Autor: Alberto Vázquez Figueroa
Editorial: Círculo de Lectores
Nº de páginas: 186
Año de publicación: 1980
SINOPSIS:
"Reza Pahlevi es ferozmente perseguido para ser liquidado, en unión de Farah Diva. Se hace cargo de esa persecución el tristemente famoso guerrillero internacional "Carlos", el cual lleva a cabo algunos atentados en este sentido, que resultan fallidos. Pero, ¿cuántos Rezah Pahlevi y Farah Diva hay? ¿Quiénes son los verdaderos y quién es capaz de identificarlos? Porque el Sha urde un plan audaz para librarse de sus despiadados perseguidores. El matrimonio imperial sufre una gran crisis de identidad al tener que romper completamente con su pasado y verse separados de sus hijos. Detrás de toda la impresionante trama se halla Mustafá Omar, antiguo hombre de confianza del Sha, que tiene más aspiraciones de poder y tira de los hilos de muchas cosas que suceden..."
Quien no conozca a Vázquez Figueroa no sabrá de la facilidad que tiene para escribir (El Perro lo creó en un fin de semana), pero no sólo eso, sino que se adapta a los temas de actualidad incluso antes de que aparezcan. "Nuevos Dioses" lo publica cuando se empieza a hablar de la clonación, "Ciudadano Max" lo escribe después del accidente de un empresario inglés en las aguas canarias, este año se ha reeditado "Matar a Gadafi" tras la guerra de Libia. Pues bien, este libro, publicado hace 31 años, puede ser visto como de plena actualidad: el derrocamiento de un líder árabe después de más de 30 años de mandato.
El libro mezcla realidad con ficción, se hace referencia al cáncer del Sha, así como el intento de atentado por parte del terrorista "Carlos". Reconozco que me suena más Farah Diva que el propio Sha. De la historia poco más que decir de lo que nos desvela ya la sinopsis. Es bastante corto y no se divide en capítulos, sino en distintos escenarios que el autor combina de forma magistral (reconozco que no puedo ser imparcial).
- Creía que no llegabais nunca… - protestó -. ¿Hubo problemas…?
El piloto, un pelirrojo cubierto de pecas, guiñó un ojo alegremente:
- Fue como quitarle un caramelo a un niño…
Dio gas, se alzó de nuevo y de nuevo el punto luminoso hizo su aparición en la pantalla de radar, alejándose a baja altura en dirección hacia el Oeste.
- ¡La puta! – exclamó el controlador -. Avisa a la policía.
* * * * *
- Usted se equivoca, señor, no soy ninguna puta… Déjeme en paz o aviso a la policía… - Lisa rió divertida -. ¿Y saben lo que me respondió?: “No me equivoco, señorita… Si creyera que es una puta le ofrecería cien dólares, y no dos semanas en Las Bahamas que me va a costar por lo menos tres mil…”
Una novela de aventuras donde Vázquez Figueroa nos desvela cómo desaparecer sin dejar rastro, donde una mujer termina con un despiadado general y, como viene siendo habitual en él, la Cia y los Estados Unidos están detrás de todo, aunque esta vez les hayan dado gato por liebre.
Evidentemente, yo siempre recomendaré un libro de Vázquez Figueroa, así que, si no éste, cualquiera de los que tiene publicados.
Solo he leído un libro hace bastantes años y aunque me gustó mucho y tiene libros interesantes no he vuelto a repetir con el autor
ResponderEliminarun beso!
Un saludo
ResponderEliminarDe este hombre sólo he leído Tuareg, que me encantó. Pero luego no he leído nada más de él. Ahora me has picado la curiosidad con éste. Habrá que tenerlo en cuenta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Creo que todo el que conoce a Vázquez Figueroa a leído Tuareg, me encanta el final. Hace un par de años publicó Los ojos del tuareg, una especie de continuación, pero nada que ver con el primero. De todas maneras tiene un montón de libros dónde elegir.
ResponderEliminargracias por la reseña ;) me quitaste toda duda de leer a este autor ;)me gusta la trama
ResponderEliminarA mí también me gusta Vázquez Figueroa, Tuareg me emocionó...
ResponderEliminarEste también me gustaría leerlo, yo sólo he leído 2 libros suyos (tuareg, Coltán), aunque tengo otro esperádome (kalasnikov)...tengo trabajo acumulado y eso que siempre llevo dos o tres libros a la vez jejeje...
Me quedo de seguidora porque me apasiona la lectura.
Un saludo.