jueves, 8 de septiembre de 2016

RECETAS PARA AMAR Y MATAR, DE SALLY ANDREW


Título: Recetas para amar y matar
Título original: Recipes for Love & Murder: A Tannie Maria Mystery
Autor: Sally Andrew 
Traducción: Ángeles Leiva Morales
Editorial: Penguin Random House
Sello: Grijalbo
Nº de páginas: 368
Publicación: Junio 2016
Serie: 1º Tannie Maria

SINOPSIS:

Una detective a la fuerza que lo resuelve todo gracias a sus agudas dotes de observación, mucho sentido común y unas recetas espectaculares.

Tannie Maria vive sola en su granja en el parque nacional del Pequeño Karoo, en Sudáfrica, desde que enviudó. Es bajita, rellenita (demasiado sobre todo allí donde no toca) y le encanta comer, cocinar y escribir su sección de recetas en el Karoo Gazette. Hasta que los directivos del periódico deciden que los lectores están más hambrientos de consejos para sus problemas que de ideas para la cena.

Gracias a la nueva columna semanal, Tannie Maria descubre que tiene talento y pasión para ayudar a los demás, siempre a través de un delicioso plato. Y eso es lo que le solicita una mujer que necesita apaciguar a su violento marido. Le da la receta, y también un consejo. Cuando días después descubre que esa mujer ha aparecido asesinada, Tannie Marie se involucra en la investigación. Ni siquiera los esfuerzos por protegerla del atractivo policía encargado del caso impedirán que se adentre en un terreno muy peligroso.

Cada vez que me doy un respiro me cuesta mucho volver a la rutina, así que he decidido comenzar con la reseña de uno de los pocos libros que leí el mes pasado y que me ha encantado: Recetas para amar y matar, una delicia hecha novela.

He querido dar primero mi valoración para que no se vea perjudicada por la pésima opinión que tengo sobre el formato que ofrece Edición Anticipada para leer ebooks. El mayor inconveniente es que para leer la novela tienes que tener conexión a internet, ya que no te da la opción de descargarte el libro, sino que lo tienes que leer en línea. Consecuencia de esto es que, una vez que publique la reseña, no voy a tener acceso a él ni a las recetas que aparecen. Otro de los problemas con los que me he encontrado es que no se guardaba la página en la que había dejado la lectura, cada vez que volvía tenía que recordar el capítulo que había leído para poder volver hasta allí. También dificultaba la lectura consultar el glosario de términos afrikáans y sudafricanos que aparecen al final, en lugar de poner unas simples notas a pie de página. Conclusión, dudo mucho que vuelva a leer un libro digital en esta plataforma.

La novela está englobada dentro del cozy mystery, o misterio agradable, y se nota la influencia que ha tenido sobre la autora Ágatha Christie. En más de una reseña he leído que Tannie Maria les recuerda mucho a Jessica Fletcher, a mi me viene a la mente Mystery Woman, la protagonista de una serie de películas de sobremesa, dueña de una librería, que se dedica a investigar asesinatos que ocurren en su entorno.

La cocina tiene un papel fundamental en esta novela. Lo que me ha parecido diferente respecto a otras que he leído es que Tannie Maria no solo disfruta cocinando para los demás (e indignándose cuando rechazan su comida) sino que saborea todos y cada uno de los platos que prepara, hasta el punto de que no duda en preparar unos bocadillos cuando va con su compañera a allanar una vivienda porque, independientemente de lo que se vaya  a hacer, hay que comer.

No es el primer libro que leo ambientado en Sudáfrica, ni será el último, ya que todos con los que me he encontrado me transmiten buenas sensaciones, independientemente de que el argumento no sea agradable. Lo lógico sería pensar que el racismo está presente, que lo está, al igual que Nelson Mandela (en este caso se hace alusión a su muerte), pero no llegan a formar parte de la temática principal. La autora ha sabido plasmar cuestiones difíciles, incluida el maltrato, sin llegar a mostrar su lado más cruel; expone el asunto de forma veraz a la vez que desdramatiza la situación intercalando escenas que provocan alguna sonrisa.

No creo haber conseguido plasmar en esta reseña lo que he disfrutado con este libro, más bien, con sus personajes. Solo puedo decir que me encantaría seguir leyendo los líos en los que se mete Tannie Maria y estoy de suerte porque he visto que se acaba de publicar una segunda aventura en inglés, ahora solo falta que llegue pronto.

La primera novela que ha escrito Sally Andrew ha sido todo un descubrimiento para mi. En un solo plato ha incluido todos los ingredientes que me gustan: misterio con un final nada predecible, cocina, drama, humor y también una pizca de romance. El resultado de esta receta es absolutamente exquisito, digna de 5 tenedores.

A pesar de todo lo dicho, cada vez que publico una reseña tan entusiasta recuerdo las veces que yo he leído alguna y luego me he llevado una decepción al leer el libro. Si te gustan los mismos temas que a mi no dudes en leer el libro, será todo un deleite; si no es así, baja las expectativas un poco, pero no dudes en darle una oportunidad porque estoy convencida de que no te arrepentirás.

Gracias a Edición Anticipada por el envío del ejemplar.

9 comentarios:

  1. Me parece una lectura que podría gustarme,lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me parece una lectura que podría gustarme,lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta novela, me gusta lo que cuentas asi que tomo nota de ella. No sabía lo "complicado" que resulta leer ebooks en EA, una cosa que me llevo para no caer en ello (al margen de que prefiero el papel al formato digital mil veces)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me alegra ver que lo has disfrutado, pero no me termina de llamar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Sabes que compartimos aficiones, así que no dudo en apuntarme el libro. Por cierto, bienvenida de tu descansito. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no me importaría hacerme con el.

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta, pensaba que era otro tipo de historia
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida a la rutina, Isa. Por lo que nos cuentas, veo que merece la pena leer la novela, pero no en las condiciones en las que la ofrece edición digital. A ver si la sacan en formato papel. Bss.

    ResponderEliminar
  9. Pues vaya con Edición Anticipada. Yo la verdad que si lo que ofrecen van a ser ebooks a partir de ahora, no me voy a apuntar más. El libro que nos comentas me parece estupendo y no me importaría leerlo, eso sí, en papel. Besos

    ResponderEliminar