martes, 28 de enero de 2014

REDES DE PASIÓN, DE RAQUEL ANTÚNEZ CAZORLA

Título: Redes de pasión
Autora: Raquel Antúnez Cazorla
Editorial: Tombooktu
Nº de páginas: 272
Publicación: Noviembre 2012

SINOPSIS:

Dos jóvenes periodistas con una relación muy estrecha se verán implicadas en sendas investigaciones policiales aparentemente independientes. El país entero tiembla por culpa del asesino en serie más buscado en los últimos tiempos, el Asesino del mordisco. Meritxell y Ariadna se verán envueltas en diferentes affaires amorosos que resentirán su amistad, sin embargo, ambas contribuirán en las pesquisas policiales e irán uniendo las piezas de un puzle que mostrará una imagen inesperada. Un sorprendente thriller romántico escrito a dos voces, una mezcla perfecta de intriga y pasión.

Hay veces en las que termino un libro y no sé cómo enfocar la reseña, así que me pongo a leer otras que se han publicado, en parte, para ver si coincide con lo que yo recordaba de ellas y que en nada se asemeja a lo que he experimentado al leer el libro. Y eso es lo que me ha pasado con esta de hoy.

Ya me había avisado Paco de que, a pesar de estar incluida en la colección chick lit, realmente nos encontramos ante una novela de suspense. A favor de la editorial habría que decir que fue, si no recuerdo mal, una de las 3 primeras novelas que publicó. También la catalogan como thriller romántico, definición con la que tampoco estoy de acuerdo, las relaciones de pareja que hay en la novela no las calificaría como románticas.

Lo que me sorprende es que varias de las reseñas que he leído lo siguen considerando chick lit. Algunas sí comentan que tiene una parte de intriga pero siguen incluyéndola dentro del género. Para mi, una novela chick lit tiene que tener como ingrediente indispensable la presencia del humor, y en esta brilla por su ausencia, pese a ello, hay quien la ha definido como divertida. Por el hecho de que las protagonistas sean dos chicas jóvenes, haya escenas eróticas (que no historia romántica con final feliz), o que se haga hincapié en la vestimenta de los personajes, no se debe incluir dentro de este subgénero de la novela romántica. Siento si me pongo un poco pesada con el tema, pero me gustan mucho este tipo de novelas y me llevo una pequeña decepción al ver que se incluyen dentro historias que no deberían. Dicho lo cual, no significa que mi opinión sea la correcta.

En un vistazo pude darme cuenta de que se había vestido demasiado elegante para una simple cena en casa. Camisa y pantalones de color negro, perfectamente planchados. Zapatos negros, completamente brillantes, podría jurar que acababa de comprarlos. Todo ello me hizo sentir algo de vergüenza, pues yo me había vestido mucho más informal, con unos vaqueros y un top sin tirantes, casualmente también de color rojo, al igual que mis zapatos con tacón alto que había elegido correctamente, un toque ideal para el conjuntito que llevaba puesto, aunque cuando nos sentamos a cenar ya andaba descalza por todo el parqué de mi piso.

Sobre la novela en sí, creo que ha sido un acierto que esté narrada por las dos protagonistas en capítulos alternos. Es verdad que las dos tienen personalidades muy diferentes, sin embargo, en la narración no se nota esa distinción; si no fuera porque al principio del capítulo se indica quién es la narradora, podría ser cualquiera de ellas.

Si bien los personajes están bien definidos y resultan creíbles hay varias escenas que difícilmente podrían tener lugar y le restan credibilidad al argumento, como que la investigación de un asesino en serie la lleve una periodista de crónica social sin ningún tipo de experiencia en sucesos, o que directamente pase a formar parte de una investigación policial.

Lo mejor de la novela es la intriga, consigue mantener en vilo al lector para descubrir la identidad del asesino. Como asidua lectora de novelas de suspense sé que las pistas siempre indican a alguien para luego darnos una sorpresa. Tendrás que leer el libro para saber si es lo que ha hecho la autora en esta ocasión.

En resumen, la novela cuenta con un argumento y un planteamiento bastante buenos que, en mi humilde opinión, habría que pulir un poco más. Pese a ello, no deja de ser una lectura entretenida.

Gracias a Tombooktu por el ejemplar.


24 comentarios:

  1. No me importaría leerla pero tampoco está entre mis prioridades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevaba mucho tiempo con ella pendiente y al final la leí, a todo le llega su momento.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Yo tampoco estoy muy de acuerdo en que sea chick lit, pero bueno, en mi caso es la editorial la que decidió ponerle la etiqueta. Como autora no creo que pertenezca a ningún género en concreto, sino a una mezcla de varios... (también es cierto que como a la mayoría de autores no me gustan las etiquetas en general).

    Una vez más, gracias por elegir Redes de Pasión y dedicar un pequeño espacio en tu blog para dar tu opinión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me importan las etiquetas, yo adoro el chick lit, solo que cuando busco eso es lo que espero encontrar. Gracias a ti por pasarte por aquí.

      Eliminar
  3. No creo que la lea. Parece una novela entretenida y ligera, pero no me interesa demasiado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, hay lectores para todo tipo de novelas.

      Eliminar
  4. No me llama demasiado la atención, Creo que por esta vez la dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces se agradece descartar lecturas.

      Eliminar
  5. Es que tal vez sea un error lo de encasillar los libros en tantas etiquetas..., por un lado porque a veces rehuyes algunas de ellas y por otro porque a veces no se corresponden etiquetas y contenido, con lo que el chasco es.. pfff.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente eso es lo que me ha pasado, y eso que ya estaba avisada. Creo que no hubiera pasado nada por incluirla en otro género que hubiese sido mucho más acertado.

      Eliminar
  6. No es un libro que me llame demasiado la atención, y menos con el lío de categorías que he leído en diferentes reseñas... Pero está teniendo buenas opiniones, lo que significa que es una lectura que, en general, gusta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, por lo menos cumple con la función de entretener.

      Eliminar
  7. A veces esperamos una historia por la etiqueta y la sinopsis y resulta que es algo completamente distinto. No descarto leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno que tiene leer reseñas, que nos da una idea más amplia de lo que dice la sinopsis.

      Eliminar
  8. No he leído la novela pero por lo que comentas está claro que no es chick lit. Si es cierto lo que comentas, ven una novela con dos o una chica joven, independiente y tal y le cuelgan el chick lit sin más.
    En cuanto a la historia no sé si llegaría a leerla, no me tewrmina de llamar.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que mi definición "vaya a misa", pero creo que no se puede discutir que para ser chick lit tiene que estar presente el humor y en esta novela no aparece.

      Eliminar
  9. Coincido con tu opinión en cuanto a la hora de catalogar la novela y esto puede dar lugar a que pierda lectores. Como novela de suspense te mantiene en vilo, como bien dices. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso es a lo que me refería, cada novela tiene un tipo de lector, el problema está en enfocarlo a uno equivocado.

      Eliminar
  10. Este lo dejo pasar, no me termina de llamar 100%...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay que hacer una selección, no pasa nada por descartar alguno.

      Eliminar
  11. Me parece entretenido, y encima con suspense, me gusta Isa.

    ResponderEliminar
  12. Un libro q tengo anotado,y mas sabiendo que es de una paisana...No se pq por la portada y sinopsis tb la hubiera catalogado como chick-lit....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pertenece a la colección chick lit pero, en mi opinión, no tiene nada que ver.

      Eliminar