domingo, 5 de febrero de 2012

LISTA NEGRA, DE SARA PARETSKY

Título: Lista Negra
Título original: Blacklist
Autora: Sara Paretsky
Serie: 11º de la detective V.I. Warshawski
Editorial: Punto de Lectura
Nº de páginas: 638
Formato: Bolsillo, tapa blanda

SINOPSIS:
Tras los atentados del 11 de septiembre, la detective V.I. Warshawski acepta un extraño encargo de uno de sus clientes más importantes: debe vigilar la antigua mansión de su madre, pues la anciana está segura de ver luces en ella.

En medio de la noche, la investigadora encuentra en los jardines de la casa el cadáver de un periodista negro. Al ver que la policía está más que dispuesta a dar carpetazo al asunto, la familia del difunto contrara sus servicios para que les ayude a limpiar su buen nombre. La detective se irá enredando en una telaraña hecha de lujuria, dinero, secretos ocultos y poder que se remontan a la época de la "caza de brujas" del senador McCarthy y las tristemente famosas listas negras. 

Lo primero que me gustaría comentar, antes de que se me olvide, es el tipo de papel utilizado, no es que sea fino, es que prácticamente es transparente, con lo que cada vez que vas a pasar una página te llevas dos; es decir, bastante incómodo de leer. Está bien ahorrar, pero tanto...

Este libro forma parte de una serie en la que la protagonista es la detective V.I. Warshawski. Es el primero que leo, y la serie consta, de momento, de 15 libros. Por lo que he mirado en internet, hay una serie de protagonistas que son habituales, alguno los he identificado fácilmente, pero otros ha sido gracias a la Wikipedia. El más tierno es el señor Contreras, vecino con el que "comparte" perros, sí has leído bien, y que se preocupa por ella como si fuera su padre. Darraugh Graham, cliente habitual, es el que la contrata para contentar a su madre, puesto que piensa que son imaginaciones debido a su edad. Freeman Carter, el abogado que la tiene que ayudar cuando se mete en líos con la policía. Y alguno que otro más, pero con menos importancia.

Ahora sí, vamos con la historia. V.I. se encuentra casualmente con el cadáver de un periodista negro. Su familia la contrata porque piensa que ha sido asesinado, ya que no creen que se haya suicidado, como apunta la policía. Ocurre meses después de los atentados del 11 de septiembre, y en medio aparece un chico árabe, por lo que será considerado sospechoso. Victoria tendrá que investigar por su cuenta y a escondidas de la ley, para descubrir qué pasó realmente.

De fondo, nos encontramos con secretos del pasado (unos 50 años) que hacen referencia al racismo, persecuciones políticas, infidelidades y homosexualidad. En ellos están implicados varias familias, por lo que me costó bastante saber quién era quién, sobre todo, porque hay muchos personajes. Los nombres tampoco es que me ayudaran mucho para situarme.

Así que estaba yo intentando ubicar a tanto personaje, que no tuve tiempo para pensar quién podía ser el asesino. Reconozco que la autora lo plantea bien y nos sorprende. Sin embargo, el final que tiene, si bien es bastante creíble, no es el que te apetece leer en un libro.

Con lo que me quedo del libro es con la protagonista, V.I., me ha conquistado por su forma de ser, de actuar y de pensar, bastante sarcástica. Me falta decir que el libro está narrado en primera persona, y es ella la que nos lo va contando todo, así como de vez en cuando aparecen sus pensamientos.
  • "Cuando crucé la entrada con el coche, volví a poner la cadena atravesando el camino. Si Renee venía detrás, eso la retrasaría... unos treinta segundos."
No he llegado a conectar con la historia, pero pienso que es porque esos temas no me llegan, creo que son los temas no superados por los estadounidenses; por contra, me ha encantado la protagonista, tal vez en otra historia me guste más, no lo sé.

* * * * * *

Podría haberte hablado de los protagonistas de esta historia y contarte un poco más de lo que pasa en el libro. Cuando leo una reseña, me gusta encontrarme con cosas que me hagan leer ese libro, pero no que me cuenten todo el argumento, ya que si no, perdería interés para mi. Y tú, ¿qué opinas? Me gustaría saber tu opinión.

4 comentarios:

  1. No conocía este libro, ni a su autora, así que imagínate la colección. Pero la sinopsis y lo que has contando me parecen lo suficientemente atractivo, aunque a ti no te haya llegado a convencer.

    Con respecto al último párrafo, creo que cada uno hacemos las reseñas en función de lo que nos gusta leer a nosotros; es decir, a mi por ejemplo no me importa que me cuenten lo que quieran, porque aunque me descubran un argumento, encuentro que lo realmente interesante está en la forma en que el autor te llega con cada historia. Pero vamos, hay gustos para todos ¿no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco que no hayas contado más porque hace poco que me han hablado de esta saga y estoy deseando descubrirla por mí misma. Has azuzado las ganas, eso sí. Y mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de los quye seguro me gustaría leer. Ahora estoy con el prisionero del cielo, de Carlos Ruiz Zafón y con Jesús me quiere de david Safier, esque yo tengo que llevar dos a la vez,je,je.

    ResponderEliminar
  4. Hola, paso paro aqui y aprobecho a saludarte, no te comento nada de este libro porque no he leido nada de esta autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar