viernes, 15 de marzo de 2013

UN MES, UN LIBRO... ENTREVISTA NESSA J.S.

Esta sección es una idea original del blog de Tatty, El Universo de los libros. 

Con motivo de organizar esta sección, voy a publicar la primera entrevista del blog, ya verán que no tengo mucha experiencia, pero lo importante es empezar, ¿no?

Primero que nada, Nessa, me gustaría agradecerte que hayas aceptado que te haga esta pequeña entrevista, ya que con ella me estreno en el blog.
Gracias a ti  Isa, por dejarme estar en un rinconcito de tu espacio. ¡Sobre todo porque estrenamos esta sección juntas! Es un honor que hayas pensado en mí para hacer la primera entrevista, y me siento muy agradecida por ello.

Ahora sí, creo que lo primero será empezar por el origen, ¿cómo decidiste dedicarte a escribir y qué supone  esto para ti?
Lo cierto es que fue un accidente. Sí. Un accidente. Todo comenzó por una gansada entre mi hermana y yo. Habíamos leído un libro, en esa época bastante renombrado, e hicimos una pequeña escenografía bromeando con esa historia. Una cosa llevó a la otra y, al final, terminamos por escribir la versión en parodia de 400 páginas. Comenzó a escribirlo ella, pero como no disponía de mucho tiempo, a las pocas páginas lo proseguí yo. El comienzo fue un juego, hasta que me di cuenta que aquello me hacía vivir la aventura desde dentro, aún más si cabe, que leyendo un libro, y que me llenaba de júbilo y pasión. Creas algo hermoso, tanto, que los personajes, terminan siendo grandes amigos a los que añoras cuando terminas de escribir la historia. 

¿Quiénes son tus autores favoritos? ¿Han marcado tu estilo literario?
Mis autores favoritos... ¡Uf! ¡Muchos! Me encanta leer, pero lo cierto es que no leo cualquier género. Casi siempre me declino por la intriga, el suspense, literatura fantástica... Te diré sólo unos cuantos autores, porque si no te dejaré sin espacio en el blog: Katherine Neville, me parece una escritora muy, pero que muy inteligente; Stella Rimington; Jeff Abbott; Wayne Dyer, porque también leo libros que te hacen reflexionar, y él es increíblemente bueno haciéndote pensar; Carmen Posadas; Camila Läckberg; y seguiría... pero, si tuviera que elegir a mi preferido, te diría que Agatha Christie. Ella es y, siempre, será la gran maestra. A todos los niveles. 
No sé si mi estilo está ligado a alguno de los que te he mencionado, pero sería increíble que así fuera, ¿no crees? Son autores muy grandes y maravillosos, y si en algo se pareciera mi línea (aunque fuera sólo un poquito), sería un tremendo honor y una satisfacción. ¡Vaya que si lo sería!

El sueño de un autor novel es que una editorial le publique su novela, tú lo conseguiste con la primera, ¿por qué en esta ocasión te has decidido por la autopublicación?
Me dieron una magnífica oportunidad al publicar "Tras la niebla" pero, ésta vez, he querido hacerlo por mi cuenta, para tomar todas las decisiones acerca de mi creación. De hecho, tuve ofertas editoriales para "Draco" pero, aún así, decidí arriesgarme a ser mi propia editora. Supongo que todos los autores soñamos con que nos publiquen pero, a día de hoy,  no ha aparecido la editorial que me haga sentir que ese es el camino que debe seguir mi bebé.
Todo es importante; ha de estar cuidado al detalle, porque las personas que lo leen, son también muy importantes para mí. Son los que van a vivir esa historia; los protagonistas mientras lo estén leyendo. Necesito plasmar la esencia en todo el contenido e implicarme en todo hasta la médula, modelando todo con cariño e ilusión. No me gusta que nadie tome las decisiones que conciernen a mis bebés.

Me has contado que de momento el libro no se va a comercializar, ¿qué esperas de él?
¿Qué espero de él? Simple, lo que dijo Paul Sweeney: 
“Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa, después de haber leído la última página, te sientes como si hubieras perdido a un gran amigo”.
Quiero que sea el amigo de aquel que lo lea, que halle las moralejas que hay implícitas y, ¿porqué no?, que en él se encuentre el apoyo para los momentos difíciles, la risa cuando se ha perdido la ilusión, y la manta que abriga cuando necesitamos protección.

Me ha sorprendido bastante el cambio de género de tu primer novela a esta, ¿en cuál de los dos te sientes más cómoda?
Lo cierto es que ¡en las dos! No quiero estancarme en un sólo género, pero tampoco busco qué escribir. Tengo una forma muy especial de llevar a cabo mis creaciones. Las veo en sueños, o pesadillas. El primer libro está basado en una pesadilla que tuve en el verano de hace cuatro años. "Draco", es un sueño; varias ideas que tengo en mente me han llegado de igual manera: a través de mi inconsciente, mientras dormía. No creo que pueda ser capaz de escribir algo que no haya sentido antes en mi cuerpo y en mi mente; tiene que pasar por el tamiz de mis sueños. 

¿Cuánto tiempo has tardado en escribir Draco? ¿Tenías la historia en mente, o ha surgido sobre la marcha?
Realmente, escribí "Tras la niebla" y "Draco" simultáneamente. Pero detuve éste segundo a menos de la mitad,porque tenía necesidad de terminar el primero. Era el que tenía más en mente. Cuando finalizó todo el trabajo, y la presentación del primer pequeño, continué con "Draco". 
En realidad, no planeo nada de lo que ocurre en mis libros. Me dejo llevar por ellos, por los derroteros que me quieran llevar. Inventan sus propias historias, y me guían por donde he de seguir. Cobran vida. Es algo que quizá algunas personas no logren comprender, pero te aseguro que es verdad. No hay una guía ni un esquema. Ellos forjan su propio destino.

Por último, supongo que sigues escribiendo, ¿qué es lo próximo que veremos?
¿Lo último que estoy escribiendo? Tengo varios proyectos, pero ahora mismo estoy muy enfrascada con la segunda parte de "Tras la niebla". (Aún no puedo desvelar el título). Ya queda menos para acabarlo, y estoy deseando compartirlo con quien lo quiera leer. 
Está siendo una secuela bastante complicada, pero precisamente por eso tiene mayor valor para mí. Fíjate si ha sido difícil  que he tenido que dejarlo en stand by más de seis meses dada la intensidad y magnitud de la trama. Escribir algo de esta índole y que no te afecte de algún modo, me parece imposible, a no ser que no lo vivas, que carezcas de sentimientos.
Es una contra-reloj muy dura, en la que la protagonista tendrá que lidiar con personajes impíos y despiadados, que llegan hasta límites insospechados. Tendrá que someterse a un juego cruel: debe superar pruebas de ingenio, acertijos y enigmas, porque la vida de muchas personas dependerá de ello. Ha sido un trabajo mental importante, porque meterse bajo la piel de personas sin sentimientos ni clemencia alguna con patologías tan complejas y enrevesadas, que se alimentan y nutren del dolor ajeno, es arduo, pero creo que está valiendo la pena "padecer" por ello. Es una novela de intriga y suspense, aunque creo que tiene más de Thriller psicológico. Es la eterna batalla entre el bien y el mal, donde la presteza, el ingenio y, sobre todo, el coraje y el amor, serán los protagonistas.

Estoy deseando leerlo, aunque no nos hagas sufrir mucho, tanta tensión no debe ser buena. Muchas gracias por tu tiempo y espero no haber sido muy pesada.
Muchas gracias a ti por permitirme estar en tu blog, que es un tremendo honor y una satisfacción para mí como persona. Si algo he de agradecer a mis libros, a parte del disfrute que me proporcionan, es que me ha llevado hasta gente increíble como tú; blogueras que leen por amor a las letras, a las aventuras, en definitiva: a los sueños de los demás. ¡¡Gracias y un abrazo muy fuerte!! 


Ya sólo queda la reseña para terminar la sección, la próxima semana la tendrás aquí.

11 comentarios:

  1. Muy buen entrevista, muy interesante, es un apartado que siempre interesa.
    Un beso, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por acercarnos a la autora. Me ha gustado conocerla. Ahora quedamos pendiente de tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese era el objetivo de esta sección, dar a conocer la autora y su obra, me alegro de haberlo conseguido.

      Eliminar
  3. Pues te ha quedado genial la entrevista, me ha gustado mucho conocer un poco más a esta autora que he descubierto gracias a la sección
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, viniendo de una experta como tú se agradece más.

      Eliminar
  4. Estoy leyendo 'Tras la niebla' y la verdad es que me está gustando mucho.
    Gracias por la entrevista :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que lo vas a disfrutar.

      Eliminar
  5. Esperare a leer tu reseña, ya q la entrevista me dejo con ganas de saber de Tras la niebla...caera o no caera, la pregunta del millon jejeje

    Besitos Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marili, aquí te dejo la reseña de Tras la niebla:
      http://copiandolibros.blogspot.com.es/2012/01/tras-la-niebla-de-nessa-js.html

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar