Seguidores

miércoles, 20 de junio de 2012

CADA DÍA, CADA HORA, DE NATASA DRAGNIC


Título: Cada día, cada hora
Título original: Jeden Tag, jede Stunde
Editorial: Seix Barral
Nº de páginas: 283
Presentación: Rústica con solapas
Fecha de publicación: Mayo 2012

SINOPSIS:

Como en los versos de Pablo Neruda, Dora y Luka sienten, «cada día, cada hora», que están destinados el uno al otro. De niños pasaban juntos los días de verano en una playa de Croacia, hasta que la familia de Dora abandonó el pueblo y Luka se quedó solo. Dieciséis años después, el destino vuelve a unirlos. Y es evidente, están hechos el uno para el otro, pero la vida se empeña en separar sus caminos.

Cada día, cada hora es el relato de un amor atemporal y único, tan poético y conmovedor como la voz con que está narrado. Desde las orillas del Adriático hasta los teatros de París, desde los años sesenta hasta nuestros días, la historia de Dora y Luka captura toda la nostalgia de los amores perdidos y la inquebrantable esperanza del reencuentro. 

Como muchos otros en la blogosfera, he tenido la oportunidad de leer este libro gracias a la promoción de Bloguzz, y se nota, ya que hoy he visto un montón de entradas de gente que se ha apuntado, ya que merece la pena. Si alguno de ellos me lee desde aquí, les recomiendo paciencia, ya que yo llevo apuntada bastante tiempo y esta es la primera vez que me seleccionan. Lo importante es que llega y que yo he podido disfrutar de esta estupenda novela. El único compromiso que tienes es dar tu opinión del artículo recibido, en este caso, un libro. Así que yo he decidido hacer la entrada una vez que lo he leído, en vez de cuando me ha llegado. Por ponerle un pero, a todo el mundo le llegó dentro de tres sobres, a mi me faltó el rojo, pero debe ser que en Canarias es un sobre menos.

Me hace mucha ilusión, ya que es el primer libro con edición no venal que me envían. No tengo mucho conocimiento, pero creo que no es lo mismo que una galerada. Sea como sea, me ha alegrado mucho recibirlo. Mi ejemplar no tiene la portada definitiva, sino que aparecen las primeras líneas del libro. Sobre la edición del libro, es del estilo Seix Barral, que yo definiría como "serio": rígido, que no ayuda a la lectura, y las hojas amarillas que me recuerdan a los libros de texto. La portada es sobre un fondo blanco y, en un principio, no me llamaba para nada. Sin embargo, una vez leído el libro, ahora entiendo el sentido de la playa, incluso podría identificar a la chica con Dora, pero él no se corresponde con la imagen que tengo de Luka, sólo me quedo con que tenía unos hermosos ojos verdes.

Esta es la primera obra de la autora, y ya ha sido publicada en 28 países, con lo que te puedes hacer una idea del fenómeno que ha sido. La comparan con Contra el viento del norte, novela que no me fascinó como a la mayoría de la gente, pero puedo asegurar que ésta la supera con creces, Glattauer no tiene nada que hacer al lado de Dragnic.

El libro está dividido en 41 capítulos pero, curiosamente, empieza con el capítulo 40. Como comprenderás, cuando llegas al 39 tienes que volver al principio para recordar lo que pasó. El estilo que usa la autora a la hora de escribir es bastante original, por lo menos yo no lo había visto antes. No es que use frases cortas, no, son frases muy cortas, tanto en la narración como en los diálogos:
  • "Luka está tumbado en la cama, mirando al techo. Han pasado muchos años. La mitad de su vida. La mitad muda. La mitad muerta. A la que él quiso dotar de vida pintando. Sobredosis de tiempo. Exceso de pintura. Y el silencio."
Y en contadas ocasiones, aparecen frases enormes que parecen no tener fin:
  • "Así que se lo cuenta todo, se lo dice todo, confiesa aunque no hay nada que confesar, le pide perdón, le hace muchas promesas, otra vez, incluso derrama unas lágrimas, le describe lo indescriptible, sus sentimientos, sus pensamientos, admite que quiere volver a pintar como sea, porque lo lleva en la sangre, no puede trabajar en la recepción de un hotel, al fin y al cabo es artista, sus dedos han de estar manchados de pintura para poder llamarse así, habla ininterrumpida, apasionadamente, y no tarda en olvidar ese sentimiento de culpa, y le abre por completo su corazón, cosa que nunca había hecho en todos los años que se conocen y llevan juntos, y se siente aliviado y..." 
Creo que por lo que me ha enganchado es porque conocemos a los protagonistas desde el momento de su nacimiento y, desde su primer encuentro en el parvulario, nos damos cuenta de que están hechos el uno para el otro.  Sin embargo, el destino querrá que se separen y se encuentren en distintos momentos de su vida. Disfrutaremos cuando estén juntos y sufriremos en sus separaciones.

Otro acierto de la autora es a la hora de hacernos ver cómo uno siente lo que pasa al otro aun estando separados, como si fueran hermanos mellizos. O como estando en distintos lugares, pueden estar viviendo situaciones muy parecidas.
En toda historia de amor hay uno que destaca y en esta ocasión, la que lo hace es Dora, lucha por su amor y se enfrenta a todo el mundo, en cambio Luka, será más cobarde y no se atreverá a defender lo que siente y se verá arrastrado a hacer lo que los demás consideran lo "correcto".

No soy amante de la poesía, así que no puedo valorar el papel de los poemas de Neruda, pero sí me extrañó que tratándose de culturas tan distintas, estuviera presente este autor. Aunque no hay que olvidar que Natasa Dragnic es profesora de literatura.

Si le tengo que poner un pero, o dos, serían estos: desde muy pequeño, Luka acostumbra a desmayarse cada vez que vive una situación "estresante", por definirla de alguna manera (al fin y al cabo, es una forma de evadir la realidad), pues eché en falta que explicara si se debía a alguna enfermedad o era debido a su débil personalidad, vamos que se ahondara en el por qué de esos desmayos. Y el otro punto es el de la mujer asesinada en la playa, no sé si se me escapó algo, pero no consigo entender el sentido de contar esa historia. Así que aprovecho que tienen el libro varios blogs que sigo, para ver si me lo pueden aclarar.

Del final, que menos que decir que nos deja con ganas de más, teniendo en cuenta que los protagonistas rondan los 50 años, hay historia por delante, así que no me extraña que nos sorprendan con una segunda parte.

En resumidas cuentas, "la mejor historia de amor" jamás contada, ya están tardando en llevarla al cine.

14 comentarios:

  1. me alegro de que te haya gustado, yo como sabes lo tengo esperando que llegue su turno de lectura y espero disfrutarlo. Por cierto, no eres la única a la que no le llegó el sobre rojo, a mí tampoco :(
    besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me llegó el sobre rojo pero, aparte del libro, no vi ninguna carta de presentación, aunque todo puede ser que ni me diera cuenta y lo tirase jejeje

    Con respecto a lo que comentas, tus dudas son las mismas que las mías. Los desmayos sí podría relacionarlo con algún ataque de ansiedad, sea al ver a su Dora, o al verse agobiado con cierta situación (como cuando se casa).

    Lo de la mujer asesinada es otro misterio. Cuando lo nombró pensé que la autora lo hacía para que el lector pensase que al final el personaje de Luka haría algo así, de hecho sí se lo comenta a Dora en uno de sus encuentros y más tarde ella misma dice que no quiere que su vida se convierta en la típica peli hollywoodiense.

    ResponderEliminar
  3. Oye, que suerte haberlo recibido, aunque sea con sus "fallitos". Tiene muy buena pinta, me encantan las historias de amor. Besiños.

    ResponderEliminar
  4. Yo los desmayos los achaco a una escapatoria emocional, cuando no puede soportar algo, se desmaya. Es más una actitud que una enfermedad, yo al menos eso lo vi clarisimo, aunque vete a saber que quería decir la autora con eso...

    La verdad es que yo agradecí que no siguiese con la historia porque es un no avanzar, siempre igual, siempre lo mismo... Seguramente este libro gane mucho más en película!

    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo todavía la tengo a la espera!!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  6. Creo que vamos a oir hablar mucho de esta novela. Lo que me has contado me atrae mucho. A mí sí que me gustó Contra el viento del norte y si ésta la supera...
    Respecto a bloguzz, a mí me han elegido dos veces. En esta ocasión se me pasó apuntarme así que nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que hoy he leído otra reseña que no lo ponía tan bien, pero supongo que todo depende de la predisposición del lector para aventurarse con una novela romántica. Sin embargo, me parece que has hecho una exposición muy buena. De forma muy amena, me quedo con una visión global del libro, que en cierta medida me recuerda "La delicadeza" de Foenkinos. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Esta novela tiene que estar preciosa. Contra el viento del norte me encantó así que está debe gustarme también.
    La he apuntado y espero poder hacerme pronto con un ejemplar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Menuda reseña más entusiasta!
    Habrá que echarle un ojo al libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me queda muy claro de qué va la novela con tu muy completa reseña, pero francamente no me llama la atención.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Por tu reseña entran ganas de leer la novela, habrá que darle una oportunidad, no?
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. tomo nota para mi hija, que es la que disfruta mucho con las mejores historias de amor ;)
    un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  13. Pues tomo nota que este me resulta interesante. Un beso Isa.

    ResponderEliminar
  14. Aquí me tienes, Isa. Ya sabes que yo no lo he disfrutado como tú.

    A mí también me llamó la atención la reacción de Luka ante cualquier hecho que le superase. Por otro lado, en cuanto apareció por allí, por aquellas páginas, el caso de la mujer asesinada... me eché las manos a la cabeza. Llegué a pensar que la mujer de Luka iba a seguir el mismo camino. Por suerte, no lo hizo. De haber sido así, hubiese cerrado el libro para no volver a abrirlo más.

    En este libro no he llegado a empatizar con los personajes, tan solo un poquito con Dora.

    A ver si para la próxima ocasión, coincidimos más.

    Un besote ;)

    ResponderEliminar