viernes, 20 de marzo de 2015

FINALISTAS DE LA MEJOR NOVELA DE 2014

Es la primera vez que participo en esta encuesta que organiza el Club Literario Creatio Social Media para conocer a la mejor novela escrita en español. En un principio era un poco reacia, más que nada, porque entradas como esta que estoy publicando colapsan la blogosfera, pero esta vez me lo he replanteado. 

No te voy a engañar, lo primero que me ha animado es que puedo optar a un premio por participar, sin embargo, hay que tener en cuenta otro factor más importante. Creo que no soy la única que piensa que muchos de los premios literarios que se conceden hoy en día no están justificados. En esta ocasión es el lector el que lo otorga y, aunque no aparezcan ninguna de mis nominadas, me fío más de esta lista que de cualquier otro premio de prestigio.

1 Un millón de gotas                 Víctor del Árbol
2 Una madre                              Alejandro Palomas
3 Consummatum est                César Pérez Gellida
4 Secretos del Arenal                Félix G. Modroño
5 El paciente                             Juan Gómez Jurado
6 Las tres bodas de                   Manolita Almudena Grandes
7 Como la sombra que se va Antonio Muñoz Molina
8 La sonata del silencio            Paloma Sánchez Garnica
9 El balcón de invierno             Luis Landero
10 Los cuerpos extraños          Lorenzo Silva

De estas 10 novelas hay 4 que quiero leer:  Un millón de gotas, Una madre, El paciente y Secretos del Arenal. 

Para terminar, voy a hacer mi apuesta personal. En vista de las reseñas que he visto por la blogosfera creo que la ganadora va a ser "Una madre" de Alejandro Palomas.

ACTUALIZO. Tenía una pequeña gran confusión, creía que de estas 10 finalistas se elegiría la ganadora, pero la realidad es que este es el orden final y la ganadora es Un millón de gotas. 

15 comentarios:

  1. Yo también es la primera vez que participo. Quiero leer casi todas las novelas de las finalistas ya que solo he leído dos (una madre y los cuerpos extraños) y las tengo apuntadas en mi lista, varias a la cabeza de la misma como son Un millón de gotas, La sonata del silencio, Secretos del Arenal y Consummatum est (el único que me falta de la trilogía). Suerte en el sorteo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Al final se me paso apuntarme, creo que son buenas elecciones, también apuesto por Una madre, besotes

    ResponderEliminar
  3. Sólo he leído "Secretos del arenal", "Un millón de gotas" caerá pronto, "La sonata del silencio" tengo que hacerme con ella porque me gusta mucho la autora, y con Almudena Grandes algún día me tendré que poner con sus novelas;
    suerte en el sorteo,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído Secretos del arenal,que me gustó mucho. El resto las tengo pendientes. Suerte en el sorteo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Solo he leído el paciente y un millón de gotas y fueron unas lecturas increíblemente adictivas. Ya verás como te gusta ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo me leería el de Landero y "Una madre", los demás no me despiertan demasiada curiosidad...

    ResponderEliminar
  7. Una lista muy interesante! Te recomiendo "Una madre" de Alejandro Palomas, es magnífico.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. De la lista solo he leído El paciente y Un millón de gotas y me quedo con esta última sin duda! También me gustaría leer Una madre, he leído buenísimas opiniones.
    Me gusta la idea, a mi también me parece que en las encuestas "oficiales" nunca está justificado el ganador.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No he leído ninguno de los libros pero me gustaría leer si o si los cinco primeros de la lista. El resto tampoco descarto leerlos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. He leído algunos de los libros y creo que es una lista que tiene mucha verdad!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Acabo de leer Un millón de gotas y estoy de acuerdo con su inclusión en esta lista. Con otros títulos no tanto.

    ResponderEliminar
  12. Yo no he leído ninguno, pero todos ellos tienen muy buena acogida en la blogosfera.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Sólo he leído "El Paciente", y creo que merece formar parte de la lista. Hay otros títulos que ya tengo en casa esperando su turno, como "Un millón de gotas" y "Secretos del Arenal". ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Tan solo he leído El Paciente, y al de Víctor del Árbol le tengo el ojo echado. Los demás, quizás con el tiempo, caigan en mis manos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. tengo muchas ganas de leer el que ha quedado en primer lugar. Ya te contaré qué tal ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar