domingo, 17 de julio de 2016

EL MÉTODO 15/33, DE SHANNON KIRK

Título: El método 15/33
Título original: Method 15/33
Autor: Shannon Kirk
Traducción: María José Díez
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 368
Publicación: Julio 2016

SINOPSIS:
Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada.
Ahora, olvidaos de ella.

Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse.

Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.

Tuve la suerte de que me ofrecieran la edición no venal de esta novela antes de que se publicara, la cual accedí a leer porque tenía una sinopsis muy prometedora. Al final tardó en llegar y lo que recibí fue la versión en tapa dura, así que no me puedo quejar.

Sin duda, El método 15/33 es la gran apuesta del verano de Ediciones B. Antes de escribir esta reseña me he pasado por el facebook de la editorial para saber si la vendían como la novela negra del verano, como sí hace Planeta con La viuda, y he podido comprobar que han sido más precavidos. La segunda está arrasando en ventas, a la par que en críticas negativas; ésta tal vez muchos no la califiquen como tal por el ritmo irregular del principio, en cambio, si tenemos en cuenta la sensación que deja en el lector una vez que cierra el libro está claro que El método 15/33 es absolutamente recomendable, y después que cada uno le aplique el calificativo que más le apetezca.

Tras la gran avalancha de reseñas que ha habido de este libro poco puedo decir que sea original e invite al lector a leer la novela, no obstante, voy a aportar mi pequeño granito de arena. La he visto en varios blogs especializados en novela juvenil, tal vez por la edad de la protagonista, pero creo que es más adecuada para un público más adulto.

Es evidente que la gran protagonista, cuyo nombre no desvelaré puesto que constituye una de las sorpresas de la novela, es un personaje completamente atípico, víctima y verdugo a la vez. Si me quedaba alguna duda sobre el carácter psicópata de esta adolescente, ha desaparecido después de leer la entrevista que le han hecho a la autora. Y no estoy desvelando ningún spoiler ya que desde el primer momento sabemos que está viva, la historia la narra en primera persona 17 años después, y planea venganza.

Lo que me ha resultado curioso es que, estando frente a un personaje tan frío, que apenas expresa emociones, sepa describirlas tan bien.

El amor es la emoción que más fácil resulta apagar, pero la más difícil de encender. En cambio, las emociones que se encienden con más facilidad, pero cuesta más apagar, son: el odio, el remordimiento, la culpa y, la más fácil de todas, el miedo.

Querer tanto a alguien que se parte el corazón con solo mirarlo. Eso es tener un hijo.

A lo largo de los 26 capítulos se va alternando la narración entre la joven desaparecida y el investigador a cargo del caso. En los primeros capítulos me costó conectar con ella, precisamente por su frialdad, me apetecía más leer los capítulos en los que Liu se hacía cargo de la investigación. Sin embargo, a medida que se va haciendo patente su plan, la historia se vuelve más absorbente hasta llegar a un punto en el que ya es imposible parar de leer hasta saber cómo se va a resolver.

No me extraña que se hayan vendido los derechos cinematográficos de esta novela, ya que es muy visual y te imaginas perfectamente todo lo que ocurre, especialmente, las escenas desagradables.

Me ha gustado mucho el final, totalmente acertado para la mentalidad de esta protagonista, para cualquier otro sería completamente descabellado. La verdad es que mientras me despedía del tándem formado por estos personajes un tanto especiales, y a pesar de que la historia queda completamente cerrada, pensaba que podían tener un futuro juntos, motivo por el que me ha alegrado saber que la autora pretende darles vida nuevamente en otra novela.

En resumen, si bien al principio cuesta un poco adaptarse al pensamiento de esta chica, una vez que cierras el libro es inevitable poner la misma sonrisa maliciosa que ella.

Gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar.

21 comentarios:

  1. Pues también yo la he disfrutado en líneas generales aunque tiene unos cambios de ritmo que bajan esa tensión.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! a mi me ha gustado bastante y aunque a veces la protagonista se pierde en diálogos internos y divagaciones es bastante adictivo
    Fantástica reseña
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Isa,
    Espero no tardar mucho en leerlo, ya con la sinopsis pinta bien, pero por los comentarios me llama mucho más que La viuda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mí también me ha gustado, la protagonista es muy peculiar y merece la pena leerlo por eso
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha gustado, en general. Y tampoco he desvelado el nombre de la protagonista, porque es un dato que el lector no debe descubrir hasta que ella misma lo diga hacia la mitad de la novela. Es un pedazo de spoiler decirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre solemos coincidir. A mi me ha extrañado verlo en muchísimas reseñas, hasta el punto que tuve que volver a mirar el libro pensando que era yo la que estaba equivocada y se me había pasado por alto.

      Eliminar
  6. Estoy viendo buenas reseñas de este libro. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No sé por qué me da un ramalazo a Perdida, pero seguramente sean ideas mías. Esa ambigua protagonista llama mi atención. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al personaje en sí no hay sorpresa, desde un primer momento sabemos cómo es, en lo de perversa tal vez sí, pero en este sentido se podría decir que está "justificado".

      Eliminar
  8. Tengo ganas de hacerme con ella, aunque me he traido en la maleta pendientes y más pendientes, jajaja Ya veremos.....

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. En mi lista, pero con reparos,
    besucus

    ResponderEliminar
  10. Todavía no he encontrado una reseña negativa de esta novela, así que tu opinión reafirma mis ganas de leerla. Tenía previsto comprar en el próximo catálogo de Círculo de Lectores "La viuda", pero con lo que comentas aquí tendré que rastrear un poco la red antes de decidirme. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. No me termina de convencer. Creo que esta novela no es para mi. Bss.

    ResponderEliminar
  12. Engancha un montón, en eso coincido contigo; lo que menos me ha convencido es ese "epílogo largo". No sé, quizás me esperaba otra cosa, pero me ha parecido que rompe con el ritmo de la novela.
    En todo caso, lectura de verano recomendadísima.

    ResponderEliminar
  13. A pesar de todas las reseñas que estoy viendo, no acabo de decidirme por esta novela, no sé si conectaría con esa fraildad y tampoco me convence algun pero más que he visto sobre los otros protagonistas... Creo que la dejo pasar. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Lo leí no hace mucho y es original e interesante, aunque me costó mucho empatizar con la prota xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  16. Coincido contigo, es una novela diferente y bien pensada e hilvanada. Ojalá tenga el éxito que, creo yo, merece.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. A mi también me gustó mucho. Es muy original

    ResponderEliminar
  18. De acuerdo sobre todo en tu frase final.

    ResponderEliminar
  19. Me da una rabia ir a contracorriente con esta novela...Es un género que adoro y devoro sin parar pero a mi esta historia no me enganchó nada de nada.
    La comencé con muchas ganas, como dices es una historia atípica y bastante original pero para mi fue tediosa hasta el aburrimiento. Creo que se repetía bastante y cuando los personajes se iban al pasado a recordar anécdotas con sus padres, familia (en el caso del policía) y demás me aburría mortalmente.

    Me alegro que te haya gustado tanto, yo me quedaré a la espera de la peli.

    Un beso

    ResponderEliminar