viernes, 16 de mayo de 2014

CAMBIO MIS TACONES POR LAS RUEDAS DE UN TRACTOR, DE REE DRUMMOND

Título: Cambio mis tacones por las ruedas de un tractor
Título original: The Pioneer Woman
Autora: Ree Drummond
Traducción: Ana Belén Fletes
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 416
Publicación: Marzo 2014

SINOPSIS:

Jamás olvidaré aquel momento. Fue una mezcla de novela romántica, musical antiguo de Broadway y película del oeste de John Wayne.
Cuando aquella noche decidí salir a tomar una copa con unos amigos, no entraba en mis planes conocer a nadie, y menos aún a un vaquero alto y curtido que vivía en un rancho a muchos kilómetros de mi refinada y organizada ciudad natal. Pero cuando quise darme cuenta, las flechas me habían alcanzado y no pude ni quise detenerlas.
Ésta es una historia universal del enamoramiento, la pasión y el amor inmenso que nos conquista por completo.
También es la historia de mi cowboy, de sus Wranglers y de unos zahones. Y la mía, una chica que se enamoró de todo ello y decidió cambiar sus tacones por las ruedas de un tractor.

En cuanto vi que calificaban a este libro dentro de lo que podría ser un nuevo subgénero, el farm lit, supe que tenía que leerlo. Dudo mucho que se vaya a instaurar como tal, la historia es original y por ello merece la pena leerla, sin embargo, no creo que tenga futuro. El farm lit puede ser una buena estrategia comercial pero también puede desanimar a posibles lectores que identifiquen la novela con el clásico chick lit y la descarten. Si eres uno de esos, dame una oportunidad para convencerte y sigue leyendo esta reseña.

La novela está cargada de escenas muy divertidas que no podrán faltar cuando sea llevada a la gran pantalla por Columbia Pictures: como cuando Ree se desnuda en el baño en medio de una boda, cuando su cuñado la pone a prueba poniéndole el termómetro rectal a las vacas (incluidas las consecuencias) o cuando descubre el regalo de bodas que le ha hecho su marido. Aun así, no son situaciones excesivamente hilarantes pero sí que consiguen que la lectura sea muy divertida.

- Le das tu propia leche, ¿no? -preguntó él, con expresión un poco incómoda.
"¿Que si le doy mi propia leche?"
Ay, Dios.
- Pues... sí... -respondí-. Le estoy dando el... pecho.
"¿Podrías irte ya, Tim?"
Entonces dice algo que me dejó descolocada.
-¿Sabes? Debes tener cuidado no se te vayan a hacer grietas.
Me quedé con la boca abierta. Poco sabía yo que aquélla iba a ser sólo una de las muchas veces que mi cuñado iba a compararme con una vaca.

La protagonista nos cuenta su propia historia narrada en primera persona. Este recurso no siempre es una apuesta segura puesto que, si el lector no consigue conectar con el personaje, puede llegar a estropear la lectura. A mi me ha parecido muy creíble, es una mujer que sufre una gran transformación cuando descubre el amor de su vida: el hombre Marlboro. No solo deja de ser vegetariana sino que también renuncia a la vida de ciudad para quedarse a vivir en el rancho (es una de las pocas veces que la traducción del título me parece muy acertada ya que refleja perfectamente el cambio que sufre Ree). A el hombre Marlboro solo lo conoceremos a través de los ojos de ella y, aunque estoy convencida de que tendrá sus defectos, lo describe como el hombre perfecto que siempre está para animarla en sus momentos de bajón anímico.

He leído algún comentario relativo a que las feministas pondrían el grito en el cielo si leyeran este libro pero me imagino que ellas también se enamoran y ésta no deja de ser la historia de una mujer enamorada que, después de 18 años, sigue con el vaquero con el que tiene 4 hijos en común.

Otra de las cosas con las que he disfrutado es con el papel que tiene la cocina. Los amantes de todo lo relacionado con lo culinario como yo podrán poner en práctica varias de las recetas que aparecen en el libro ya que al final se incluye un listado con la mayoría de las que se mencionan. Tengo claro que la primera que probaré serán los bollos de canela. En el blog Torre de Babel he visto que la novela le llegó acompañada por un libro de recetas, yo no he tenido esa suerte, pero me conformo con los que trae la novela.

Al principio te comentaba que, a pesar de que se trata de una novela chick lit y es muy entretenida, no es excesivamente desternillante, tampoco se limita a tratar temas superficiales. Como en todas nuestras vidas, ocurren cosas buenas y malas que afectan a la familia o la economía y también tienen un hueco en esta historia.

Cuando se produce un incendio forestal acude todo el mundo. Es una regla no escrita, una verdad universal. Todos los vecinos ayudando a sofocar las llamas constituye la mayor demostración de apoyo y buena voluntad, por no mencionar que esos incendios no respetan a las personas ni los cercados y pueden saltar de un rancho a otro, llevándose por delante nutritivos pastos, animales y construcciones.

Había leído varias críticas que no eran muy entusiastas y, tal vez por eso, no tenía grandes expectativas con este libro. En mi caso ha sido todo un acierto porque me he entretenido y lo he pasado muy bien mientras lo leía. Todo depende de lo que esperamos al leer de un libro y yo he quedado encantada con el resultado, es más, no me importaría seguir leyendo más historias de Ree.

Gracias a Espasa por el ejemplar.
Esta reseña forma parte del mes del chick lit.

22 comentarios:

  1. No me llama mucho la atención pero por lo menos entretiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con eso cumple, además, tiene una temática muy original a la que no estamos acostumbrados.

      Eliminar
  2. Yo tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si lo hago pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, a mi me gustó mucho.

      Eliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado, es verdad que no es para desternillarse pero son situaciones estrambóticas y locas muy divertidas. Y síiii, yo también quiero probar esos bollos de canela famosos XD
    Besotes sin vacas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que nos hemos puesto de acuerdo para publicar la reseña.

      Eliminar
  4. Me quedé con las ganas de leer este libro, espero algún día poder disfrutarlo, Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas leer, creo que no te defraudará.

      Eliminar
  5. Me llamo la atencion el titulo y la sinopsis me parecio atrayente. Tengo ganas de leerla, espero que sea pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las primeras impresiones no suelen llamar, si desde un primer momento te llamó como a mi, no dudes en leerlo.

      Eliminar
  6. Es de esos libros que leeré seguro si se cruza por mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías hacer todo lo posible para que se cruce.

      Eliminar
  7. Había leído la reseña de Babel y me había dejado con ganas de leer la novela, me alegra que tú también la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un libro con el que te lo pasarás muy bien así que no dudes en darle una oportunidad.

      Eliminar
  8. Lo tengo gracias a ti, a ver si me pongo pronto con él, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, además, sé que a ti también te gusta lo relacionado con la cocina.

      Eliminar
  9. Me alegro de que te haya gustado. El título es llamativo, y es normal que la gente piense que va a ser más cómica. Pero aún así, tiene muy buena pinta. Me lo apunto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás, es una lectura muy entretenida.

      Eliminar
  10. No he conseguido terminarlo porque no he congeniado nada con la protagonista, pero la historia me parece muy interesante y tierna.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. NO suelo leer este tipo de libros aunque si cae en mis manos, lo leeré seguro y me hará pasar un buen rato seguro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. No sé, si cae en mis manos lo leeré, pero no es uno que vaya a buscar especialmente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hace muchísimo tiempo que sigo el blog de Ree Drummond, sus recetas, sus maravillosas fotografías... así que tengo ganas de leerlo, pero aún no lo he comprado, tengo tanta saturación de libros que hasta que no aligere un poco le tocará esperar.
    Feliz día.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar