domingo, 7 de junio de 2015

ANTOJO DE VIOLETAS, DE MARTINE BAILEY

Título: Antojo de violetas
Título original: An Appetite for Violets
Autora: Martine Bailey
Traducción: Valentina Reyes
Editorial: Bóveda
Nº de páginas: 512
Publicación: Mayo 2015

SINOPSIS:

Así pasa con nosotros, los criados. Nadie te presta mucha atención: eres casi invisible, como el mobiliario; sin embargo tú oyes una conversación por aquí y añades un poco de chismorreo por allá. Un escritorio se ha quedado abierto y encuentras algo, algo que no debías haber encontrado.
Biddy Leigh, impulsiva ayudante de cocinera en la imponente mansión de Mawton Hall, desea fundar una familia con Jem Burdett y abrir su propia taberna. Pero cuando Sir Geoffrey, su anciano señor, se casa con la joven y enigmática Lady Carinna, Biddy se dejará arrastrar, sin darse cuenta, por un mundo de maquinaciones, secretos y mentiras.
Obligada a acompañar a su nueva señora a Italia, Biddy lleva consigo un antiguo libro de recetas caseras, La joya de la cocinera, en el que toma nota de sus observaciones. Al verse enredada en un horrible complot, Biddy se da cuenta de que los secretos que guarda tal vez sean la clave de su supervivencia… o, tal vez, de su perdición. 
Antojo de violetas es una historia apasionante sobre un misterio, una obsesión y la buena mesa.

Antojo de violetas es un libro que, como un buen plato de cocina, primero te entra por la vista. Sin duda, la edición contribuye mucho a hacerlo más apetecible. Además, las distintas ilustraciones que aparecen al principio de los 40 capítulos en que está dividida la novela, también sirve para diferenciar los distintos narradores que nos vamos a encontrar.

La narración predominante está a cargo de Biddy a través de su diario. Estos capítulos están encabezados por una receta típica de cualquier celebración (Navidad, Acción de Gracias, Día de Difuntos...) que bien la protagonista ha copiado de "La joya de la cocinera" o bien la ha incluido en él tras aprenderla a lo largo del viaje que realiza. Con más de una tendríamos algún que otro problema si la quisiéramos poner en práctica porque aparecen ingredientes desconocidos (por lo menos para mí) y las medidas que usa son las de la época, como celemín o libra.

Hay otros capítulos en los que conoceremos la versión del administrador que les acompaña, el señor Humphrey Pars, a través de la correspondencia que le envía a su hermano. Estos episodios comienzan con dos plumas entrecruzadas.

Por último, están los que tienen un narrador omnisciente y comienzan con un icono o figura, supongo que representativo de la cultura de Loveday, pues estos capítulos principalmente hacen referencia a cómo era su vida antes de ser capturado. Pese a que no se nombra expresamente la palabra esclavitud me ha sorprendido identificarla en la época en la que transcurre la historia, pero se debe más a mi ignorancia que a un error histórico.

Este último tipo de narración permite que el lector tenga más información que la propia protagonista, siendo bastante previsibles muchas de las cosas que le van a ocurrir mucho antes de que ella misma lo sepa. Sin embargo, la autora nos guarda para el final un giro inesperado que no habremos visto venir por ningún lado, otras cosas que ocurren, en cambio, sí que son muy evidentes.

Tenía muchas expectativas puestas en este libro porque tiene varios ingredientes que son de mi agrado: la cocina, la época y el misterio. Tal vez puse el listón demasiado alto y no me ha permitido saborearlo como se merece aunque debo decir que mi perspectiva una vez que lo he terminado es bien distinta de la que tenía mientras lo iba leyendo.

Ahora soy consciente del proceso de transformación de la personalidad de Biddy, curiosamente, inverso al que sufre Lady Carinna, la señora a la que tiene que acompañar en su viaje. En un primer momento Biddy es sumisa, sin carácter, un personaje que no consigue transmitir nada al lector. A medida que se embarca en el viaje con su señora, y al cumplir con lo que ésta le obliga a hacer, se irá produciendo el cambio del personaje, resultando más atractivo para el lector.

Por último, debo decir que la editorial Bóveda nos tiene muy mal acostumbrados puesto que en algunas novelas acostumbra a incluir en la parte final una entrevista con la autora, en esta ocasión la he echado en falta. Por la información inicial y los agradecimientos sabemos que Martine Bailey es una apasionada de la cocina y de los viajes pero me hubiera gustado conocer un poco más sobre el proceso de creación. Me ha sorprendido bastante que la bibliografía que ha utilizado para documentarse apenas tenga 20 años, a pesar de ello, creo que el resultado es bastante bueno. La fascinación con la que describe uno de los primeros restaurantes es la misma que hubiéramos demostrado cualquiera de los amantes de la cocina si hubiéramos estado allí. Solo por pequeños detalles como este merece la pena leerlo.

Gracias a Editorial Bóveda por el envío del ejemplar.

13 comentarios:

  1. Es cierto que entra por los ojos. De hecho, yo me lo habría llevado sin leer siquiera la sinopsis, aunque ahora no tengo muy claro si es una lectura para mí, a pesar de los buenos ingredientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ains... Te leí por encima porque está esperando y creí entender que no te había llenado del todo... Ya te contaré que me parece, aunque mis expectativas también van altas gracias a la bonita edición! 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues me lo llevo apuntadísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues después de leer tu reseña creo que lo dejaré pasar, gracias por tus impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Por lo que cuentas, no me convence en esta ocasión, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Te leo en diagonal porque la leeré pronto.

    ResponderEliminar
  7. Me llamaba la atención pero ahora sin duda que me la apunto.

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta, aunque no me llama tanto como para buscarla ahora mismo, pero no descarto leerla si se cruza en mi camino
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo la tengo en casa y la leeré en cuanto pueda. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que bonita la portada! Tengo mucho pendiente, así que de momento no creo que me haga con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. La portada, desde luego, es atractiva, aunque la historia que narra la autora no me termina de convencer. Bss.

    ResponderEliminar
  12. nada más por esa portada tan bonita lo compraría. Me lo llevo anotado en mi libreta.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  13. Me acaba de tocar en un sorteo así que no tardaré en leerla.

    Bs.

    ResponderEliminar