jueves, 22 de octubre de 2015

RESEÑAS LEJANAS

El título de esta entrada se debe a que son novelas que leí hace mucho tiempo y, en su día, no publiqué reseña. Los comentarios que voy a hacer básicamente se centran en el recuerdo que me quedó después de su lectura, por lo que tampoco sería correcto llamarlo reseña, pero como han sido escritas por autoras que me han conquistado he pensado que se merecen un hueco en mi blog.

Básicamente se trata de un popurri de novela romántica española, si tienes interés en leer la sinopsis pincha en el título que te llevará a la página de la editorial.

La mujer que llegó del mar, de Mercedes Guerrero (2013). De esta novela solo puedo decir, simplemente, que es preciosa. La autora consigue envolver al lector en la historia, sobre todo, la que transcurre en el pasado. No acostumbro a leer novelas ambientadas en la II Guerra Mundial, sin embargo, ha sido muy difícil resistirse a esta. Me ha gustado mucho la forma en que va dosificando la información, de manera que el lector la conoce al mismo tiempo que el escritor en busca de inspiración. Precisamente, al narrarlo a cuenta gotas hace que no puedas dejar de leer para saber qué fue lo que ocurrió. La única pega que se me ocurre ponerle es el final tan precipitado, después de tanto sufrimiento me hubiera gustado asistir al ansiado encuentro y no tener que imaginarlo.

Los ojos del bosque, de Lydia Leyte (2013). Tuve la oportunidad de leer el primer libro de la autora, El fuego envuelve tu nombre, gracias a que me lo envió después de haberlo ganado en un sorteo. Como me gustó mucho su estilo no dudé en comprar su siguiente libro. La trama de suspense mantiene en vilo al lector, los personajes como Amparo derrochan sentimiento (incluso más que la continua indecisión de la protagonista sobre su relación amorosa), sin embargo, pequeñas frases como una excesiva reiteración de "follaban como conejos" continúan sobrevolando sobre mi cabeza y sigo sin encontrarle el sentido. A pesar de todo ello, Lydia Leyte tiene un don a la hora de crear historias y no dudo en recomendarla. Me gustaría ver cómo se desenvuelve fuera de la novela erótica, seguro que me sorprende mucho más.

No todo fue mentira, de Teresa Cameselle (2011). Este libro hoy en día se encuentra descatalogado, aunque no hace mucho se ha publicado en digital. Siempre he leído muy buenas críticas de esta autora por lo que, después de probar con No soy la bella durmiente, quise conocerla escribiendo romántica histórica, donde realmente destaca. Este libro se compone de tres relatos cortos, por lo que no es posible evaluar todo su potencial en historias de apenas 100 páginas, sin embargo, me ha gustado mucho más que en la romántica contemporánea por lo que no dudaré en seguir buscando La hija del cónsul, la que parece ser su mejor novela.

Bajo el cielo de Montana, de Mar Carrión (2008). Conocí a Mar Carrión con Decisiones Arriesgadas, en mi opinión, la mejor novela de suspense romántico española. Me gustó tanto que empecé a leer todas sus novelas y, aunque ninguna consiguió estar al nivel de la primera que leí, sí que me gustaron mucho las historias que contaba. Sin embargo, llegó un momento en el que se decantó más por darle peso a la parte erótica y eso ya no me atraía (no es un género que me guste leer). Eso sí, llevaba tanto tiempo buscando la primera novela que escribió que, cuando la pude conseguir en un intercambio, no descarté su lectura. No sé si sería porque no tenía muchas expectativas después de leer críticas en las que se incidía en que se notaba mucho que era su primera obra, o porque me volví a reencontrar con el estilo que me gustaba, lo verdaderamente cierto es que disfruté mucho con su lectura.

El último carnaval, de Menchu Garcerán (2013). Esta es otra de las autoras españolas que me conquistó con una sola novela, La fórmula deseada. En esta ocasión no sé si fue porque tenía las expectativas muy altas o porque en la historia aparece un fantasma (temática que no encuentro nada creíble) que no me quedé con la misma sensación que tuve al leer su anterior libro. Eso no quiere decir que el estilo de la autora no sea el mismo, sino que yo no conseguí meterme en la historia. A pesar de ello, es una escritora a tener en cuenta y procuraré seguir leyendo sus novelas.

Una noche bajo el cielo, de Olga Salar (2013). Esta es una de las primeras novelas de la bloguera conocida como Olga Lunera. La verdad es que en pocos años ha publicado muchísimas novelas y, lo que es más interesante, tocando varios géneros, eso sí, todos dentro de la novela romántica. En esta ocasión estamos ante una novela de romántica histórica con suspense  y algo de magia. Con una sola obra es imposible valorar a un autor pero, lo mismo que algunos me han conquistado con un solo libro, me atrevería a decir que es una escritora con muchísimo potencial. Será cuestión de seguir leyendo sus novelas para ver si cumple con las expectativas, de momento, el primer acercamiento ha sido muy bueno.

Bajo el cielo de Montana forma parte del reto Libros Olvidados.