miércoles, 4 de junio de 2014

MEDUSA, DE ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA

Título: Medusa
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama
Nº de páginas: 304
Publicación: Mayo 2014

SINOPSIS:

Las máquinas deben estar al servicio de los hombres, no los hombres al servicio de unas máquinas que están al servicio de otros hombres.

Durante los últimos treinta años, y gracias al monopolio de las nuevas tecnologías, menos de cien personas han conseguido acumular tanta riqueza como los 3.570 millones que forman la mitad más pobre del planeta. El cincuenta por ciento de cuanto existe está ahora en manos de apenas el uno por ciento de la población.

Crítico y visionario como es habitual en él, Alberto Vázquez-Figueroa firma esta sorprendente novela en la que denuncia el expolio al que insaciables multinacionales y gobiernos corruptos someten a los seres humanos.

El autor de éxitos como Tuareg, Cienfuegos o Coltan vuelve a demostrar su talento narrativo en este thriller apasionante y adictivo que contiene una aguda reflexión sobre cómo nos han convertido en esclavos de una enorme red, siempre conectados a una pantalla. 

Creo que lo correcto sería empezar esta reseña diciendo que me va a ser muy difícil ser imparcial al plasmar mis impresiones ya que se trata de la última novela de mi autor favorito. A modo de medidor te diré que normalmente suelo usar dos o tres marcapáginas para señalar las frases que más me han gustado y que luego incluyo en la reseña, en esta ocasión han sido más de diez.

Los libros de Vázquez-Figueroa no se incluyen en la categoría de "aquellos que te hacen meditar", sin embargo, es difícil no hacer algún tipo de reflexión una vez que los lees. En esta ocasión se adentra en el mundo de internet y las redes sociales, más bien, en el efecto que causa en la sociedad, sobre todo, en lo concerniente a la comunicación y el grado de dependencia que tenemos, así que no esperes encontrar una novela donde predomine el uso de la informática sino una en la que se critica el uso excesivo de internet. Con algunas de las cuestiones que plantea estoy de acuerdo: me parece muy triste ver una pareja en una cafetería que no habla sino que cada uno se limita a mirar su móvil (lo he presenciado), pero no creo que haya que tomar medidas tan desesperadas como eliminar las compras online (ésas también dan trabajo).

En algunos países existían ya más móviles que personas, y algunas los consultaban cada tres minutos como si esperaran encontrar en ellos respuesta a sus ansiedades, protección a sus miedos o compañía a su soledad.

Pese a que lo que comienza a provocar el caos es pura ciencia ficción no hay que olvidar que Vázquez-Figueroa escribió "Nuevos dioses", novela que trataba sobre la clonación, veinte años antes de que naciera la oveja Dolly. A raíz de ese suceso las conexiones dejan de funcionar y nadie sabe explicar por qué. Entonces surge el grupo Medusa reivindicando una serie de cuestiones que a la mayoría nos pueden parecer lógicas pero que a aquellos pocos que controlan el mundo y se aprovechan de él no les parecen tan acertadas. Magistral es el único adjetivo que se me ocurre para describir la forma en que consigue dejar en evidencia a los servicios secretos de los EEUU haciendo uso de la difunta Sarita Montiel.

Algo que define el estilo de este autor es que a lo largo de toda la novela va dejando caer pinceladas de críticas sobre diversos temas, sin necesidad de ahondar demasiado en ellos: políticos, corrupción, piratería, cáncer...

"Machacar" no era tal vez la palabra apropiada para expresar el inmenso sufrimiento que el cáncer causaba a los seres humanos, pero sí para describir cómo iba golpeando a toda una familia con la fuerza y la insistencia del martillo de un cruel herrero que se divirtiera trasladándola del fuego al yunque y del yunque al fuego.
En el corto transcurso de tres años había muerto de pena antes de sentirse plenamente preparada para morir de cáncer, puesto que con cada miembro de su familia que enterraba, enterraba también una parte de sí misma.

También podremos apreciar el característico humor del autor: en unas ocasiones refiriéndose a figuras conocidas como Hollande o el Dálai-Lama; en otras haciendo uso de personajes de la novela como Vicenta, que "ni tan siquiera llega a la condición de pueblerina puesto que nació en un perdido caserío de montaña"; y en otras es el propio autor que se identifica con el protagonista diciendo que "si la muerte es el descanso eterno quiere que lo entierren de lado porque nunca ha podido dormir boca arriba".

Vázquez-Figueroa no solo se ve representado con el protagonista (que no tiene nombre) sino que también se identifica con el inventor. Este personaje propone una solución de salvamento marítimo sin necesidad de arriesgar vidas humanas cuando las condiciones meteorológicas no permiten el rescate. En la novela está desencantado porque no le hacen caso pero, según leí en una entrevista, no quería comentar mucho más porque le habían llamado del Ministerio de Fomento. Esperemos que su idea no quede olvidada en un cajón como otras veces.

Tampoco es la primera vez que aparecen fragmentos de otras de sus novelas, no se incluye como autor ni pone el título de la obra pero una fiel lectora como yo sabe que se está refiriendo a Coltan. Para quienes no la hayan leído les diré que verán con otros ojos su móvil o su ordenador al saber las vidas humanas que se sacrifican para poder fabricar las baterías y entenderán por qué se recogen los móviles antiguos. El coltan es el futuro petróleo.

Para los amantes de la metaliteratura les diré que también tiene un hueco en esta novela puesto que los protagonistas son traductores y se pone de manifiesto el amor que sienten por los libros. De hecho, la primera conversación de la pareja cuando se conoce es sobre la obra de Alberto Moravia.

Si le tuviera que poner algún punto negativo sería el final, la obra pedía que fuera más apoteósico. Supongo que ha querido darle un punto de esperanza a la humanidad esperando que sepa reaccionar a tiempo.

Al terminar el libro me he quedado con una sensación contradictoria: complacida de volver a disfrutar del Vázquez-Figueroa de siempre, mejorado con el paso de los años, y desconsolada porque apenas me ha durado un suspiro.

Gracias a Ediciones B por el ejemplar.

33 comentarios:

  1. Hola :D
    Pues pinta bastante bien!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, se que este autor esta considerado muy bueno, pero a mi personalmente no me gusta, me parece demasiado descriptivo y sus historias se me vuelven cansinas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No a todos nos puede gustar lo mismo pero yo creo que no está suficientemente valorado para ser uno de los autores españoles que más libros vende.

      Eliminar
  3. De Vázquez-Figueroa lo leo todo, así que me lo llevo. Es uno de mis escritores favoritos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía que coincidíamos con este escritor, verás que te lo vas a pasar muy bien.

      Eliminar
  4. No me he estrenado con Vazquez-Figueroa aun. Tengo en casa un ejemplar de Tuareg y muchos me han recomendado que lo lea, asique quizas me inicie con esa novela. Esta que reseñas ciertamente pinta muy bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, es su mejor novela, así que no dudes en leerla.

      Eliminar
  5. De Vázquez-Figueroa tengo el grato recuerdo de haber disfrutado de su entrada en antena en dos programas en el espacio cultural que tuvimos hace un par de años. Quién me iba a decir a mi que iba a entrevistar al autor de novelas como Tuareg o Ashanti (Ebano), muy buenas ambas. Esta no me convence tanto. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la típica novela de aventuras a las que nos tiene acostumbrados pero sí que sigue el mismo estilo de siempre, merece la pena leerla.

      Eliminar
  6. Mi primer contacto con él no fue muy positivo, la verdad, y no me dejó con ganas de volver a leer algo del autor, así que no creo que me acerque a su última apuesta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué se le va a hacer, a mi me ha encantado.

      Eliminar
  7. Me encanto Tuareg al que de vez en cuando vuelvo pero la ciencia ficción va a ser que no es lo mio, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro de ciencia ficción, solo que el suceso que origina todo lo que acontece no es factible.

      Eliminar
  8. Me gusta mucho Vázquez-Figueroa, así que ya lo tengo en casita esperando turno. Por cierto, del autor te recomiendo, por si no lo has leído todavía, "El señor de las tinieblas", me pareció de lo mejor del autor. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo he leído, la verdad es que poco de su obra me queda por leer. Esa novela trata sobre la cura del cáncer, en esta aparece de forma esporádica pero se ve que es un tema que le ha marcado.

      Eliminar
  9. De este autor solo he leído algo hace unos años y sí me gustó por lo que siempre he tenido pendiente repetir, pero esta nueva novela no me atrae demasiado por lo que será con alguna otra
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente tiene una amplia obra literaria donde escoger.

      Eliminar
  10. No he leído aún nada de este autor. Me da pereza pero espero estrenarme con alguna de sus novelas más emblématicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a Tuareg o Ébano, cualquiera de ellas será buena elección.

      Eliminar
  11. Sigo sin leer nada del autor y eso que cada vez que veo una de tus reseñas me apetece. Reconozco que ni sabía que había sacado nuevo libro aunque la temática se ve interesante. El tema de las redes sociales está muy de moda y claramente estamos enganchados (yo la primera). Estaría interesante leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente para mí, suele publicar un mínimo de dos libros al año. Este año ya lo ha hecho así que solo me queda esperar un tercero para final de año.

      Eliminar
  12. ¿Y yo que no consigo hacerme con este autor?. He leído cosas suyas, hace mucho tiempo, y no sé porqué no conecto, no... Quizás debiera de reintentarlo y este parece un buen libro para ello.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué libros has leído, si quieres me lo puedes comentar y te aconsejo alguno distinto. Aunque me gustan todos sus libros tiene alguno más flojo que otro, éste me ha gustado mucho, pero el estilo es el mismo.

      Eliminar
  13. Es uno de mis escritores favoritos, me lo llevo apuntado sí o sí, porque además no conocía todavía este libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi todavía me falta por leer el anterior.

      Eliminar
  14. Precisamente el único libro suyo que he leído es Coltan, y está claro que tengo que repetir con este autor, que por lo poco que sé de él me cae bastante bien y cuenta cosas muy interesantes.
    Me alegro de que te haya gustado, a pesar del final :)
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a repetir. A mi me gusta no solo por su forma de escribir sino por su forma de pensar.

      Eliminar
  15. Es magnífico poder retornar a los favoritos, aunque una pena acabar el último libro disponible y no saber cuándo se podrá volver a él ;o)
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar
  16. Y a mí que este autor me da una pereza considerable...

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Que envidia me das!!!! Espero en breve poder comprar el libro (este mes es imposible) y deleitarme con su nueva obra. No me creo que en apenas dos meses haya sacado dos libros, este hombre es único, de ahi que me encante desde que leí su primer libro.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Debe ser un crimen pero yo no aún no he leído nada de este autor y creo que me estoy perdiendo algo bueno. A ver si consigo hacerle un hueco y lo pruebo :)

    Bs.

    ResponderEliminar