miércoles, 6 de julio de 2016

LA BIBLIOTECA DE EMMA, DE YAUCI MANUEL FERNÁNDEZ

Título: La biblioteca de Emma
Autor: Yauci Manuel Fernández
Editorial: Ediciones Dauro
Nº de páginas: 120
Publicación: Enero 2014 (2ª ed.)

SINOPSIS:

Rick es un anciano con una triste historia guardada en secreto durante décadas. Hace años que su hijo dejó de dirigirle la palabra, pero una enfermedad terminal dará un cambio total a la vida de Rick. Su inminente destino le llevará a relatar a sus nuevos amigos con todo detalle el suceso que le hizo dejar de creer en la felicidad. No obstante, a veces confiarle tus secretos a las personas a las que quieres puede convertirse en la sonrisa que necesitas para dar tus últimos pasos en el camino de la vida.

Y, quizás, también para algo aún más importante.

Decir que La biblioteca de Emma es una novela más sería una gran mentira. Esta historia, narrada con sorprendente sencillez, contiene todo lo necesario para enganchar desde la primera hasta la última página. La forma en que estos veteranos personajes se enfrentan a los problemas de la vida con una sonrisa no dejará indiferente a ningún lector.

Una de las cosas buenas que tiene la feria del libro es que te permite ponerte en contacto con autores y obtener la firma de sus libros. Supongo que para muchos es algo de mucho valor, yo no le doy tanta importancia pero, si se me presenta la oportunidad, tampoco lo descarto. Esto fue lo que me ocurrió con el libro que hoy reseño, me acerqué a él por las buenas críticas que había leído y también porque se trata de un autor de mi tierra. Lo curioso es que, en esta ocasión, creo que le provoqué yo más satisfacción al autor al pedirle su firma que la que me pudo producir a mi, por lo menos esa sensación me dio al ver la sonrisa de orgullo que puso cuando le dije que ya lo conocía a él y a su obra a través de las redes sociales.

La biblioteca de Emma es una novela muy corta, de apenas poco más de 100 páginas, en la que se narra la historia de un gran amor. Uno de sus protagonistas, Rick, será el que la desvele en primera persona a un gran amigo ante la inminente llamada de la muerte.

El anciano se remonta  a su juventud, en el año 2011, para explicar como conoció a Emma. El motivo de datar la historia dentro de unos 60 o 70 años tiene como objetivo resolver un problema que hoy en día, por desgracia, no tiene solución.

En un primer momento me costó identificar a Rick como a un anciano, al joven autor le ha costado ponerse en la piel del personaje, si bien es verdad que con sus 23 años todavía tiene mucho por explorar. Sin embargo, en lo que sí demuestra cierto dominio es a la hora de expresar los sentimientos, de una forma muy íntima y sensible, sobre todo, con un final muy emotivo.

"Gracias. Te quiero.
Sonríe."

Los amantes de la metaliteratura disfrutarán descubriendo La biblioteca de Emma, compuesta por varios clásicos y donde también hay espacio para una conocida obra canaria como Mararía, así como el secreto que se esconde entre sus páginas.

Yauci Manuel Fernández, un talento de las matemáticas, nos presenta una obra que va de menos a más, donde los sentimientos son más protagonistas que los propios personajes y apunta maneras para seguir creciendo literariamente y emocionando al lector.

9 comentarios:

  1. hola esta novela la vi reseñada hace tiempo y me llamó la atención gracias por traerla de nuevo chao

    ResponderEliminar
  2. Pues no me sonaba. Y tiene buena pinta. Podría animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No me sonaba de nada, pero no creo que sea el estilo que leo habitualmente. Por cierto, a mi me da mucha vergüenza pedirle a un autor que me firme su libro (soy así de cortada, qué le vamos a hacer). Besos

    ResponderEliminar
  4. No la conocía pero de momento no es un libro que me llame demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Del autor tengo un relato pero aún no me puse con él. A ver si le hago hueco. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no la conocía, pero ésta no me llama demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me tropecé al autor hace un par de Ferias del Libro pero no me compré su obra porque tenía el presupuesto asignado... Este año no lo vi y creo que me hubiera dejado convencer, pero se ve que las horas en las que visité la Feria no eran las asignadas a firmas. Si lo pillo en la biblioteca lo acabaré leyendo, que me da curiosidad. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. No es un estilo que acostumbre a leer pero me ha parecido interesante la reseña, quizás me anime alguna vez a leerlo.
    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar