lunes, 1 de abril de 2013

COMIENZA EL MES DEL CHICK LIT

Que no se olvide nadie que desde el blog Inés y sus libros se ha organizado el mes temático del chick lit y, las amantes del género tenemos que darle toda la publicidad posible, así que aquí estoy yo. De momento, voy a intentar explicar lo que entiendo yo por chick lit, ya que creo que últimamente se está metiendo dentro del mismo saco muchas cosas que no lo son. Y no es que yo sea muy exigente con la definición, ya que no tiene mucha ciencia, pero, por ser un libro de humor no se debe encuadrar dentro del género.



Supuestamente, los libros que pertenecen a este género están destinados al público femenino, ya que son protagonizados por mujeres. Normalmente son chicas jóvenes que se consideran desgraciadas porque no han encontrado el amor, aunque la mayor parte de las veces tienen al príncipe azul en sus narices y no se han dado cuenta, y/o  tienen problemas laborales. Pero si hay algo que lo define, es el toque de humor con que se cuenta la historia, los pensamientos de la protagonista cargados de ironía (aunque más de una vez son  ideas disparatadas) que hacen imposible leer el libro sin tener una sonrisa constante y alguna que otra carcajada.

Una pequeña muestra:

¿QUÉ DEMONIOS HAS HECHO?
¡No puedo apuntarme a un gimnasio! ¡Estoy deprimida, no dispuesta a suicidarme!

********

Espero que no sigas saliendo con Peter. Fue quien me suspendió. Ya sé que es mucho pedir, pero si sigues saliendo con él, ¿podrías evitar mantener relaciones sexuales con él hasta que yo vuelva al trabajo? Creo que es lo menos que podías hacer por mi.

Seguro que si hacen una encuesta sobre las autoras más destacadas del género, el primer nombre que dará  la mayoría será el de Marian Keyes. Hace muchos años que leí libros de ella y, no he vuelto a tener contacto con su obra hasta hace bien poco, con un recopilatorio de artículos: Bajo el edredón, pero esta vez no lo he vivido con la misma intensidad, será que los gustos cambian con el tiempo. Eso sí, quedé encantada con Mamá Walsh, lástima que el último libro sólo haya salido en formato electrónico. Otra de las grandes es Sophie Kinsella, autora de la serie Loca por las compras, que también leí hace tiempo, aunque con esta autora no me importaría repetir. 

Dentro de las autoras españolas, para mi la reina del género es Rebeca Rus y si tengo que recomendar uno de sus libros me quedo con Diez maneras diferentes de ser Laura. Pero la que más vende últimamente es Megan Maxwell, que no para de publicar libros. A mi su estilo no me termina de convencer, (para gustos los colores), creo que sus libros habría que catalogarlos dentro de otro subgénero, ya que están cargados de escenas de sexo. Yo entiendo el chick lit de una forma más inocente y romántica. Por ejemplo, cuando vi la portada de Las ranas también se enamoran pensé que era un libro para adolescentes, nada más lejos de la realidad, pero mira que busqué y no vi por ningún sitio que perteneciera a la romántica adulta. Pero parece que ahora (antes de que llegara el señor Grey), sobre todo a las autoras españolas, les está dando por meter escenas de sexo por todos lados. A mi no me hace mucha gracia esta combinación, pero estoy acostumbrada a ir a contracorriente.

Por último, no me gustaría terminar sin hacer mención a lo infravalorado que está el género. Estoy harta de oír referirse a estos libros como ideales para desconectar entre lecturas más densas, o que están bien para el verano porque son lecturas frescas. Yo los leo siempre que me apetece, me gustan los libros que me hacen reír y pasar un rato agradable. Igual que con el resto de géneros, hay buenos y malos libros, el hecho de que un libro no sea bueno no significa que el género sea malo. Otra cosa es que no te guste, a mi no me gustan los libros de terror o de vampiros, pero no por eso digo que son de menos categoría, principalmente, porque no los he leído y no puedo opinar.

Ya sólo me queda desear que gracias a esta iniciativa se descubra alguna que otra joyita y, ¿por qué no?, que se ponga de moda y las editoriales comiencen a sacar libros de chick lit.

18 comentarios:

  1. Hola!
    Este genero no es mi preferido :S
    Bueno, pasaba para informar que hay un blog book tour en http://jonia-anatolia.blogspot.com.es/2013/03/book-tour-libro-viajero-apt.html

    Besotes y cuídate!

    ResponderEliminar
  2. A mí es un género que me gusta mucho aunque últimamente lo tengo un poco olvidado, también me he anotado a este mes así que a ver si retomo los que se han quedado rezagados en la estantería
    besos

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que para gustos...gracias a Dios tenemos tantísimos géneros y sub-géneros y cada cual que se adapte al suyo.
    Tienes razón en que se trata quizás de menos el chick lit, yo muchas veces también lo hago porque considero que son novelas superficiales, a mi lo que me mata de este género es que en algunas ocasiones, o por lo menos en las novelas que yo he leído, las protagonistas son insufribles.

    Por ponerte un ejemplo, me recomendaron muchísimo leer Loca por las compras, lo empecé con muchas ganas pero cuando vi una mujer con una tanda de facturas del banco, su cuenta en números rojos por comprar ropa y que fue capaz de decir que su abuela estaba enferma para conseguir un pañuelo...pff, me imagino que eso para muchísima gente será divertido. A mi me saca de mis casillas de tal manera que no te puedes imaginar! No me gusta que se de esa imagen sinceramente.

    Nombras a Marian Keyes, es una autora que si he leído y yo particularmente no la metería dentro del chik lit ya que algunas de las últimas novelas que he leído de ella son auténticos dramones. No sé si son sólo las más recientes porque las primeras no las he leído.

    Lo de las autoras españolas totalmente de acuerdo contigo. No sé que afición les ha dado por meter sexo por todos lados. Después se sienten ofendidas si decimos que todas se quieren americanizar pero para muestra un botón.

    Seguiré tu reto que aunque soy reticente con este género siempre acabo cayendo.

    (Perdón por el testamento)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, te agradezco el testamento. Evidentemente, todo depende de los gustos, no sé si has visto la película de Loca por las compras, ¿tampoco te gustó? No sé si te ha pasado, pero muchas veces tengo el día tonto, sobre todo los fines de semana, y me apetece ver una película de este estilo, sé que son superficiales, pero a veces apetece no pensar en nada.
      Me viene a la cabeza la película La cazarecompensas, que está basada en la serie de la detective Stephanie Plum, no sé si se considera chick lit, pero es muy divertida. Obviamente, una detective como ella no es nada creíble, pero proporciona diversión.
      Tienes razón en lo de Marian Keyes, debe ser por las depresiones que ha pasado, pero, sin duda, es la reina del género.
      Con las autoras españolas no me meto, que para todo hay gustos, no hay más que ver las listas de venta.
      Lamentablemente, si buscas contenido en el libro, no creo que lo encuentres dentro de este género.

      Eliminar
  4. Seguire tu reto,a ver si me apunto alguno a esa lista q se va incrementando cada vez mas....aunque eso si, me estoy volviendo muy selectiva,pq sino, no tendria horas,ni dias,ni dinero(jajaja) pa' hacerme con todo lo que quisiera leer.

    Besitos Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo, no te preocupes. Sobre todo respecto al tiempo, en cuanto a lo de las compras, desde que descubrí las bibliotecas no me afecta tanto, aunque siempre cae alguno.

      Eliminar
  5. A disfrutar de esta iniciativa!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, espero que te animes con alguno.

      Eliminar
  6. Entre esta iniciativa de Inés y otras en las que me he embarcado, viene un mes de abril apretado apretado, jeje.
    Besos y a disfrutarlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Carmen, seguro que mayo es igual, si esto es un no parar.

      Eliminar
  7. Mucha suerte chicas por este reto, yo por mi parte no puedo, el tiempo no me da para mas jajjaajja.........
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo, ¿qué es eso? Aunque últimamente estoy leyendo un poquito más.

      Eliminar
  8. Hola guapa, me ha encantado tu entrada. Y las citas que has puesto... buenísimas...
    Respecto a lo de las escenas de sexo... en la mayoría de libros Chick-Lit las hay, es más, en Rachel se va de viaje de Marian Keyes hay unas escenas entre Rachel y Luke de lo más hot.
    Besitos guapa y a disfrutar del mes Chick-Lit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, las citas son del próximo libro que voy a reseñar, ya verás que te va a encantar. Respecto a las escenas de sexo, a eso me refiero, que son demasiado "hot" y no me cuadran dentro del género, pero es mi opinión.

      Eliminar
  9. Loca por las compras la vi y recuerdo que me pareció tan patética como los libros (con todos mis respetos).
    La de la caza recompensas me encantó! Es muy divertida, también he leído algunos de los libros y me encantan pero no sabía si meterlos en este género.
    Como veras no tengo muy claro que va dentro del chick lit. Creo sinceramente que me he topado con libros muy malos dentro del género. Porque recuerdo que me leí No te lo vas a creer y me caían los lagrimones de la risa, pero después de ese...nada de nada.

    Un beso

    Por cierto, vi tú comentario en la entrada. El blog lo estoy llevando desde hace un tiempo yo sola, Bea está algo liada. Imagino que algún día volverá a escribir alguna reseña pero de momento estoy solita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro no lo conocía, pero por lo que veo es de la misma autora, así que dependerá del momento. La verdad es que yo tampoco sé si La cazarecompensas se puede meter dentro del género, sólo sé que es divertidísima. Lástima que cueste tanto encontrar los libros de la serie, mi hermana se ha leído varios en inglés, pero yo no controlo.

      Ya me parecía que la reseña era tuya, pero como yo diría que el libro es chick lit, me hizo dudar. Ánimo con el blog, que de momento lo llevas muy bien.

      Eliminar
  10. A mi si que me gusto la peli, pero no se el libro me echa un poco para atrás, ya que la peli fue un mero entretenimiento.
    Besotes.

    ResponderEliminar