Esta va a ser la única entrevista que incluya dentro del mes del chick lit. Me he decantado por alguien que está en contacto con otras escritoras, editoriales y lectoras ya que creo que su opinión tendrá en cuenta las 3 visiones. Aunque no escribe chick lit es una de las personas que más sabe de novela romántica dentro de nuestro país y, teniendo en cuenta que es un subgénero romántico, espero que la elección haya sido acertada.
Merche Diolch tal vez no sea un nombre muy conocido fuera de la novela romántica pero, dentro de este género, es muy valorada por la gran labor que hace para difundirlo. Es la administradora del blog Yo leo RA donde nos mantiene al tanto de todas las novedades y presentaciones de novelas románticas, también podemos leer las reseñas que escribe así como relatos o primeros capítulos de novelas de Romántica Adulta. Es autora de dos novelas: ¿Por qué no? y Fuego Rojo (publicadas como Aileen Diolch), tiene una colaboración fija en la revista digital RománTica'S dentro de la sección de series y sagas, y es una de las organizadoras de los encuentros de RA que tanto éxito están teniendo en los últimos años.
Muchas gracias por participar en el mes del chick lit. La primera pregunta es prácticamente obligatoria, ¿cómo definirías tú este subgénero de la novela romántica?
Gracias a ti por pensar en mí para hacer esta entrevista.
Es complicado definir cualquier género y subgénero literario porque siempre habrá alguien que te dirá que eso no es correcto o que él/ella no lo entiende así pero vamos a intentarlo.
Lo primero de todo, os pego lo que dice la Wikipedia sobre el género chick-lit y que puede ofrecer cierta claridad a la definición como tal: “Las antiguas damiselas en apuros son sustituidas por mujeres jóvenes, independientes, trabajadoras, con encanto, solteras y deseosas de encontrar el amor de su vida, las cuales lidian diariamente con los problemas y el estrés que surge de conjugar simultáneamente el área laboral con la vida personal a la vez que buscan la pareja sentimental soñada. Los caballeros andantes son sustituidos por hombres de negocios o profesionales que no dudan en presentar su lado sensible y tierno, siendo de este modo un modelo masculino más acorde a la época actual. Normalmente están ambientadas en lugares urbanos como Londres, Nueva York o Dublín.”
No voy a negar que en ciertos puntos estoy de acuerdo pero la literatura romántica ha evolucionado de tal forma que esta definición ha podido quedarse un poco estancada y es que ¿no es verdad que muchas novelas contemporáneas muestran estas mismas premisas?
Tenemos una protagonista femenina, fuerte, de nuestro tiempo, con trabajo, con posibles a la que le gusta ir a la última en temas de moda y que vive en una ciudad cosmopolita; conocerá a su alma gemela que tiene éxito en la vida pero… también tenemos los casos de una protagonista femenina con trabajo o sin él, con genio, mucho genio, que vive en un barrio madrileño o de la ciudad condal, que termina enamorándose del vecino de la esquina y eso también es chick-lit (chick-lit cañí como quisieron calificarlo en su día y que la propulsora fue Megan Maxwell).
Los elementos que destacan dentro de un chick-lit: mujer independiente que sabe valerse por sí sola, que debe salvar determinadas situaciones dentro de un mundo complicado como es el siglo en el que vivimos. Nos sentimos identificados con esas situaciones porque se producen en nuestra época, ya que es el día a día de muchas de nosotras, y donde se suma los puntos de humor y una futura relación sentimental que a diferencia del resto de subgéneros románticos, no ocupa el protagonismo de la historia.
Siempre ha estado infravalorado e incluso se habla de él de forma despectiva, ¿por qué crees que pasa esto?
La novela romántica en general siempre ha estado infravalorada y se la ha calificado de literatura menor. Esos entendidos siempre la han tachado de historias sin fundamento, sin ninguna trama complicada o que sus autores consiguen escribirlas tal como si te levantas una mañana con una idea y te acuestas por la noche poniendo la palabra Fin, porque ya la has acabado.
En la actualidad, y por suerte, parece que la cosa va cambiando (lo que no quita que siempre existirán sus detractores) y se están dando cuenta que el género romántico, junto a todos sus subgéneros, está aquí desde tiempos inmemoriales, que siempre ha sido el que mayor ventas ha proporcionado a las editoriales, y que si eso se produce será por el duro trabajo de sus autores, su labor de documentación y su escritura; un género que se demanda cada vez más.
Un denominador común de las novelas chick lit son sus portadas juveniles y coloridas, ¿atraen al lector o contribuyen a delimitarlas a un sector determinado?
Las portadas han dado un gran salto para mejor y las de chick-lit son fantásticas, divertidas, con mucho colorido, etc… En definitiva, son llamativas, lo que hace que al lector le atraiga y que por lo menos se acerque a la estantería donde está expuesta la novela y lea su sinopsis, un importante paso de cara a una futura venta.
Los referentes internacionales son Marian Keyes y Sophie Kinsella pero el chick lit que se publica hoy en día dista mucho de lo que escriben ellas. ¿Ha evolucionado para convertirse en otro totalmente distinto que combina distintos subgéneros o sigue siendo chick lit?
Ha evolucionado bastante. Ya en la primera pregunta de esta entrevista os señalo esa evolución, donde se aleja de la definición que nos ofrece Wikipedia.
Las historias se han distanciado de la protagonista femenina que solo lleva ropa de grandes diseñadores o que va a las ciudades más cosmopolitas. Ya son más cercanas, tienen un lenguaje más próximo y su vida, su historia se puede identificar más con la del lector.
Y aunque en ocasiones podríamos confundirla con las novelas contemporáneas, insisto en la idea de la aparición de momentos divertidos o que la historia sentimental no es el eje de la novela.
En relación a lo anterior, el último libro de Kinsella “Tengo tu número” se mantiene fiel a su estilo, Bridget Jones también ha vuelto, ¿podemos estar ante un nuevo boom editorial al que se sumen otras escritoras (véase la publicación del libro de Luján Argüelles) como lo que ha ocurrido con las novelas eróticas o el chick lit siempre tendrá un espacio reducido en el mercado literario?
Sí, de hecho por lo que tengo entendido, las editoriales siguen apostando por la erótica (subgénero que sigue triunfando) pero el chick-lit está llegando fuerte y aunque no creo que llegue a desbancar al primero, sí que convivirán.
Aprovechando tu conexión con otras escritor@s, editoriales y lector@s me gustaría preguntarte ¿cuál de estos 3 grupos crees que es el que determina el cambio del mercado editorial: el que compra novelas, el que las escribe o el que las publica?
Es una cadena en la que si falta un eslabón no se puede funcionar. Pero es verdad que los lectores son lo primordial. Ellos son los que deciden qué leer y comprar por lo que si un género triunfa es porque se demanda y por ello las editoriales lo publican.
Por último, me gustaría saber cuáles han sido tus mejores lecturas chick lit o las que recomendarías a los participantes de este mes temático.
Yo soy muy clásica y siempre me voy a Bridget Jones, aunque últimamente he probado lecturas que se podrían encuadrar bajo este subgénero, dentro de nuestro panorama nacional, de las escritoras Connie Jett, Raquel Antúnez o lo nuevo de Liah S. Queipo que están y van a dar mucho que hablar.
Muchas gracias por tu tiempo. Espero que tus respuestas ayuden a ver con otros ojos el chick lit.
Ha sido un placer ;-)
Gracias por la entrevista. NO conocía a la autora.
ResponderEliminarGracias por la entrevista me ha parecido muy interesante, besotes
ResponderEliminarNo conocía a esta autora ni a sus novelas, así que gracias por presentárnosla
ResponderEliminarBesos
Hola guapa!!! no conocia a la autora así que ha sido muy revelador, me encanta conocer nuevos autores sobretodo de un genero que me gusta tanto como el chik lit. Una entrevista genial! Me gustaria que te pasaras por el blog y conocieras a mi ahijada, es nueva en blogger pero tiene reseñas muy buenas.
ResponderEliminarUn beso
Conocia a Merche en Madrid en el Encuentro al que asisti de RA y me parecio una persona realmente maravillosa,simpatica y muy,muy emotiva.
ResponderEliminarGracias por la entrevista Isa, y mas sabiendo que Merche no escribe(creo) nada del chick-lit,pero hace q la entrevista sea mas importante por ello
Gracias por la entrevista y por presentarme a esta autora.
ResponderEliminarBesotes!!!
Mercheeee, ¡guapa! Gracias por tu cariño, es un placer que elijas mis letras entre tus preferencia. ¡Ains! Un besazo
ResponderEliminarIsa, gracias por dedicarle un mes al chick lit, en su auge de comedia romántica.
Oooohhhh me ha nombrado?? Raquel Antúnez yoooo??? Jo que me ha hecho ilusión :) :) :) :) Muchas gracias!!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias guapa !!! Un besazo
ResponderEliminarMuchísimas gracias guapa !!! Un besazo
ResponderEliminarEspectacular como siempre Merche!!! Me encanta el buen rollo que desprende esta mujer, la he conocido en persona y es genial y como se aprecia en esta entrevista apoya a escritoras nacionales, buena compañera y buena persona. Besos
ResponderEliminar