martes, 7 de junio de 2016

ENCUÉNTRAME, DE GILLY MACMILLAN

Título: Encuéntrame
Subtítulo: Te das la vuelta un momento y tu hijo ha desaparecido
Título original: Burnt Paper Sky
Autor: Gillian Macmillan
Traducción: María del Puerto Barruetabeña Díez
Editorial: Alianza Editorial
Nº de páginas: 472
Publicación: Abril 2016

SINOPSIS:

Ben Finch tiene ocho años. Desapareció una tarde de domingo, mientras paseaba por el bosque, en un momento en el que se despistó su madre, Rachel Jenner. Desesperada por encontrar a su hijo, Rachel ve cómo su infierno personal se convierte súbitamente en la noticia de cabecera de todos los medios, en la peor pesadilla de toda su vida. El mundo entero se le viene abajo.

Al mismo tiempo que se lleva a cabo la búsqueda, Rachel tiene que enfrentarse no sólo a la ansiedad y al dolor de la pérdida de su hijo, sino también a las sospechas que se vierten en las redes sociales a través de páginas web, blogs, tuits... A Rachel no le queda nadie en quien confiar, ni siquiera su propia familia. Pero, ¿puede la sociedad confiar en Raquel? ¿Qué ocurrió realmente aquella fatídica tarde? El tiempo para encontrar a Ben con vida se agota.

"Encuéntrame" es un apasionante thriller psicológico sobre el poder de las redes sociales; sobre las miserias humanas, incluidas las familiares, pero también sobre la fuerza del ser humano para enfrentarse a la adversidad. 

Tenía muchas ganas de leer este libro porque todas las reseñas que había visto lo ponían por las nubes. Sin embargo, tener el listón tan alto no me ha permitido valorar igualmente una novela que, pese a todo, destaca por la originalidad de su planteamiento. En primer lugar porque intercala las dos voces protagonistas, la madre de Ben y el policía encargado del caso, con informes psicológicos, entradas de un blog, y notas de prensa con comentarios incluidos; y, en segundo lugar, porque, más que centrarse en la desaparición del menor, la autora incide tanto en los sentimientos de la madre como en los de la sociedad que la juzga.

A este respecto debo decir que mientras lo leía me vino a la mente el caso de Madeleine McCann. A día de hoy no tengo ni idea de qué fue lo que pudo pasar con esa niña pero mentiría si dijera que nunca dudé de la versión de sus padres, probablemente, influida por todas las noticias que salieron en su momento. Este aspecto es el que resalta Macmillan en su novela, el amarillismo de la prensa y cómo se plasma en una ciudadanía que no duda en culpar a la madre

A la vez, seremos testigos de la terrible experiencia de perder un hijo narrada en primera persona por la propia Rachel. Estos capítulos también nos hacen pensar en los padres de tantos niños que, tristemente, siguen desaparecidos a día de hoy. Refleja el dolor del día a día por la ausencia del ser querido, su propia culpa por haberlo dejado solo, la falta de apoyo de aquellos que se consideraban amigos, el contacto con los encargados de la investigación policial... Sin duda, esta es una de las partes destacables de la novela: la centrada en los sentimientos. Reconozco que es necesaria para reflejar el estado de la madre, pese a que contribuye a ralentizar la primera parte de la historia.

Una vez pasado ese tramo el ritmo se vuelve más ágil, empezamos a ver los resultados de la investigación con posibles sospechosos de la desaparición de Ben y más de una sorpresa para el lector. Alguna de ellas tal vez sobraba puesto que no contribuye al desenlace de la trama sino a un exceso de traumas infantiles por parte de varios protagonistas. No obstante, debo decir que en ningún momento sospeché de la identidad del culpable, si bien es verdad que la autora tampoco ha dejado ninguna pista. Me ha parecido un acierto mantenerlo en vilo hasta el final, eso sí, la forma de descubrirlo me parece más propia de una película de sobremesa que cercana a la realidad.

No cabe duda de que el gran misterio de esta novela se centra en descubrir lo que le ha ocurrido a Ben. Tal y como empieza la novela, un año después de su desaparición, unido al estado de ánimo de Rachel y Jim, los narradores, nos hace pensar que el desenlace no ha sido muy bueno. Habrá que leer la novela para saber lo que pasó. El final, que me ha parecido totalmente creíble, es otro de los puntos fuertes de la novela; no solo se resuelve, sino que se exponen las consecuencias de todo lo sucedido.

Encuéntrame relata la desaparición de un menor desde un punto de vista diferente a lo acostumbrado, a través de los familiares que sufren la pérdida. No diría que es una novela de 5 estrellas pero sí que tiene varios ingredientes que hacen que merezca la pena su lectura.

Gracias a Alianza Editorial por el envío del ejemplar.

16 comentarios:

  1. Es un libro que ya he visto en otros blogs y me ha llamado la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención, pero voy a bajar mis expectativas para no llevarme un palo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya le eché el ojo en el blog de albanta y que confirmas mis buenas vibraciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó esta novela. Tienes razón, yo también pensé en la desaparición de esa niña y creo que todos en algún momento hemos dudado de los padres. La novela plantea muy bien, como dices, el papel de la prensa y las redes sociales en un caso tan grave como una desaparición.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, espero poder leerlo pronto, besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola Isa,
    Ya había leído otras reseñas, me llama la atención que además de centrarse en la desaparición, lo haga desde el punto de vista de la familia, debe ser muy duro vivir algo así. Espero poder leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. hola pues puede ser una opción interesante gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  8. A mí también me llamó la atención. Si de momento no me hecho con él es porque tengo tanto pendiente que no sé si tendré vidas para leerlos todos. Besos

    ResponderEliminar
  9. Por lo que nos cuentas en tu reseña, merece la pena leerla. Bss.

    ResponderEliminar
  10. El argumento me parece agobiante pero tomo nota porque la novela negra siempre me resulta atractiva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Lo vi en las novedades y la sinopsis capto mi atencion ...que este contado desde el punto de vista de los familiares, principalmente la madre, y como las redes sociales,la prensa hacen "medio" de ello...pero ese fin..ya q empieza un año después...es satisfactorio? creíble si que fue...

    ;)

    ResponderEliminar
  13. Me la llevo anotada que me parece interesante lo que nos cuentas. Aunque imagino que no será una lectura agradable en cuanto a la desesperacion que se debe sentir ante una situación así .
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A ver si este verano retomo la novela negra, que la tengo bastante abandonada... La verdad es que este no pinta nada mal. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola Isa como estas?
    Hace tiempo que le tengo ganas a este libro, me sirvió tu reseña mucho, gracias!

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar