Seguidores

jueves, 14 de junio de 2012

SUSANA & Co, DE GEMA SAMARO

Título: Susana & Co.
Autora: Gema Samaro
Editorial: El Maquinista
Nº de paginas: 366

SINOPSIS:

Susana Mercer estaba convencida de que ni existía en el mundo un amor para ella ni lograría cumplir ninguno de sus sueños, pero ahora está asomada al balcón de una suite del Queen Mary 2, con el pelo hecho un estropajo y una infinita sensación de libertad, rumbo a Nueva York, donde la esperan un trabajo estupendo y dos hombres que la aman.

Todo ha sucedido tan deprisa que apenas ha tenido tiempo para asimilarlo. Menos mal que ahora, y gracias a ganar una apuesta a un tercer hombre que con su aparición inesperada también ha dado un vuelco a su destino, tiene siete días de travesía por delante para alejarse de Europa, de lo que ha sido su vida hasta ese momento, poco a poco y solo, mientras repasa los dos últimos años de su vida: su difícil historia de amor con Pablo, su incipiente y mágica historia de amor con Maksim, el descubrimiento de un oscuro secreto familiar, la azarosa vida sentimental de sus amigos, las tribulaciones en su trabajo...

Un viaje exclusivo en compañía de camareros de escándalo, una condesa bígama, un profesor cleptómano, un hado padrino enamorado, una estricta guardiana de la tradición Cunard, un notario que "perrea", jóvenes millonarios más del espíritu de Porto Alegre que de Davos, un conferenciante con tendencia al pánico...

Pero sobre todo una aventura en la que Susana descubrirá quién es realmente y quién la ama.

Este libro llevaba bastante tiempo en mi lista de pendientes y gracias al sorteo que hizo Candy en su blog Alea Jacta Est, y que yo gané, he podido terminar leyéndolo, así que desde aquí se lo agradezco. Aunque hace bastante tiempo que lo gané, no lo había podido leer. Además de éste, gané otros 3 libros entre los que se encuentra la segunda parte: Una navidad en Manhattan.

Justo cuando Candy organizó el concurso se comunicaba el cierre de la editorial, me imagino que sería una empresa pequeña a la que, como a la mayoría de los mortales, terminó devorando la famosa "crisis". Aun así, te contaré mi impresión sobre la edición del libro. Cuando lo abrí, mi sorpresa fue mayúscula, ya que me dio la impresión de que eran un par de folios agrupados en forma de libro: apenas hay margen, supongo que para ahorrar, los comienzos de capítulo están arriba del todo, aprovechándo al máximo la hoja, vamos, igualito que cuando yo me imprimo mis apuntes para ahorrar folio. Creo que no me explico muy bien, así que no me va a quedar más remedio que sacar una foto para que lo entiendas. Evidentemente, eso no es todo, normalmente los libros no revisados (quiero interpretarlo así), se comen las palabras, pues este no, las duplica.


Ahora sí, voy con la novela en sí, normalmente dejo para el final mi opinión sobre el libro, pero desde ya te digo que me ha gustado y me alegro de tener a mano la segunda parte. Sin embargo, tengo unas sensaciones contradictorias: por un lado me ha encantado Susana, la protagonista, es prácticamente imposible no cogerle cariño; pero, por otra parte, no me ha convencido el estilo que usa la autora y eso que es Susana quien nos relata la historia en primera persona. A mi misma me resulta difícil de entender, pero te aseguro que es lo que me ha pasado. De los diálogos no me quejo, pero a la hora de la narración es todo prácticamente descripción, cosa que no me hace mucha gracia. Yo aprecio la descripción que me hace imaginarme las situaciones, pero aquí la mayoría de veces es una sucesión de adjetivos o el análisis detallado de la vestimente con el nombre correspondiente de las marcas, que la mayoría ni conozco.

"... Lo que traía en una percha era el modelito, inspirado en Marc Jacobs, que tenía preparado para la noche: una falda lápiz de Zara de hacía ocho años y una chaqueta quimono en raso, con estampado floral oriental y su fajín obi, comprado en el mercadillo de Kike Figaredo. El calzado lo llevaba en mi "maxibolso plastiquil" de mercadillo, trenzado a lo Ferragamo: las sandalias Ava de Pedro García que mi abuela me había regalado por mi cumpleaños para uso exclusivo en las bodas."

En la sinopsis prácticamente nos cuentan toda la historia, a lo largo del crucero Susana va intercalando lo que supuestamente está escribiendo, que es cómo ha conocido a los dos amores entre los que se debate: Pablo y Maksim, y los personajes que conoce en el Queen Mary 2. Personalmente creo que estos últimos están de relleno, para poder situar a Susana en el presente y en el pasado. En un principio conoce a Pablo y es el chico perfecto, hasta que poco a poco se va dando cuenta, aunque no termina de asimilarlo, que simplemente la usa para su beneficio, pero ella está completamente enamorada. Luego aparece Maksim, que la trata como a una princesa, por lo que no puede evitar sentirse atraída. No quiere renunciar a ninguno de los dos, así que opta por la opción más sencilla: ser bígama.

El misterio nos viene de la mano del enigmático hombre del bañador azul que se encuentra en la piscina y que continuamente seguirá viendo en distintos lugares. Imposible no sentir ternura cuando se desvela su historia, que tanto tendrá que ver en cómo es y se comporta Susana.

Tratándose del chick lit, tenía muchas papeletas para que me gustara, y así ha sido, pero no sé por qué, las autoras españolas se empeñan en meter escenas eróticas bastante subiditas de tono. Para mi eso no está dentro del género, pienso que se debería crear otro subgénero, ya que esto no es lo que se entiende por chick lit, pero este discurso lo dejo para otro día. Por buscarle el toque gracioso, Susana está tan encantada con que Pablo se haya fijado en ella, que accede a todo lo que él le pide, y cuando tienen encuentros sexuales siempre termina con agujetas de tanta "posturita" que tiene que hacer.

En fin, una lectura entretenida con la que pasar un rato agradable.

5 comentarios:

  1. A mí también me gusta mucho el chick lit por lo que no descarto leerlo algún día, aunque también prefiero que haya más diálogo porque se hace la lectura más ligera, pero bueno, el libro tiene buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  2. No me termina de llamar... no es un género que me guste especialmente :/ De todas formas, quién sabe... igual lo leo algún día :P
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me gusta mucho el chick-lit y con escenas eróticas subiditas menos...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Hola! Leí este libro y su continuacion hace unos meses y me encantaron! Sobre todo el personaje de Susana, lo que le pasa y como sabe desenvolverse...jejeje me reía mucho! Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te halla gustado, a mi me encanto, me hizo muchísima gracia lo de las marcas a cada dos por tres, pero las escenas son tan disparatadas que me reí a llorar.
    Besotes.

    ResponderEliminar