miércoles, 7 de diciembre de 2011

COLGADO EN TUS MANOS, DE CLAIRE SEEBER

Título: Colgado en tus manos
Título original: Lullaby
Autora: Claire Seeber
Editorial: Ediciones Martínez Roca
Nº de páginas: 380
Precio: 20 €

SINOPSIS:
"Lo que comenzó siendo un agradable día familiar en la Tate Gallery para Jess Finnegan, una joven madre primeriza con problemas para asumir su nuevo papel, se convierte en la peor de sus pesadillas: su marido Mickey y su bebé, en cuestión de horas, han desaparecido misteriosamente sin dejar rastro...
 Cuando la policía comienza la investigación, el pánico se dispara en su interior. Un terror que aumenta cuando localizan  a su esposo en un hospital de Londres, golpeado, en coma... y sin el bebé.
Desde entonces, en la mente de Jess surgen sin cesar miles de interrogantes que la atormentan: ¿Dónde está su pequeño? ¿Sigue vivo? ¿Podría haberse convertido en una nueva víctima del tráfico de niños o se trata de algo mucho más cercano a su círculo familiar? ¿Conoc lo suficiente a su marido, con el que se ha casado hace poco, como para no desconfiar de su posible implicación en los hechos? ¿Qué hay detrás del repentino regreso de su díscolo hermano pequeño después de tantos años de incomuncicación?

Con este libro participo en mi primera lectura conjunta, organizada por Laky en su blog Libros que hay que leer. Desde aquí le doy las gracias a ella, que se tomó tantas molestias para saber si me había llegado el libro, así como para organizar los turnos de publicación de las reseñas. Igualmente me gustaría agradecer a Ediciones Martínez Roca por hacerme llegar este ejemplar.

Y ahora sí, comienzo dando mi opinión sobre el libro, ya que no me gusta considerarlo reseña, y mucho menos si se va a comparar con la del resto del club, donde hay grandes "profesionales". No me gusta comentar mucho sobre la historia, creo que para eso ya está la sinopsis, no sé si es lo correcto o no, pero mis comentarios los hago con la intención de que a alguien le pueda llamar la atención un libro o, por el contrario, lo descarte.

Mi primera impresión hace referencia a la edición del libro: me gustó mucho la portada, y también considero un aspecto positivo que sea de tapa blanda, ya que acostumbro a leer acostada y más de una vez se me ha caído el libro en la cara. Pues cuando es tapa dura, el tortazo hace que se te quite el sueño. En serio, me parece un formato muy cómodo y manejable. 

Otra cosa que quiero destacar es el título original, Lullaby, mi inglés no es muy bueno pero, por lo que he buscado creo que se traduce como canción de cuna o nana. Es un título bastante acertado para el libro, sin embargo, el que se ha escogido para la traducción, no sé a qué se refiere. He terminado el libro y no le he encontrado explicación, así que si alguno la tiene me gustaría que me lo explicara. Lo único que se me ocurre es que pueda hacer referencia al bebé en brazos, pero, en caso de ser así, ya se confirmaría que la traducción es de lo peorcito que se puede encontrar.

Hay una cosa que no me ha gustado del libro, pero reconozco que es un defecto mío:  los saltos temporales. Prefiero las historias lineales y no las que hacen referencia al pasado y luego vuelven al presente. Reconozco que algunas son necesarias, pero otras, como cuando llega a su casa desde la galería y rememora una escena que acaba de suceder, creo que podría haberse evitado.

Uno de los motivos de rememorar historias del pasado es para explicar la experiencia de Jessica con la policía tras la detención de su padre. A lo largo de la historia se nos va insinuando lo que pudo pasar, pero no será hasta prácticamente el final que se nos aclara lo que pasó realmente. Creo que si se hubiera explicado antes se hubiera entendido mejor la actuación de Jessica.
El principio se me hizo bastante pesado, durante una buena parte del libro Jessica nos cuenta cómo se siente tras la pérdida de su hijo, pero no sin antes describirnos la depresión post-parto que sufrió e hizo que lo rechazara. Se podría haber acortado un poco y tengo que confesar que estuve un par de días que no conseguía seguir con el libro. Esto hizo que no consiguiera conectar con la protagonista, sólo al final del libro me conseguí poner en su piel. Quien sí me ha conquistado es Silver, el policía encargado de la investigación. La relación que establece con Jessica y su forma de actuar es lo que más destacaría de la novela. Evidentemente, le hubiera dado otro final a la historia.

Una vez que empieza la acción y comienzan a salir sospechosos por todos lados, la cosa se pone más interesante. Cualquiera puede ser el culpable, incluso se me pasó que podría ser la propia madre dentro de un ataque de enajenación mental. Ya digo que son muchos los culpables, algunos son descartados en un principio, pero luego vuelven a estar bajo sospecha. Por encontrarle algo bueno, que todo libro lo tiene, con tanto sospechoso no adiviné al verdadero culpable. Sin embargo es muy evidente que, después de descubrirlo, hay algo que no encaja.

Del final qué decir, me hubiera ahorrado el último capítulo, no es que le sobrara, pero creo que el giro que le da la autora no es el adecuado. Tengo la sensación de que es un libro que se ha terminado pero no se le han hecho las revisiones necesarias: hay una laguna sobre cómo se queda Mickey inconsciente, se nombra una pelea, pero él sale a pie del bar; por otro lado, da la sensación de que Silver tiene la sospecha de que algo no encaja, pero será Jessica quien lo descubra; hay escenas bastante fuertes, como cuando su hermano Robbie la lleva a pedirle ayuda al General, que creo que están de relleno y no aportan nada a la historia.

Como conclusión, destaco como positivo todo el proceso de investigación de los sospechosos, que nos hace querer saber quién es el sospechoso y qué ha pasado con el niño. Lo negativo, la primera parte del libro hasta que la historia arranca. El precio, 20 euros, tampoco ayuda mucho. Por último, la sinopsis, creo que en este caso ha sido un arma de doble filo. Es muy buena, demasiado, y fue la que hizo que me apeteciera leer este libro, pero, eran tantas las expectativas, que lo que he leído no se corresponde con lo que esperaba.

Otras reseñas de la lectura conjunta
.- Offuscatio, Livros, y más libros
.- Pepe, La casa de San Jamás
.- Cartafol, O meu cartafol
.- Isi, From Isi
.- Carmina, De tinta en vena.

11 comentarios:

  1. Me ha encantado ru reseña, opinión o como quieras llamarla. Completísima y muy buena.
    Ante todo, de nada; las gracias te las tengo que dar yo a tí por participar.
    Y ahora comentando la reseña, a mí también me gustan más los libros con tapa blanda; aunque puedan ser más bonitos los de tapa dura, son mucho más cómodos para leer los de tapa blanda.
    Lo del título, yo no puedo ayudarte, ni idea de dónde lo habrán sacado. Yo hubiese puesto directamente el original, más bonito y sonoro.
    Lo de los saltos temporales, hay a mucha gente que le molesta pero yo reconozco que me encantan.
    A mí el principio no se me hizo pesado, la verdad es que me enganchó desde la primera página.
    Yo también sospeché de todos, ja, ja. Imposible no hacerlo.
    A mí el final ya te dije que no me disgustó; me imaginaba que cierta persona estaría de alguna manera implicada así que...
    Y yo creo que a todas nos ha parecido diferente de la idea que nos habíamos hecho; aún así, a mí ya sabes que sí me gustó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Bueno, soy más o menos de tu opinión, excepto lo de la tapa blanda: a mí me gusta dura, pero claro, ¡¡tampoco se he ha caído nunca un libro encima!! jejeje
    La historia no me ha gustado mucho, ni los personajes, ni nada en general. Lo único que se lee rápido... y pasas a otra cosa!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. A mi la portada no me gusta, nada!, además el columpio y las flores no sé muy bien que tienen que ver, al igual que el título del libro, no me parece el más apropiado.
    Me gustó, a pesar de que imaginaba otra historia y otra situación.

    ResponderEliminar
  4. Independientemente de cómo quieras llamarlo, me parece muy completo tu comentario. A mí también me gustan más las tapas blandas, confieren celeridad y comodidad a la lectura (en mi caso, claro está). Por otra parte, considero muy oportuna tu referencia a la sinopsis, que en mi opinión es mucho más interesante que el propio libro.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por estas opiniones, me animan a seguir creciendo con mis "comentarios - reseñas". El libro no ha sido ninguna cosa del otro mundo, pero he quedado encantada con mi primera lectura conjunta.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, parece que somos mayoría en cuanto al formato de los libros, mejor tapa blanda que dura, más manejables.

    El libro no lo he leído, en esta ocasión se lo ha leído Edu que ha sido el que ha mostrado su opinión en nuestro blog. A él le gustó mucho y lo devoró en dos días, y él que me conoce dice que a mi también me gustaría. Espero poder hacerle un hueco pronto

    Besos!
    Lourdes

    ResponderEliminar
  7. A mí la portada no me gusta nada de nada, y el libro me resultó decepcionante...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña-comentario o como quieras llamarlo. Que no tiene nada que envidiar a muchas otras. Muy completa. Y me ha hecho gracia tu comentario sobre el por qué prefieres la tapa blanda... Mira, no suelo leer en la cama, y ahora me das otra razón para no hacerlo, jajaja. A mí el libro no me gustó mucho. Se deja leer fácilmente eso sí, pero la historia me decepcionó un poco.
    Besotes!!!
    PD: Y ahora que te conozco de la lectura conjunta y me he pasado por aquí, ya te sigo, que me ha encantado tu blog.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola? Soy Lectora, ya te sigo. ¿Me sigues tú a mí? Mi blog sellama:
    www.elrinconcitodelectura.blogspot.com
    Un beso y gracias adelantadas.
    Lectora.

    ResponderEliminar
  10. Coincido con los comentarios en que la reseña-comentario ha sido muy buena, a mí el libro no me gustó demasiado pero está dando mucho juego porque hay opiniones de todo tipo. Pensaba que ya seguía tu blog pero al venir a copiar el enlace para añadirlo a mi entrada me he dado cuenta de que no, así que ya está solucionado
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. No me apunté a la lectura conjunta porque no me tocó el libro en el sorteo y no me apetecía comprarlo en ese momento. La portada a mí no me gusta demasiado y por lo que veo, tampoco el libro está para tirar cohetes. Por cierto, que tu reseña no tiene nada que envidiar a ninguna otra de las que tú llamas como más "profesionales". Feliz Navidad.

    ResponderEliminar