martes, 18 de marzo de 2014

TE DEJO ES JÓDETE AL REVÉS, DE SEÑORITA PURI

Título: Te dejo es jódete al revés
Subtítulo: Vida y milagros de una cajera que no da crédito
Autora: Señorita Puri
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 232
Publicación: Septiembre 2013 (6ª edición)

SINOPSIS:

¿Qué haces cuando te encuentras al desgraciao de tu marido con otra? Pues mandarle a paseo, eso lo primero, luego ponerte a llorar —pero lo justo, que el tipo no lo merece—, y después, hincharte a reír. Reír que no falte. Y eso es lo que cuenta este libro: la historia de Puri, una cajera que también es madre y que le echa un par para salir adelante, y las delirantes historias que va encontrando en su nueva vida: ligones italianos, jefes de bofetón, ecuatorianas rumberas, karaokes que acaban en borracheras indecentes… Una divertidísima historia contada con mucho humor, una pizca de ternura y mucha mala leche. Eso, que tampoco falte.

Siempre me he quejado de que por culpa de las novedades vamos dejando en el tintero libros que en su día apuntamos en esa lista de pendientes que, con el tiempo, se va haciendo eterna. En esta ocasión, gracias a la publicación del último libro de la señorita Puri he tenido la oportunidad de leer su primer libro, casi dos años después, pero ha merecido la pena la espera.

Es evidente que ha sido un libro de éxito dado las ediciones que se han publicado, tres en el primer mes, y después de leerlo solo puedo corroborarlo ya que hacía muchísimo tiempo que no me reía tanto con un libro, porque éste no te va a provocar sonrisas, no, con él te reirás a carcajadas.

- Amor, dice la señorita -"la señorita" soy yo-, que la oferta del pack de yogures no está a uno con noventa y cinco, que terminó ayer y hoy están a dos euros y cinco céntimos. ¿Qué hago?
Hombre, pues de entrada deja de gastar en teléfono, que te está costando más la llamada que lo que te ahorras, cacho carne.

La señorita Puri comenzó publicando sus historias en un blog y luego la editorial le dio la oportunidad de plasmarlas en papel. Lo que no me queda claro a día de hoy es si son historias verídicas o se les ha añadido un poco de imaginación. Lo que sí puedo asegurar es que están llevadas al borde del disparate y, en ese aspecto, me recuerda mucho a las "descacharrantes" aventuras de Stephanie Plum.

Hay distintas opiniones sobre si es más difícil hacer llorar o reír, yo creo que cualquier escritor que consiga provocar algún tipo de emoción en el lector es bueno, independientemente de que sea risa o llanto. La señorita Puri lo logra a lo largo de todo el libro pero, no solo eso, sino que sabe usar el doble sentido de las palabras tanto en el título de la novela como en el de sus capítulos. Estos hacen referencia tanto a nombres de canciones (Cien gaviotas), películas (Magnolias de acero), libros (La guardiana entre la centena) o poemas (Amistad, divino tesoro).

Todo comienza cuando Puri descubre que su marido le engaña, entonces tendrá que hacer frente a una nueva vida, porque el mundo no se acaba ahí. Gracias al apoyo de sus dos grandes amigas saldrá adelante. Mención especial merece Simona, y el por qué la llaman así, puesto que no es su nombre real.

Un día me hizo un filete que estaba tan tieso que no sabía si era de ternera o de Adidas. Luego, una ensalada de brotes de soja sin aliñar, que era como comer césped pero sin el "como". "Échale tú lo que quieras", me dijo. Ganas, para comerme eso lo que tengo que echarle son ganas. Dios de mi vida y de mi corazón, parecía la protagonista de un reality de supervivencia, comiendo hierba como un conejo.

Nací en el mismo año que la autora y me siento muy identificada con muchas expresiones. También me ha traído al recuerdo canciones de mi época y situaciones con las que, estoy convencida, muchos se sentirán identificados. Si me tengo que quedar con las mejores destacaría el capítulo en que se describen los distintos tipos de clientes (quien haya tenido relación con un centro comercial los reconocerá perfectamente) y la reunión de vecinos (seguro que en la tuya también pasan cosas parecidas).

Los vecinos de mi escalera no descendían del mono. Ellos se habían quedado en el mono. Si Darwin hubiera venido a una reunión de mi comunidad, habría salido con material para diez libros.

No acostumbro a poner nota en mis reseñas pero a este libro le daría 5 estrellas. Normalmente se tiende a infravalorar a las novelas de este género pero, dentro del humor, también hay calidad y ésta tiene bastante.

En definitiva, hilando con el principio te diré que hay libros en mi lista de pendientes que anoté en su día y, a día de hoy, no me apetece leerlos. Del libro de la señorita Puri solo puedo decir que me arrepiento de no haberlo leído antes, me lo he pasado estupendamente. Lo malo es que se me ha hecho muy cortito, afortunadamente, tenía la segunda parte esperándome.

Si te has quedado con ganas de leerlo no dudes en apuntarte al sorteo que estoy realizando, tienes hasta el 28 de este mes. Para consultar las bases pincha AQUÍ.
Gracias a Espasa por el ejemplar.

24 comentarios:

  1. Un libro divertido pero que dejaré para épocas de descanso porque se ve que es de ese tipo de libros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que este tipo de libros se pueden leer en cualquier época del año, seguro que nos iría mucho mejor si nos riéramos un poquito más.

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente por leer...a ver si me pongo que parece muy divertido, quizás este verano.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando le hagas un hueco te lo vas a pasar muy bien.

      Eliminar
  3. No creo que lo lea porque no me llama mucho, aunque el título es para decir lo leo a ver que me encuentro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez te sorprendas, no creo que nadie que lo lea se lo pase mal.

      Eliminar
  4. A pesar de tu gran reseña lo dejaré pasar, los libros así los leo en cuentagotas. Me encanta reír pero con los libros me es más fácil llorar, rarita que soy, jaja.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gustos para todos, triste sería que nos gustara lo mismo.

      Eliminar
  5. No me termina de llamar, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Se ve que te ha gustado pero a mí no me apetece.

    ResponderEliminar
  7. De vez en cuando apetece leer un libro que te haga desconectar de la realidad y relajarnos un tanto en las lecturas. Este parece que es una buena oportunidad para ello. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La desconexión está asegurada aunque las situaciones son bastante reales, solo que llevadas al límite del absurdo.

      Eliminar
  8. Me apetece MUCHO leer este libro, por eso estoy participando en el sorteo que tienes en el blog para conseguirlo. En breve me llegará la segunda parte, que me parece que me va a resultar más que divertida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes suerte, gracias por participar.

      Eliminar
  9. Esta vez no me lo apunto, no termina de atraerme la historia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que no es el tipo de lecturas que acostumbra a salir en tu blog.

      Eliminar
  10. Son pocos los libros que han conseguido que me ría a carcajadas, así que anoto este como posible lectura más adelante, a ver si a mí me gusta tanto como a tí :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que va a ser difícil contener las carcajadas, anímate a probar.

      Eliminar
  11. Me encantó este libro. La verdad es que me pareció muy divertido pero también muy humano. Tengo su segunda novela esperando turno y espero ponerme con ella ya. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que te lo vas a pasar muy bien, aunque para mi este es muchísimo mejor que el segundo.

      Eliminar
  12. Me encantó este libro que leí en verano, que risas ;D

    ResponderEliminar
  13. lo anoto como libro medicina.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar