Seguidores

sábado, 21 de julio de 2012

LA BELLA BESTIA, DE ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA


Título: La bella bestia
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial: Ediciones Martínez Roca
Nº de páginas: 222
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 18.95€ (papel)  -  13.99€ (ebook)

SINOPSIS:

Durante una conferencia sobre el futuro del libro digital, Mauro Balaguer, editor de larga trayectoria profesional, se ve abordado por una elegante y bella anciana que le hace entrega de una tarjeta en cuyo reverso aparece escrito en rojo «La bella bestia», al mismo tiempo que, mostrándole un tatuaje, le comenta: «Fui su esclava y esta es la prueba. Si quiere más detalles, llámeme».

Intrigado y fascinado por lo que intuye pueda ser su último gran éxito editorial, Balaguer aplaza todos sus compromisos e inicia una intensa relación con la anciana a fin de conocer una historia única y sobrecogedora: la de Irma Grese, más conocida por «La bella bestia», celadora-supervisora en los terribles campos de concentración y exterminio de Auschwitz, Bergen-Belsen y Ravensbrück.

Hermosísima, sádica, violenta y organizadora de miles de ejecuciones de mujeres y niños, Irma tuvo el dudoso honor de ser juzgada, condenada y ejecutada por «crímenes contra la Humanidad» cuando acababa de cumplir veintidós años.

La anciana le contará a Balaguer cómo la conoció y cómo la obligó a convertirse en su confidente, sirvienta, cocinera y esclava sexual.

Una novela dura pero humana en la que Alberto Vázquez-Figueroa retrata a uno de los personajes más sanguinarios y malvados de la Historia.

He tenido la oportunidad de leer este libro gracias a Ediciones Martínez Roca, ya que me puse en contacto con ellos para intentar realizar una lectura conjunta. Al final no ha sido posible, pero me han facilitado este libro que, como era de esperar, me ha gustado mucho, así que desde aquí les quiero agradecer el envío.


El diseño del libro es similar a todos los que publica Vázquez-Figueroa en tapa dura. Tengo que decir que soy muy curiosa y me fijo en todos los detalles, así que me ha sorprendido que la portada no esté firmada por su hija, que es la que acostumbra a hacerlas. En esta ocasión se trata de una fotocomposición y el por qué de la fotografía viene explicado en el interior de la novela.

Otra cosa que me ha sorprendido gratamente es que, frente a los colores oscuros de la portada, destaca el rojo de las solapas. En vez de su biografía habitual, en esta ocasión se ha ampliado con su participación en el rescate de cadáveres del lago Sanabria en 1958, hecho que yo desconocía hasta hace muy poco tiempo.


El libro está dividido en 16 capítulos numerados, un recurso no muy habitual en él. Sin embargo, he echado en falta la fecha al final del libro, que nos da una idea de cúando y dónde lo escribió. Aun así, ha sido reciente ya que se menciona el asesinato múltiple de la isla de Noruega.

La novela, clasificada como histórica, estoy segura de que gustará tanto a los seguidores de este género, como a los que no lo son, como es mi caso. Nos encontramos en la época actual y a través del relato que hace Violeta Flores al editor, tenemos conocimiento de los crímenes cometidos en la 2ª  Guerra Mundial por la que ha sido conocida como "ángel de la muerte" o "la bella bestia", Irma Grese. Como telón de fondo, Vázquez-Figueroa pone sobre la mesa el peligro de que, en tiempos de crisis, surgen movimientos que pueden hacer que se repitan personajes fanáticos como este.

Otro aspecto que estoy segura de que va a enganchar a los amantes de la lectura, es el planteamiento que hace el autor de la literatura actual. Seguramente habrá gente que esté de acuerdo con él, o le moleste lo que expone, pero de lo que estoy convencida es de que no dejará a nadie indiferente:
  • "Hoy en día un editor puede saberlo todo sobre libros, pero como no acierte a comprar a tiempo novelas de vampiros en los que la sangre corra a chorros, su puesto de trabajo pende de un hilo.         - Supongo que se tratará de una moda pasajera -señaló la cordobesa mientras daba buena cuenta del último calamar que quedaba en el plato-. Pronto o tarde las aguas volverán a su cauce y la literatura volverá a ser literatura."
Como personaje, me ha conquistado Violeta Flores; quien haya tenido la oportunidad de conocer a alguien que le doblara la edad y fuera capaz de transmitir entusiasmo, energía y vitalidad, sabrá por qué me ha cautivado esta mujer. Reconozco que me hubiera gustado conocer más de su historia, ya que en el libro sólo se hace referencia a sus primeros años de adolescencia y juventud, pero entonces le robaría protagonismo a Irma Grese que, a fin de cuentas, es su historia.


Del editor, Mauro Balaguer, sólo sabemos que tiene problemas en su familia y que vive atormentado por el miedo a heredar la enfermedad de Alzheimer que padeció su padre. Por lo demás, sólo se dedica a recoger la historia que le cuenta la anciana.


A pesar de hacer referencia a los campos de concentración, no es una novela excesivamente dura. Si bien se relatan los abusos a los que fueron sometidos los prisioneros, se centra más en la relación que mantuvo Irma con Violeta, a la que tenía prácticamente como una esclava.


En contraposición a estos temas, aparece el tono irónico habitual en los libros de Vázquez Figueroa que en esta ocasión viene de la mano de Violeta.
  • Mi marido era un maestro del humor negro, y el día que el médico le anunció que le quedaba un mes de vida, comentó: "Pues sí que es mala pata, porque estamos en febrero, que es más corto"
Me ha extrañado bastante la exposición abierta del lesbianismo y la bisexualidad en esa época. Y más teniendo en cuenta que la raza aria era considerada como la perfección. Evidentemente puede ser ficción, pero Vázquez Figueroa acostumbra a documentarse para sus libros, así que supongo que por algo lo habrá expuesto así. 

El final también me ha sorprendido gratamente, a pesar de ser un hecho triste. Desde el principio del libro, y sabiendo la edad de la protagonista, esperas que el desenlace esté reservado para ella. Sin embargo, "alguien" consigue robarle este final de la historia que a mi me ha sacado una sonrisa, no por el hecho en sí, ya digo que no es agradable, sino por menos esperado, tal vez previsible, pero no para un final. O tal vez porque me alegro por Violeta.


En resumen, nos encontramos ante un nuevo éxito del "Dalí de los libros". En esta ocasión no nos sorprende con ninguna locura, pero continúa siendo un genio a la hora de contar historias, así que espero que te animes a descubrirlo.

Me acabo de enterar de que tiene un nuevo libro, Codicia, que publicó tan sólo un mes después de este. Como sigo empeñada en organizar una lectura conjunta, quisiera saber si te animarías a participar. No tengo quien me lo subvencione, así que sólo podría sortear pocos libros. ¿Estás interesad@? Más que nada es por hacerme una idea de si merece la pena hacerla. Cada vez que he participado en alguna he disfrutado de la experiencia, pero el libro elegido no ha sido el más acertado, así que nada mejor que organizar una por mi cuenta con un libro que sé me va a gustar, y seguro que a ti también, ya que el argumento se centra en un tema de plena actualidad: corrupción. Espero tu opinión.

7 comentarios:

  1. Últimamente he visto que este autor empezó a salir más en la red, pero todavía no había nada sobre este libro. ¡Gracias por la descubierta!

    ResponderEliminar
  2. No he leído aún nada de este autor. Y esta novela no creo que vaya a leerla no me atrae suficiente.

    ResponderEliminar
  3. De este autor solo he leído un libro hace tiempo que me gustó bastante pero no he vuelto a repetir, este no lo conocía pero tiene buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este libro, en realidad es un autor fascinante y mejor persona. Utiliza según me comentó sus vivencias por todos esos países que ha pasado como corresponsal o porque le tocó para comenzar sus historias y tiene aún mucho que contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído nada de este autor y últimamente no paro de ver reseñas positivas de sus libros. A éste le tenía echado el ojillo y con tu reseña se me han despertado aún más las ganas. No sabía que su hija le hacía las portadas. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor todavía, y no tengo claro que este sea el libro idóneo para mí, para iniciarme en su obra...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar