jueves, 21 de mayo de 2015

MAÑANA ES OTRO MUNDO, DE J. L. ROD

Título: Mañana es otro mundo
Autor: J. L. Rod
Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama
Nº de páginas: 384
Publicación: Mayo 2015
Serie: 2º Pat MacMillan
          1º Pat MacMillan. La suerte de los irlandeses

SINOPSIS:

Tras convertirse en un fenómeno editorial con La suerte de los irlandeses, el guionista de Hollywood J. L. Rod regresa a las librerías con la segunda novela negra protagonizada por el carismático Pat MacMillan. En esta ocasión tiene que resolver un caso complejo y lleno de peligros en el atractivo mundo de las bodegas de Jerez de la Frontera. 

Tras abandonar el CNI, MacMillan vive retirado en un pueblecito de la costa de Cádiz, consagrado a su huerto y sus perros, y se gana modestamente la vida con trabajos puntuales como investigador privado. Todo es calma y placidez, o al menos lo parece, hasta que conoce a la exquisita y amabilísima señora Donnelly, matriarca de una de las grandes familias vinícolas de Andalucía, quien le encarga investigar la muerte de su hija Nora, salvajemente asesinada unos años atrás.

Me quedé con tan buen sabor de boca con La suerte de los irlandeses que, desde que me enteré que el autor sacaba nuevo libro, quise leer la continuación de esta serie. Y no me ha decepcionado, puesto que esta nueva entrega es incluso más adictiva que la anterior. J. L. Rod, nombre comercial bajo el que se esconde José Luis Rodríguez, ha conseguido crear un personaje, Pat MacMillan, que poco a poco se irá haciendo un hueco en el panorama literario español hasta conseguir hacerse imprescindible.

En una primera fase había decidido no fomentar divorcios con mi trabajo, en un intento inútil por imitar al grandísimo Philip Marlowe. Pero tras rechazar varios casos y encontrarme un día en el mostrador de la farmacia sin dinero para poder pagar los medicamentos de mi madre, decidí mantener mi palabra con el mismo rigor y entusiasmo que el presidente Obama para cumplir su promesa de cerrar Guantánamo.

Sé que hay mucha gente reacia a iniciar una serie literaria, sin embargo, este libro es uno de los que se puede leer independientemente. De hecho, el único personaje que se repite en ambos es la madre del protagonista y poca información añade puesto que se encuentra ingresada en una residencia por su avanzado estado de la enfermedad de Alzheimer. Apenas hay evolución en la personalidad de MacMillan, eso sí, consigue agradar tanto al lector que estoy convencida de que todo el que lea esta novela querrá conocer su historia anterior.

La información sobre el autor es escasa pero, después de leer sus libros, te quedas con la sensación de que comparte muchas características con el protagonista. En los agradecimientos nombra a la doctora que le aportó conocimientos sobre la enfermedad de Alzheimer, sin embargo, tal y como se refiere a ella es evidente que ha tenido que estar en contacto con alguien que la ha padecido. También acostumbra MacMillan a citar frases de personajes conocidos y no creo que sea fruto del azar sino una costumbre del autor.

En La suerte de los irlandeses estaba muy presente la pasión por la cocina que sentía el protagonista. En esta ocasión también se pone de manifiesto aunque con un menor peso, los que cobran importancia son los gustos literarios (empezando la novela con una lista de escritores sobrevalorados) y los musicales (quedando claro que el autor adora a Los Beatles y no siente mucho aprecio por U2).

Tras leer los dos libros se puede comprobar que es "marca de la casa" usar una coletilla que se repite a lo largo de toda la novela. Si en el anterior se trataba de  "Crisis? What crisis?" en esta ocasión nos encontramos con que "Spain is diferent". 

- No es culpa nuestra. Las leyes, los jueces. Ya sabe...
- Sí, ya sé. El desastre nacional habitual. Spain is diferent. Aquí tenemos la misma seguridad jurídica que en Nigeria.
- Huy, ya quisiéramos.
- Pues también tiene razón. Allí cualquiera de estos tres hijos de puta estaría picando piedras o haciendo carreteras. Aquí a la calle o al gimnasio de la prisión. En fin, no le quito más tiempo. Muchas gracias, sargento, ha sido usted muy amable.

MacMillan no quiere saber nada de la política ni de ningún tipo de autoridad, él tiene su propia ley. Aun así, no nos libraremos de un pequeño guiño a los nuevos partidos como Podemos. Pese a que no se nombra como tal es evidente que se está refiriendo a ellos cuando aparece el peluquero Popeye.

Quienes me leen habitualmente saben que poco suelo comentar sobre el argumento, prefiero que el lector lo descubra con su lectura, así que solo me voy a referir al prólogo. Aparentemente, no tiene nada que ver con la historia que se relata, así que será necesario terminar de leer la novela para encontrarle significado a lo que allí se relata.

Hacía tiempo que no leía un libro tan adictivo que me impidiera parar de leer y este lo ha conseguido. No solo por los capítulos cortos en los que está dividido, que hacen que sigas avanzando para saber lo que va a pasar, sino por el carisma de este personaje caracterizado por contar sus historias con un humor especialmente ácido.

Gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar.

12 comentarios:

  1. Me lo apunto, sobre todo porque has dicho eso de que se pueden leer independientemente porque a veces se me pone un libro delante y si sé que es de una saga que no he leído pues ya lo aparco. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No he leído el anterior pero como se pueden leer de forma independiente pues no me importaría hacerme con este, tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ainss, los tengo apuntados los dos y no encuentro el momento, jaja Qué agobio!!! EL tiempo debería ser extensible o desplegable :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Tengo los dos por leer, a ver si puedo empezar por el primero pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Espero ponerme pronto con el primero de la saga. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho leerlo. Es muy entretenido.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo apuntadito en mi lista de pendientes y con tu reseña va subiendo puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. La reseña es muy buena! Pero de momento no me lo apunto que tengo una lista enorme!! jejeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho mucho, sobre todo que digas que es adictivo, necesito una novela así de esas que te atrapan y no te sueltan.
    Hay demasiado pendiente y parece que queremos leer todo lo que se publica pero creo que voy a darle una oportunidad a esta serie.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
    Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Hola mi niña, hace tiempo que no paso por tu blog, mil perdones, es que son tiempos difíciles, así que no soy tan asidua como otras veces, pero de vez en cuando me veras por aquí :)
    Como sabes, no coincido mucho con tus lecturas, no porque sean malos o buenos, sino porque por ahora, estoy completamente romanticona, pero siempre es bueno ir mirando otros géneros, para cuando me quiera animar.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues me parece un libro interesante, que realmente me puede gustar. Veré si puedo darle una oportunidad.
    Una genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar