jueves, 27 de marzo de 2014

LA CIUDAD DE LOS OJOS GRISES, DE FÉLIX G. MODROÑO


Título: La ciudad de los ojos grises
Subtítulo: Una historia de trenes perdidos en la Belle Époque
Autor: Félix G. Modroño
Editorial: Algaida
Nº de páginas: 400
Publicación: Abril 2012 (2ª edición)

SINOPSIS:

Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. 
Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente. 
Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.

Esta reseña es fruto de una crítica negativa; llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes por todos los comentarios que había leído recomendando su lectura, sin embargo, ha sido una publicación del autor en su muro de facebook lo que me animó a leerla de una vez. Estoy acostumbrada a ver en las redes sociales como los escritores se publicitan haciendo referencia "solo" a reseñas entusiastas, así que me llamó la atención el comentario de Félix G. Modroño: "No siempre llueve a gusto de todos". Con toda la naturalidad del mundo fue capaz de colgar el enlace a una reseña sobre uno de sus libros con la que el lector no había quedado nada convencido sin tener que atacarlo por no gustarle su obra y, lo que es más importante, dándole el mismo valor que a una reseña positiva. 

Esto demuestra que las reseñas negativas no tienen por qué hacer daño a un escritor, debe ser el lector, con criterio propio, quien decida si la novela le gusta o no. Aunque no es menos cierto que son muchísimas más las reseñas positivas que he leído, si no hubiera tenido ningún tipo de información tal vez sí me hubiera condicionado. Al final lo que cuenta es que por fin le he hecho un hueco y que coincido con la mayoría, por algo ya se han publicado 4 ediciones de la novela.

Este libro tenía varias papeletas para que no me gustara: no suelo leer novela histórica y tampoco me gusta que la narración predomine sobre el diálogo, sin embargo, ha sido una grata sorpresa. Al igual que le ocurre al protagonista en un determinado momento, no tenía la sensación de estar leyendo sino que era una tercera persona la que me estaba contando la historia. Félix escribe de una manera que sus palabras se precipitan sin apenas darte cuenta, sin que el lector tenga oportunidad de aburrirse en ningún momento, sobre todo, en lo referente a la transformación de Bilbao. Si para quien no conoce esa ciudad ha sido toda una delicia, me imagino que quien sí la ha visitado habrá disfrutado doblemente reconociendo los lugares en los que transcurre la historia.

También me ha gustado cómo ha sabido introducir en la novela a distintos personajes históricos: Picasso, Unamuno, Mata Hari, Indalecio Prieto y otros menos conocidos por mí. En mi época (y creo que ahora también) tenía más peso la historia local que la nacional, y no es que esté mal saber de nuestros antepasados, pero también es necesario saber lo que ocurrió en otras regiones de España. En esta novela se relatan varios acontecimientos de carácter político que tuvieron lugar en Bilbao a principios del siglo XX y, como diría mi amigo Paco, siempre alrededor de una buena mesa.

El profesor pudo distinguir a don Severo, al político Indalecio Prieto con su escolta a a Félix Unamuno, a quien le sentaba fatal que le preguntaran por su hermano Miguel, hasta el punto de llevar prendido un cartel en su chaqueta que rezaba: No me hable usted de mi hermano.

Alfredo regresa a Bilbao al enterarse de la muerte de la mujer a la que ha amado toda su vida. Junto a su amigo Fernando, comisario de policía, intentará descubrir si fue asesinada y por quién. A través de los recuerdos sabremos cómo se conocieron y se tuvieron que separar. El por qué de la separación no lo conoceremos hasta el final de la novela aunque el autor nos da los datos suficientes como para que lo sospechemos. Esto no le resta intriga a la novela puesto que lo verdaderamente interesante es conocer la identidad del asesino y aquí también se luce el autor. Al cerrar el libro tienes claro lo que ha pasado pero eso no evita que lo quieras comentar con otros que lo han leído para comprobar que tu impresión es la correcta.

Si bien nos encontramos con una novela histórica en la que hay un misterio por resolver, la sensación que te queda cuando terminas el libro es que has sido testigo de una historia de amor preciosa porque, al fin y al cabo:
Alfredo amó a Izarbe.

Esta reseña forma parte del Reto Novela Histórica y del Reto Autores Eternamente Pendientes.

37 comentarios:

  1. Hola :D
    Me gustan este tipo de historias y la sinopsis pinta muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta traer reseñas de libros que en su día causaron furor en la blogosfera y luego han ido quedando en el olvido. Es una manera de recordar lecturas a quien todavía no le ha dado una oportunidad.

      Eliminar
  2. Me sumo a tu reflexión inicial sobre las reseñas negativas: no tienen por qué ser perjudiciales, incluso pueden incitar a la lectura de un libro. A esta novela le tengo muchas ganas y encima la gané en un sorteo, pero mis expectativas siguen muy altas y temo que no se vean cumplidas, por eso le estoy dando margen. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces las grandes expectativas me han estropeado una lectura, así que tal vez sea conveniente que le des ese margen, aunque no creo que te defraude.

      Eliminar
  3. Hay escritores que debían tomar buena nota de la reacción de Félix G. Modroño ante esa reseña negativa. Otro hubiera soltado improperios de todo tipo. Pero el autor sabe que está expuesto a críticas buenas y malas, siempre desde el respeto y con fundamento. En cuanto a la novela, comparto todo lo que dices sobre ella. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces hemos comentado lo mal que encajan las críticas algunos autores o su círculo cercano por eso, cuando nos encontramos a alguien que lo acepta con total normalidad, también es bueno destacarlo.

      Eliminar
  4. Es de las novelas con mejores reseñas que he visto desde hace más de un año. Ni una sola de las personas que la ha leído y que ha escrito reseña que yo haya leído la ha dejado de recomendar, así que sigue en mi lista esperando su momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida de que cuando la leas terminarás uniéndote al club.

      Eliminar
  5. Un gesto muy bonito de Félix. No a todos los lectores van a gustar los mismos libros y en la forma de dar la opinión radica la enseñanza, no hay porque hacer daño, sólo ser sinceros y con tacto. La leí el año pasado y fue una de mis mejores lecturas, me encantó la ambientación y los personajes.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste que lo que debería ser el comportamiento normal de un escritor ante una crítica no sea lo habitual y por eso haya que mencionarlo. Coincido contigo en que la ambientación es muy buena.

      Eliminar
  6. Se ve super interesante! este sí que me animo a leerlo! :D
    Gracias por la reseña! Un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mi reseña te anime a leerlo.

      Eliminar
  7. Parece estar muy bien. La tendré em cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás, es una buena lectura.

      Eliminar
  8. Porque, al fin y al cabo, has escrito una reseña preciosa. Gracias, Isa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por escribirla y por pasarte por el blog.

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo con tu fantástica reseña. Una de mis novelas favoritas de los últimos años.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos por fin con alguna novela.

      Eliminar
  10. Tengo ganas de leer la novela, no he leído nada todavía del autor. Y no tenía ni idea de lo que hizo el autor al mencionar una reseña negativa, eso hace grande al libro y al autor. Una reseña negativa no hace mal al libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si a ti también te sirve esta reseña para descubrir al autor.

      Eliminar
  11. A mí me gustó muchísimo esta novela, bien escrita y desarrollada, un contexto histórico llamativo y muy cuidado... me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda coincido contigo y me alegro de traerla de vuelta a la blogosfera, a ver si quien la tenía olvidada en su lista de pendientes se anima a darle ya una oportunidad como lo he hecho yo.

      Eliminar
  12. Es verdad que no siempre las malas críticas hacen daño. A mi no es la primera vez que una crítica negativa hace que me interese el libro, para contrastar. Como tú bien dices, el lector es el que decide, y las críticas no dejan de ser opiniones.

    Por lo demás, el libro en general tiene buenos comentarios, así que ahí lo tengo por si cae ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz todo lo posible porque caiga, no te arrepentirás. Ya sabes que yo opino que hacen mucho más daño las reseñas entusiastas que las negativas.

      Eliminar
  13. Me encantó, una historia agridulce que me conquistó.
    Con lo de las críticas negativas tienes razón. O conozco muy bien a quien me recomienda leerme o no un libro, o suelo buscar más opiniones, para no llevarme decepciones o dejar pasar un libro que me podría gustar mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que casi todos los que la hemos leído coincidimos en la valoración.

      Eliminar
  14. Hace un par de días leí una reseña sobre esta misma novela en otro blog. En ella la lectora se mostraba tan entusiasta como lo haces tú aquí. Aquellas palabras me sirvieron para recordar que "La ciudad de los ojos grises" me esperaba en mi lector electrónica; las tuyas me ayudan a reafirmar mi intención de leer más adelante esta novela. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no la dejas pasar mucho más tiempo, merece la pena.

      Eliminar
  15. Me encantó esta novela, muy bonita y muy bien escrita.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene todo para que el lector quede encantado una vez que ha cerrado el libro.

      Eliminar
  16. No me llama la atención -.- Un besin!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No a todos nos puede gustar lo mismo, la próxima vez quizá.

      Eliminar
  17. Todos sucumbimos ante esta novela!! Me alegro que te gustara. No es para menos. Besos

    ResponderEliminar
  18. Es una novela que cada vez nos llama más la atención, no hacemos más que leer críticas buenas sobre ella.

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho este libro, lo disfruté muchísimo ;D

    ResponderEliminar
  20. me gusta que busques rescatar libros que son buenos y que quedan sepultados por las novedades...lo anoto. Un abrazo, Ale.

    ResponderEliminar