viernes, 8 de agosto de 2014

LA VENGANZA VISTE DE PRADA, DE LAUREN WEISBERGER

Título: La venganza viste de Prada
Título original: Revenge wears Prada
Autora: Lauren Weisberger
Traducción: Montse Triviño
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 432
Publicación: Junio 2014
Serie: Continuación de "El diablo viste de Prada".

SINOPSIS:

Ha pasado casi una década desde que Andy Sachs dejó el trabajo «por el que un millón de chicas matarían», como ayudante de Miranda Priestly en la revista Runway, un sueño que resultó ser una pesadilla.
La vida de Andy ha mejorado mucho: ha montado su propia revista, que se ha convertido en un referente, y ha conocido al amor de su vida, Max Harrison, con el que está a punto de casarse. Pero el karma le juega una mala pasada y no deja que Andy se libere completamente del pasado. Pronto se da cuenta de que nada es lo que parece, ni su novio, ni su socia ni su propia carrera, y de que sus esfuerzos por construir una nueva vida la llevan de nuevo al infierno del que escapó diez años atrás. 

Quienes pasan habitualmente por este blog saben que el chick lit es uno de mis géneros literarios favoritos, así que se imaginarán lo contenta que estoy viendo que vuelve a estar de moda y se publican continuaciones de grandes éxitos de antaño. Lamentablemente para mí, me temo que se va a limitar a la época estival puesto que, aunque tengo la impresión de que se ha intentado abarrotar el mercado con títulos de este género (tal y como se hizo en su día con las 50 sombras), el público no está por la labor. Esto no es más que una apreciación personal basada en los títulos que han editado en los últimos meses, así que puedo estar equivocada, pero creo que el número de novelas de este género publicadas este año es muy superior a las del verano pasado.

Después de esta parrafada sobre el chick lit tengo que hacer mi propia clasificación de la novela. Aunque la protagonista tiene algunas de las características que definen a los personajes de este género no me atrevería a incluirla dentro de él puesto que falta el ingrediente indispensable, el humor, así que aquellos que son reacios a este tipo de lectura deberían darle una oportunidad y, por lo menos, terminar de leer esta reseña. Tampoco diría que es una novela sentimental pero sí que se acerca más a esta categoría. Lo que se pone de manifiesto en "La venganza viste de Prada" son las relaciones: familiares, de amistad y laborales. Me ha gustado mucho cómo la autora consigue transmitir al lector la angustia y el temor que sufre la protagonista solo de pensar que tiene que volver a trabajar con Miranda y verse sometida a su acoso, así como los comportamientos de los que la rodean ante su reacción (en vez de entenderla y ponerse en su lugar pesa más el interés económico que la salud psicológica de Andy).

Tal vez debería haber empezado por decir que yo no he leído el primer libro, solo he visto la película, así que, antes de hacer esta reseña la he vuelto a ver ya que solo recordaba a las actrices y que trabajaban en una revista de moda. Lo he hecho porque sabía que estaba disponible y hace poco la pasaron en televisión pero no es necesario porque la autora nos pone en antecedentes y al leerla ya nos sorprendemos al saber quién es la socia y amiga de Andy. Sin embargo, he querido comentarlo porque voy a hacer la comparación de la película con el libro y desde ya te digo que me quedo con este último. Me sorprendió gratamente y, a pesar de que al principio no le cogía el punto, ha ido de menos a más y el balance es bastante bueno.

Andy dirige una revista de bodas junto a una amiga y está a punto de casarse con el hombre ideal para formar una familia. Los 10 años que han pasado desde la publicación del primer libro han hecho que la protagonista haya madurado y se nota, principalmente, en su orden de preferencias. El éxito laboral pasa a un segundo plano y le da prioridad a la familia, no a la pareja, ya que no se trata de una historia romántica, sino a la creación de un hogar con sus alegrías y sus disgustos.

Este tipo de libros se suele criticar por su frivolidad y por tratarse de protagonistas poco reales que suelen vivir en un mundo de lujo totalmente alejados de la realidad. Independientemente de dónde transcurra la historia y de la profesión de la protagonista, los temas personales que se tratan son aplicables a nuestro día a día: a los 20 se le da más importancia a progresar en el ámbito laboral y sobre los 30 ya se plantea la posibilidad de ser madre y se empieza a ver con otros ojos el trabajo, no se puede prescindir de él pero el orden de prioridades ha cambiado.

Me apetecía leer el libro porque pensaba que era chick lit y, aunque no lo calificaría como tal, he disfrutado mucho con su lectura. Debo decir que lo empecé con un poco de miedo porque la única referencia que tenía de la autora era una reseña de otro de sus libros no muy entusiasta, sin embargo, una vez que lo he terminado he quedado satisfecha con el resultado, no sé si ha sido porque no tenía grandes expectativas o porque me he encontrado con una lectura totalmente distinta a lo que esperaba. Aun así, debo decir que es un libro para un determinado tipo de público puesto que ni es chick lit ni tampoco llega a ser una novela sentimental así que cada quien debe decidir si le da una oportunidad. Yo se la he dado y me ha sorprendido gratamente, ahora te toca a ti decidir sabiendo lo que te vas a encontrar.

Gracias a Planeta por el envío del ejemplar.

9 comentarios:

  1. Me gusto el anterior así que este espero leerlo pronto, besotes

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho el anterior y por eso quiero leer este, aunque las continuaciones siempre me dan un poco de miedo por si no disfruto tanto la historia pero creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí este no me llama mucho. No leí el anteior pero vi la peli.

    ResponderEliminar
  4. No he leído tampoco el anterior ni he visto la peli. Por lo que cuentas, no tiene mala pinta éste, pero si me animo, lo haré con el primer libro, que me gusta seguir un orden.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo me leí el anterior y estaba bien, sobre todo estaba mejor que la peli. Pero tampoco fue gran cosa.
    En cuanto a chick-lit, he descubierto los libros de Valeria y están entretenidos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Mmmmm... lo tengo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Parece que no está claro el concepto de chick-lit y siguen con la idea de catalogar como tal novelas que no cumplen los patrones del mismo. No es un género que sea mucho de mi devoción. Este título tampoco es que me atraiga mucho. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Al igual que tu no he leído el primero libro, si he visto la película y me gustó bastante.
    En cuanto a este...de momento no me llama aunque digas que es más sentimental que Chick Lit. Quizás para el verano que viene que me apetecen más estos libros.

    Un beso

    ResponderEliminar