viernes, 14 de junio de 2013

LA TABERNA DE LOS CUATRO VIENTOS, DE ALBERTO VÁZQUEZ FIGUEROA

Título: La Taberna de los Cuatro Vientos
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial: Ediciones B
Sello: Zeta bolsillo (Teatro)
Nº de páginas: 228
Publicación: Noviembre 2008

SINOPSIS:


  1. "Había empezado a escribir mi cuarta novela sobre la conquista de América cuando, al estudiar las vidas de quienes habían participado en esta gesta inigualable, caí en la cuenta de que la mayoría de sus biografías concordaban en una fecha y un lugar concreto. Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Vasco Núñez de Balboa, Alonso de Ojeda y Juan Ponce de León habían coincidido históricamente en 1509 en Santo Domingo y habían sido parroquianos de la única taberna decente que por aquel entonces abría sus puertas en esa ciudad: la Taberna de los Cuatro Vientos. Decidí escribir parte de la historia de dicha taberna en una obra de teatro que pudiera proporcionar cuerpo y voz a unos personajes únicos que jamás habían podido expresar sus sueños cuando aún eran una partida de andrajosos "caballeros de capa raída" que aspiraban a dominar el Nuevo Mundo".
Continuando con el reto de homenaje a tu autor favorito vengo con otro libro de Vázquez-Figueroa, en esta ocasión, una obra de teatro. Y no es la única que ha escrito, ya que hay otra de 1970: Ha llegado un hombre, a la que ya tengo en proceso de busca y captura.

Pese a que en la portada sólo aparece un título, se incluye una segunda obra: Alcazarquivir, que relata la historia del pastelero Gabriel de Espinosa, o, supuestamente, el rey Sebastián I de Portugal. Como más tarde publicó esta misma leyenda en forma más extensa con la novela El rey leproso, esa reseña quedará para otra ocasión.

El libro comienza con el reparto de esta obra teatral que fue estrenada en 1994 en Ávila y Madrid. Entre los actores destacan Emma Penella, Juan Ribó o Blanca Marsillach. No sé si habrá alguno más conocido, pero éstos son los que más me suenan a mi. A continuación se muestra una ilustración de lo que sería el escenario dónde se desarrolló la obra.

A este autor le encanta la conquista de América, y eso se nota en sus libros. Si mi memoria no me falla, es la serie de Cienfugos a la que se refiere cuando habla de las cuatro novelas publicadas sobre ese tema, aunque al final fueron 7 los libros publicados. Seis en un primero momento y, el último, varios años después. Me atrevería a decir que su personaje favorito es Alonso de Ojeda, y siempre lo presenta como un gran héroe.

En esta obra él será uno de los personajes principales, a pesar de que no ha atesorado ninguna riqueza, todo el mundo lo respeta por sus hazañas. Tratándose de teatro es difícil extenderse, pero se pasa de refilón por su amor por la princesa Anacaona y la captura del cacique Caonabo.

Sin embargo, el argumento principal será el plan que se urde en esa taberna, organizado por unos desconocidos Pizarro, Núñez de Balboa o Ponce de León. Se trata de engañar a un anciano y tirano gobernador que está empeñado en encontrar la fuente de la eterna juventud, que supuestamente se encuentra en la isla de Bímini, curiosamente el título de su último libro publicado.

La obra se divide en 3 actos y, al tratarse de diálogo, se lee en un suspiro. Quienes conocemos su obra lo podemos considerar un pequeño resumen de lo que ya había escrito antes, pero no por ello deja de tener interés.

Si no has leído nada antes de lo que ha escrito sobre el tema, te servirá como introducción para que sepas qué es lo que te vas a encontrar. Y si ya lo has leído, descubrirás que se desenvuelve tan bien dentro de este género como con la novela.

No quisiera terminar sin un pequeño extracto sobre el sorprendente descubrimiento que hacen los recién llegados a la isla: el tabaco.

PONCE:  El tabaco no es malo para la salud. Por el contrario, limpia los pulmones y ayuda a respirar. (Tose un par de veces) ¿Lo veis? Esa tos significa que está echando fuera los humores malignos.

12 comentarios:

  1. El tal PONCE un científico de vanguardia. Seguro que me gusta este libro, todo lo que he leído de Vázquez-Figueroa me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tengo verdaderamente olvidado a este autor que durante una temporada me cautivó.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Aún no me he estrenado con este autor y no se con que libro empezáre.

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho que lo leí, pero recuerdo que me encantó, como todos los de Vázquez Figueoa, tengo que recuperar la lectura...maldito portátil!!! jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Ays, que me dejas con ganas de volver a leer algo de este autor, que lo tengo completamente abandonado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo q darle una nueva oportunidad a este autor....pero la pregunta del millon,es¿cuando? jejejeje

    Besitos Isa!

    ResponderEliminar
  7. No sabía que este autor también escribía teatro. Es un género que no suelo leer por lo que no creo que me anime
    besos

    ResponderEliminar
  8. Este autor lo leí en su tiempo y deje de hacerlo, veréis, en mi opinión escribe muy bien, pero no me gusta que me describan tanto las cosas, es demasiado narrativo, por ello, lo deje atrás en el tiempo, y dudo que le vuelva a dar otra oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Eres una fa incondicional de este autor :)
    Yo todavía no me he estrenado.

    ResponderEliminar
  10. Aún no he leído nada del autor y mira que tengo novelas en casa de él...que a mi madre le encanta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. jaja me ha hecho gracia el "descubrimiento de las bondades del tabaco" :)
    La verdad es que yo no he leído nunca teatro y no creo que me atreva de momento. De todas maneras, me apetecen otros libros del autor, así que este en concreto no me lo apunto por el momento.

    ResponderEliminar
  12. Me encanto la forma en q escribe el señor Vazquez ...!

    ResponderEliminar