lunes, 10 de marzo de 2014

ESQUIVAR LA MUERTE, DE PETER JAMES

Título: Esquivar la muerte
Título original: Not Dead Yet
Autor: Peter James
Traductor: Jorge Rizzo
Editorial: Roca Editorial
Nº de páginas: 464
Publicación: Enero 2014
Serie: 8º Roy Grace

SINOPSIS:

Una obsesión mortal solo es el principio… 

Para el productor de Los Ángeles Larry Brooker, esta es la película que podría traerle la suerte que durante tanto tiempo le ha estado esquivando. Para la estrella mundial, Gaia, desesperada porque la tomen en serio como actriz, este es el papel que podría darle una nominación a los Oscars. Para la ciudad de Brighton, los ingresos y la publicidad que puede llegar a traer una superproducción de Hollywood sobre la mayor historia de amor –la del el rey Jorge IV y Maria Fitzherbert– de la que la ciudad fue escenario, son incalculables.

Pero para el detective Roy Grace todo esto es una pesadilla hecha realidad. Un acosador obsesionado por Gaia anda suelto, incluso parece que ha viajado desde California a Brighton y ahí está, esperando, vigilando, acechando…

He optado por leer este libro gracias a que mi hermana es una gran seguidora del autor y se ha leído todos los libros anteriores. Siempre he mantenido que los libros de series policíacas se pueden leer independientemente, en este caso también es así, de hecho, yo no he tenido problema ninguno puesto que el autor nos pone en antecedentes. Sin embargo, Roy Grace se caracteriza por algo completamente distinto al detective Gurney de John Verdon y es que en su vida ha habido muchos cambios, tanto personales como laborales. Y no solo él, sino que en sus compañeros también se aprecia una evolución. Solo por eso merece la pena leerse los anteriores pero no es ningún inconveniente para leer éste puesto que el autor nos mantiene bien informados en ese sentido.

La novela se divide en 127 capítulos cortos que nos pueden hacer pensar que se trata de una lectura adictiva. La primera parte del libro no lo es, tal vez porque se nos presentan varios personajes con conductas sospechosas (y no necesariamente los culpables que estamos buscando), a los que no conseguimos encontrar ningún punto de conexión. Sin embargo, a medida que avanza la lectura, y sobre todo en la parte final, sí que se vuelve adictiva, con sorpresa incluida, gracias a que conseguimos unir las piezas iniciales del puzzle.

A mi me ha sorprendido el protagonista Roy Grace. Estamos acostumbrados a un detective que se centra en una investigación, en este caso, el autor consigue presentarnos a un personaje más real. No solo se tiene que encargar de la vigilancia de una estrella del cine amenazada de muerte, sino que también tiene que resolver un asesinato así como asistir a reuniones con la fiscalía sobre su anterior caso. Esto no quiere decir que no quedara resuelto (no es necesario saber lo qué pasó), sino que la función de un policía no termina cuando se captura al culpable, también tiene que participar en el juicio que lo condena. Este punto no deja de ser anecdótico dentro de la novela pero contribuye a hacerla más creíble. Además, su vida personal también tiene importancia, tanto por cosas que le ocurren como por otras que desconoce pero de las que el lector sí será consciente.

Las reuniones del equipo policial están muy bien representadas, sobre todo, en las distintas asignaciones de trabajos y su posterior puesta al día. Es aquí donde el autor aprovecha para usar el humor negro, como ejemplo, uno de los policías dice que "no hay que perder la cabeza" al encontrar el tronco de un cuerpo.

Antes siempre pasaba por alto los agradecimientos de un libro pero de un tiempo a esta parte siempre me detengo a leerlos, sobre todo, si son de varias páginas. He descubierto que proporcionan mucha información del autor pero también del libro que acabamos de leer. Si ya en la solapa nos indican que el protagonista está basado en un detective real de Sussex, al final Peter James nombra en los agradecimientos a todo un batallón de cargos policiales, algunos se han visto reflejados con su mismo nombre en la novela. Esto solo puede ser indicativo de la labor de documentación que ha realizado el autor y eso se nota en el resultado. Como curiosidad, he descubierto que existe la profesión de podiatra forense, que es capaz de identificar a una persona por sus huellas o por su forma de andar (lo que ha avanzado la ciencia). También me ha llamado la atención que se acuerde de quien le revisa su ordenador. Es evidente que es su herramienta de trabajo y le da un gran valor. 

En un primer momento pensé que me encontraba ante otra novela negra más, una vez que lo he terminado solo puedo decir que tengo ganas de leer el siguiente ¡¡YA!!. Muchas son las series policíacas que comienzan pero pocas las que llegan al octavo libro, supongo que es un síntoma de que a los lectores les gusta y reclaman más. Si con mi reseña no he conseguido convencerte, lee la entrevista que le han hecho en Culturamas, entonces no lo dejarás pasar.

Gracias a Roca Editorial por el ejemplar.

36 comentarios:

  1. A pesar de tu buena opinión creo que no me la llevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay que descartar, sobre todo, si la primera impresión no es buena

      Eliminar
  2. No conozco al autor ni la serie. Miraré. El primero...no puedo leer un libro aun independiente sabiendo que es una serie... Gracias besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro del género de novela negra es muy conocido, según mi hermana, los primeros son muchísimo más adictivos

      Eliminar
  3. A mi el policiaco no me va, aunque muchas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  4. No va a ser para mí. Veo que te ha gustado y aunque coincido contigo en que aunque pertenezcan a una serie las policiacas no es necesaria leerlas de principio a fin, tiendo a leer todo de una misma serie si me gusta y no quiero comprometerme tan a largo plazo con mis lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, yo todavía no he leído ninguna serie completa y no ha sido porque no me hayan gustado

      Eliminar
  5. No paro de ver novelas de este autor y aunque me digo que tengo que leerlo al final me da mucha pereza, imagino que por saber que es una serie, se que se pueden leer independientes pero con las series son muy pejigueras.

    En fin, que me sigo apuntando al autor, se que me encantaría.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de apuntarlo en la lista, tarde o temprano terminará por caer y más sabiendo la cantidad de libros que lees

      Eliminar
  6. Me los apunto para leerlos en orden, que me gustan mucho las series, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que yo me animo a leer alguno de sus otros libros

      Eliminar
  7. Se nota que has disfrutado con su lectura. Veo un cierto paralelismo con Clavos en el corazón, en cuanto al realismo de la trama y que el autor toma personajes basados en compañeros, así como que no es una lectura adictiva aunque veo que hacia el final si. Se agradece que, aunque sean sagas cada novela se pueda leer de forma independiente. No leí nada de Peter James pero veo que hay que tenerlo en cuenta. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a la comparación, creo que me gustó más a mi que a ti Clavos en el corazón

      Eliminar
  8. Pinta muy bien. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido mi reseña para una futura lectura

      Eliminar
  9. Es un género que me gusta mucho y tiene una pinta muy buena. Me lo llevaré anotado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como coincidimos en el gusto por el género seguro que para ti es una apuesta segura

      Eliminar

  10. Oye, así es imposible resistirse
    Además es un género que me gusta mucho así que... me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo terminaré viendo en tu blog

      Eliminar
  11. Se nota que te ha gustado! Tendré que leer algo de este autor pronto.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo creo que no conocía al autor, pero parece que sus historias son adictivas! Habrá que tenerlo en cuenta... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he visto mucho en edición de bolsillo

      Eliminar
  13. Un autor desconocido y es un género que me gusta leer de vez en cuando, así que me lo apunto!!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. No la descarto, pero esa primera parte frena un poco,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un primer momento desconcierta pero al final todo tiene sentido

      Eliminar
  15. ¡Con lo que me gusta la novela negra! Voy a investigar un poquito que me has dejado intrigada...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tu investigación tenga buenos resultados

      Eliminar
  16. Todavía no he leído nada de Peter James pero es uno de esos autores que tengo bien apuntaditos, aunque supongo que empezaré por el primero para conocer bien a ese protagonista que parece tan interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es lo que más me ha gustado, saber que su vida personal tiene tanta relevancia como los casos que investiga

      Eliminar
  17. Y yo que creía que no te gustaba la novela negra... Errada estaba.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, tengo unos gustos muy diversos, pero es una seguidora fiel de tus semanas temáticas de novela negra

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. No, no, para nada, solo que yo comparo a los dos protagonistas. Una de las pegas que le pongo a Gurney (solo he leído los dos primeros libros) es que su relación familiar es la misma, es evidente que está estancada pero no se ve ninguna evolución, sin embargo, en este caso el protagonista ha sufrido varios cambios en su vida personal.

      Eliminar