martes, 6 de mayo de 2014

ESPÉRAME EN PARÍS, DE SUSANA CAÑIL

Título: Espérame en París
Autora: Susana Cañil
Editorial: Tombooktu
Nº de páginas: 304
Publicación: Abril 2014

SINOPSIS:

Una mujer entre dos hombres, una ciudad y un sueño que cumplir. 

¿Permanecer en lo conocido o apostar por algo nuevo? Olivia Galera está en esa edad crítica para las mujeres, los 40, en la que por motivos personales y laborales no encuentra el equilibrio y la felicidad que ella desearía. Aferrada a la seguridad de un matrimonio aburrido y en decadencia, un trabajo con una jefa que la mortifica y en el que ya no crece profesional ni personalmente y un amante, que aunque le proporciona grandes dosis de placer físico, rehúsa el compromiso y hasta parece que le tiene alergia al amor. Sólo sus hijos y sus fantásticas amigas consiguen en este momento arrancarle sonrisas y momentos gratificantes. Una Olivia batalladora, emprendedora y valiente tomará de una vez por todas las riendas de su vida subiendo al navío de la incertidumbre… para que la conduzca a la felicidad que tanto ansía. 

Sé que no es la primera vez que hablo de esta editorial pero he visto cómo ha ido evolucionando poco a poco y creo que es digno de mención. Muchas veces nos fijamos en los aspectos negativos, cuando alguien lo hace bien, también hay que reconocerlo. Después de leer varios títulos de este sello me queda claro que el resultado no es solo fruto del autor, detrás hay un trabajo de elaboración de textos y adaptación literaria que contribuyen a que no haya ningún tipo de sobresalto en la lectura. Por desgracia, en editoriales mucho más grandes estos detalles no se cuidan tanto y es muy desagradable. Además, esta edición ha crecido un centímetro, tiene solapas, y en el lomo aparece una estrellita más, ya van cuatro.

Espérame en París pertenece a la sección chick lit de Tombooktu y, por tanto, forma parte del mes temático que estoy organizando. Sin embargo, las novelas que se incluyen en esta colección no se corresponden con el chick lit habitual. Las protagonistas son mujeres maduras e independientes y los temas que se tratan no son tan frívolos o superficiales. El humor, aunque está presente, no es tan ingenioso y chispeante como el característico de este género. La coletilla ¡Oh, my god!, tan repetitiva, termina por saturar más que ser graciosa.

- Querida Olivia, sobre gustos no hay nada escrito -me espetó con aire triunfal.
- Sylvia, sobre gustos hay mucho escrito. Lamentablemente, tú has leído poco.

Un ejemplo de la madurez de la protagonista es la gran autoestima que tiene, lo que, por otro lado, también la hace parecer un poco engreída.

Alberto y Mario van a tener que librar una dura batalla por mí si es que en verdad alguno de los dos me ama como me merezco.

En esta ocasión la autora se ha decantado por un tema poco habitual, si bien es frecuente que haya historias de infidelidades es menos común que la adúltera sea la mujer. No creo que muchas de las lectoras se sientan identificadas con esta doble vida (ni siquiera que la acepten)  pero sí con la parte en la que el matrimonio se convierte en rutina y apenas hay tiempo para el amor, en la que las muestras de cariño del principio han terminado por desaparecer.

En un primer momento el amante surge como una manera de recuperar la pasión perdida en el matrimonio, luego Olivia tendrá que decidir entre esta pasión o el amor resurgido de su marido. El título tiene mucho que ver con esa decisión pues, como dice la protagonista, a París solo se puede ir enamorada.

En la novela también se tratan otros temas con menos importancia que me han resultado muy interesantes. Olivia, al igual que ha sido la autora, es la mano derecha de una diseñadora de moda que le hace la vida imposible. No sé si este libro le ha servido como desahogo pero, pese a la típica nota de que todos los personajes son ficticios y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, las similitudes son muy evidentes y la susodicha no queda muy bien parada. Sus palabras están llenas de resentimiento y despecho, suenan a revancha.

Por último, están las amigas de Olivia, las sirenas. Sus historias me han parecido mucho más reales. Precisamente, tengo una amiga que se vio en la misma situación que Constanza y a la que le di un consejo totalmente distinto al que le da Olivia. Hasta el día de hoy sigue feliz y próximamente me iré de boda. La verdad es que ella es una "amiga" un tanto especial, así habla de la pobre Carmen:

Su actitud había cambiado. Cierto era que nunca alcanzaría la dulzura de Carol, el magnetismo de Natalia, el físico arrebatador de Constanza ni mi delicada elegancia, pero con el tiempo sabría encontrar el estilo en el que ella se moviera con comodidad y lo defendería con soltura.

Espérame en París es la historia de una mujer madura que, para encontrar la felicidad, tendrá que renunciar a uno de los hombres de su vida. Una situación bastante típica hoy en día pero vista desde el lado femenino, algo menos frecuente.

Gracias a Tombooktu por el ejemplar.
Esta reseña forma parte del mes del chick lit.

23 comentarios:

  1. No lo conocía pero pinta bien, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te he descubierto una posible lectura.

      Eliminar
  2. Aun tengo que empezar con el que me toco en tu sorteo :3 Haber si me gusta este género y me animo con este también, porque pinta muy bien :) Un besin!:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez vuelvas a tener suerte en el sorteo final, hay muchas posibilidades.

      Eliminar
  3. Tengo varios libros de este género pendientes de lectura, así que de momento no voy a seguir engrosando la lista. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas con alguno para participar en el mes del chick lit.

      Eliminar
  4. He visto alguna reseña y la verdad que me llama bastante la atencio. Lo tendre en cuenta como futura lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que en el sorteo final se sortea un ejemplar.

      Eliminar
  5. No tiene mala pinta. Si me animo con este género, lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro con el que podrían probar quienes no acostumbren a leer chick lit ya que no cumple con todos los tópicos.

      Eliminar
  6. Mi experiencia con esta editorial es muy buena pues todos los libros que he leído me han gustado.
    No me importaría leer éste
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes suerte en el sorteo final.

      Eliminar
  7. No creo que por ahora me vaya a animar con este libro con todo lo que tengo pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, no siempre nos apetece lo mismo.

      Eliminar
  8. No tiene mala pinta y aunque no sea un chick lit al uso, no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que se puede conseguir un ejemplar en el sorteo final.

      Eliminar
  9. Este título lo dejaré pasar. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, ya veo que no te has animado con el chick lit.

      Eliminar
  10. NO creo que me anime con un libro de este género de momento. NO es mi estilo.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente éste libro no es muy característico del género, es un poco más maduro.

      Eliminar
  11. No estoy segura pero creo que no he leído nada de este sello, me alegra saber que están cuidando sus ediciones. En cuanto a la novela el argumento no me entusiasma y por lo que comentas creo que este humor también me llegaría a saturar.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El humor no predomina pero creo que no congeniarías muy bien con la protagonista. Te recomendaría probar con El blog de la doctora Jomeini, además, es chicharrera.

      Eliminar
  12. esta es una editorial que no se consigue por acá.Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar