miércoles, 13 de julio de 2016

LA BERREA, DE ALFONSO USSÍA

Título: La berrea
Autor: Alfonso Ussía
Ilustraciones: Barca
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 216
Publicación: Mayo 2016
Serie: 13º Marqués de Sotoancho

SINOPSIS:

El marqués de Sotoancho se enfrenta a las fuerzas de la naturaleza y de la política en esta nueva entrega de sus aventuras.

Las elecciones municipales han colocado en la alcaldía al Pichitas, candidato de Ganemos Guadalmazán, la rama local de Podemos. Y en pleno alarde populista, una de las primeras medidas del nuevo alcalde consistirá en cambiar los nombres de algunas calles. Pero el marqués de Sotoancho y su soborno en forma de bandejas de bogavantes y cigalas demostrarán ser un persuasivo obstáculo para sus pretensiones.

Y mientras tanto, es tiempo de berrea en La Jaralera. Berrea animal, berrea humana, todo es lo mismo: cuando la fuerza de la naturaleza se desata, es imparable. Y ante tanta euforia carnal, nuestro querido marqués tendrá que enfrentarse a más de un disgusto.

Con La berrea vuelve el humor más inteligente, mordaz y desternillante de las letras españolas. Alfonso Ussía ofrece un agudísimo análisis político y social de la España de hoy en una de las más divertidas aventuras del marqués de Sotoancho publicadas hasta la fecha.

Esta es la primera vez que me acerco a un libro de Alfonso Ussía y, de la amplia bibliografía que tiene dónde elegir, me he decidido por la última aventura del marqués de Sotoancho. En la solapa de la sobrecubierta aparecen los títulos de las nueve anteriores, lo que nos podría hacer pensar que estamos ante la décima, no obstante, La berrea es la decimotercera correría de este personaje tan peculiar.

Cada vez que oímos la palabra serie tendemos a descartar un libro, sin embargo, siendo el primero que leía, para mi no ha supuesto ningún problema. Es más, me lo he pasado tan bien que ya estoy deseando poder encontrar cualquiera de los anteriores porque éste se me ha hecho cortísimo. Debo decir que el tamaño de la letra, la abundancia de diálogos y las distintas ilustraciones que lo acompañan también contribuyen a que en apenas dos asaltos lo hayas terminado. 

- Las pintadas están realizadas todas a un metro y medio del suelo. La persona o personas que las han escrito no tenían escalera.
- Tomás, pareces Sherlock Holmes.
- Y en casi todas se le acusa de mal hijo y avaricioso.
- Ignoro hacia dónde te encaminas, Tomás.
- Señor. Me he permitido analizar las pintadas. He reconocido, o encontrado, cierta similitud de trazos en las eses y en las oes con una persona muy cercana a esta casa, y en concreto a la señora marquesa viuda. Si le parece correcto, cuando usted desayune y posteriormente proceda a su aseo, nos acercamos al pueblo y lo comprobamos. Creo que no me equivoco. La letra es femenina, picuda, del Sagrado Corazón o la Asunción, colegios de señoritas de toda la vida. El criminal es una mujer.

Como muestra de las ilustraciones, véase la forma en que el señor marqués decidió presentarse ante el nuevo alcalde, perteneciente a Podemos. La nueva política está presente en esta novela, si bien la forma de proceder es la misma que se ha aplicado toda la vida, eso sí, contada con tan buen humor da gusto acercarse a ella.

A nadie sorprenderá la ideología de Ussía a estas alturas y lo más probable es que muchos lo descarten por no compartirla, en cambio, yo les invitaría a que le dieran una oportunidad si es que verdaderamente quieren pasar un buen rato divertido. Tal vez se sorprendan al descubrir a un noble que, si bien no duda en sobornar a unos políticos cuando otros deciden retirar su nombre de las calles del pueblo, también es de lo más espléndido y leal con todos sus empleados. 

Los extractos con los que más me he reído son los que aparecen en cursiva y hacen alusión a lo ocurrido con la difunta madre del marqués. No sé si se ha usado este recurso para diferenciarlo del presente o, como me temo, son recortes de alguna de sus anteriores novelas. Sea como fuere, no tienen desperdicio ninguno.

- ¿Lugar y fecha de nacimiento?
- Lugar, Jerez de la Frontera. Fecha no me acuerdo.
- Señora, es fundamental ese dato.
- Es probable que en 1911.
- ¿Ocupación principal?
- Marquesa.
- ¿Estudios?
- Tengo un uñero y los estudios sobran.
- ¿Estado?
- Infinitamente molesta y enfadada.

En resumen, La berrea es una novela absolutamente desternillante en la que historias rurales que nos recuerdan a épocas del pasado no dudan en fusionarse con otras más actuales, incluida una activista de Femen, y el resultado no puede ser más satisfactorio. ¡Viva el marqués de Sotoancho!

Gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar.

7 comentarios:

  1. Por el fragmento que has puesto, ya lo creo que se ve divertida. Tomo nota. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no es para mí, por lo que cuentas no me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me leí los primeros de esta serie y me lo pasé genial con estos libros. Uno de ellos está dedicado al secuestro de la madre. Que me reí con ese libro. Mira, no me acordaba de estos libros. A ver si me animo a continuar con ellos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que esto no es nada que me apetezca en este momento. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Parece una lectura muy fesca y divertida. Uhm... podría gustarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los libros de Ussía. Bueno no he leído ninguno pero si he visto alguna adaptación al cine. Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que se había hecho alguna adaptación de sus novelas, buscaré información.

      Eliminar