viernes, 16 de agosto de 2013

SIN REMORDIMIENTOS, DE FRANÇOISE BOURDIN

Título: Sin remordimientos
Título original: Sans regrets
Autora: Françoise Bourdin
Editorial: Maeva
Nº de páginas: 272
Publicación: 2012

SINOPSIS:

Como muchas otras parejas, Richard y Jeanne comienzan su vida de casados con mucha ilusión y entusiasmo y, poco después, compran un castillo renacentista en las inmediaciones de Tours decididos a lanzarse a la aventura hotelera. Con un modesto capital, pero repletos de ideas y de valor por impulsar un proyecto común, convierten el castillo en un hotel único.

Quince años más tarde, el castillo se ha convertido en un destino veraniego imprescindible en la región, Richard y Jeanne dirigen su empresa con el mismo entusiasmo que al principio y su vida es, aparentemente, perfecta y feliz. Hasta que un día Richard acude a la notaría de la ciudad y allí se reencuentra con Isabelle, su gran amor de juventud que creía olvidado para siempre.

He podido leer este libro gracias al sorteo que gané en la página de Románticas al Horizonte. Estoy contenta porque veo que poco a poco va bajando la montaña de libros pendientes de leer, ya me preocuparé cuando se acaben.

La historia se puede resumir como el dilema que se le presenta a un hombre a la hora de decidir si quedarse con el amor apasionado de la juventud o, por el contrario, con el que se ha vuelto rutinario tras el paso de los años. Personalmente, me hubiese gustado que la novela se hubiera basado en el amor secreto del pasado que nos cuentan al principio muy de pasada, creo que tenía mucho más potencial que la que finalmente nos presenta la autora.

El escenario elegido es ideal: un castillo renacentista que el matrimonio ha convertido en hotel rural ecológico, motivo por el cual ha tenido mucho éxito. Si bien la ecología está presente a la hora de describir el hotel y las ideas de la pareja para futuras inversiones, no tiene un papel tan predominante como para considerarlo reivindicativo, más bien lo considero una característica distintiva, algo que lo hace diferente al resto.

Con los personajes creo que la autora no ha tenido mucho acierto, ha tomado la opción fácil de presentar a una de las mujeres como egoísta y caprichosa y a la otra como la mujer perfecta. En cambio, el final es muy realista. Siempre me he quejado de la falta de credibilidad aunque esté leyendo ficción, en esta ocasión me hubiese gustado un poco más de romanticismo para el final y unos personajes más reales con sus virtudes y defectos a lo largo de la lectura.

En varias ocasiones se intercalan en medio de la lectura recuerdos del pasado que se identifican por la letra cursiva. Pensaba que eran extractos de alguno de los protagonistas y al final descubriría su sentido, pero no fue así, simplemente la autora decidió meterlos en medio de los capítulos, sin avisar. Todavía me pregunto el porqué.

El título tampoco lo considero muy acertado puesto que Richard, el protagonista, ha pasado gran parte de su vida atormentándose por lo que ocurrió en el pasado. En el presente también tiene remordimientos por sus actos, el hecho de intentar superarlos no significa que no existieran.

Tenía ganas de leer esta novela después de leer la sinopsis y alguna reseña, pues tenía toda la pinta de ser un libro en el que predominan los sentimientos. Efectivamente ha sido eso con lo que me he encontrado pero, debo decir que mi balance final se queda en una novela normalita, a mi no ha llegado a emocionarme.

22 comentarios:

  1. Vaya!! Con lo que me gustaba a mí lo del hotel ecológico... ;) Pero era un libro que tenía bajo sospecha, así que después de leerte creo que lo descarto. Para mí los personajes son importantes y que les de un papel que condiciona toda la historia (porque le da previsibilidad) no me anima mucho.

    Así que yo también descargo la lista de pendientes ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se queda en normalito, tal vez porque tenía unas expectativas muy altas.

      Eliminar
  2. No me llamaba la atención antes, y después de tu reseña creo que tampoco me estoy perdiendo algo excesivamente bueno... así que mejor lo dejo pasar :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, excesivamente bueno no es, lo que no quiere decir que sea malo.

      Eliminar
  3. La idea de la historia con la iniciativa de un Hotel de ese tipo me parecía interesante, pero esta historia resulta demasiado romántica para mi gusto por lo que comentas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que romántica, yo diría que es una novela de sentimientos. El problema está cuando el autor no consigue transmitirlos al lector, aunque creo que si lo leyera en otro momento tendría otra opinión, la primera impresión ya no la puedo borrar.

      Eliminar
  4. La verdad es que es una de esas editoriales de las que me compraría todo jejejeje
    Una pena que no te haya convencido del todo...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor si se puede descartar alguno, que todos, todos...

      Eliminar
  5. No era un libro que me llamara mucho. Y viendo tu opinión, creo que voy a dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo lei el año pasado y me gustó, es bastante entretenida y los personajes están bien definidos a nivel de sentimientos. El entorno en el que transcurre me gustó mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El entorno es quizá lo que salve a la novela. Sobre los personajes no estoy tan de acuerdo, una cosa es estar bien definido y otra es presentar a una mujer como una bruja y a la otra como Cenicienta.

      Eliminar
  7. Le tenía el ojo echado pero ya veo por tu reseña que está bien pero nada más...la verdad es que con lo que tengo acumulado entre mi madre y yo debería de pensármelo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena definición, bien, pero nada más.

      Eliminar
  8. La portada es preciosa y Maeva suele tener títulos que me llaman mucho. En este caso no ha sido diferente, pero bajaré las expectativas un poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la portada y la sinopsis me gustaron mucho. Esperaré por tu opinión a ver si con las expectativas un poco más bajas lo disfrutas más.

      Eliminar
  9. No me llama la atención... Y por lo que nos cuentas, de momento voy a dejarlo pasar.
    Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Había leído opiniones mucho más positivas que la tuya. Supongoq ue viendo opiniones siempre estupendas llegamos esperando demasiado y no es posible que alcancen tanto.
    En mi caso... creo que la dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un problema que abunda en la blogosfera, yo le tengo mucho más miedo a las reseñas entusiastas que a las negativas.

      Eliminar
  11. Tal vez el título sea una forma de decirnos que no deberíamos tenerlos cuando hacemos lo correcto o lo mejor para el corazón ;o)
    Besotes esperanzados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy! ¿Y quién sabe qué es lo correcto?

      Eliminar
  12. Me encantan las novelas sentimentales y está me gustó mucho aunque estoy contigo en que le falta profundizar un poco más quizás.
    Y también estoy de acuerdo en lo de los personajes femeninos, una buena, una mala. Es imposible no ponerse del lado de una.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Quizá esa balanza tan desequilibrada de los personajes hizo que no me terminara de llegar.

    ResponderEliminar