domingo, 11 de agosto de 2013

LOS HIJOS DEL MAR, DE PEDRO FEIJOO

Título: Los hijos del mar
Autor: Pedro Feijoo
Editorial: Espasa
Nº de páginas:  432
Publicación:  Mayo 2013

SINOPSIS:

«Pues ahora viene lo mejor. Resulta que hoy un tipo muy raro nos ha llevado en su lancha hasta la isla de Ons, y allí nos ha enseñado la entrada de esta zona del mundo al infierno. ¡Al mismísimo infierno, nada menos! Y ahora estamos tú y yo aquí sentados, tomando tequila después de casi doce años. Tú debes de pensar que todo esto es una locura, y yo, simplemente, ya no sé qué pensar... ¿Cómo lo ves?».

Simón Varela, arquitecto, es un reputado especialista en construcción de gallineros, chiringuitos de playa y otras chapuzas por el estilo. Su fina ironía y su instinto para sobrevivir son sus dos puntos fuertes. Por eso, un encargo de restauración en la finca de una de las familias más poderosas –y turbias– de Vigo le resulta tan sorprendente como alarmante. Sin embargo, la revelación de un inesperado secreto familiar que le incumbe y la belleza adictiva de una mujer a la que no quiere renunciar le impulsan a quedarse y a afrontar la situación como lo haría un personaje de Raymond Chandler, pero en versión gallega y ciertamente poco glamurosa.

Este libro lleva bastante tiempo revolucionando la blogosfera. Gracias a la intervención de Paco, de Un lector indiscreto, y Espasa, que me lo envió, me pude hacer con un ejemplar. Sin embargo, yo esperaba a que pasara el boom para ponerme con él, de hecho, he leído las reseñas muy por encima y sólo me he quedado con la valoración final, que siempre ha sido muy positiva. Pero hete aquí que hace poco surgió un misterio en distintos blogs para adivinar un libro, y no me quedó más remedio que leerlo para verificar que realmente se trataba de éste que hoy reseño. 

La resolución de dicho misterio trajo el descubrimiento de una página sobre los protagonistas: Simón y Mariña, en la que supongo se irán incluyendo datos sobre la novela. A mi me apetecería ver imágenes de la isla de Ons o del Buraco do Inferno, tras la lectura me he quedado con ganas de conocer más estos lugares. De momento, nos tenemos que contentar con lo que el autor llama "artefactos sonoros", que no son más que extractos del libro a los que se les ha puesto voz. Aviso a navegantes, está lleno de spoilers así que yo recomendaría no visitar la página antes de terminar la lectura.

El libro está dividido en 5 actos que están dedicados a presentarnos a distintos personajes. Será Simón el que esté presente en todos ellos, sin embargo otros, para mi desdicha, estarán ausentes el resto de la historia, como son Isabel Llobet y Ernest Rovira. Y es que tengo predilección por las personas mayores, estos dos me han cautivado, sobre todo Rovira con su "simplemente Simón"

Por continuar hablando de personajes, Daniel y Hugo me encantaron pero, paradójicamente, Eneas y Jackob no me han provocado la misma sensación. Con los personajes principales también me ha pasado algo parecido, Mariña no me aporta nada especial pero de Simón no puedo decir lo mismo. Ese tono de humor que está presente a lo largo de toda la novela, incluso en las situaciones más peliagudas, hacen que congenie estupendamente con el lector, puesto que la mayor parte de la obra está narrada por él. 

Algo que me ha agradado descubrir es la arquitectura de Vigo, gracias a la fantástica descripción que hace el autor. De sus palabras se desprende, más que conocimiento, amor por la ciudad en la que transcurre la historia. Feijoo es licenciado en Filología Gallega por lo que me ha sorprendido la maestría con que nos presenta las obras del francés Michel Pacewicz. Si no es un apasionado de la ciudad, detrás se esconde una gran labor de documentación.

Hoy, cualquiera que tenga un poco de curiosidad por conocer la historia de la ciudad podrá descubrir sin mayores problemas que Michel Pacewicz fue un arquitecto francés, llegado a Vigo desde París a finales del siglo XIX. Cualquiera puede saber que él fue el responsable de comenzar a darle a la ciudad sus primeros aires de "europeidad", cuando menos en lo que al paisaje urbano se refiere. Pero no siempre fue así.

Lo mismo ocurre con el tesoro del siglo XVIII que viajaba en El Santo Cristo de Maracaibo y se hundió en aguas gallegas. Varios siglos después los protagonistas de la novela se verán envueltos en su búsqueda tras recibir una herencia un tanto misteriosa. 

La novela no se puede encuadrar en un único género pues tiene de todo un poco: misterio, aventura, historia, humor... y todo combinado de forma magistral. Tal vez a eso se deba el éxito que ha tenido y es que, tras la buena acogida de la publicación en Galicia, se decidió lanzarla a nivel nacional.

Otra vez la noche cerrada me cogió despistado. Había sido un día intenso, largo y a veces pesado. En apenas unas horas ya sería domingo, y yo todavía no tenía motivos con los que justificar mi resaca del día siguiente. Cogí mi chaqueta y decidí salir a buscarlos.

Sólo puedo terminar diciendo que si todavía no has descubierto esta novela ya estás tardando, merece la pena. Y no lo digo yo, suelo desconfiar de aquellos libros que vienen precedidos por grandes campañas publicitarias, en esta ocasión el aval son 4 ediciones vendidas en un año. Galicia tiene algo que enamora, con este libro lo descubrirás.

20 comentarios:

  1. No paro de leer reseñas positivas de este libro. Muchas ganas le tengo, pero tendrá que esperar, que acabo de darme un caprichito. Y más no se puede...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor una vez pasado el boom, yo no me pude resistir.

      Eliminar
  2. Como fui otro de los agraciados en el sorteo de Paco, y tras leerte, la voy a subir posiciones que yo también quiero disfrutar de esa combinación de géneros,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si coincides con el resto, de momento todas las críticas son buenas.

      Eliminar
  3. A mí también me gustó muchísimo. Es un libro muy completo, tiene de todo y a mí me tuvo inmersa en sus páginas desde el principio hasta el final
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no defrauda y, por lo visto, ya está en camino su segunda novela.

      Eliminar
  4. Yo salí un par de días para comprarme mis regalos de cumpleaños (unos cuantos libros) y ahora no puedo asumir más, pero lo apuntaré para el futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo te puedo decir: Felicidades atrasadas.

      Eliminar
  5. Yo soy de las que está esperando también que pase el efecto boom de reseñas positivas pero es un libro que lleva tiempo en la estantería, pasará seguramente un tiempo hasta que lo lea, pero caerá.

    Qué susto que pensé al principio que decías que tu reseña estaba llena de spoiler, menos mal que cai en que te referías a la web de Simón y Mariña, porque estuve a punto de dejar de leerte :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acostumbro a poner spoiler en mis reseñas, así que no tengas miedo. Además, intento contar lo mínimo posible de la historia para no robarle ninguna sorpresa al futuro lector, no me gustan las reseñas en las que prácticamente te cuentan todo el argumento.

      Eliminar
  6. Creo que no he leído una sola reseña negativa sobre esta novela, y llevo unas pocas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco y, visto lo visto, tampoco espero leerlas.

      Eliminar
  7. Me alegra que a ti también te haya gustado. Es una novela muy inteligente que combina ingredientes de diferentes géneros con un resultado excelente.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda ha sido un gran descubrimiento.

      Eliminar
  8. Todos coincidías en que es una novela estupenda pero a mi sigue sin llamarme mucho la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué parte es la que no te atrae, pero es evidentemente a todos no nos puede gustar lo mismo.

      Eliminar
  9. jo todas las reseñas que he leído de este libro coinciden en recomendarlo. Cada vez tengo más ganas de hacerme con él y es que esa combinación de elementos es irresistible. Iba a visitar la página que comentas pero lo dejaré para una vez leída siguiendo tu consejo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría leer pero creo que es mucho mejor una vez que hayas terminado el libro. Hay archivos sonoros de extractos de la novela, lo que podría ser lo mismo que algunos párrafos que se incluyen en la reseña pero, a mi modo de ver, mucho mejor una vez terminado el libro.

      Eliminar
  10. Llevo con ganas de leerlo hace bastante tiempo, no lo voy a posponer más.
    Un beso.

    ResponderEliminar