martes, 4 de febrero de 2014

LUMEN, DE BEN PASTOR

Título: Lumen
Autora: Ben Pastor
Traducción: Pilar de Vicente Servio
Editorial: Alianza Editorial
Colección: Alianza Negra
Nº de páginas: 408
Publicación: Febrero 2013
Serie: 1º Martin Bora

SINOPSIS:

Polonia, invierno de 1939, el país sufre la ocupación de la Alemania nazi. La madre Kazimierza, abadesa de un convento de Cracovia, aparece muerta de un disparo en el claustro. Una muerte inoportuna que puede acarrear graves consecuencias dada su gran popularidad entre los polacos por sus dones proféticos. 

Se hace cargo del caso el capitán Martin Bora, del servicio de información militar alemán, al que se le une en las pesquisas el padre John Malecki, un jesuita de Chicago de origen polaco, enviado por el Vaticano para investigar los milagros de la madre Kazimierza. Entre ambos se establece una difícil relación en la que se entrecruzan el espíritu de la colaboración con el antagonismo. 

¿A quién podía molestar las profecías de la madre Kazimierza? ¿Afectaban al futuro del Reich? ¿Apoyaba a la resistencia polaca? ¿Qué papel juega en el caso la actriz Ewa Kowalska, una mujer que no deja indiferente a un Bora alejado en esos momentos de su esposa? 

Enfrentado con el horror y el comportamiento asesino de sus compañeros de armas, el capitán Bora se debate entre el sentido del deber y sus fuertes convicciones éticas. Lo que le lleva a apreciar las no siempre fáciles discusiones con el padre Malecki sobre el bien y el mal. 

Intriga política, thriller psicológico y enigmas religiosos se unen en "Lumen", una nueva aventura del capitán Martin Bora en los agitados años de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque en la portada se hace referencia a que es un nuevo caso del capitán Martin Bora, realmente, se trata del primero de la serie. He buscado un poco de información pero no he conseguido aclararme mucho. Creo que en España no se han publicado por orden de aparición, además, la autora tampoco ha seguido un orden cronológico a la hora de escribirlos. Si éste está ambientado en la Polonia de 1939, el 4º transcurre en la España de 1937. Tengo la impresión de que, a partir de pequeñas pinceladas que va dejando en el libro, la autora ha decidido escribir nuevas historias.

- No se puede confiar en un polaco. -Rodeó su escritorio para llegar a su silla-. Aunque, por otro lado, usted y yo aprendimos en España de qué son capaces los rojos. Es cuestión de decidir: ¿de quién desconfiamos menos?

Por ejemplo, al final de la novela, a través de unas breves líneas conoceremos aspectos del futuro de Bora, supongo que serán desarrollados en los siguientes libros de la serie. Aun así, es un libro que se puede leer independientemente. Hay mucha gente que tiene inconveniente en leer libros que formen parta de una serie, para mi, aquellos que formen parte del género policíaco, detectivesco o de intriga se pueden leer sin seguir el orden, ya que son historias cerradas. De hecho, a día de hoy, creo que no he leído ninguna serie completa, pero no por ello he dejado de disfrutar de buenas novelas de misterio.

En esta ocasión no voy a esperar al final para dar mi valoración, no me ha gustado la novela, pero voy a explicar por qué. Me ha costado mucho meterme en la historia, no solo por los nombres en alemán que me dificultaban identificar a los personajes, sino por el estilo que usa la autora. El libro se divide en 12 capítulos de larga extensión, sin embargo, cambia continuamente de escenarios, impidiendo concentrarse en la narración.

La novela forma parte de la colección Alianza Negra y si, en un primer momento, descubrir la identidad del asesino de la madre Kazimierza fue un aliciente para la lectura, finalmente terminó resultando una decepción al comprobar que solo era un pretexto para desarrollar la historia y enfrentar las personalidades del protagonista y el padre Malecki. Es más, Bora se ve inmerso en otra investigación que tiene mucho más interés que el asesinato de la monja.

Como parte positiva, que valorarán mucho más los amantes de la novela histórica, la autora recrea muy bien la época en la que se desenvuelve este militar alemán. Lo que más me ha gustado, por el toque de credibilidad que le da, es que Bora no se limita a la investigación del asesinato; también intervendrá en reuniones con los aliados como traductor, participará en la devastación de aldeas en busca de información o, simplemente, por demostrar el poder del ejército nazi.

Bora volvió a su coche e intentó recordarse a sí mismo que esto también formaba parte de la guerra: matar al ganado de los que daban asilo a los desertores y rezagados del ejército polaco. Nada que ver con la excitación de ganar ciudades casa a casa, puerta a puerta.

Quizá lo que resulte menos creíble sea el dilema que se le presenta a un miembro del ejército nazi entre el deber y el sentido de la justicia. No obstante, después de leer este artículo, he podido comprobar que la autora se ha inspirado en Von Stauffenberg, el hombre que trató de matar a Hitler, para crear a este personaje.

En resumen, como novela negra deja mucho que desear, sin embargo, los amantes de la novela histórica disfrutarán con esta historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

Gracias a Alianza Editorial por el ejemplar.
Esta reseña forma parte del reto Novela Histórica.

23 comentarios:

  1. A pesar de que a ti no te ha gustado a mí sí que me llama la atención así que no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que, a pesar de no ser una reseña entusiasta, hayas encontrado algo que te anime a leerlo. Hay un libro para cada tipo de lector.

      Eliminar
  2. Todo lo que tenga q ver con ese periodo historico siempre me ha llamado la atencion,tanto para bien como para mal...Lo tendre en cuenta si lo viera.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La época tiene un papel predominante y a mi no me atrae tanto como a ti.

      Eliminar
  3. Tengo este libro pendiente en casa y la verdad es que me llamaba mucho la atención...ahora tras tu reseña no sé que pensar...tendré que leerlo para ver si como a mi me gusta mucho la novela histórica lo disfruto más que tu. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cada lector se debe formar su propia opinión, si te llamó en un primer momento, no dejes de leerlo. Ten en cuenta que yo valoro más la parte de novela negra que de histórica y esta última es la que tiene más peso en la novela. Si es un género que te gusta, es muy probable que disfrutes con su lectura.

      Eliminar
  4. Pues a mí me atraía más como novela negra que como histórica, pero según cuentas...Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asesinato que aparece en la sinopsis al final apenas tiene relevancia, si bien es verdad que Bora se ve metido en otra investigación que a mi me ha parecido mucho más interesante.

      Eliminar
  5. No entiendo muy bien a veces los criterios que siguen las editoriales en España a la hora de publicar las series... aunque en este caso parece que hay un poco de cacao por parte de la autora.

    El libro me llamaba la atención, la temática me gusta, la época histórica y aunque dices que eso es precisamente lo más positivo del libro, tampoco me gusta que haya partes que "cojeen". Pero mira, qué bien, despejar la lista de pendientes me encanta

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si será criterio de la editorial o influirán otro tipo de cosas, lo evidente es que se acaba de publicar el 8º o 9º de la serie, no sé muy bien qué número es, pese a ello, yo sigo manteniendo que este tipo de libros se pueden leer independientemente y sin seguir un orden.
      Ten en cuenta que no soy una apasionada del género histórico y eso influye en mi valoración, no obstante, si decides ignorarlo por los otros peros está claro que tu lista lo agradecerá.

      Eliminar
  6. Como me gusta el género histórico, me lo llevo apuntado, que además es un período sobre el que me gusta leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá yo no lo he disfrutado porque no me gustan las historias ambientadas en épocas de guerra.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hay un libro para cada tipo de lector, así que no a todos les puede gustar.

      Eliminar
  8. Nunca me llamó demasiado la atención este libro y, por lo que cuentas, lo dejo pasar sin pena ni gloria. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en un primer momento no te llamó, no pasa nada.

      Eliminar
  9. Leyendo tu reseña, aunque me gusta la época en la que se desarrolla la trama no termina de convencerme. Parece que la parte policíaca se queda más bien coja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, si buscas una novela en la que los dos géneros estén a la misma altura no es esta.

      Eliminar
  10. Vaya confiaba en que la mezcla de los dos géneros daría un resultado prometer. Si bien yo me he encaprichado con la portada. Aunque falla la trama de novela negra la parte histórica me sigue interesando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu intención era leer este libro creo que debes hacerlo, está claro que no todos vemos un libro de la misma manera, a mi la parte histórica no me atrae tanto.

      Eliminar
  11. No suelo leer mucha novela negra, pero debo decir que me fascinó este capitán en un mundo en guerra tan complicado, y más a nivel emocional. Muy interesante, pero sí que desorienta porque parecía que había más historias antes.
    Besotes con uniforme.

    ResponderEliminar
  12. La tengo en mi lista desde que se publicó, tiene algo que me llama,
    besucus

    ResponderEliminar
  13. Mmm por un lado me llama y por otro no. La época en la que está ambientada me gusta y todo el tema de la profecía y el asesinato también pero lo que comentas de capítulos muy extensos y que salta continuamente de un lado a otro no termina de llamarme. Acabo de terminar una novela en la que la autora hacia lo mismo y no me ha convencido nada!

    Un beso

    ResponderEliminar