la era romana es Gayo quien relata en primera persona todo el proceso de investigación en el que está inmerso.

El autor nos presenta capítulos alternos, uno que trascurre en la época actual y otro en el siglo IV d.C. Salvo los dos últimos capítulos, donde la actividad es mucho más rápida y se intercalan las dos épocas. Esta división hizo que no consiguiera seguir bien las historias en un primer momento, pero al final se acoplan perfectamente, cuando vamos descubriendo datos con más de 1700 años de diferencia, pero que facilitan la búsqueda que se está realizando.

Sobre el estilo, no sé cómo definirlo, es más, he tenido una sensación muy extraña. Mientras que al principio me parecía muy recargado, hasta el punto de que había momentos en que no entendía siquiera lo que estaba leyendo; la segunda parte del libro ha sido mucho más amena, lo que me ha llevado a pensar que estaba escrito por dos personas totalmente distintas. Pese al considerable número de páginas, la lectura del tramo final ha sido mucho más rápida, aunque también tiene mucho que ver la calidad de la edición: una letra decente, unos márgenes considerables y un papel consistente.

Me gustaría resaltar un par de escenas que me han sorprendido mucho y que yo achaco a la traducción. De otra manera, sería totalmente imperdonable.

Me estrecha la mano pero no se presenta a sí mismo. Aguarda, espera que lo reconozca.
-¿Marco Severo? -Es una ligera suposición, pero su sonrisa me dice que he acertado-. No te veo desde...

¿De verdad se saludaban así en la época romana? Si me ha parecido: "¡Hola! ¿Qué tal? ¡Cuánto tiempo sin verte!". Lo mejor ha sido cuando me he encontrado con "carteristas", ¿en qué parte de la túnica se lleva la cartera? Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido leer cómo escribían en un papiro del siglo IV con un BOLÍGRAFO. Insisto, debe ser error de la traducción.

Como valoración final podría decir que es un buen estreno de un autor novel, al que se le ve potencial pero que no ha conseguido reunir todas las piezas para crear un buen puzzle, algunas no encajan. La cuestión es que ya lleva varios libros publicados con considerable éxito, así que...

jueves, 4 de julio de 2013

HOY TERMINA EL PLAZO

Publico esta entrada para recordar que hoy es el último día para enviarme la recopilación de reseñas con las que participaron en el reto. Faltan casi la mitad de los que se apuntaron en su día. Entiendo que hubo gente que ni siquiera lo intentó, pero otros sí que participaron y me extraña no haber recibido noticias suyas. Lamentándolo mucho, si no lo recibo en lo que queda de día no podré incluirlas en el sorteo, puesto que éste era uno de los requisitos exigidos para participar en él.

martes, 2 de julio de 2013

TÚ ESCRIBES EL FINAL, DE RAQUEL RODREIN

Título: Tú escribes el final
Autora: Raquel Rodrein
Editorial: Terciopelo
Nº de páginas: 378
Publicación: Marzo 2010
IV Premio Terciopelo Novela Romántica

SINOPSIS:

Liam Wallace, elogiado y carismático actor con una paradójica carrera de éxitos profesionales y fracasos personales, regresa a su Escocia natal después de dos largos años de ausencia para asistir a un funeral. Cuando cree haber recuperado el control de su vida tras un largo periodo en el que ha estado a punto de tocar fondo, tiene que hacer frente a un hecho de su pasado.

A su llegada a Callander, su padre le entrega una vieja caja con un manuscrito inacabado. A partir de ese instante se produce un giro inesperado de los acontecimientos y comienza una carrera contrarreloj para recuperar el tiempo perdido y encontrar a la persona que le ha encomendado la tarea de escribir el final de esa historia: Amy MacLeod.

En el camino hacia su objetivo tendrá que hacer frente a un doloroso desafío y tropezará con la cruda realidad del a veces sucio juego de Hollywood. Pero descubrirá que pese a todo, el destino le brinda una nueva oportunidad para recuperar a la mujer que creyó en él ciegamente.

El año pasado descubrí a esta autora con una novela simplemente espectacular: La herencia de la rosa blanca. Al pasear por la feria del libro me he encontrado con la edición de bolsillo y he tenido la sensación de que era un pequeño juguete, al ver la misma portada tan pequeñita. Después de su lectura tenía claro que tenía que seguir leyendo a esta autora y, en febrero, me hice con su primera novela, ésta que hoy le ha tocado ser reseñada.

Empecé con ella después de un par de lecturas que no habían sido lo que yo esperaba y, no sé si por eso, o por el estado de ánimo que también influye en la lectura, que no terminaba de engancharme. Así que estuve varios días en que sólo leía un par de páginas, hasta que por fin me encontré con el estilo de Rodrein y ya no lo pude soltar.

Aunque la historia transcurre en la época actual, aquí también están presentes los saltos temporales, pero sólo se remontan a unos años atrás, al comienzo de todo, cuando se conoce la pareja de protagonistas.

Curiosamente, los dos coinciden en aspectos de la vida de Raquel. Liam es actor y ella se confiesa "fascinada por el mundo cinematográfico", como dice en la solapa del libro. Amy es abogada pero lo que más le gusta es escribir historias, al igual que la autora.

Liam es un famoso actor de Hollywood que vuelve a Escocia para el funeral de su madre, tras varios años de estar separado de su familia. Allí, su padre le entrega un manuscrito escrito por Amy, el gran amor de su vida, la cual desapareció un día sin darle ninguna explicación. En él se relata su historia, cómo se conocieron, y le pide a Liam que sea él quien escriba el final.

Será así como se intercale la época actual junto con la lectura de lo que aconteció años atrás. De este modo sabremos qué fue lo que motivó la partida de Amy sin dar ninguna explicación y hará que Liam se decida a buscarla.

Justo cuando parece que por fin van a estar juntos, ocurre un suceso traumático que lo impide. Y es aquí donde la pluma de Rodrein brilla con luz propia, puesto que en ningún momento tienes la sensación de estar leyendo, sino que ves claramente todas las escenas que describe. En ellas se derrocha tanto amor, pero AMOR con mayúsculas, que es inevitable derramar lágrimas durante su lectura.

Para el final nos guarda otra bomba que hace temblar los cimientos de la relación pero nuevamente, esta maestra a la hora de plasmar sentimientos, consigue hacernos llorar. Y es que es muy difícil no ponerse en la piel de los protagonistas.

Según se dice en su página web, actualmente está adaptando el guión para llevarlo a la gran pantalla, y escribiendo su cuarta novela.  A la tercera, La decisión, no consigo seguirle la pista, supongo que todavía no se habrá publicado.

No puedo terminar sin recomendar este libro, y esta autora, a todo aquel que le guste la novela de sentimientos. Porque esto no es novela romántica, Rodrein sabe transmitir sensaciones a través de las palabras, y eso, no lo hace cualquiera.