jueves, 26 de julio de 2012

UNA NAVIDAD EN MANHATTAN, DE GEMA SAMARO

Título: Una Navidad en Manhattan
Autora: Gema Samaro
Editorial: El Maquinista
Nº de páginas: 301
Género: Chick-lit

SINOPSIS:

Llega la segunda parte de Susana & Co: Una Navidad en Manhattan. La ciudad de los rascacielos es el escenario de la Navidad más loca.

Susana vive con Maksim en un apartamento del Lower East Side desde el primer día que llegó a Nueva York. Son muy felices, han paseado por Central Park sobre alfombras de hojas amarillas y, desde hace un par de semanas, sobre los mantos de nieve espesa que recubren el parque en diciembre helado.

Quedan cinco días para la Nochebuena, y Susana, lejos de su familia y de sus amigos, lo extraña todo: desde los villancicos cantados por niños de voces horribles, a las carrozas de la cabalgata de su barrio.

Si como dice la canción, la Navidad será del color que tengas tú el corazón, la suya este año tiene pinta de que va a lucir gris nostalgia feroz.

Lo que Susana ignora es que ni su familia ni sus amigos piensan dejarla sola en estos días. Así, irán desfilando todos por Manhattan hasta convertir su casa en el camarote de los hermanos Marx.

De repente todo es caótico y delirante: Pablo, su exnovio, está empeñado en reconquistarla; su madre y su abuela están convencidas de que Maksim es un mafioso pervertido; Isabel y Fran están a punto de romper,; Ruth está desesperada desde que representa a una excéntrica cantante; su hermana Sofía desaparece misteriosamente; en su casa tiene a un fantasma que toca el piano y es un maniático del orden; David Lully le pide que custodie un "objeto" extraterrestre; Hitomi le encarga una importante misión...

En fin, que Susana, que no atesora ninguna Navidad perfecta en su memoria, es consciente de que esta tampoco lo va a ser. ¿O sí? ¿Conseguirán superarlo todo y tener una noche de paz y amor? ¿Será esta esa Navidad perfecta con la que ha soñado siempre?

Este es otro de los 4 libros que gané en el sorteo que hizo Candy en su blog Alea Jacta Est. La verdad es que los tengo hace bastante tiempo, pero los voy intercalando poco a poco. Es la segunda parte de Susana & Co. y normalmente se suele decir que las segundas partes nunca fueron buenas, pero a mi me ha parecido mucho mejor que el primero.

Lamentablemente, la editorial cerró justo en las fechas del sorteo, así que no sé cómo podrás hacerte con el libro en caso de que te apetezca. Siempre están los libros de segunda mano y los intercambios, pero es una lástima que hayan cerrado. Tengo la impresión de que este libro se publicó ante el éxito del primero, afortunadamente, la edición es muchísimo mejor, con lo cual se hace más agradable la lectura. Sin embargo, continúan sobrando palabras o faltando otras.

También tengo que ponerle otro pero, la sinopsis, si en otras me quejo de la poca información que dan, en esta ocasión es excesiva. Para mi gusto se cuenta demasiado, con lo que apenas hay misterio sobre lo que nos vamos a encontrar. Con decirte que, mientras pensaba en cómo hacer esta reseña, buscaba la manera de no contarte un suceso que ocurre al final del libro, pues escribiendo la sinopsis me he dado cuenta de que ahí se desvela este dato.

Conclusión, qué más te voy a contar yo que ya no se haya dicho, pues lo que más me ha gustado:  que han sido la madre y la abuela de Susana, aunque para ellas es Sosi. Creo que son lo mejor de todo el libro y me he reído mucho con ellas, para que te hagas una idea, te dejo un fragmento de su llegada al apartamento:

Nuevamente,  volvieron a llamar. Esta vez como siete veces más nerviosas y más rápidas.
- Serán niños pidiendo el aguinaldo -supuse.
- Aquí sólo piden dinero a los desconocidos los niños atracadores. Voy a ver...
- Déjalo los niños atracadores a esta hora están todos durmiendo. Será algún pirado -concluí. No había más opciones.
Maksim volvió a los siete segundos:
- Tenías razón. Bueno, casi. Son dos piradas. Preguntan por ti.
- ¿Qué quieren? -pregunté sobresaltada.
- Se niegan a identificarse. Una, la más joven, me ha dicho que Nueva York es la última ciudad del mundo en la que revelaría su identidad a un desconocido; la otra que debe ser más mayor, me ha pedido que te diga que si las vas a tener mucho tiempo haciendo el zascandil que las tires "chamarras", calcetines gordos y botas de nieve, que ni en la guerra pasó ella ese frío.
- ¿Ha dicho "zascandil" y "chamarra" o las palabrejas son una traducción libre tuya? -pregunté con la boca seca y sin que apenas me entrara un hilillo de aire por la nariz.
- Hablan en español. Y es textual. Ha dicho: "chamarra" y "zascandil".

Y es que a Susana se le ha "pasado" decirles a su madre y a su abuela que vive con su novio, con lo que se inventa una historia  que se irá enrollando cada vez más y hará que se produzcan escenas divertidímas. A la vez, irán apareciendo en la vida de la protagonista todos sus amigos y familiares, cada uno con una historia particular en la que Susana no tiene más remedio que intervenir.

En este punto, creo que se ha abusado de personajes al intentar enrollar la historia. De Pablo, su exnovio, se hubiera podido prescindir completamente. Lo de Lully y el extraterrestre ya ni te cuento, tal vez por darle un punto más loco a la vida de Susana.

Mi balance final ha sido muy positivo, ya que considero que en esta ocasión Gema Samaro se ha centrado más en el género chick lit y ha dejado un poco de lado las escenas de sexo, sólo las justas y necesarias para que Susana se olvide sus bragas bajo la cama de Maksim y su madre piense que es un pervertido huelebragas.

4 comentarios:

  1. Les tengo ganas a los dos libros, porque parecen entretenidos. A ver cuando puedo hacerme con el primero... antes tendré que despejar lecturas >.<...

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer algo de esta autora, el chick lit me gusta mucho y estos libros me llaman la atención, una pena que la editorial haya cerrado
    besos

    ResponderEliminar
  3. El chick-lit no me gusta demasiado así que este no me lo anoto, Isa.
    Besos,

    ResponderEliminar