domingo, 16 de febrero de 2014

LOS HOMBRES MOJADOS NO TEMEN LA LLUVIA, DE JUAN MADRID

Título: Los hombres mojados no temen la lluvia
Autor: Juan Madrid
Editorial: Alianza Editorial
Colección: Alianza Negra
Nº de páginas: 344
Publicación: Febrero 2013

SINOPSIS:

Liberto Ruano, un abogado mujeriego y perdidamente romántico, se mueve con igual soltura por juzgados y bajos fondos. Su vida va a dar un vuelco inesperado cuando se vea envuelto en el asesinato de una prostituta, amenazada a causa de un DVD comprometedor para un empresario de altos vuelos. Para aclarar el caso y escapar a las sospechas, Liberto sólo cuenta con la ayuda de un informante, Aurelio Pescador, un hombre extraño de pasado brumoso, y su socio Andrés Feiman, un exiliado argentino de exquisita cultura. 

Pero nada, ni nadie es lo que parece. ¿Qué contiene en realidad el DVD? ¿Qué tiene que ver la ´ndrangheta -la misteriosa organización mafiosa calabresa- con los grandes banqueros, fuera de toda sospecha? 

Una función de los blogs literarios es la de sugerir lecturas. En esta ocasión la recomendación viene de la mano de Paco, del blog Un lector indiscreto, que no solo está empeñado en dar a conocer la novela histórica, sino que también presume de no haber leído ninguna novela negra nórdica, ya que en el terreno nacional hay buen producto dónde elegir.

Gracias a él he descubierto a Juan Madrid, que tiene un largo recorrido no solo en la literatura sino también como guionista puesto que es el autor de la serie policíaca Brigada Central protagonizada por un joven Imanol Arias. Según cuentan en Comparte Libros la serie padeció la "censura" de un cargo policial por lo que el autor luego publicó los guiones originales como novelas. En fin, lo bueno de la ignorancia es que se puede corregir y yo ya le he puesto solución.

La novela se divide en 28 capítulos; sin embargo, he hecho mi propia división en tres partes que perfectamente podrían corresponder al planteamiento, nudo y desenlace, aunque me baso más en las sensaciones que me ha trasmitido mientras la leía. En la primera, narrada en primera persona por Liberto Ruano, vamos conociendo a los distintos personajes de la historia, ésta es la más amena y entretenida. La segunda parte es donde se producen las escenas más duras y crueles, la novela negra en estado puro. Aunque este aspecto es el que menos me gusta, debo decir que Juan Madrid consigue transmitir al lector las mismas reacciones que se producen en los protagonistas, por lo menos yo lo pasé muy mal mientras lo leía. La última es la más adictiva de todas, es donde nos damos cuenta de que nadie es quien parecía ser y es inevitable parar de leer para saber cómo va a terminar.

Me gustaría hacer una recomendación a futuros lectores: una vez terminada, vuelvan a leer el prólogo, entonces se entenderá mucho mejor.

Si le tengo que poner alguna pega es que, a pesar de que la historia transcurre en la actualidad, no será hasta el final del libro que se feche en 2012. Al no tener una descripción detallada de los personajes, el autor se centra más en las escenas, tenía la impresión de que me encontraba ante unos personajes jóvenes. Una vez leído me cuadra más la imagen de la portada, las únicas fechas que aparecen están en los cuadernos de Aurelio Pescador y son historias de 1960, con lo que el personaje tendría unos 70 años. Siendo un poco crítica, dedo indicar que algunos hechos que se producen son difíciles de imaginar en una persona de su edad.

- ¿Sabes? La editorial me ha rechazado los cien folios que les envié de la novela para el premio. Dicen que no es comercial..., dios santo, que no es comercial. Me quedo fuera del premio..., me han jodido. Ahora las novelas no son ni buenas ni malas. Son comerciales o no. Hace tiempo que la literatura se ha convertido en una mercancía. ¿Vende o no vende? Esa es la cuestión.

He querido poner este extracto porque me parece interesante el debate que puede surgir. Reconozco que leo mucha de la literatura que se considera comercial pero creo que tengo el criterio suficiente para saber lo que es bueno o malo. Normalmente los dramas están mejor valorados que las comedias, en todos los géneros hay buenas y malas historias, pero no hay por qué infravalorar a ninguno. Me molesta tanto esto como que se diga que no hay que exigir calidad en según qué géneros. Creo que al lector hay que ofrecerle buena literatura y de todos los géneros, luego cada cual que escoja el que más le guste.

Es evidente que esta novela no está dentro de las comerciales, lamentándolo mucho, seguro que el lector medio se decantará antes por una novela nórdica que por esta. Después de leerla puedo decir que no tiene nada que envidiarles a aquellas, además, tiene un toque pasional propio de la cultura latina imposible de recrear en la fría novela de Europa del norte.

Me gustaría terminar recomendando su lectura. En este país tendemos a homenajear a los fallecidos pero no nos paramos a celebrar lo que tenemos, creo que antes de pensar en la reedición de La Colmena tal vez habría que dar un poco más de difusión a aquellos que tienen una enorme trayectoria y continúan publicando hoy en día. Así que, si desde este pequeño rincón puedo contribuir a dar a conocer a este autor español, me doy por satisfecha.
Gracias a Alianza Editorial por el ejemplar.

NOTA: A raíz de una entrada de Carmina, del blog De tinta en vena, he decidido limitar más lo que cuento en mis reseñas sobre los libros que leo. Siempre he pensado que hay que contar más las impresiones sobre la lectura y menos sobre el argumento, para eso ya está la sinopsis, para que el futuro lector pueda disfrutar igual que yo al descubrir lo que ocurre.

23 comentarios:

  1. Solo he leído un libro de Juan Madrid y la verdad es que e gustó mucho aunque no volvía a leer nada suyo. Me llevo este título para tenerlo en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta el autor, así que anoto esta recomendación teniendo en cuenta tu pequeña "pega" y sobre todo lo del prólogo (que muchos de ellos deberían ser epílogos).

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del prólogo me ha llamado la atención porque aparecen una serie de personajes que no podemos ubicar hasta adentrarnos en la lectura, una vez leído el libro se comprende perfectamente.

      Eliminar
  3. Confieso que hoy te leí de refilón, me traje el libro a casa esta semana y estoy deseando morder
    Ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que por una vez te he cogido la delantera, estaré pendiente de tu reseña, que sueles ser muy rápida.

      Eliminar
  4. No he leído nada de él, ni siquiera conocía el libro... pero me lo apunto. Yo soy de los lectores que pecan mucho de fijarse antes en lo extranjero (y comercial) y hay ocasiones en las que me pierdo buenos libros... Pero bueno, para es cuestión de ir corrigiéndolo poco a poco :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo que a ti pero, como bien dices, se puede corregir.

      Eliminar
  5. En este libro ya me había fijado, pero después de leerte, la próxima vez que lo vea, voy a hacer más que fijarme en él.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Tu entrada podría dar no para uno sino para varios debates: la literatura comercial, la nórdica, los "spoileadores"... Con todo lo que tiene publicado este hombre no recuerdo haber leído ningún libro suyo pero igual que a ti te animó Francisco, a mí me has animado tú a leerlo, y esta novela puede ser la elegida, me gusta lo que has contado de ella (y sin destripar, aunque no me parece que tú lo hubieras hecho nunca).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha sorprendido la cantidad de libros que tiene publicados, a pesar de eso, no me sonaba de nada, pero todo es empezar.

      Eliminar
  7. Una novela que tengo ganas de leer; pero lo que más me ha gustado son tus reflexiones finales, me considero en periodo de aprendizaje y me has ayudado mucho,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejan de ser reflexiones personales, cada cual debe actuar como considere oportuno. Creo que en el período de aprendizaje estamos todos, el día que dejemos de aprender malo será.

      Eliminar
  8. Parece muy recomendable esta novela y la tendré en cuenta para el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que la reseña ha cumplido con su cometido.

      Eliminar
  9. Juan Madrid es, sin duda, uno de los pioneros de la novela negra en España. Tengo pendiente dos novelas suyas para leer y pronto caerán. Esta la primera, seguro. Cuando finalice la de romanos que estoy leyendo, leeré algo suave para relajar la mente después de las 800 páginas que tiene la misma, para luego leerme Clavos en el corazón, novela negra francesa. A ver lo que me encuentro. Ya te contaré. Sabes bien que soy un defensor acérrimo de nuestra literatura, pues ya no es la primera vez que me comentan su sorpresa de no haberme iniciado con la novela policíaca nórdica. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que por resistirte prefieres darle prioridad a la francesa, ya contarás si merece la pena.

      Eliminar
  10. La novela tiene muy buena pinta. Y sobre lo que comentas de la novela comercial, ni tiene por qué ser mala, ni una novela por no ser comercial tiene por qué ser buena. Muchas veces se simplifica con lectura comercial=mala, lectura no comercial=buena, y no hay nada que indique que esto tiene que ser así. Estamos de acuerdo totalmente con lo que comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que compartas mi opinión, por desgracia, no es la opinión general.

      Eliminar
  11. Yo también tenía la recomendación de Francisco en la recámara, así que espero encontrarlo en la biblio en próximas visitas. Estoy de acuerdo con lo que dices: a veces homenajeamos tanto a los que ya no están que no damos la suficiente importancia a los escritores que están produciendo e innovando; ¿habrá que esperar a que mueran para empezarlos a valorar? Espero que no. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola, aunque parece interesante, sabes que no pegamos mucho en lo que leemos, por lo que no te sera una sorpresa lo que te dijo jajja... No creo que me anime, antes leía mas géneros, pero ya hace muchos años que me plante y me quede con la romántica.
    Aun así me gusta leer reseñas de otros temas, por lo que gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Otra a la que no le sonaba de nada el autor. Yo también cometo el error de fijarme más en los extranjeros pero en los dos últimos años estoy intentando descubrir más a nuestro talento patrio.
    Me apunto la novela que el género me encanta!
    Un beso

    ResponderEliminar