REFLEXIONES

sábado, 5 de noviembre de 2011

LA NIÑERA, DE MELISSA NATHAN

Título: La niñera
Autora: Melissa Nathan
Editorial: La factoría de ideas
Nº de páginas: 382

SINOPSIS:

Cuando Jo Green acepta un trabajo de niñera en Londres para escapar de su pueblo, de su familia y de Shaun, su novio teóricamente perfecto, el concepto de "choque cultural" se queda corto.
Los Fitzgerald son la pareja más incompatible desde Tom y Jerry, y, sus hijos, Casandra, la brillante duendecilla guerrera, el sanguinario Zack y la pequeña y tímida Tallulah, son verdaderamente desconcertantes.
Entonces, justo cuando Jo empieza a cogerle el tranquillo a su estilo de vida de diseño, los Fitzgerald acogen a un nuevo inquilino y, repentinamente, se ve compartiendo su apartamento de niñera con el confusamente atractivo Josh. De modo que cuando Shaun aparece en escena, las cosas se complican aún más...

Lo primero que tengo que decir es que a mi me encanta el género de la comedia romántica, tan desacreditado por muchos. Según dice en el libro esta es una de las mejores autoras de ese género (yo no la conocía). Por lo visto este libro tuvo mucho éxito y fue uno de los más vendidos en el 2003. Antes ya había publicado "La camarera", y creo que tiene otros cuyo título también es una profesión. Y por qué digo todo esto: pues porque a mi lo que me gusta de este tipo de libros es que me hagan reir continuamente, cosa que no logré con este. Y eso que empieza cuando la niñera francesa de los Fitzgerald les comunica que va a dejar el trabajo porque quiere viajar, y a la madre, Vanesa, no se le ocurre sino decirle que si no se puede llevar a los niños con ella. Éste fue uno de los pocos toques de humor que le encontré.
 
Respecto a la historia, la protagonista se debate entre su novio de toda la vida, y el chico que acaba de conocer, con el que choca constantemente. Este dilema amoroso, supuestamente el principal de la novela, no me enganchó mucho, si bien es verdad que al final, como casi siempre, se pone interesante. Para mi fue mucho más bonita la relación que establece con los niños, la ternura que muestra hacia ellos y el cariño con el que ellos le responden.

El personaje secundario que me gustó fue el de Vanesa, yo le hubiera dado un papel principal. Es una madre de familia que trabaja fuera de casa y tiene un trabajo que le hace sentirse superior a su marido. Aunque adora a sus hijos, no renuncia a su vida laboral pero, por momentos, a mi me pareció un poco egoísta en su relación con los niños. El matrimonio tiene continuas discusiones con bastante sarcasmo, principalmente por parte de Vanesa. Lo que no me gustó nada fue cómo se resolvió el dilema que se le presentó a Vanesa en su trabajo.

Al darle un papel importante a "la niñera" se da una imagen de la madre muy poco positiva, por lo menos a mi entender. Es un trabajo dónde casi se le exige dedicación de 24 horas, y muchas veces está al tanto de los problemas de los hijos que los padres no conocen por falta de dedicarles más atención. Cuando le surge un problema a Jo, tanto la madre como el padre tienen que sustituirla, y se dan cuenta de lo que implica su trabajo.

En conclusión, lo calificaría como un libro del montón, o sea que de momento no voy a buscar ninguno más de esta autora.

3 comentarios:

  1. Bueno, pues tras haber leído tu crítica, creo que no es un libro que me urja leer. Así que lo dejo pasar :)
    Un alivio para mi larga lista de pendientes!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Muy buena reseña, aunque el libro no te llenara del todo.

    Muchas gracias por tus palabras, estoy muy contenta de ver mi nombre entre tanto autor/a maravilloso.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo este y otro de la autora que se llama La Camarera, solo leí este último y a mi me gustó bastante (y eso que no me gusta el chick lit).
    Este de momento creo que lo dejaré pasar.

    Sabes que yo conocí de la autora por una amiga que me dijo que era una de las grandes del género también. Y es que esta autora parece que murió muy joven, de una enfermedad.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar