viernes, 9 de mayo de 2014

ELL@S ESCRIBEN CHICK LIT

A la hora de organizar el mes del chick lit he querido hacerlo desde otro punto de vista diferente al habitual. En lugar de publicar entrevistas con las autoras que en teoría escriben chick lit he querido preguntarles por su propia definición del género y si consideran que sus novelas se pueden incluir dentro de él. Mi intención era lograr un punto en común pero, como podrás comprobar, hay opiniones muy variadas. Hay más coincidencia en las opiniones de los lectores que de las propias escritoras pero eso lo iremos viendo a lo largo del mes. De momento, comenzamos con las definiciones de aquellos que escriben chick lit.

Desde aquí les quiero dar las gracias a todos (porque también hay un chico) por la buena disposición que han tenido para atenderme y dedicarme un poquito de su tiempo. No hay mejor forma de establecer un orden que el alfabético, así que aquí encontrarás una pequeña muestra de autores que opinan sobre el chick lit, así como sugerencias de títulos para reseñar. Las fotos las he sacado de sus páginas web, de facebook, de Comparte Libros o de "San Google".  

ANA GONZÁLEZ DUQUE. Yo definiría el chick-lit como aquellas novelas románticas, con tintes humorísticos, cuya protagonista es una mujer de este tiempo, trabajadora. No me gusta que la definan como literatura sólo para chicas, porque no es cierto. Hay muchos hombres leyendo chick-lit. Y hay chick-lit de muy alta calidad: Sophie Kinsella, Rebeca Rus....Sí que creo que mis novelas encajan dentro del género.

Planes de boda


C. PÉREZ DE TUDELA. Mi primera novela (Disparatado Asesinato en el Upper East Side) es una parodia del género chick lit. La segunda parte (Un asesinato Algo Embarazoso) es una parodia del género detectivesco y la intriga pero manteniendo el formato chick lit. Así que se podría decir que mi trilogía en computo global es más tendente al humor que a lo romántico. No obstante, yo sí la englobo dentro de un subgénero del chick lit. Para mí el chick lit es un género independiente de la romántica en el que una protagonista femenina se enfrenta a una adversidad con más o menos humor y cambia de manera radical consiguiendo una evolución notable del principio de la novela al final de la misma.

Disparatado asesinato en el Upper East Side
Un asesinato algo embarazoso

CLARA P. VILLALÓN. Sí, mi novela creo que podría incluirse en este género y el chick lit lo defino como un género que busca empatizar sobretodo con las mujeres jóvenes con ganas de vivir que buscan romper fronteras normalizando temas actuales, de la vida común.








CONNIE JETT. El género Chick Lit actual, y con el cual me identifico, lo definiría más como “Comedia Romántica”, donde los personajes son cercanos y el lector puede identificarse con ellos. El cambio principal y que lo hemos conseguido muchas compañeras de romántica española es romper con la frivolidad, el glamour y los bolsos y zapatos más caros que nuestra nómina actual, para adaptarse a la realidad en la que vivimos. Nuestras protagonistas compran en rebajas, se comen un bocata en un típico bar de barrio y viajan lowcost. De esta manera se rompen los típicos tópicos Chick Lit, para que el lector pueda centrarse más en la historia romántica, y disfrutar a modo de parodia las vicisitudes de nuestro día a día.
Como comenté anteriormente, yo disfruto de la novela romántica como lectora y en la actualidad como autora, todas mis novelas son etiquetadas con el género Chick lit, y a mí me encanta. Un Chick lit español, cercano, real, divertido, y porque no, con tintes eróticos y muy, muy romántico.

Mis días sin ti
No me llames princesa
Mi colección de secretos

ELENA PORRAS SÁNCHEZ. Yo creo que se trata de un género principalmente fresco, ligero y divertido (aunque eso no implica que no pueda tener algún toque algo más profundo, también). Se suele asociar como de una lectura destinada a mujeres, a mí sin embargo me parece que eso es un error, porque tanto a hombres como a mujeres, nos gusta en algún momento leernos una historia que nos haga desconectar de la realidad y zambullirnos en este tipo de historias...
Mi primera novela, ¡¡Paga y calla!!, está basada en hechos reales (mezclando realidad y ficción) y catalogada en el género de crítica social. Mi segunda novela, sí fue catalogada como chick lit, no fue finalidad mía al escribirla, simplemente escribí una historia que me apetecía y quizá por la portada, o por la trama, se catalogó en ese género. Creo que, 'En Boca de Todos', a pesar del glamour o del tipo de personajes esconde una trama más profunda, un secreto que se descubre, por supuesto, en el desenlace final. Mi tercera novela que editaré este año y que tengo previsto dar a conocer su título y portada por Sant Jordi ("Azúcar, sal y limón"), es del mismo estilo que 'En Boca de Todos' y seguramente será catalogada como Chick lit, y creo que sí es de ese estilo, porque pretendo que el lector se distraiga y pase un rato divertido con la historia y en concreto con el personaje principal. Pero de este tercer libro, sabréis más en breve. Debo añadir también, que lo que es a mí, no me desagrada en absoluto que se cataloguen dentro de este género.

En boca de todos

GEMA SAMARO. El término chick-lit no me gusta demasiado. Prefiero comedia romántica, me parece mucho más ajustado al contenido de las novelas que normalmente se etiquetan como chick lit. Todas tienen un denominador común: historias de amor de personas que viven, sueñan y que se enfrentan a los problemas y dificultades con mucha pasión y sentido el humor.
¿Consideras que tus novelas se pueden incluir en este género? Sí, menos "Pasión Bereber", que es una novela romántica histórica, todo lo demás que he publicado son comedias románticas. "Susana&Co." es la historia de una chica que planta a cara a los problemas, y tiene unos cuantos, con valentía, optimismo, humor y amor. "Entre las azucenas olvidado" y su continuación "La última línea del espejo" son también comedias románticas paranormales, porque los protagonistas son inmortales, pero en el fondo siguen la misma pauta: historias de amor protagonizadas por personas con responsabilidades y sueños, que viven enredadas en miles de líos de los que salen victoriosos gracias a su positividad, su fuerza, su amor y sus ganas.

Susana & Co.
Una Navidad en Manhattan

MEGAN MAXWELL. Considero el chick lit como unas novelas ágiles de leer y divertidas. El humor tiene que primer en ellas. Considero que mis novelas sí se pueden incluir en esté género al igual que se pueden incluir en la contemporánea. 

Te lo dije
Fue un beso tonto
Ni yo misma lo sé
Los príncipes azules también destinen
¿Y a ti que te importa?
Olvidé olvidarte
¡Ni lo sueñes!
Llámame bombón
Casi una novela
Melocotón Loco





RAQUEL ANTÚNEZ CAZORLA. Para mí el chick lit es una forma "chick" de llamar a la comedia romántica de toda la vida je, je, je, je. Mujeres modernas, romances imposibles y sonrisas aseguradas. Yo he escrito dos chick lit por el momento, las otras dos novelas no se enmarcan dentro de este género (aunque en Redes de Pasión la editorial se empeñe en etiquetarla así).
Las dos novelas que se incluirían dentro del género son: "Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos" comedia romántica pura y dura y mi última novela "¡A otra con ese cuento!" que quizás sea más estilo Marian Keyes, comedia romántica pero también tiene un transfondo con una trama laboral importante.

Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos
¡A otra con ese cuento!

REBECA RUS. Creo que se define a chick lit como todo tipo de literatura exclusivamente femenina, dirigida a mujeres y creada por mujeres, que trata temas que nos afectan directamente en nuestra vida cotidiana de una forma ligera y con sentido del humor. Lejos ha quedado esa visión del chick lit como un género superficial que sólo trataba de tacones, compras compulsivas y ambiciosas profesionales. Si le echamos un vistazo a nuestro referente, que son las escritoras inglesas, el género ha crecido un montón y las protagonistas ahora son más maduras, más conscientes y menos superficiales. 
Respecto a si yo me considero una escritora de chick lit te diría que sí, a veces. Pero creo que no escribo novelas exclusivas para mujeres y que trato el tema del humor más que los aspectos románticos que hay asociados a este género. Es decir: toco muchos palos del género, así que supongo que sí se podría decir que soy una autora de chick lit, que no una autora del género romántico contemporáneo. 

Ginebra para dos
*Y ahora, ¿qué hago?

* Nota de la autora. Es una novela que se ha publicado semana a semana, a medias con las lectoras, sin posibilidad de revisarla y, por lo tanto, no está hecha con la complejidad de una novela convencional.

REGINA ROMÁN. El chick lit podemos definirlo como la ROMÁNTICA contemporánea, aderezada con dos ingredientes: humor y psicología.
Sí, mis novelas entran de lleno en esa categoría. Por cierto, el chick lit extranjero se separa más de la historia romántica y pasa a centrarse, en primer lugar, en otros aspectos de la vida de la protagonista.

Un féretro en el tocador de señoras
Cuarentañeras
Del suelo al cielo
Muerta de envidia (Pecados Capitales)
Quiéreme si te atreves
Quiérome mucho
Santa Valentina tiene un plan

8 comentarios:

  1. Una muy buena entrada, Isa. No soy lectora habitual de chick lit pero este índice de autoras en castellano viene muy bien como referencia e índice para los lectores. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva de referencia.

      Eliminar
  2. Muy buena entrada, ahora estoy con Un asesinato embarazoso que me esta pareciendo muy divertida, besotes

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy buena, me ha gustado mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Interesante enfoque el que le has dado para definir el género: me gusta que cada autor lo exprese con sus palabras, porque no todos piensan lo mismo, lo que incide en la variedad del término. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Muy adecuado para este reto que los propios autores definan su particular y personal forma del chick lit....Ana Gonzalez Duque y C.Perez Tudela son los que me gustaria "conocer" con sus novelas....

    ResponderEliminar
  6. Isa me has descubierto a C. PÉREZ DE TUDELA, creo que voy a probar con alguna de sus novelas.
    De resto, he probado con Rus, Roman y Maxwell y no me entusiasmaron la verdad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ahora tengo más claro de que va este género ¡gracias Isa!

    ResponderEliminar