domingo, 23 de febrero de 2014

LA PLUMA ESCARLATA, DE MAEVE BINCHY

Título: La Pluma Escarlata
Título original: Scarlet Feather
Autora: Maeve Binchy
Traducción: Diana Trujillo
Sello editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 656
Publicación: Junio 2012

SINOPSIS:

Se conocieron en una escuela de cocina y enseguida se convirtieron en amigos con un sueño en común. Ahora, Cathy Scarlet y Tom Feather esperan poder deslumbrar a los habitantes de Dublín con su recién estrenada compañía de catering: La Pluma Escarlata. Sin embargo, no todos comparten su entusiasmo. La suegra de Cathy desaprueba tanto a su nuera como su nuevo «hobby»; y su marido, Neil, no atiende a nada que no sea su trabajo como abogado de derechos civiles. Y no olvidemos a la familia de Tom, que espera que siga los pasos de su padre, o a su ambiciosa novia, quien persigue sus propios sueños. Entre los amigos y la familia, las subidas y las bajadas, los sinsabores y las alegrías, Cathy Scarlet y Tom Feather están a punto de embarcarse en el año más desesperante -y estimulante- de sus vidas.

He podido leer esta joya gracias al sorteo que gané en la página de Románticas al Horizonte. Desde aquí me gustaría darle las gracias a Nur, que fue quien me lo envió junto al resto, a pesar de que no estaba incluido en el lote. Gracias a ella he podido descubrir a una gran autora que, si bien no llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes, si es verdad que últimamente había leído un par de reseñas que me hicieron subirla varios peldaños en mi orden de prioridades.

Supongo que cada uno tendrá su propio método para elegir su futura lectura una vez que son varios los libros que esperan por ser leídos. Lo lógico sería escogerla en función de lo que nos apetezca en un determinado momento pero no siempre es así. Últimamente mi orden de lectura iba en función del número de páginas, pensaba que si leía primero los más flaquitos la montaña bajaría más pronto, pero he podido comprobar que esta teoría no es la más acertada. Así que al final he decidido que La Pluma Escarlata no tenía que esperar más.

A pesar del número considerable de páginas la lectura ha sido toda una delicia. Me gustaba tanto que, al principio iba leyendo poco a poco, quería que me durara. Sin embargo, una vez leída la mitad de la novela ya es imposible parar hasta llegar al final.

Si tuviera que resumirlo en muy pocas palabras te diría que este libro narra "la vida". Se divide en doce capítulos correspondientes a los meses del año más uno inicial que transcurre en fin de año. Los protagonistas son Cathy y Tom, dos amigos que deciden montar una empresa de catering, aunque ella tiene un papel más predominante. Dentro de los secundarios destacan los mellizos Simon y Maud que pasan de ser unos odiosos niños malcriados a robar el corazón del lector.

A pesar de ser una novela coral con una gran cantidad de personajes en ningún momento me he sentido perdida. Binchy ha sabido integrarlos poco a poco: en primer lugar los suegros de Cathy, luego sus padres, la novia de Tom, los padres de él, su hermano, sus amigos y así sucesivamente. Pese a presentarlos de forma independiente hay algunos párrafos, sobre todo en la parte final y cuando las cosas se tuercen, que consigue crear una madeja con todos ellos. Empieza hablando de unos y luego se ven involucrados todos los demás. No sé explicarlo muy bien pero me ha recordado a la voz en off que aparece al principio de los capítulos de Mujeres Desesperadas en los que, a raíz de un hecho concreto, se van conectando los distintos personajes. En toda la novela apenas habrá 3 párrafos de este estilo pero me ha gustado esa forma de enlazar a todos los personajes.

Antes decía que esta novela describe la vida ya que son varios los temas que se tratan: el deseo de lograr un sueño, los problemas de pareja, los celos, la incompatibilidad con la suegra, los problemas económicos, el amor que no se compra con dinero, el alcoholismo, la ludopatía, las diferencias de estatus social y tantos otros que se ven en el día a día. Lo que me ha convencido es la forma de contarlo que tiene Maeve Binchy, no voy a decir que sea una novela sentimental pero me he emocionado en más de una ocasión y no he tenido más remedio que secarme las lágrimas.

- Lizzie no necesita ningún estadounidense rico -dijo en tono enérgico-. Nos quiere a Cascos y a mí en todo nuestro esplendor y con todos nuestros defectos, ¿eh, Cascos?
El perro emitió un ladrido de aprobación.
- Cascos dice que tienes toda la razón -dijo Lizzie-. Dice: ¿qué más puede pedir una mujer que lo que yo tengo?
Y por primera vez Geraldine sintió una punzada de envidia por la hermana que se había casado con un don nadie y había fregado suelos toda la vida.

Me pregunto si me puedo declarar fan incondicional de alguien con solo haber leído un libro, creo que Maeve Binchy lo ha conseguido. Es una pena que haya fallecido, afortunadamente me quedan muchas obras suyas por leer. Si no has leído nada de esta autora ya estás tardando en hacerlo y, si ya lo has hecho, debes proponerte lo mismo que yo, no tardar mucho en repetir con ella.

Esta reseña forma parte del reto Autores Eternamente Pendientes.

22 comentarios:

  1. PUes me voy a tener que animar, que viendo tu entusiasmo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto. Solo la portada ya me ha llenado :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me atrajo que tuviera que ver con la comida, aunque no es algo predominante en la lectura.

      Eliminar
  3. No soy muy aficionada al romance, pero tengo ganas de leer algo de esta autora, tan aclamada y la superación de dificultades en una historia siempre es algo que me da empujoncitos al ánimo, así que me la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, no es una historia romántica, hay relaciones de pareja pero no se trata desde ese punto de vista, más bien, desde la convivencia. Espero que te animes porque merece la pena.

      Eliminar
  4. Bueno, qué entusiasmo!
    Habrá que llevárselo apuntado ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Tengo dos libros de esta autora en casa así quel os leeré antes y si me convence probaré con este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo otro pendiente, afortunadamente hay varios para elegir.

      Eliminar
  6. Pues como para no anotarlo. Tu reseña invita a leerlo. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que he conseguido transmitir mi entusiasmo.

      Eliminar
  7. Tengo un libro de la autora pendiente, así que seguro que le doy una oportunidad, a ver si me gusta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no todo el mundo tiene los mismos gustos, creo que es una apuesta segura.

      Eliminar
  8. Binchy es buena, pero yo me sigo quedando con Rosamunde Pilcher. Creo que ambas escritoras tienen mucho en común, pero Pilcher consigue un punto de calidez y atmósfera que no siempre es capaz de conseguir Binchy. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré en cuenta tu recomendación y probaré con esa autora, ¿cuál me recomiendas?

      Eliminar
  9. Yo sólo he leído un libro de la autora, que me gustó mucho, aunque no me ha hecho declararme fan incondicional. El que reseñas me lo llevo, que me llama mucho la atención y tu entusiasmo es contagioso. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu reseña fue una de las que me animó a adelantarla en mi lista de pendientes.

      Eliminar
  10. Tan sólo he leído un libro de esta autora, EL LAGO DE CRISTAL y me encantó. Intentaré conseguir este que nos propones Isa.

    ResponderEliminar
  11. Aún no he leído nada de ella ,creo que estoy tardando.

    ResponderEliminar