miércoles, 8 de enero de 2014

LA ALCOBA ESCONDIDA, DE ALMUDENA NAVARRO

Título: La alcoba escondida
Título versión original: La papeleta en blanco
Autora: Almudena Navarro
Editorial: Roca Editorial
Nº de páginas: 256
Publicación: Noviembre 2013

SINOPSIS:

Una apasionante novela ambientada en un pequeño pueblo manchego en los tiempos convulsos de la Segunda República que conjuga amor, política y ambición. Doña Enriqueta, la pistolera, es una mujer fuerte que controla férreamente la vida en la comarca en la que vive. Provoca terror y admiración a partes iguales. Todo debe pasar por ella, nada se le escapa. No está dispuesta a que el destino juegue en su contra, especialmente en lo referente a su familia, su marido y sus dos hijas. Rocío, la más joven, se ha educado en los mejores colegios de Madrid, lejos de Las Mesas. Milagros, por culpa de un defecto de nacimiento, se ha criado en el pueblo, lejos de los selectos grupos con los que se codea su hermana. Doña Enriqueta decide dar forma al destino, jugar con las vidas de quienes le rodean y para ello contará con el joven y brillante político Alberto Cuartero, al que comprará como su futuro yerno. La alcoba escondida es una novela costumbrista en la que se suceden los problemas familiares, los celos entre hermanas, la rivalidad por el poder; pero también es el retrato de una época convulsa, donde se refleja fielmente la complejidad y fragilidad del clima político previo a un conflicto armado. 

Comienzo el año intentando acabar con mi sequía reseñadora. Se me van acumulando y no consigo ponerme manos a la obra así que nuevamente me he obligado a ponerme frente al ordenador.

La elección sobre la primera ha sido fácil: en primer lugar, porque la autora y yo coincidimos como colaboradoras en el blog de Paco, Un lector indiscreto; y, en segundo lugar, porque me duró dos asaltos, una vez que la empecé no pude parar de leer para saber qué les pasaría a los personajes.

Esta novela fue autopublicada en un primer momento como "La papeleta en blanco", ahora Roca Editorial le ha dado la oportunidad a Almudena de publicarla en papel con un texto revisado y ampliado. Mi experiencia con esta editorial ha sido muy satisfactoria, desde que leí La herencia de la rosa blanca he seguido descubriendo buenas historias marcadas con el sello característico de incluir el número de páginas en los márgenes laterales, aunque este género en concreto no lo había probado. Si bien está calificada como novela histórica no tiene un papel dominante en la novela, más bien se limita a la segunda parte. Además, en ningún momento se hace pesada, al contrario, se me hizo un poco corta y me hubiera gustado seguir leyendo algo más sobre los protagonistas.

No me gustaría que se me pasara una novedad que incluye este libro. Junto al ejemplar recibí un marcapáginas de la novela con un código para valorarla y comentar con otros lectores nuestras experiencias con la novela. No sé si es posible volver a usar el mismo código, pero me ha parecido muy interesante la idea de poder compartir impresiones. Si alguien se anima a echarle un vistazo, este es el enlace: http://votemybook.com/book/la-alcoba-escondida/.

Lo mejor de La alcoba escondida no ha sido lo que se encontraba entre sus páginas sino que, gracias a la cantidad de entrevistas que le han hecho a Almudena, he ido conociendo más datos sobre la historia. Está basada en su familia y muchas de las cosas que se mencionan ocurrieron realmente, como lo del anillo, la pintura de los coches o la alcoba que da título a la novela.

Se podría decir que la protagonista de la novela es Doña Enriqueta, tal vez por su carácter dominante, sin embargo, a medida que avanzamos en la historia, nos damos cuenta de que la autora ha ido intercalando ese protagonismo. Unas veces se lo ha dado a Rocío, su hija, otras a su yerno Alberto y también ha tenido su momento Rafaela, la criada de la casa. Son personajes con caracteres muy distintos, con unos congeniarás más que con otros, al igual que en la vida real.

- ¡Señora! ¡Señora!
- ¿Qué pasa? ¿Por qué chillas? -se enfadó Enriqueta.
- Hay unos señores de traje haciendo mediciones en La Colonia, en el campo pegado a la casita. -Juanico parecía visiblemente alterado.
- ¿Unos señores? Pues ya sabes, tirad a dar -ordenó Enriqueta, por algo la llamaban la Pistolera.
- ¿A dar, señora? Pero es que dicen que vienen de parte de don Alberto, su yerno.
- Bueno, pues en ese caso denles ventaja y luego tiren a dar.

Por otras reseñas que he leído puedo decir que lo que más llama la atención es la época en la que transcurre: la Segunda República. Creo que la mayoría tenemos más conocimiento de lo que ocurrió en la Guerra Civil, por ser más cercana en el tiempo o porque parece que los recuerdos desagradables perduran más en el tiempo. A mi lo que me ha atraído ha sido conocer el otro punto de vista, el de los terratenientes. Las historias de mis abuelos y mis padres son las de los que trabajaban para los dueños de las fincas, por eso me ha gustado tener esta otra visión. Aun así, hay cuestiones que me son muy familiares como los apodos o las peleas por herencias.

A los pocos días, el miedo que venía sintiendo Alberto invadió la casa. Como ellos, muchos españoles temían por su vida o las de sus familias. Eran tan solo algunos exaltados los que estaban armando jaleo pero, a veces, cuando unos pocos se descontrolan pueden provocar un caos que parece mucho más terrible de lo que es en realidad.

Por último, me voy a centrar en el ritmo de lectura. Me da mucha rabia leerme un libro de un tirón, me da la impresión de que no está amortizado, sin embargo, son esos que no puedes dejar de leer los que al final se recuerdan con más agrado.

Me doy cuenta de que apenas he contado nada sobre el argumento, creo que la sinopsis es más que suficiente, el resto merece la pena descubrirlo con la lectura. La mayoría de los que han leído esta novela resaltan la labor de documentación, yo me quedo con la definición que hizo Almudena en la entrevista que le hicieron en SoycazadoradesombrasylibrosEs una novela sencilla, de fácil lectura, con personajes únicos. Imposible no recomendarla.

Esta reseña forma parte del reto Novela Histórica.

33 comentarios:

  1. Yo la leí cuando era La papeleta en blanco y también me gustó. Me alegro de que ahora se haya publicado por una editorial en papel
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo la he leído en papel, pero está claro que Almudena se merecía esta oportunidad.

      Eliminar
  2. Me lo apunto visto lo que te ha gustado y lo recomiendas. Además la época siempre me ha parecido muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy tan asidua a esta época, pero la parte costumbrista que se relata la hace muy apetecible.

      Eliminar
  3. Me gusta la novela histórica y esta época de la que nos habla este libro no es muy conocida. Y ya que la recomiendas me la llevo anotada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese es otro de sus aciertos, apostar por una época poco conocida.

      Eliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, desde que supe de su existencia me llamó tanto la atención que lo tengo en el punto de mira.
    Un beso, Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas leer, merece la pena.

      Eliminar
  5. La leí cuando era La papeleta en blanco y también me gustó, aunque sin llegar a encandilarme. Tuvo algunos peros, que me parece que se han solucionado en la edición en papel.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo valorar la que se publicó originariamente pero, al haber pasado por una editorial, me imagino que se habrá solucionado.

      Eliminar
  6. Tengo ganas de leer a la autora, a ver por cuál empiezo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, creo que es el único que ha publicado, aunque ya tengo ganas de una segunda parte.

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerla, de hecho me apunté a algún sorteo pero no hubo suerte. A ver si pronto puedo tenerla conmigo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. No me llamaba la atención, pero su paso a papel ha despertado mi interés. La´época es de las que me llama la atención, aunque por la sinopsis no consigo tampoco que sea de esos libros que me hagan desear ir a leerlos a toda prisa. Ya veremos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la primera parte tiene más presencia la vida en el pueblo, en la segunda predomina la política.

      Eliminar
  9. La leí en formato digital hace mucho y estoy de acuerdo con tus impresiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente coincidimos en gustos, así que no me extraña.

      Eliminar
  10. Es un libro que al principio no me llamaba pero que cada vez me interesa más... Ains con las sequías reseñadoras: yo tengo tantas pendientes que miedo me da meterles mano! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía me quedan, pero espero ponerme al día.

      Eliminar
  11. Este libro ha sido uno de los regalos que he hecho por navidad!! Creo que es un gran libro!!

    un besito^^

    ResponderEliminar
  12. Se nota bien que te ha gustado. Lo mismo me pasó a mi. Las novelas que te enganchan de esta manera te da pena acabarla tan pronto, aunque yo suelo levantar el pie del acelerador para disfrutar un poco más de ella.
    Y estoy de acuerdo en lo que dices en cuanto a la Segunda República, pues es curioso que no tenemos mucho publicado sobre este período. Se recuerda más la Guerra Civil, la posguerra o el franquismo. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, a mi me es imposible parar de leer cuando me está gustando, luego me da rabia haber terminado tan pronto.

      Eliminar
  13. Me llama un montón! se va directo a mis pendientes!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto le puedas hacer un hueco.

      Eliminar
  14. Con una reseña tan entusiasta es imposible resistirse. Lo busco, palabra
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo gané en el blog de Paco. A ver si le hago hueco cuando lo reciba. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la dejes esperar mucho, no te decepcionará.

      Eliminar
  16. Primera vez que oigo lo del código para comentar una novela, curioso de verdad. Ahora mismo estoy en otro tipo de historias, voy por rachas, pero no la descarto para más adelante. Hija mía, a ver si nos animamos las dos porque de sequías reseñadoras sé yo un rato. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha parecido una idea muy interesante, no solo se puede votar y comentar este libro, al principio eran tres, pero la editorial los ha ampliado.

      Eliminar
  17. Por todo lo que he leído de ella no me importaría descubrirla por dentro,
    besucus

    ResponderEliminar