viernes, 23 de noviembre de 2012

LO QUE DICEN TUS OJOS, DE FLORENCIA BONELLI


Título: Lo que dicen tus ojos
Autora: Florencia Bonelli
Editorial: Manderley
Edición: 2ª edición
Fecha publicación: marzo 2006
Nº de páginas: 459

SINOPSIS


Nada más iniciar una brillante carrera en el diario que dirige su padrino y mentor, la joven periodista Francesca de Gecco sufre un terrible desengaño amoroso.

Sólo el tiempo y la distancia podrán curar una herida tan profunda, y por eso la muchacha acepta un puesto en la embajada de su país en Ginebra. Sin embargo, esa ciudad sólo será la primera etapa de un viaje mucho más largo.

Al otro lado del mundo, en los palacios más deslumbrantes del desierto de Arabia, Francesca encontrará una segunda oportunidad para ser feliz.

Lo primero que tengo que decir es que últimamente estoy un poco vaga para hacer reseñas, tengo algunas pendientes, pero me cuesta bastante ponerme a escribir, así que se puede decir que me estoy auto-obligando. Mi problema, es que si pasa mucho tiempo desde que leo el libro, luego se me pasan muchas cosas que me hubiera gustado contar, así que espero no retrasarme mucho más.

Este libro lo conseguí gracias a un intercambio que hice con Noemí, la verdad es que estoy bastante contenta con los que he hecho hasta ahora, ya que me ha permitido hacerme con buenos libros.  Así que si te interesa alguno de mi lista de intercambio, te puedes pasar por AQUÍ.  

Mi primera impresión con el libro no fue muy buena, y por eso lo deseché para hacerme con otra lectura que al final resultó ser peor. No es que fuera una mala impresión, sino que al ser la escritora argentina, hay varias palabras que me chocaban al leer. Aun compartiendo el castellano, el español y el argentino pueden ser diferentes. Y eso que estoy acostumbrada porque he visto mucha telenovela, pero no es lo mismo leer: "se metió en la tina" que "se metió en la bañera". Y ese "vos" tan típico:
  • - Francesca, soy yo, Aldo. Francesca, abrime. Necesito hablar con vos, necesito decirte algo muy importante. Abrime, vengo a decirte que te amo.
Sin embargo, esto que en un principio me chocaba un poco se convierte en un gran acierto de la autora, ya que sólo se usa en la primera parte de la novela, cuando la protagonista está en "la Argentina", como se dice en el libro. Luego, cuando viaja a Ginebra y Arabia, como el idioma que usa es el francés, nos encontramos con nuestro castellano. Es decir, que sólo lo usa con los personajes de la hacienda en la que vive Francesca, se puede decir que con los más humildes.

Nos encontramos con una historia de amor, el desengaño que sufre yo no lo consideraría como tal, ya que es una historia de adolescentes y transcurre demasiado rápido. Pero será el desencadenante que propicie la marcha de Francesca a Ginebra y de comienzo a su verdadera historia.

Para los que no les guste la novela romántica, les diré que detrás hay mucho más. La historia transcurre en 1961 y la protagonista se ve obligada a viajar a un país árabe, donde si hoy en día la mujer es muy poco valorada, pues imagínate en esa época. Además de la lucha por el poder en un país rico en petróleo en el momento en que se acaba de crear la OPEP, también nos encontramos con la negativa por parte de las dos familias: la de Francesca y la de Kamal, a que se unan dos personas de distinta religión. 

Me ha parecido bastante curioso como la madre de Kamal aceptaba a Francesca en la familia cuando pensaba que era la candidata idónea para un amigo de su hijo y la acoge como si fuera una mujer más de la familia, pero cómo se niega en redondo cuando se entera de que es su hijo el que está enamorado de ella.

Un momento que me emocionó bastante fue la historia del tío de Francesca, Fredo, cuando recuerda la casa donde vivió en su infancia: Villa Visconti, que permanece viva en el recuerdo gracias a un cuadro que tiene en su despacho. Yo diría que al final del libro hay mucho más sentimiento en la resolución de esta historia que en la de los propios protagonistas.

En resumen, que ha sido una buena lectura y ha conseguido cautivarme con la visión del mundo árabe. Para algunas cosas son demasiado radicales, pero también tienen algo de misterio que hacen que merezca la pena conocer un poco más.

Siento que no he transmitido las buenas sensaciones que me dejó el libro cuando lo terminé, pero te aseguro que lo disfruté mucho.

15 comentarios:

  1. El libro me deja bastante fria. Así que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. De esta autora lei Marlene y me encantó, desde entonces quiero repetir y esta novela me atrae bastante
    besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama mucho u.u
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues no tiene mala pinta. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No me atrae mucho, Isa. Lo dejo pasar...
    Besines,

    ResponderEliminar
  6. Pues no se Isa, a mi me echará atrás el lenguaje, me gustan las traducciones aunque sea del mlatino. Lo mismo que las de inglés o alemán aunque lo entienda.
    Sin embargo es un libro para no dejarse guiar por esa impresión... tal vez me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo soy Argentina!!! Y aquí en mi país esta autora es muy reconocida. En lo personal he leído muchas de sus obras que siempre se encuentran en la línea histórico romántica.
    Con respecto a lo que dices del idioma yo ya me he acostumbrado debido a que la mayoría de las traducciones de las novelas están en el español que utilizan ustedes y ya me he acostumbrado completamente. Sí aclaro que estos terminos que indicas "bañera" por "tina" no se utilizan aquí en una clase rural sino que es parte del léxico que usamos todos.
    Te recomiendo plenamente leer "Indias Blancas", la obra cumbre de esta autora. No tiene desperdicio. Es bellísima. Besos!

    ResponderEliminar
  8. No me termina de convencer esa parte romántica y ese vocabulario argentino.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Donde puedo descargar ellibro lo que dicen tus ojos; no lo he podido descargar favor de enviarmelo a bichitoymama@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog no hay libros para descargar.

      Eliminar
  10. me gustaría descargar el libro Lo que dicen tus ojos, si te interesa tengo el de Caballo de Fuego París, que es el siguiente a éste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog no hay libros para descargar.

      Eliminar
  11. Yo leí la saga completa, éste, que es el primer libro, no tiene mucho sentido si no leen el siguiente.. es una saga muy buena y se las recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lei la saga completa me gusto bastante, me acabo de enterar que existe este w trata sobre los padres de Eliah Al Saud y Matilde. Porfa me lo envian ivettenofreht@hotmail.com gracias

      Eliminar
    2. Yo solo he leído el primero de la serie Caballo de Fuego, espero poder seguir leyendo los otros.

      Eliminar