lunes, 9 de mayo de 2016

LAS MONTAÑAS AZULES, DE KIMBERLEY FREEMAN

Título: Las Montañas Azules
Título original: Evergreen Falls
Autor:  Kimberley Freeman
Traducción:  Carmen Ternero Lorenzo
Editorial: Bóveda
Nº de páginas: 480
Publicación: Abril 2016

SINOPSIS:

En 1926 Violet Armstrong es contratada como camarera en el hotel-balneario Evergreen, donde celebridades de toda Australia pasan sus vacaciones de invierno, como Flora Honeychurch-Black y su disoluto hermano Sam. Entre Violet y Sam surgirá un romance tan apasionado como prohibido, y que parece tener los días contados porque pronto concluirá la temporada de invierno. Sin embargo, todos ellos quedarán atrapados en medio de una gran tormenta de nieve de consecuencias impredecibles. Tal vez sus secretos queden enterrados, pero cuando la nieve se derrita todos saldrán a la luz.
Ochenta y ocho años más tarde, Lauren Black comienza a trabajar en una cafetería de las Montañas Azules, primera etapa en un intento de devolver al hotel-balneario su antiguo esplendor. Allí conoce a Tomas, el arquitecto danés que supervisa el proyecto. Conforme su relación se hace más íntima, Lauren descubre una serie de cartas de amor apasionado que se remontan a 1926, y que aluden a un asunto tempestuoso y a un secreto trágico. Lauren se empeñará en desentrañar este misterio largo tiempo olvidado, aunque la verdad oculta pueda obligarle a cambiar toda su vida. 
Basada en sucesos reales de la vida de su abuela, Kimberley Freeman ha construido un apasionante historia de intriga, angustia y amor, y que recuerda las mejores historias de Kate Morton y Paulina Simons.

En cuanto vi este libro en las novedades de la Editorial Bóveda supe que quería leerlo, no solo por esa portada tan atractiva, sino porque la sinopsis prometía secretos familiares a descubrir a lo largo de dos líneas temporales; el formato ya de por sí es casi una apuesta segura. 

A esta autora la comparan con Paulina Simons y Kate Morton, yo solo he leído una novela de esta última y puedo decir que, aunque no enganche desde un primer momento como la famosa autora australiana, sí que es una historia que va de menos a "muchísimo" más hasta conseguir emocionar al lector.

Lo primero que me gustaría destacar es el contenido adicional que aporta Bóveda en la mayoría de sus novelas. Si en otras nos hemos encontrado entrevistas con el autor o preguntas para un posible club de lectura, Las Montañas Azules comienza de una forma muy original: una carta de la autora dirigida al futuro lector, con firma incluida, en la que explica cómo surgió la novela. En ella también nos habla de sus protagonistas, "mujeres que, aun siendo extraordinarias, son tan imperfectas como tú y como yo, pero al mismo tiempo poseen la fuerza necesaria para vencer cualquier tipo de adversidad".

- Eso es el amor de verdad -le dijo Clive con un tono de voz más tranquilo-, no promesas vacías, dibujos en la roca y pasión incontenible. -Le señaló la barriga-. Es sacrificio y entrega. Cuéntame de alguna vez que ese hombre no se haya comportado de modo egoísta, dime algo que haya sacrificado por ti.

Gran éxito de la novela recae en su protagonista, Violet, inspirado en la abuela de la autora. Tal vez por eso haya tenido mucho más mimo con el personaje y, desde un primer momento, el lector congenia con ella. No la intenta vender como mujer perfecta, y eso me ha gustado mucho, sin embargo, desde que conoce a Sam se enamora y se deja arrastrar locamente por él, arriesgando un puesto de trabajo que necesita para mantener a su madre, ignorando todo lo que tendrá que sufrir a su lado. A pesar de lo dicho hasta ahora, no estamos ante una novela romántica, si bien es cierto que seremos testigos de una gran historia de amor pero, contrariamente a lo que pueda parecer, no es la de Violet y Sam. Solo en los últimos capítulos conoceremos a los personajes que le dan sentido a esa palabra.

A Violet se le encogió el estómago, y en ese momentos vio claramente que en realidad el amor es un tipo de dolor, pero que al principio pasa desapercibido por la euforia.

Con Lauren, la protagonista de la historia actual, no llegué a conectar en un principio. Es la parte más floja, si bien es verdad que, a medida que intentamos desvelar lo que le ocurrió a su hermano en el pasado tiene más interés. No obstante, es mucho más atrayente todo lo que ocurre en torno a ella que el personaje en sí mismo.

La estructura no es la típica de las novelas con dos líneas temporales, de capítulos alternos, sino que en una serie de capítulos conoceremos la historia del presente y en otros, con mucha mayor presencia, lo ocurrido en 1926. Lo singular de la autora a la hora de presentarlo es que, el final del capítulo que termina con un período siempre deja al lector con la boca abierta, al estilo de las series de televisión que acaban con un "continuará..." y es imposible parar de leer para saber qué es lo que va a pasar.

Evergreen esconde secretos que, a medida que el lector se va adentrando en la historia, se hacen evidentes para él, lo curioso es que algunos nunca llegarán a ser desvelados para los protagonistas de la historia contemporánea (nosotros contamos con la ventaja del narrador omnisciente para saber todo lo que pasó en 1926). Aun así, también nos guarda alguna sorpresa para el final. En la actualidad, al estar narrado en primera persona por Lauren, los personajes se tendrán que limitar a hacer suposiciones de lo que pasó y no tienen forma de comprobar. 

Algo que me chocó al principio fue los meses aplicados a las estaciones del año, hasta el punto de pensar que se trataba de un error de traducción, pero luego me di cuenta de que la equivocada era yo por no haberme percatado de que la historia transcurre en nuestras antípodas, Australia. Como ejemplo, la continua alusión a la fiesta de Navidad en junio, típica celebración del continente australiano que se celebra en esas fechas en las que comienza el frío del invierno.

Rara vez acostumbro a acompañar mis reseñas de imágenes pero, en esta ocasión, al buscar las famosas Montañas Azules me he encontrado con este vídeo de la autora comentando por qué eligió ese lugar para ambientar su historia. Pese a que está en inglés merece la pena verlo para contemplar las espectaculares cataratas.


Después de todo lo dicho solo puedo terminar recomendando su lectura, viajar a Las Montañas Azules de la mano de Violet será toda una delicia, pese a las adversidades a las que tendrá que hacer frente la protagonista. Kimberley Freeman va atrapando al lector poco a poco y, al final, es inevitable soltar alguna lagrimita.

Gracias a Editorial Bóveda por el envío del ejemplar.

15 comentarios:

  1. Pues no la conocía y lo que cuentas suena muy bien así que la apunto por si se me cruza.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta por lo que veo, me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  3. Se nota que has disfrutado con su lectura. Apuntada queda. Bss.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y la verdad es que me ha dado muchísima curiosidad, así que lo tendré muy en cuenta.
    Es curioso como las estaciones del año pueden variar de un lugar a otro hasta confundirnos jeje

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues no me sonaba. Y no pinta nada mal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tu recomendación y estoy segura de que me gustaría, así que me lo apunto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Estoy segura de que esta novela me gustaría, este tipo de historias están entre mis favoritas
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aquí otro que se apunta la recomendación. Este género me encanta y ¡qué decir de la cubierta!, qué preciosidad. Por lo veo, el interior está a la altura.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Yo lo había visto entre las novedades y resulta realmente tentador. Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en casa y te leo y qué ganas de leerlooooooooooo!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me la apunto sin dudarlo, me gusta lo de las dos lineas temporales. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Isa,
    No lo conocía, pero me gusta lo que cuentas. Es inevitable que cuando hay dos líneas temporales nos guste una más que la otra. Me lo apunto para el futuro...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues me lo llevo, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Justo ayer estaba hablando con Ssil sobre los sellos editoriales y le dije que uno que me estaba llamando muchísimo la atención últimamente era Bóveda, está sacando muchísimos libros que van en mi línea, historias familiares, sentimentales...vamos lo mio. Y fue justo por esta novela.

    Ya de entrada quería leerla así que después de tu reseña aún con más ganas. A ver si me lo cruzo en el camino uno de estos días y puedo disfrutarlo tanto como tu.

    Un beso!

    ResponderEliminar