Título original: Norwegian by Night
Autor: Derek B. Miller
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 301
Publicación: Agosto 2013
SINOPSIS:
Sheldon Horowitz, de ochenta y dos años, acaba de enviudar y se ha mudado a Oslo desde Nueva York para vivir allí con su nieta y su marido noruego. No es un tipo fácil de manejar y, desde luego, no le gusta mucho el cambio que ha dado su vida. Cuando presencia el asesinato de una mujer en su edificio, decide rescatar al pequeño de seis años que ha perdido a su madre. Perseguido tanto por los matones como por la policía noruega, Sheldon confía en su experiencia como marine para escapar con el niño, aunque el paisaje desconocido y la incipiente debilidad de su memoria jueguen en su contra. Esta curiosa pareja, que ni siquiera habla la misma lengua, creará un vínculo que puede conseguir salvar a ambos.
No suelo elegir mis lecturas cuando vienen abaladas por grandes críticas. En esta ocasión, a pesar de estar considerado como un bestseller internacional o como novela revelación en medio mundo, yo no tenía noticias de ella. Sin embargo, todo libro calificado como divertido tiene muchas papeletas para estar dentro de mis gustos. Además, después de leer la sinopsis, tuve la impresión de que me encontraba con otro personaje similar a El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Después de terminarlo puedo decir que en algo se asemejan puesto que ambos inician un viaje y, a lo largo de su travesía, disfrutaremos de su "particular" humor. Pero se diferenciarán en su modo de ver la vida, mientras que la historia del primero era más optimista, la de Sheldon está cargada de una profunda tristeza.
Cuando un libro me llama la atención acostumbro a buscar más información. En esta ocasión me ha sorprendido ver que existe otra portada distinta de la misma editorial (me gusta más que la mía, representa mucho mejor el viaje que hace el protagonista), lo que me parece muy raro. Esta portada azul solo la he visto en la librería Agapea y tiene fecha de publicación el 10 de septiembre, mi ejemplar es del 29 de agosto, por lo que me extraña que con tan poca diferencia saquen una nueva edición. No sé a qué se debe este misterio así que me quedo con la intriga.
A la hora de incluirla dentro de un género literario lo voy a tener un poco complicado. A pesar de ser divertida no es una novela de humor, hay una investigación pero no es policíaca, el suspense y la adicción se los reserva para la última parte del libro, se ponen de manifiesto ciertas ideologías pero no es política, está presente la guerra sin ser una novela bélica y, por último, a pesar de no ser una novela sentimental, tiene un final absolutamente conmovedor.
El estilo que usa el autor tal vez no es el adecuado para todo tipo de público, frases cortas, con lo que consigue que la narración sea seca, cortante. Como es la primera obra del autor desconozco si es una característica identificativa o, por el contrario, lo ha usado para asemejarse a la demencia que sufre el protagonista.
Tres palabras seguidas. A veces cuatro. Eso era lo que tenían en común. Una sólida plataforma para un hijo.
******
Él intentó convencerla de que no lo hiciera. Le dijo que las personas no se suelen perder. Que no son calcetines. No están apretujadas detrás de las puertas, a la espera de que alguien las encuentre. Se ocultan. Y no de todo el mundo. Se ocultan de determinadas personas. En este caso, ella.
Pese a la forma de escribir, hay que reconocerle cómo es capaz de usar la ironía para hablar de temas con gran contenido emocional. Vuelve a leer los dos extractos de arriba, no se puede decir más con tan poco. En otros momentos no enmascara el humor, lo manifiesta abiertamente.
- Dios hizo el mundo y dijo que era bueno -prosigue Sheldon en voz alta. Está bien. ¿Pero cuándo piensa reevaluarlo?
******
- Bajas del barco. Matas coreanos. Vuelves a subir al barco. ¿Qué es lo que no entiendes?
- La parte del medio -dijo Mario-. Aunque, ahora que lo pienso, la primera parte tampoco.
- ¿Y la tercera parte?
- No, esa parte la tengo clarísima.
- Entonces, ¿qué les pasa a las dos primeras?
- ¿Mi motivación? ¿Dónde está mi motivación?
- Ellos te están disparando.
- ¿Y cuál es su motivación?
- Tú les estás disparando a ellos.
Derek b. Miller es director de 'The Policy Lab', institución dedicada a la búsqueda política de soluciones para conflictos y problemas sociales. En la novela se pone de manifiesto gracias a los problemas que se plantean: el rechazo de la sociedad noruega a una inmigración albano kosovar (procedente en su mayoría de la mafia) que no tiene cabida en un país donde la policía no acostumbra a llevar pistola o el repudio al que se han visto sometidos los judíos a lo largo de la historia.
Casi termino la reseña y apenas he hablado del argumento. Sheldon es un anciano que sufre demencia, o no, porque el autor juega con nosotros al presentarnos unos hechos característicos de esta enfermedad, para luego volver a presentarlos cargados de toda lógica; que, al ser testigo del asesinato de una mujer, decide huir con el hijo de ésta con la intención de salvarlo, cosa que no pudo hacer con el suyo propio, que perdió en la guerra.
Cuando empecé el libro tenía unas expectativas que, en un principio, no se cumplieron. En parte por las críticas que adornan el libro: algunas totalmente acertadas, otras no tanto. Sin embargo, estaba convencida de que me guardaba alguna sorpresa. Y no me equivoqué, un final completamente adictivo pero, sobre todo, tremendamente conmovedor. En mi opinión, todo libro que consigue emocionar, merece estar entre los "buenos". Ahora te toca a ti valorar si lo incluyes dentro de esta categoría.
Gracias a Espasa por el ejemplar.
No lo conocía de nada, así que en mi caso las expectativas no serían ningún problema. Me llama mucho la atención eso de que no esté encasillado en ningún género en completo y que tenga un poco de todo. Me lo apunto :)
ResponderEliminarUn abrazo
No deja de ser mi opinión, pero cuando incluyen un libro dentro de la "narrativa" es que no pertenece a ningún género concreto.
EliminarNo podré valorarlo hasta que no lo lea, pero desde el momento en que vi este libro (sin tener ninguna referencia) supe que leería este libro sí o sí, incluso aunque luego fuera viendo comentarios desmotivadores. Como no es el caso, avanzo hacia el tipo raro ;)
ResponderEliminarSaludos!
Yo solo he leído la reseña de Mónica-Serendipia así que no sé cuáles son esos comentarios desmotivadores. Por las reseñas que te he leído creo que este tipo tan raro va a estar dentro de tus gustos.
EliminarLos libros divertidos siempre son bienvenidos. Viene bien saber que quizás no está estupendamente escrito, pero como tu dices si es el primero es aceptable y me gusta que lo hayas comparado con el de El abuelo que... me reí mucho con ese título aunque no fuera un gran libro.
ResponderEliminarUn saludo.
No es que el libro no esté bien escrito, sino que utiliza un estilo al que no estamos acostumbrados. Lo bueno es lo que expresa y no cómo lo hace. La cita sobre el nacimiento de un hijo me parece estupenda.
EliminarQuizá con este no te rías tanto y la sensación que te queda cuando lo terminas es totalmente distinta pero merece la pena conocer a Sheldon.
Parece un libro divertido y yo este tipo de novelas me las suelo llevar apuntada, que nunca sabe uno cuando le apetece echarse unas risas... A pesar de sus peros, la buscaré en la biblioteca. 1beso!
ResponderEliminarCreo que es mejor avisar del tipo de libro que es para no causar falsas expectativas, quien se aventure sabiendo lo que va a encontrar se encontrará con una gran lectura, de esas que te dejan huella cuando lo terminas.
EliminarMe gustó mucho esta novela, por la prosa del autor (como bien apuntas, muy buena su ironía y su ternura, que no sensiblería barata) y por el personaje de Sheldon (esa enorme carga de culpa que lleva a cuestas por no haber peleado como judío, por el mal consejo a su hijo, por haberle fallado a su esposa...). También me gustó el discurso anti-belicista del autor, muy inteligente y bien tramado, y la contraposición del sentimiento de culpa de Sheldon con el del Noruega, por ejemplo, y cómo es erróneo intentar enmendar el pasado cometiendo imprudencias en el presente. Besos.
ResponderEliminarÚltimamente tengo la sensación de que no transmito en mis reseñas todo lo que quisiera sobre el libro. Esta novela me gustó mucho y la terminé con un nudo en la garganta. El problema es cuando viene cargada de críticas que la ponen por las nubes, unas son acertadas y otras no tanto. Es una muy buena novela pero yo no diría tanto como brillante, tampoco tiene nada que ver con el género negro escandinavo. A las cosas hay que llamarlas por su nombre, creo que no son necesarias tantas alabanzas, el libro se defiende bastante bien el solito. No es tanto lo que se cuenta, sino lo que se sobreentiende: Sheldon es hombre cargado de pena y dolor y el autor ha conseguido transmitirlo al lector con maestría.
EliminarNo lo conocía y aunque al principio lo había descartado porque los libros de humor no me llaman mucho (excepto el chick lit) luego me has ido convenciendo, tiene una mezcla que abarca muchos puntos así que creo que podría disfrutarlo
ResponderEliminarbesos
La parte que tiene de humor no es de risa fácil, usa la ironía con mucho acierto. Precisamente esa mezcla hace que el resultado sea bastante bueno.
EliminarAunque podria decirse q es un libro q podria llamarme la atencion,si q es verdad q te diria,no,no es lo q estoy buscando.
ResponderEliminarLos libros también tienen un momento para ser leídos, si este no es el tuyo, mejor dejarlo para otro momento.
Eliminarno lo conocía, pero tiene muy buena pinta. Me gusta más la portada azul...si descubres el misterio de las portadas ¡me cuentas! porque he quedado intrigada.
ResponderEliminarUn beso,
Ale.
Pues no sé si lo descubriré, entiendo que fue un primer lanzamiento que se mandó como publicidad y al final se decidió por la otra. Si lo lees verás que la historia se ve reflejada en la portada azul.
EliminarPues a mi me ha gustado la reseña, Isa, creo que das una idea clara de lo que te pareció el libro. En cuanto a lo del márketing, esa es otra historia. Los libros son buenos por sí solos, no es necesario que nos vendan la "moto" y luego resulta que esta no vale para nada, como ya ocurrió más de una vez. El diálogo del barco y los coreanos es muy bueno, me recuerda a algunas de las conversaciones que se dan en las películas de los hermanos Marx.
ResponderEliminarY podría haber seguido, porque continúa en la misma línea, pero ya me parecía muy largo. Muy buena comparación con los hermanos Marx, sí, se puede decir que algunos diálogos son así.
EliminarMe has dejado con curiosidad por este libro, sobre todo por ese final que tanto te ha conmovido. Así que si tropiezo con él, caerá seguro. Y no voy en su busca porque los libros que están esperando en la estantería están empezando a mirarme un poco mal...
ResponderEliminarBesotes!!!
Ya había leido otra reseña y ya me había llamado la atención, con la tuya directamente me lo apunto, beso
ResponderEliminarEsta vez no me animo, creo que no me disgustaría pero si que le falta algo.
ResponderEliminarUn beso!