martes, 13 de mayo de 2014

ELL@S NO ESCRIBEN CHICK LIT

En esta ocasión la definición del chick lit viene de la mano de aquellas autoras que, por una u otra razón, han sido incluidas dentro del género pero ellas no tienen la misma visión. También quisiera darle las gracias a todas por su buena disposición a responder mis preguntas.

NOTA. Cuando me planteé la idea de contactar con distintas autoras se me pasó por la cabeza pedirles que me respondieran brevemente, pero luego pensé que eso podría condicionar sus respuestas, así que decidí que cada una dijera lo que quisiera. Unas se han extendido más y otras menos pero creo que merece la pena leer todas las opiniones.

MIRIAM LAVILLA MUÑOZ. ¿Qué es “chick lit”? Pues, lamentablemente, creo que tengo que asumir QUE NO LO SÉ.
Hace años (en 2007) la editorial Planeta me comunicó que iba a inaugurar un sello (denominado “Esencia”) para los libros “Chick Lit” en castellano y lo iba a hacer con mi primera novela “Aceptamos marido como animal de compañía”.
Me hicieron esperar bastante (supongo que a que llegara el libro de la próxima... que fue Rebeca Rus con “Sabrina 1 – El mundo 0”) para que publicaran mi libro en febrero de 2009.
Yo me alarmé. No tenía ni puñetera idea de esa “nueva vertiente literaria” y me sonaba a “Friqui”.
Cual no fue mi sorpresa que, cuando lo consulté en Wikipedia... ¡¡Mi nombre figuraba entre autoras como Candace Bushnell (Sexo en Nueva York), Lauren Weisberger (El Diablo viste de Prada), Helen Fielding (El diario de Bridget Jones) y la “supuestamente reina del Chick Lit” Marian Keyes.
¡¡Aparecía mi nombre como la primera autora española de este género!! Me las prometía muy felices!!! El caso es que, cuando un día (por curiosidad) me dediqué a ver un capítulo de Sexo en Nueva York me di cuenta de que NO TENÍA ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER con mi novela. Es más, durante muchos años, todos los periodistas se empecinaban en relacionar mi libro con la serie y, la verdad, no coincidían en absolutamente ninguna característica. Las chicas de la serie eran todas famosas, guapas, glamurosas y exitosas mujeres de fama y renombre... mis chicas eran casi un deshecho social: poco espabiladas, casi-casi pardillas, gente corriente y vulgar, de la que te encuentras todos los días por la calle al bajar a por el pan o el periódico, viajando en metro o en la cola de la pescadería.
Después me informé sobre “El diablo viste de Prada” y sobre “El diario de Bridget Jones”... (me parece que resulta evidente que, en mi vida, me había llamado la atención este tipo de literatura y que no forma parte, precisamente, de mi lectura de mesilla de noche) y ya sí vi más coincidencias... En el punto en que eran mujeres desastrosas (o políticamente incorrectas o anti-stars o anti-heroínas) que, a medida que la narración/historia transcurre... van progresando hasta conseguir una meta insignificante, pero importante para ellas. Una meta nada del otro jueves.
Seguían (más o menos) sin tener 100% de coincidencias. Yo soy realista (muy realista) y lo del “rollito-romántico” lo encuentro innecesario. De hecho, en la primera, son estereotipos de hombre que se puede encontrar una soltera española y el final... puff... más o menos te queda claro que terminará sola. Y en mi segunda novela “¿Y para qué quiero enemigas?” los estereotipos eran clases de amigas... y se habló de hombres pero no hubo ni media historia romántica contada detalladamente.
Entonces, se me ocurrió pensar que el “Chick-lit” podía ser una comedia romántica... Pero, cual no es mi sorpresa que veo que muchas “chick-lit” de hoy no tienen ni gota de gracia. En cuanto al romanticismo... casi que me quedo con las hermanas Bronté o con Jane Austen... porque si en pleno siglo XXI, el romanticismo es tal cual lo pintan muchas autoras en sus libros... ¡¡qué pena de calvario que pasaron las feministas de los siglos pasados para quedar en una situación tan lamentable!!. Algunas de las protagonistas pierden la dignidad y muchas otras ya sufren vejaciones y humillaciones a manos de “machitos” indeseables.
Así que... chica, hoy pasa por “chick lit” cualquier cosa. Y, sinceramente, en mi humilde opinión es horroroso. Si eso es chick-lit, confieso que no me gusta nada. Me alegra haber conseguido desetiquetarme del todo.

Aceptamos marido como animal de compañía
¿Y para qué quiero enemigas?
Aceptamos lagarta como princesa de cuento

OLIVIA ARDEY. Yo no considero chic-lit lo que escribo, poe eso no me gusta llamarlo así. Las mías son comedias contemporáneas protagonizadas por hombres y mujeres como los que nos cruzamos a diario en la calle; no imagino a mis protagonistas respondiendo al cliché de trabajar en agencias de publicidad y sobre zapatos de Manolo Blanick. La comedia romántica actual, al menos la que yo disfruto escribiendo, tiene sonrisas y tiene lágrimas, como la vida. Para mí chic-lit es más hilarante y con menos profundidad en los sentimientos.

Bésame y vente conmigo





PALOMA BRAVO. La verdad es que el concepto "chick lit" me supera. Me parece una etiqueta despectiva porque ni siquiera se refiere a la literatura para mujeres, si no a una especie de novela romántica contemporánea con un poco más de sexo que las de hace treinta años. Como toda etiqueta, empobrece, limita y atonta. Pero ésta, además, parece puesta por el enemigo de las lectoras, sea quien sea.

La novia de papá
La piel de Mica





SEÑORITA PURI. No tengo ni la más remota idea de qué es eso. He oído el término asociado a mi primer libro, pero como si me dicen Guachifó o Guachimen. Yo escribo para que la gente disfrute, ría, se emocione, cuidando que esté bien escrito y con un vocabulario rico. Lo que sienta cada cual, o cómo lo categorice, lo dejo en sus manos. Si disfruta, misión cumplida.

Te dejo es jódete al revés
La familia: alojamiento con tensión completa



SYLVIA MARTÍN. Soy una autora que precisamente no puede calificarse de chik lit, porque he escrito mucho más humor, guión teatral y suspense. El chik lit viene a ser la comedia romántica del siglo XXI... Atrás quedaron los folletines románticos clásicos porque el estatus de la mujer ha cambiado y no actúa ni piensa igual respecto a lo que espera de una relación sentimental. Los hombres también han ido evolucionando y adaptándose a los cambios sociales... y todavía estamos en ello. 


Nota de la autora. En verano saldrá un nuevo libro de humor.



YOLANDA QUIRALTE. Una novela chick lit es aquella en la que se cuenta la historia de una mujer actual, en tono de cierta comedia. Sus relaciones con los hombres, su trabajo, sus amigos... y las miles de historias que le van sucediendo. Las noveles chick lit tienen un tono diferente a las contemporáneas. No hay que confundirlas.
Mis novelas... no. La mayoría son históricas-románticas y la que más se le asemejaría es ADORO A MAURO, pero quizás estaría mejor enmarcada en el género dick lit... ya que el prota es un hombre.

Adoro a Mauro

11 comentarios:

  1. Vaya pues están como yo, no tienen mucha idea de lo que es el chick-lit, y bueno entiendo que no quieran que las etiqueten en ese genero porque mucha gente lo mira de reojo, yo me incluyo, pero mira por donde con mi primera novela que incluiría en tu mes temático me lo he pasado divinamente, me he reído, he desconectado y ha cumplido mis expectativas, yo necesitaba algo ligero y eso he encontrado, aunque después de dejar pasar unos días lo he visto de otra forma... pero eso intentaré explicarlo en mi reseña que por cierto estoy escriendo.

    besos una entrada genial

    ResponderEliminar
  2. Aclaro por si cabe alguna duda que Mili...milagro está etiquetada como una novela chick lit, una comedia romántica, lo que no quiere decir es que todo lo que escribo sea chick lit.Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Aclaro por si cabe alguna duda que Mili...milagro está etiquetada como una novela chick lit, una comedia romántica, lo que no quiere decir es que todo lo que escribo sea chick lit.Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, es muy interesante ver las opiniones de las autoras sobre el género y sobre sus propias obras.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Esto de los géneros literarios, sobre todos los más recientes, siempre se prestan a la confusión. Curioso que ninguna se vea dentro del "chick lit", y que incluso renieguen un poco de él. Me voy dándole vueltas.

    Gracias por la idea. Muy buena.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí nunca me han gustado las etiquetas pero hay que reconocer que a veces son necestarias.

    ResponderEliminar
  7. Creo que la única con la que coincido 100% en definición es con Yolanda Quirante. Para mi el chick lit es novelas que nos cuentan la historia de una mujer, casi siempre es el personaje más importante, con los hombres, amigas, trabajo...en un tono de humor. Adoro a Mauro es chick lit pero con hombre como protagonista.
    De las demás creo que salvo Olivia no he leído a ninguno y las de ella son comedias románticas sin duda.

    Me ha gustado mucho conocer el punto de vista de las autoras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues ha sido muy interesante leer lo que las autoras tienen que decir de esta etiqueta.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el trabajo que has hecho. Lo que me sorprende es que las autoras no se reconozcan en ese género pero tampoco se definen en otro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fácil, Enzo... yo sí me defino clarísimamente en género de humor.
      Puro y duro.
      Sencilla y llanamente... y mis lectores asiduos también me lo dicen constantemente, ¿que qué hago yo ahí, si me río de todo y, de la primera, de mí misma?

      Eliminar
  10. Esta entrada en contraposición a la anterior me ha parecido muy interesante. Yo tampoco entiendo muy bien el chick - lit, pero lo cierto es que sea lo que sea, arrasa. 1beso!

    ResponderEliminar