viernes, 13 de septiembre de 2013

EL CADÁVER, DE PRESTON & CHILD

Título: El cadáver
Título original: Gideon's Corpse
Autores: Douglas Preston & Lincoln Child
Editorial: Random House Mondadori
Sello: Plaza & Janés
Nº de páginas: 400
Publicación: Julio 2013
Serie: 2º Gideon Crew

SINOPSIS:

Un científico nuclear enloquecido retiene a una familia inocente a punta de pistola, mata a uno de ellos y provoca un enfrentamiento con la policía difícil de resolver.

En Nueva York se detectan partículas radiactivas en un almacén donde pocas horas antes se habían manipulado los componentes de una bomba atómica. Todo indica que se está preparando un ataque terrorista para destruir la ciudad entera dentro de diez días. Solo diez días.

El FBI acude a Gideon Crew para que negocie con el científico y siga la pista de un grupo terrorista hasta las montañas de Nuevo México. Sin embargo, nada de lo que descubre allí se corresponde con lo que el FBI había planeado en un primer momento.

Esta reseña forma parte de mi colaboración en el equipo de redacción del blog Un lector indiscreto. Gracias a Plaza & Janés por el ejemplar.

De este libro me atrajo su sinopsis, sin saber absolutamente nada de sus autores. Pero cuando llegó a casa me llevé una sorpresa ya que mi hermana sí que los conocía puesto que ha leído varios libros de su otra serie mucho más exitosa, la del agente Pendergast. Conclusión, ella lo leyó primero y terminó diciendo que era mucho más "flojito" que los otros. Tal vez por eso no me di mucha prisa en ponerme con él pero, una vez terminado, no tengo su misma opinión y es que tenemos gustos muy distintos.

Por lo que tengo entendido, la otra serie está enfocada a asesinos en serie y las historias son mucho más macabras, hecho por el cual ya no me animo a probar, definitivamente, me quedo con Gideon Crew, es mucho más light.

El protagonista es muy atípico, un físico nuclear que ha sido ladrón y sabe desenvolverse bastante bien en cualquier situación por muy complicada que ésta sea. Glinn, el dueño de una misteriosa empresa y que ya ha aparecido en los libros de Pendergast, lo contrata para realizar una serie de misiones. En esta ocasión estamos en la segunda que realiza, la primera de ellas (pese a que me apetece leerla) no es descrita ampliamente en este libro, así que no nos vamos a perder ningún detalle. Eso sí, parece que no van a ser muchas puesto que a Crew le han diagnosticado una enfermedad que no le pronostica más de un año de vida, sin embargo, él sospecha que es un engaño de Glinn para retenerle. Por otro lado, tampoco hay problema, puesto que la anterior misión la realizó el mes pasado y ésta apenas ha durado 10 días.

No sé si será porque el libro está dividido en 78 capítulos muy cortos pero, se ha vuelto totalmente adictivo, desde que empecé a leer no he podido parar hasta que lo he terminado. Me gusta mucho cómo escriben estos autores, cómo desarrollan la investigación y, sobre todo, el proceso de descripción en las escenas de acción, que hace que te las imagines perfectamente (impresionante la pelea con sierras eléctricas en la granja). Tampoco quiero olvidarme de ese punto sarcástico que está presente a lo largo de todo el libro y es que, a pesar de ser una novela policíaca, he soltado alguna que otra sonrisa.

- ¿Cree que esto está relacionado con el terrorismo?
- Ese tipo, Chalker, diseñaba armas nucleares.
- Aun así, no creo que tenga nada que ver.
- ¿De verdad? -preguntó Fordyce volviendo sus ojos azules hacia Gideon-. Antes mencionó que Chalker se había convertido a una religión. -Hizo una pausa-. ¿Puedo preguntarle a cuál?
- Mmm... Al islam.

No son dos personajes con muchos parecidos pero se puede decir que Gideon Crew es una especie de Jack Bauer que, en vez de 24 horas, dispone de 10 días para salvar al país de una amenaza de atentado terrorista. En su investigación estará al lado del agente del FBI Stone Fordyce, sin embargo, a mitad de la narración ocurrirá un hecho que da un giro de 180º y ambos tendrán que continuar sus averiguaciones por separado.

Pese a que me ha gustado mucho, debo reconocer que hay ciertos aspectos en los que la novela flojea un poco, un ejemplo es la parte romántica. A este tipo de personajes les va más una chica como las de James Bond en vez de que el protagonista esté hablando de amor con alguien que ha conocido en menos de una semana.

Para los que no se hayan estrenado con estos autores, como es mi caso, creo que será todo un acierto. Para los que ya conocen al agente Pendergast, tal vez tengan el listón un poquito alto pero, aun así, merece la pena descubrir toda la trama que se esconde bajo esta historia. Que conste que una vez terminado el libro me he puesto a investigar en internet y parece que es verdad lo que se cuenta, el hombre es el único ser vivo capaz de guardar un arma que sería capaz de destruirlo. Si he conseguido que te pique la curiosidad, anímate a leerlo.

23 comentarios:

  1. Sé que tienen una legión de seguidores pero de momento no me animo con sus obras,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, hay público para todos los gustos.

      Eliminar
  2. Holaaa, me gustan mucho estos autores, tengo varios libros suyos y de momento nunca me han defraudado tienen un buen ritmo y me resultan bastante adictivos. BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en lo de adictivo, la segunda vez que lo cogí no paré hasta que terminé.

      Eliminar
  3. He leído otras novelas de estos autores y me han decepcionado bastante, no se si me atreveré a continuar con otras novelas, de momento la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las otras no te han gustado, tal vez esta tampoco sea para ti.

      Eliminar
  4. Otro autor q he visto,pero q nunca he leido nada suyo...despues de leer a Kootz,voy buscando algo asi.....pero este tiene una nota negativa: no es autoconclusivo,aunque cada libro de esta serie,es una investigacion,no?

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marili, son dos autores los que escriben esta serie y sí es autoconclusivo, el misterio queda resuelto. Lo que veremos en los libros siguientes es cómo evoluciona la enfermedad del protagonista o si termina afectándole.

      Eliminar
  5. A mi siempre me ha gustado todo lo escrito por esta pareja de escritores, aunque me inclino más por el enigmático Pendergast.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento no me animo a probar con él, me quedo con Gideon.

      Eliminar
  6. Unos autores con los que tengo que estrenarme, que estoy segura que voy a disfrutar con sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No he leído mucho de estos autores, pero por la cantidad y el ritmo de libros que escriben y por el tipo de historia que cuentan los tengo como libros que entretengan y poco más. Pero no lo digo en plan negativo, que para mí que un libro entretenga y me haga leerlo rápida y adictivamente tiene su valor. Es saber lo que se puede esperar de cada libro o lectura. Así que no descarto este libro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has resumido perfectamente lo que se puede encontrar en esta novela. A mi me encantan los libros que devoro, pero también me da rabia ver que no me duran un asalto.

      Eliminar
  8. yo todavía no me he lanzado con estos autores aunque tengo un libro suyo en casa por lo que imagino que de empezar, me animaría con ese, aunque este título también tiene buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás tus impresiones cuando lo leas.

      Eliminar
  9. Los conocía de oídas y el género me gusta, pero siempre acabo empezando otra serie y retrasando a estos autores.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si les haces un huequito, a mi me han gustado mucho.

      Eliminar
  10. A mí no me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  11. Mmmmmm... No sé, no lo veo claro para tenerlo en cuenta, creo que no es mi tipo de historia. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. He leído varios libros de estos autores, pero éste no me llama especialmente la atención, así que no creo que lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Lo he leído
    Esta segunda saga no se parece e nada a Pendergast, pero me cae bien Gideon, desde el primer libro con la historia del padre y de la enfermedad que no me fío un pelo.
    Me reí incluso con el libro que nos traes hoy y sus maneras y disfraces con el compañero estirado
    Literatura entretenida, pero me lo paso fenómeno con esta pareja
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo alguno de los autores por casa, la verdad es que hay muchos que me llaman la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar