jueves, 5 de septiembre de 2013

EL JARDÍN DE BRONCE, DE GUSTAVO MALAJOVICH

Título: El jardín de bronce
Autor: Gustavo Malajovich
Editorial: Random
Nº de páginas: 592
Publicación: Febrero 2013
Serie: 1º saga Fabián Danubio

SINOPSIS:

La vida de un hombre puede cambiar en un segundo. Eso es lo que le sucede al arquitecto Fabián Danubio cuando Moira, su hija de cuatro años, desaparece sin dejar rastro alguno. La pequeña y su niñera debían ir a un cumpleaños, pero jamás llegaron. Así comienza para Fabián una pesadilla que habrá de durar años. El shock inicial da lugar a la esperanza, y esta, a su vez, es reemplazada por un silencio que desemboca en impotencia cuando el tiempo pasa y las pistas no aparecen. Sin embargo, en un Buenos Aires plagado de policías ineptos y corruptos, la desesperación se convierte en el motor que mantiene a Fabián vivo. Con la ayuda de un extravagante detective privado, escarbará allí donde parecía no haber nada hasta encontrar un delgado hilo del que tirar, un hilo que tal vez lo conduzca al corazón del misterio.

Este es uno de los libros que me traje de la feria del libro impulsada por la publicidad que vi en facebook, cuando Random sacó este nuevo sello editorial, y lo hizo regalando 300 ejemplares. No fui una de las afortunadas y tampoco me suele gustar este tipo de publicidad pero, cuando lo vi en la feria, algo hizo que lo comprara.

Tal vez ese algo tuviera bastante que ver con la calidad - precio, yo, que normalmente me suelo quejar de los precios de los libros, debo decir que los de esta colección no están nada mal. Además, es un formato muy cómodo de leer, me ha gustado este bolsillo en tapa dura. Y ahora, lo que verdaderamente interesa, el contenido: totalmente recomendado, me ha sorprendido gratamente. Por lo que he visto reseñado, creo que la mayoría de libros publicados en esta colección están siendo grandes aciertos, así que habrá que estar pendiente de las siguientes publicaciones. Eso sí, me ha extrañado no ver más reseñas de esta novela en concreto. Entiendo que esos 300 ejemplares se sortearían entre bloggers, que somos los que estamos pendientes de ese tipo de sorteos, pero creo que sólo he leído una reseña. Si eres uno de los que lo tienen esperando en la estantería, te recomiendo que lo cojas ya, no te defraudará.

En fin, que también llevaba bastante tiempo en mi estantería porque le iba dando prioridad a otros, hasta que le tocó su turno. Mi primera impresión no fue muy buena y lo digo abiertamente, los prejuicios... Cuando vi que el autor era argentino lo primero que me vino a la mente fue Valdano: mucha palabrería y poco decir nada. Sin embargo, a medida que iba leyendo y, una vez terminado, he comprobado que nos encontramos con un buen escritor. Ahora que lo pienso, mi único acercamiento a la literatura argentina se limita a Florencia Bonelli, de la que me he hecho fan incondicional, por lo que realmente no tenía motivos para pensar de esa manera.

La historia comienza muy fuerte, a través del diario del que suponemos será el secuestrador de Moira, somos testigos de la confesión del asesinato de su padre. A lo largo del libro volveremos a leer extractos de este diario pero, en ningún momento seremos conscientes de que exista algún tipo de conexión con el secuestro. El autor se limita a contar dos historias por separado, la sorpresa vendrá al final, cuando establezca el nexo de unión.

El peso de la novela estará a cargo de Fabián Danubio, el padre de Moira. Según dice en la solapa, este será el primer libro de una saga protagonizada por él, pero se puede leer perfectamente puesto que tiene un final cerrado. Personalmente me hubiese gustado más que hubiera continuado con el detective Doberti, es mucho más gracioso.

- ¿Ritter era criminalista?
- No. Era jugador de póquer profesional. Ganaba leyendo las caras de los contrincantes. Les adivinaba la intención. Lástima que no se dedicó al truco. Lo mataron en Las Vegas, a la salida de un casino.
- Se ve que ahí no leyó bien la intención.
- Debía de estar oscuro.

Lila, la esposa del protagonista, es una mujer depresiva. Malajovich ha sabido plantear esta enfermedad desde el otro lado, el de la pareja. A través de Fabián conocemos los distintos estados de Lila y cómo afecta a su relación. Particularmente me ha gustado cómo refleja los distintos estadios en que la "odia" por no saber salir de su burbuja y, al momento, se da cuenta de cuánto la quiere. Difícil enfermedad pero la ha retratado con gran maestría. A todo esto, hay que añadir el drama de la desaparición de una hija.

Ahora sentía en carne propia lo que solo había podido imaginar lejanamente: cada desaparecido es el comienzo de un grito que ya no se detiene. La muerte es algo más liberador, es algo que tristemente da una respuesta. Pero alguien que desaparece es una pregunta interminable.

Por último, y no por ello menos importante, tenemos la parte de suspense. De las casi 600 páginas que se devoran con ansia, las últimas 100 son totalmente adictivas. Tras el fracaso de la policía en la búsqueda de su hija, Fabián decide aceptar los servicios del detective Doberty, éste hará averiguaciones que le hacen tener un poco de esperanza pero que no llegan a ningún fin. Pasarán 8 años y aparecerá una nueva pista que Danubio tendrá que seguir.

El final, ya de por sí sorprendente, es otro de los aciertos de este autor. Una historia tan traumática no puede acabar bien, le ha sabido dar un toque de realidad que duele, pero otro desenlace no hubiera sido creíble. Es imposible terminar el libro y no pensar en los padres de Marta del Castillo, Sara Morales o Jeremi Vargas, nombres que, por desgracia, se han hecho familiares.

Pese a todo, no es una historia tan triste y dura como pudiera parecer, la parte del suspense es la que predomina y recalco, las últimas 100 páginas son de matrícula de honor. Si lo tienes en la estantería, ya estás tardando en ponerte con él, y si no, ya puedes ir a comprarlo, el precio no es inconveniente.

Para acabar, un vídeo del autor hablando de la novela, pese a que está en youtube lo he visto en el blog Conversando entre libros.


46 comentarios:

  1. :D Me ha hecho gracia lo que comentas de Valdano, porque tengo una amiga que dice exactamente lo mismo de él (de Valdano). Sobre el libro, lo vi hace tiempo, pero no lo anoté (esta vez sí, me lo llevo anotadísimo) porque todo lo que dices me convence, especialmente lo del final, que suele ser uno de los puntos débiles de muchos libros, que no cierran bien las historias.

    gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a probar, yo creo que este libro te podría gustar, sobre todo por lo bien definidos que están los personajes.

      Eliminar
  2. Me parece una lectura interesante, me lo llevo apuntado, espero que me guste como a ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solemos coincidir en las novelas de suspense, así que seguro va a ser de tu agrado.

      Eliminar
  3. Pues yo soy una de las que lo tiene pendiente en la estantería y viendo lo que has disfrutado espero hacerle hueco pronto que parece que es un libro de esos que se devoran
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me duró mucho y si tardé más fue porque no tuve tiempo para leer.

      Eliminar
  4. No era un libro que me llamara la atención, pero con tu reseña me has convencido por completo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Ya había reparado en él aunque con tu reseña me apetece más leerlo. Por cierto la colección es verdad que tiene un precio muy tentador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además del precio, están acertando con el material que ofrecen.

      Eliminar
  6. La verdad es que el argumento no es algo que me pida el cuerpo ahora mismo pero me alegra saber que este título también está bastante bien. Estoy de acuerdo contigo, los títulos de Random están siendo bastante acertados y el formato y su precio le benefician mucho. Desde que se estrenaron siempre estoy pendiente de lo que sacan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relación al argumento, más que la historia de una desaparición, se basa en la búsqueda, es una historia de suspense. Evidentemente, están presente los sentimientos de unos padres que, tras el paso de los años, no saben si su hija está viva o muerta. Por eso he puesto ese fragmento, un hijo desaparecido es una pregunta sin resolver.

      Eliminar
  7. Vaya! No le había hecho demasiado caso, pero tu reseña me incita a cambiar de opinión. Además, me da curiosidad ver cómo es esa edición de bolsillo con tapa dura; si me gusta, quizás lo compre. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho este nuevo sello editorial, y el libro te aseguro que vale la pena.

      Eliminar
  8. Curioso lo que ocurre con esta novela en cuanto a que solo haya una reseña, y yo sin enterarme de esta oferta. En cuanto a Valdano, este hombre era un buen futbolista pero hablando se queda solo. Me recuerda a aquellas películas de Antonio Ozores, con él de protagonista, cuando echaba aquellas parrafadas con palabras sin sentido. Volviendo a la novela por tu reseña está claro que merece la pena darle una oportunidad. No sé si la editorial seguirá con esta colección y lanzando las siguientes novelas de la saga. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo había leído una reseña entre los blogs que yo sigo, al hacer la mía encontré otras 4, aun así, me parecen pocas teniendo en cuenta que el libro salió en febrero.
      Creo que de Valdano al final todos pensamos lo mismo.
      La editorial sigue sacando libros con este sello, aunque no todos son en tapa dura pero creo recordar que me comentaste que tenías uno que también tiene buena pinta: La mujer que llegó del mar.

      Eliminar
  9. Pues lo he tenido en la mano, ya que los precios de esta editorial son inmejorables con sus novedades. La próxima vez me lo traigo a casa
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No quiero ofenderte ni nada pero, ¿Que tiene que ver que el autor sea argentino? Si lo ves hay muy buenos libros argentinos, solo que la sociedad te inculco esas ideas, (no te enojes solo digo una opinion), pero que te haya gustado el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no me ofendo, si has leído bien la reseña verás que digo que tenía prejuicios (juicio u opinión, generalmente negativo, que se forma inmotivadamente de antemano y sin el conocimiento necesario) pero, una vez leído el libro he comprobado que no tenía razón para ello y espero haberlo dejado claro.
      Tal vez la sociedad, o mi experiencia, me han hecho ver que los argentinos son unos maestros a la hora de adornar las palabras y era eso lo que me temía encontrar en el libro. Afortunadamente no ha sido así y he disfrutado mucho de la lectura.
      También comento que me encanta Florencia Bonelli, que coincide en nacionalidad, lo mismo que hay autores españoles que adoro y otros que no me interesan lo más mínimo. La nacionalidad es pura anécdota, lo que interesa es el contenido.

      Eliminar
  11. No quiero ofenderte ni nada pero, ¿Que tiene que ver que el autor sea argentino? Si lo ves hay muy buenos libros argentinos, solo que la sociedad te inculco esas ideas, (no te enojes solo digo una opinion), pero que te haya gustado el libro.

    ResponderEliminar
  12. Hola Isa, este no me llama y además ya sabes lo de siempre... tengo muchos pendientes así que solo voy apuntando o comprando los que me interesan mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo es lo que hago yo y, últimamente ni siquiera miro el comienzo de la lista, supongo que algún día me pondré con ella. Así que entiendo el que no añadas más a tu lista.

      Eliminar
  13. Lo tengo en el punto de mira desde que salió y por lo que veo debería hacerme con él ya!
    Lo que más me gusta de este sello es lo que comentas, la relación calidad precio es buenísima. Hasta el momento he leído como cinco libros de este sello y todos son absolutamente recomendables, se demuestra que no hace falta poner un libro a veinte euros.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi personalmente se me van los ojos más por un libro de este precio que por uno de 20€, encima me lo compré en la feria con el 10% de descuento.

      Eliminar
  14. Ais... estas ediciones me pierden, son más monas...

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Veo que te ha gustado, y que lo recomiendas, así que me lo apunto para leerlo en un futuro, que por ahora tengo demasiadas lecturas pendientes...
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo te contara como está mi lista, hace un tiempo dejé de apuntar, pero he tenido que volver a las andadas porque veía que se me escapaban buenos títulos.

      Eliminar
  16. Bueno, pues ya estoy tardando, entonces. Me lo enviaron de la editorial, y también tengo "la mujer que llegó del mar"; y ambos me apetecen mucho. Espero que me guste tanto como a ti.
    Y sí, el formato es una gozada; se te pegan a las manos en las librerías, verdad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te pones primero con este y coincidimos en la valoración.

      Eliminar
  17. Pues este tambien creo que sería de mi agrado, como tengo un regalito de cumpleaños pendiente, creo que le voy a "echar el guante".
    Gracias por tu felicitación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas si al final te lo regalaron.

      Eliminar
  18. No creo que lo lea, no es mi tipo de libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que tú eres más romántica, la parte que tiene este libro te decepcionaría.

      Eliminar
  19. La primera vez q lo vi,fue en fb,me hizo recordar al de Paulina Simons (nada mas lejos de ella) y ahora por tu reseña,y aunque no sea mi tipo de libro,si es el de mi hija....si lo veo,se lo recomiendo,ella se hace con èl y luego se lo pido prestado jajajajajaj

    Besitos isa!

    ResponderEliminar
  20. Aunque no me disgusta tampoco me acaba de atraer del todo como para hacerme con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llama lo suficiente, hay más libros donde elegir.

      Eliminar
  21. pues voy a ver si lo consigo por acá, que me puede servir para el reto de leer a autores que escriban en español, que este año -al igual que el año pasado- lo llevo fatal.
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ponte las pilas que ya queda poco para acabar el año.

      Eliminar
  22. Te entiendo en lo de los prejucios. A mi me pasa en general con la literatura sudamericana, es raro el autor que logra atraparme. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. No lo conocíamos pero nos has dado muchas ganas de leerlo, ¡Tiene muy buena pinta! Nos suelen gustar mucho los libros de suspense así que nos lo apuntamos.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  24. Soy una de las afortunadas en el sorteo y todavía no lo he leído. La verdad que tampoco he leído muchas reseñas, unas 3 si no recuerdo mal. Estoy tardando en leerlo, me ha encantado tu reseña y la verdad que la historia promete. La edición es una pasada.
    Besotes

    ResponderEliminar