miércoles, 25 de septiembre de 2013

CRIADAS Y SEÑORAS, DE KATHRYN STOCKETT


Título: Criadas y señoras
Título original:
The Help
Autora: Kathryn Stockett
Editorial: Maeva
Nº de páginas: 560
Publicación: Diciembre 2012 - 18ª Edición

SINOPSIS:

Jackson, Misisipi, 1962. Tras acabar con sus estudios, la joven Skeeter regresa a casa, sin la menor ilusión por buscarse un marido como pretende su madre; Skeeter sueña con una vida diferente, dedicada a la literatura.
Aibeleen, una criada negra, está volcada en la educación de la niña que tiene a su cargo, para olvidar la muerte de su hijo. Su mejor amiga, Minny, conocida por su rebeldía, encuentra trabajo en casa de una familia recién llegada que aún no conoce su fama.
Cuando Skeeter conoce las historias de Aibeleen y Minny empieza a imaginar un proyecto clandestino y liberador. Estas tres mujeres unirán sus esfuerzos para rebelarse contra un orden social injusto y los prejuicios de una pequeña ciudad.

Esta reseña va a ser un tanto especial, ya que poco voy a decir de la historia (conocida por la gran mayoría), y me voy a centrar un poco más en el libro en sí.

En primer lugar, es el penúltimo que me quedaba por leer de los que compré en la feria del libro. Normalmente no puedo acudir a las librerías y por eso me encanta pasearme por la feria. Es verdad que te puedes encontrar de todo, como un simple comercial que lo mismo te vende un libro o cualquier otra cosa, pero también tienes la fortuna de entrar en el stand de una pequeña librería y hablar de lo que vas a comprar. Ha pasado el tiempo pero todavía recuerdo cómo aquella librera me preguntó si había visto la película. Yo enseguida le contesté que no, que sabía que primero tenía que leer el libro, entonces ella puso una cara un tanto contrariada y me dijo: "No la veas, quédate con el libro". Aunque todavía no lo he hecho, no le voy a hacer caso (ya veré si me arrepiento), pero sí me he adelantado con el trailer. Por lo poco que se puede entresacar entiendo que han reflejado toda la historia, sin embargo, me choca mucho lo mal que han hecho la caracterización: mira que en el libro se repite una y otra vez que el uniforme es blanco, pues les ha dado porque sea gris; he confundido a Minny con Aibellen, ya que la "regordeta" era esta última; y a Skeeter no la veo tan alta y poco agraciada como para no encontrar marido.

Hace un tiempo propuse en mi blog el reto de no leer novedades. En mi cabeza tenía en mente libros como este, que apuntas en tu lista de pendientes pero luego va pasando el tiempo y no consigues hacerle un hueco. Reflejo del tiempo que llevaba apuntado es el número de ediciones que lleva publicado, pero lo que más me ha sorprendido es que 11 de las 18 ediciones que lleva se han publicado en el 2012, cuando la primera salió en 2010.

Otra de las cosas que me ha gustado es que Kathryn Stockett no se ha precipitado en publicar su segunda novela impulsada por el éxito que ha alcanzado esta primera. Según he leído en ComparteLibros tardó 5 años en terminarla y fue rechazada por 60 agentes literarios. El resultado de todo ese trabajo ha sido este maravilloso libro, quiero pensar que ya va siendo la hora de que veamos una nueva novela.

Cuestión aparte es el tema de la portada, es cuestión de gustos pero por los comentarios que he leído creo que a la mayoría no le hace gracia la imagen de la película. Después de leer el libro te das cuenta que la primera que se publicó con el plato de galletas es la que habían concebido las protagonistas, ¿por qué no la dejaron?
 
El tema principal que aborda la novela es la diferencia entre negros y blancos en una época en la que se están dando los primeros pasos para poder acabar con la segregación racial. Las tres protagonistas se proponen reflejar a través de un libro cómo es la vida de las criadas, a las que se les confiere algo tan importante como la educación de los hijos blancos pero no pueden acceder al mismo baño de los señores de la casa por miedo a transmitir alguna enfermedad (o por el simple hecho de considerarlas inferiores).

Lo mejor de la novela es el miedo a ser descubiertas que manifiestan las 3 protagonistas al lector pero que se ocultan unas a otras intentando aparentar fortaleza ante las demás. Mientras que Miss Skeeter se ve rechazada por la sociedad, las criadas tienen pavor a lo que les pueda ocurrir, no se refieren a una paliza sino a la "venganza de las mujeres blancas", mucho más crueles que sus maridos. El gran acierto de Kathryn Stockett es que ha sabido transmitir ese temor al lector, pues mientras avanzas en la lectura no puedes evitar pensar en qué les pasará si son descubiertas o sentir la incertidumbre de no saber si el libro se va a llegar a publicar o no. 

Una buena novela tiene que tener un buen final y esta lo tiene, no es un final feliz, pero tampoco es trágico. La autora ha conseguido encontrar la virtud del término medio, tan difícil de lograr.

Creo que no es necesario que termine recomendándola, las cifras hablan por sí solas, solo te puedo decir que si todavía está en tu lista de pendientes ya es hora de que la vayas leyendo.

39 comentarios:

  1. LA VERDAD COMO QUE NO ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN ESTE LIBRO NO SE

    bueno me quedo en tu blog ojala puedas pasarte por mi blog y te guste como para quedarte: http://tu-vidaenfrases.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. No lo he leido,pero si la pelicula q vi(y q me hizo llorar hasta decir basta) es fiel reflejo de èl, es un libro,que como bien dices,todo el mundo deberia leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vea la película ya veré si lloro como tú, con el libro no lo hice.

      Eliminar
  3. Pues es que cometí el error de ver la película antes de leer el libro Y no es que la película no me gustara, que me gustó, es que me consta que el libro es mucho mejor, pero quiero dejar pasar un tiempo entre la película y el libro. Pero no es de los que se me ha olvidado en la lista, no.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dejes mucho más tiempo, verás que es un libro que merece la pena.

      Eliminar
  4. A mí me gustó mucho y si no has visto la peli te la recomiendo. Es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello estoy, no sé si me tocará esperar a que la de Antena 3 o si la conseguiré por otro lado.

      Eliminar
  5. La novela es preciosa!!! Me encantó. Entiendo lo que dices de las portadas con la imagen de la película pero simplemente es una forma de relanzar el libro cuando sale la película, yo lo entiendo, lo mismo pasa con las de Sparks, yo simplemente compró la anterior y ya está.
    En cuanto a la película te diría que la vieras, es maravillosa y mira que las adaptaciones no me suelen gustar pero esta es preciosa y muy acertada. Lo de los uniformes pues mira, prefiero que pongan eso diferente a que cambien la historia.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son pocas las películas que se adaptan bien al libro que las precede, ya veré si esta lo hace.

      Eliminar
  6. No tiene un argumento que me atraiga mucho, creo que lo voy a dejar pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todavía no se ha publicado un libro que le guste a todo el mundo, así que no pasa nada porque este no te llame la atención.

      Eliminar
  7. Es una buena novela denuncia. La leímos en el club de lectura hace un par de años y dio para mucha discusión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro para comentar, lástima que yo lo haya dejado pasar tanto tiempo.

      Eliminar
  8. Me gustó muchísimo este libro, más incluso de lo que esperaba. Me alegra que también lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo ir con miedo a los libros de los que todo el mundo habla bien, pero en cuanto leí la primera página ya sabía que me iba a gustar.

      Eliminar
  9. A mí también me gustó mucho este libro. Me alegro de que finalmente te animaras y lo disfrutaras. Yo todavía tengo pendiente la peli. Espero no arrepentirme tampoco!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que no soy la única que no la ha visto.

      Eliminar
  10. Me encantó esta novela, por supuesto. Me gusta lo bien que lo dices: no tiene un final feliz pero sí un buen final. Pensé justo eso mismo. Una historia muy buena y muy bien escrita. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro final lo hubiera estropeado, la autora lo hizo muy bien.

      Eliminar
  11. La película me gustó, pero me da algo de pereza ponerme con la novela, aunque todo el mundo habla muy bien de ella. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es uno de esos libros que hay que leer antes de ver la peli, sabiendo el final no tendrás las mismas sensaciones que he tenido yo temiendo lo que les pudiera pasar a las protagonistas.

      Eliminar
  12. Y yo todavía sin leerlo... y eso que tiene todos los ingredientes para gustarme pero entre unas cosas y otras aún no me he hecho con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya es hora, en un blog como el tuyo no puede faltar esta reseña.

      Eliminar
  13. a mi me encantó y la tengo con esa portada de las galletas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela estupenda, increíble que sea la primera de la autora.

      Eliminar
  14. Creo que debo ser una de las pocas personas que todavía no ha leído este libro y como dices, ya va siendo hora de ponerle remedio.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si mi reseña sirve para que te animes.

      Eliminar
  15. A mi me gustó bastante este libro, una historia entrañable que me hizo pasar muy buenos ratos.
    Lo que no me convenció tanto fue la película, a ratos incluso aburrida
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que eres de la opinión de la librera, esperaré a verla para opinar.

      Eliminar
  16. La verdad no me llama mucho la atención, pero se ve que te ha encantado, me alegro que hayas disfrutado de su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no te llame, es un libro muy, pero que muy bonito.

      Eliminar
  17. Una novela interesante por la temática que trata y veo que está teniendo mucho éxito. No me extraña. Una pena que la película no respetara el espírutu de la misma. Pero lo que más me llama la atención es el peregrinaje de ésta antes de su publicación. Menos mal que valió la pena. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la peli sí respeta la historia de la novela, todavía no la he visto, otra cosa es que haya gente que considere que no está a la altura de la novela.

      Eliminar
  18. Lo tengo pendiente de leer, en cuanto pueda quiero leerlo porque la verdad es que tiene muy buena pinta:)
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, estoy segura de que no te va a decepcionar.

      Eliminar
  19. Lo tengo en casa desde hace mil para leer!

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Me encantó!! Una historia muy bonita.
    La película, aunque no supera a la novela, me pareció una buena adaptación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Me has recordado que tengo anotado este libro desde hace tiempo. No he visto la película pero me han recomendado su lectura, a ver si pronto puedo hacerme con ella y la leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo en casa desde hace mucho tiempo.
    A ver si me decido y lo leo ya.
    Besitos.

    ResponderEliminar