miércoles, 27 de marzo de 2013

ELEGIDAS, DE KRISTINA OHLSSON

Título: Elegidas
Título original: Askungar
Autora: Kristina Ohlsson
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 379
Publicación: Abril 2012

SINOPSIS:

En una lluviosa tarde de verano, en una estación cerca de Estocolmo, una niña es secuestrada en un tren. A pesar de haber cientos de potenciales testigos, nadie ha visto nada. Fredrika Bergman, analista criminal de la policía sueca, participa en el equipo especial encargado del caso, bajo la dirección de Alex Recht.

Las primeras sospechas recaen en el padre de la niña, separado de la madre y con un sórdido historial. Pero Fredrika y su equipo pronto descubren que el caso es mucho más que una disputa familiar. La desaparición de la niña no es más que el comienzo de una pesadilla en la que se han de enfrentar a una mente criminal tan astuta como despiadada.

He conseguido este libro gracias al intercambio que hice con María, del blog Soycazadoradesombrasylibros, y no me puedo quejar, ya que ha sido una buena elección. Desde el momento que salió me llamó la atención la sinopsis pero, como tantos otros, se fue a la lista de pendientes. Afortunadamente, últimamente estoy reduciendo un poco esa lista.

Antes de que se me olvide, me gustaría comentar dos cosas sobre este libro que he leído en distintos blogs. Lo primero fue el enfado de alguien que se sintió estafado con las editoriales, y es que, cuando comenzó a leer el libro se dio cuenta de que ya lo había leído, ya que fue publicado en Círculo de Lectores pero con otro título: En el nombre de los inocentes, de hecho, en este aparece el copyright de Círculo. Y lo segundo, es otro comentario relativo a que cuando lees muchos libros de un mismo género, tienes la impresión de que ya has leído lo que te están contando. Yo he tenido una especie de deja vú al leer la relación de Peder con su esposa.

El estilo que usa la autora me ha gustado mucho. Normalmente tengo dificultad para ubicar a los personajes, pero su gran acierto es irlos presentando de poco a poco, y no sólo a los protagonistas. Por ejemplo, al principio nos describe al revisor del tren donde desaparece la niña, no volverá a aparecer en el libro, pero Ohlsson se molesta en describirnos su perfil perfectamente. Lo mismo ocurrirá con el resto de personajes que aparecen en la novela. Los principales los iremos descubriendo poco a poco, a medida que avanza la historia.

Del culpable sólo sabemos que se hace llamar "el Hombre", pero no conocemos su identidad. Al haber varios personajes femeninos, tenemos varias parejas para sospechar, aunque todos los indicios nos van indicando un posible culpable. Sin embargo, como buena lectora de novela negra, sabes que lo evidente nunca termina siendo lo definitivo, así que intentas buscarlo por otro lado.

Reconozco que me decepcionó un poco la identidad del culpable, estaba leyendo un libro que calificaría de sobresaliente y a este aspecto sólo le puedo dar un simple aprobado, aun así el balance es bastante bueno. Y digo que me decepcionó porque a lo largo de toda la novela se nos presenta coma una persona muy inteligente que no deja ningún resto que le permita localizarlo, lo que difiere mucho del final.

No voy a contar más, ya que el libro merece la pena irlo descubriendo poco a poco, sólo puedo decir que me quedo con ganas de saber sobre las nuevas andanzas de Fredrika y su equipo, espero no tardar mucho.

11 comentarios:

  1. Este año está siendo particularmente para mí en cuanto a novela negra se refiera y éste me gusta, Isa, me gusta mucho. Anotado queda.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto y saber qué opinas de él, seguro que te gusta.

      Eliminar
  2. A pesar de la decepción por la identidad del culpable...la sigo manteniendo en mi lista de deseos...yo creo que me va a gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Está en mi lista de pendientes, he visto muy buenas críticas de él y es un género que me gusta bastante. A pesar de que le hayas bajado la nota por la identidad del culpable sigo con muchas ganas de leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta q me tenga en suspenso hasta el final,asi q caera,caera.....Tengo ganas de leer algo asi pa' alejarme un poco de la RA.

    Isa, te contesto aqui...LC es LibrosCompartidos,una web para donar e intercambiar libros....No la conoces?

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aclaración, sí he oído algo, pero no lo identificaba por las iniciales.

      Eliminar
  5. Llevo bastante tiempo detrás de leer esta novela. Por cierto que no se si me equivoco pero acaba de salir la segunda novela de la serie no?
    Lo dicho, me encanta este género aunque que te sintieras decepcionada al saber quien era el culpable no me gusta. Esa es una de las partes mas importantes de las novelas de este tipo.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda parte se llama Silenciadas, pero como yo casi nunca leo novedades, supongo que tardaré en leerlo. Pero te aseguro que merece la pena. Lo que había leído era tan bueno, que la parte del culpable (y no te quiero decir nada para que no te influya en la lectura), me pareció que le restaba un poco, pero aun así, merece la pena.

      Eliminar
  6. A este le tengo unas ganas...
    lasrecetasdemanans.blogspot.com

    ResponderEliminar