miércoles, 21 de agosto de 2013

LAS MUJERES CASADAS NO HABLAN DE AMOR, DE MELANIE GIDEON

Título: Las mujeres casadas no hablan de amor
Título original: Wife 22
Autora: Melanie Gideon
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 455
Publicación: Junio 2012

SINOPSIS:

Un inesperado correo electrónico para participar en el estudio «El matrimonio en el siglo XXI» llega para Alice Buckler en el mejor momento posible. Lleva diecinueve años casada con William y tienen dos hijos casi adolescentes. Su matrimonio, aunque medianamente feliz, carga con el peso innegable de la rutina y de los años. Además, Alice acaba de descubrir que tiene los párpados caídos y que su único vestido de fiesta ya no le cabe. 

Así pues, se anima a participar en el proyecto, y sin saber muy bien por qué, decide no explicárselo a William. Por primera vez en muchos años Alice Buckler tiene un secreto. Lo que empieza siendo un inofensivo intercambio de correos electrónicos acabará cambiando su vida por completo, porque cuando aflora todo lo que había encerrado en su interior ya no hay forma de volver atrás. Es hora de que Alice retome las riendas de su vida, pero ¿será capaz de hacerlo? 

Esta reseña forma parte de mi colaboración en el equipo de redacción del blog Un lector indiscreto. Gracias a Planeta por el ejemplar.

Por el título y la portada seguro que estás pensando que esta novela pertenece al género chick lit, pero no es así. Investigando por la web me enteré de que estuvo nominada el año pasado en la categoría de Mainstream Fiction según la lista elaborada por Romantic Times. Como no he encontrado una definición clara del género, voy a intentar dar mi propia explicación: en esta categoría entrarían todos los libros dirigidos a un público muy amplio, es decir, que se vende bien; además de aquellos que no se pueden encasillar dentro de un género porque no cumplen todos sus requisitos. En resumen, pese a que tiene toques de humor que nos harían pensar en el chick lit, la protagonista no es ninguna jovencita, ni busca el amor de su vida, no nos encontramos con situaciones disparatadas, y se le da un papel importante a los sentimientos.

No voy a decir que sea original por el hecho de incluir emails puesto que eso ya está inventado, pero sí que es la primera vez que veo el uso de nuevas formas de comunicación como el facebook. A lo largo de 101 capítulos combina varios estilos: narración, búsquedas de google, emails, foros de discusión, sesiones de chat, publicación del muro de facebook y hasta cambios de imagen de perfil. 

A raíz de decidirse a participar en un estudio sobre el matrimonio, Alice se da cuenta de que el suyo se ha convertido en una rutina. Poco a poco irá entablando "conversaciones" con el investigador que está pendiente de sus respuestas y, el simple hecho de sentir que le importa a alguien, hace que se vaya enamorando de él.

La historia se centra en el papel de Alice como mujer con derecho a enamorarse. Pero tienen especial importancia otros aspectos, como el amor que profesa por sus hijos. Divertidos y tiernos son los diálogos con su hijo de 12 años, con el que mantiene conversaciones adultas, pero sin perder el toque de ingenuidad infantil, o como se preocupa por los cambios que observa en su hija adolescente. Sin embargo, si hay un papel que está presente a lo largo de toda la novela es la amistad. Y no me refiero a su mejor amiga, sino al grupo de las Abejas Parlanchinas, con las que se reúne de vez en cuando. Con ellas tiene en común que todas han perdido a su madre, pero Alice todavía no lo ha superado. Esto es lo más emotivo de todo el libro y me hubiera gustado tenerla al lado para darle un fuerte abrazo.

Como datos curiosos, decir que el libro termina con un epílogo de búsqueda en google de los personajes, para informarnos de cómo les ha ido a cada uno de ellos. Y luego nos encontramos con el anexo de 90 preguntas del cuestionario, algunas respuestas hacen muy evidente la pregunta pero en otras te sorprendes totalmente. A continuación pongo dos ejemplos, uno muy cómico y el otro tremendamente sensible.

47. Entre los diecinueve y los veintisiete años: tres veces a la semana o más ("o más" porque tenía una vida sexual activa y, a decir verdad, por ser un poco furcia). Entre los veintiocho y los treinta y cinco años: dos veces a la semana o menos ("o menos" por los embarazos, los hijos pequeños y la falta de sueño, que acaba con la libido). Entre los treinta y seis y los cuarenta años: siete veces a la semana o más ("o más" por desesperación, ante la inminencia de los terrible cuarenta, para tener una vida sexual activa y que no pareciera que el sexo se había acabado para siempre).
48. Esta pregunta me incomoda muchísimo. Prefiero no contestarla.

47. ¿Cuántas veces por semana hace ejercicio?
48. Termine la siguiente frase: "Me siento querida y cuidada cuando..."

Siento que no he transmitido todo lo que me ha aportado el libro, así que sólo puedo decir que me ha encantado. Después de su lectura, me ha extrañado no haberlo visto más por la blogosfera, pero se puede solucionar fácilmente porque acaba de salir la edición de bolsillo. No la dejes pasar, ya que en esta novela encontrarás en ambos lados de la balanza tanto sonrisas como sentimientos, pero hasta que no la termines no sabrás cuál de los dos pesaba más.

22 comentarios:

  1. Como te comentaba en el blog de Paco, no era un libro que me llamara, no es mucho un género que lea habitualmente. Pero tu comentario sobre el papel que tiene la amistad (y también la relación con sus hijos) me ha convencido, además parece que te ha transmitido mucho, así que.. a por él ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver tu comentario de que la parte de la amistad no es la que más se desarrolla en el libro, pero bueno, de todas formas me has tentado lo suficiente...

      Saludos!

      Eliminar
    2. Pues espero que lo leas y me digas lo que te parece.

      Eliminar
  2. No me llama demasiado. El descubrimiento de la vida que realmente se lleva, para terminar de deprimirse porque es rutinaria y aburrida es un poco penoso.
    No me convence.
    Muchas gracias por la recomendación, de todas formas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente se retrata lo que dices, pero te aseguro que no es nada aburrido, el libro es muy divertido.

      Eliminar
  3. Ya te comenté en el blog de Paco. Gracias a ti me voy a fijar en este libro, que me ha gustado lo que nos cuentas. Y mira que esa portada hace pensar en otra cosa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si lo veo un día de estos por tu blog.

      Eliminar
  4. Lo tengo en el lector a la espera de leerlo. Solemos tener gustos similares a lo referente a este género, así que viendo tu reseña estoy casi convencida de que también me gustará.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que solemos coincidir, creo que no te defraudará.

      Eliminar
  5. Pues a primera vista sí que parecía un chick lit. No me importaría leerlo, por lo que cuentas creo que podría gustarme y los temas que trata son muy del día a día, algo que me suele atraer
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede decir que es un chick lit un poco "distinto" al habitual.

      Eliminar
  6. Pintaza tiene, eso es indiscutible! A ver si puedo pillarlo en la biblio!

    ResponderEliminar
  7. Pues no me importaría leerlo, me gusta la temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Sí que lleva a confusiones la portada :S Yo precisamente por eso no me he fijado más en él... Y es una pena porque por lo que cuentas dudo que no me guste :)
    En cuanto a la repercusión que ha tenido en la blogosfera, ahora que lo dices no lo he visto tampoco demasiado :S En fin
    Estaré pendiente de esa edición en bolsillo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues gracias a reseñas como la tuya me fijo en libros que hubieran pasado de largo por no parecerse a mis lecturas habituales.
    tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja, lo de las abejas parlanchinas me ha matao, jajaja ;o)
    Menuda mezcla de comunicaciones, seguro que resulta muy ameno y moderno. Y esas conversaciones con el niño suenan graciosas.
    Besotes twiteados.

    ResponderEliminar
  11. En un principio pensé que sería Chick lit pero leí otra reseña donde a parte de recomendarla muchísimo, como tú, si se dejaba claro que no era de este estilo.
    Tengo ganas de leerlo, creo que me puede aportar mucho y a parte me gustan los libros donde se mezclan los correos y si hay redes sociales de por medio puede ser interesante.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo meto también en la bolsa, aunque te aviso que si tiene sus toques de humor, pero no se corresponde con lo que se entiende por chick lit.

      Eliminar
  12. A mi me encanto, me parece precioso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Isa :)
    Lo tuvé entre mis manos en la libreria de segunda mano a la que voy pero algo me detuvo para no comprarlo, ahora me doy contra la pared, me gusta que hayas explicado que no es chick lit porque en una primera impresión me pareció que si.
    Me gusta que no solo haya mails, sino otros medios de comunucación tecnologicos eso la hace más llamativa <3 Si la veo (espero que si siga en su sitio) me tiró a por ella

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no tiene las características para considerarlo dentro del género, pero sí que tiene su buena dosis de humor.

      Eliminar