lunes, 13 de enero de 2014

PROYECTO BOOK CHEF, DE ISI

El año pasado lo terminé con la idea de no participar en ningún reto ni actividad de las que se programan en los blogs, pero claro, hay ciertas cosas a las que no me puedo resistir y más si está de por medio la cocina. En esta ocasión es Isi la que nos propone reseñar un libro de cocina y hacer una de las recetas que contenga. Para mi no ha sido difícil, ya que tengo otro blog de recetas, pero me ha servido para poner en práctica el libro de Marian Keyes que gané en un sorteo organizado por Migas en la mesa


La receta que he elegido, el bizcocho de leche de coco, ha sido todo un éxito. Keyes se metió en el mundo de la repostería cuando entendió que le servía para superar la depresión que padecía. Lo mejor de todo es que ella no es ninguna experta, sus recetas son fruto de varias pruebas y fracasos, con lo que te lo explica todo con gran claridad. Me gustan los libros que están saliendo últimamente, sobre todo de blogueros, porque exponen las recetas de forma mucho más sencilla que cualquier gran chef. 


En el libro está presente el tono de humor que caracteriza a esta autora. Para muestra, la espátula morada que nombra entre los utensilios imprescindibles, al final te dice que no es necesario que sea morada, pero si es de ese color será mucho mejor. Todas las recetas tienen una pequeña introducción con algo relacionado con ese postre, en la que yo he hecho pone el mensaje de texto que recibió de la amiga a la que se lo regaló cuando lo probó.


El libro tiene varias secciones, además de la introducción hay espacio para los utensilios, unas cuantas reglas y técnicas y consejos prácticos. Las recetas propiamente dichas se clasifican de la siguiente manera: los clásicos, cupcakes, pasteles de queso, bizcochos con líquido, tartas y masas varias, merengues y macarons, galletas, frutas y verduras y chocolate.


La calidad de las fotografías es impresionante, el problema es que a la hora de comparar con el original no habrá ningún parecido, a mi se me pegó al molde y no lo pude desmoldar, pero el resultado es espectacular. Y ahora sí, vamos con la receta. La he adaptado a la thermomix, para que vamos a usar la varilla teniendo esta maravilla.



INGREDIENTES:

170 gr. de mantequilla
300 gr. de azúcar
4 huevos
1 cucharada de extracto de vainilla
250 gr. de harina
1/2 sobre de levadura en polvo (yo se lo puse entero)
una pizca de sal
50 gr. de coco rallado
400  gr. de leche de coco
40 gr. de azúcar moreno


PREPARACIÓN:

1. Poner el azúcar en el vaso y pulverizar 20 segundos/velocidad progresiva 5-10.
2. Añadir los huevos y programar 3 minutos/37º/velocidad 3. Volver a programar 3 minutos/sin temperatura/velocidad 3.
3. Añadir la mantequilla y el extracto de vainilla y mezclar 30 segundos/velocidad 3.
4. Incorporar 200 gr. de leche de coco (se me fueron 260  gr.) y mezclar 10 segundos/vel. 3.
5. Añadir la levadura, la harina y la sal tamizadas junto con el coco rallado y mezclar 10 segundos/vel. 5. Terminar de envolver con una espátula (la mía es verde fluorescente).
6. Volcar en un molde enharinado y meter 1 hora al horno previamente precalentado a 170º. Normalmente nunca coinciden los tiempos, así que puse 50 minutos, en ese momento no estaba, lo dejé 10 minutos más y no solo estaba perfecto sino con este color tan bonito. No me gusta que salgan tan tostados.  A mi se me pegó al molde, por eso no pude hacer la foto como Dios manda, pero así ya se puede comer, está buenísimo.


7. Para aprovechar el resto de la lata de leche de coco, haremos un sirope junto con el azúcar moreno, calentándola lentamente hasta que el azúcar se disuelva. Como tenía menos cantidad solo le puse 30 gr. de azúcar. Pinchar el bizcocho con un tenedor varias veces una vez que esté frío. Marian Keyes nos dice: ¿Qué tal unas veinte? Por último, volcar el sirope por encima y dejar que se empape, mejor para el día siguiente. Si lo metes en la nevera será mucho mejor. Aquí te dejo el resultado más de cerca, para que puedas comprobar la miga que le queda. Es superesponjoso y no tan dulce como pudiera parecer. 


Creo que con esto me he reconciliado con Marian Keyes, no pensé que pudiera estar tan bueno.

36 comentarios:

  1. Antes que nada gracias por recordarme este libro que tenía muchas ganas de tener hasta que se me olvidó que existía y en segundo por darme una receta con la que me atrevo.
    ¿Quién puede resistirse a los retos de Isi?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, normalmente no leo los libros de cocina pero con este se puede hacer una excepción.

      Eliminar
  2. Tengo el libro desde que me lo regalaron las navidades pasadas y creo que es el único libro del que no hice ni una sola receta. Me gusta más la Marian Keyes escritora que cocinera. No me llama mucho el libro como lo hacen otros. Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mi ha sido toda una sorpresa, ya estoy pensando en la siguiente que voy a preparar.

      Eliminar
  3. No conocía este libro...pero la receta del bizcocho me ha gustado. Tanto que puede que me anime a hacerla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que vas a quedar encantada.

      Eliminar
  4. Ayy, los retos, al final siempre cae alguno. Yo no tengo thermomix y hago el bizcocho clásico de siempre, el de la medida del yogur, estoy pensando si con añadir el coco bastará para que me salga tan rico como el tuyo, porque madre mía la pintaza que tiene. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que estará igual de rico, pero yo le pondría las cantidades de esta receta, el que tú dices a mi me parece que queda algo seco, este es más esponjoso.

      Eliminar
  5. Te ha quedado muy bien el bizcocho. A mí me gustan mucho los libros de recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los libros y las revistas, aunque casi no los uso, gracias al reto de Isi.

      Eliminar
  6. Me anoto la receta, ya veremos qué sale porque lo mio no es la cocina, por mucho empeño que le ponga ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que el mío se pegó, pero lo que cuenta es el sabor.

      Eliminar
  7. Qué pintaza!! Me encanta. Me gusta mucho Marian Keyes y conozco este libro de recetas porque Isi le hizo reseña en su día. Ahora, con tu entrada, me parece irresistible. Yo también estoy apuntada al proyecto de enero, a ver si la semana que viene me animo con mi entrada. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero por tu receta, a este proyecto no me podía resistir.

      Eliminar
  8. jooo cuando hacéis recetas de dulce es que me entra un hambreeeee... Que buena pinta tiene el bizcocho y el libro. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el coco..y tengo el libro de Marian. He hecho galletas y cupcakes, pero ahora me temo que intentaré no hacer nada ... jajaja.... que acaba de pasar la Navidad y no puede ser.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu época de descanso, pero cuando lo hagas no te arrepentirás. Para quien no le guste el coco, decirle que no se nota tanto.

      Eliminar
  10. Un reto muy suculento por lo que veo pero, si puede ser, yo me apuntaría como catador, porque como repostero es que no me veo. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catar en la distancia va a estar un poco complicado, algo habrá que hacer.

      Eliminar
  11. Me encanta este libro de Marian, lo malo es lo que tu dices, que el parecido con las fotos y la realidad es pura coincidencia...
    Qué buena pinta tiene tu bizcocho!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me conformo con el sabor, a mi me ha gustado mucho.

      Eliminar
  12. Este libro también lo tengo yo, y me encanta: solo he hecho una receta (tarta agujero negro; y vino Carl Sagan a filmar a mi casa, jajajaja) y pensaba hacer muchas más, porque todas tienen muy buena pinta y esta mujer lo explica con un salero que te apetece probar todo :)
    El bizcocho tiene una pinta buenísima, me das ganas de probarlo!!!

    Y muuuuuuchas gracias por participar, a pesar de que no pensabas apuntarte a cosas este año, jijiji.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estando la cocina de por medio era difícil resistirse.

      Eliminar
  13. ay q mala soy para la cocina,y para hacer de comer...aunque nadie se ha quejado jejejejeje...pero es q ese bizcocho tiene una pinta de muerte!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inténtalo que muy mal no puede quedar y menos si no se quejan.

      Eliminar
  14. Hola Isa, que riquísimo bizcocho has preparado con rico sabor a coco. Que bueno tiene que estar, tiene un color precioso.
    Este libro no lo conozco pero si es de dulcerío seguro que me encantaba jajajjaja
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí señora, en el libro solo hay puro dulcerío.

      Eliminar
  15. jo, pues que rico todo, que hambre da ver cosas buenas.... besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, el problema son los kilos.

      Eliminar
  16. Que super buena pintaza que tiene!!! A mí el coco me enloquece, así que no quiero ni pensar en algo así de rico... ufffffffffffffff que pecado más grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a ponerlo en la nevera, mejor que una tarta.

      Eliminar
  17. Pues yo soy muy rara para los libros de cocina, sobre todo porque no puedo comer de todo. Eso sí, tiene toda una pintaza
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Muy buena pinta! Aunque ahora estamos intentando hacer dieta postnavideña.

    ResponderEliminar
  19. A este si que le sacaría yo un dulce provecho,ji,ji.

    ResponderEliminar
  20. Tengo el libro, la historia de Keyes me gustó muchísimo pero aún no he llevado a cabo ninguna receta. Probé con las galletas pero al final cambié casi todos los ingredientes xD
    Esta pinta bien pero yo y el coco no nos llevamos bien.

    Un beso

    ResponderEliminar