viernes, 9 de octubre de 2015

VESTIDOS DE NOVIA, DE LAURA BALAGUÉ GEA

Título: Vestidos de novia
Autora: Laura Balagué Gea
Edición: LaFábricaDeCosasBonitas
Nº de páginas: 192
Publicación: Septiembre 2008

SINOPSIS:

Un crimen. Un taller de alta costura en la Barcelona de los sesenta. Laura Balagué nos conduce con ingenio por un laberinto de colores y texturas, brillos y volantes, plumas y abalorios para mostrarnos el reverso del glamour: las envidias, las frustraciones, la mediocridad. Un relato apasionante narrado con palabras precisas como puntadas por una aguda observadora de los conflictos personales, una original retratrista de las clases sociales y, sobre todo, una divertidísima contadora de historias.





Una de las cosas buenas que tiene escribir un blog es que te permite entrar en contacto con escritores y, cuando encima te sorprenden, ya ni se puede describir. Después de publicar la reseña de Las pequeñas mentiras de Laura Balagué tuve la fortuna de recibir lo que ya considero una de las joyas de mi biblioteca.

Vestidos de novia es el mejor regalo que le podían hacer a Laura Balagué por su cincuenta cumpleaños, su marido y sus hermanos decidieron publicarle esta novela con una tirada de 2000 ejemplares, y hoy yo tengo uno de esos que no se encuentran a la venta. Todo un lujo. 

Lo primero que tengo que decir es que la edición es muy cuidada, algo muy difícil de conseguir en novelas autopublicadas y que ya quisieran para sí grandes editoriales, por eso, cuando algo está bien hecho hay que recalcarlo. No obstante, alguna tilde se ha omitido pero no resulta un inconveniente a la hora de leer. No sé si el color blanco ha sido buscado expresamente, pero es una perfecta alegoría de los vestidos de novia y el paisaje que aparece en la portada también tiene su explicación dentro de la novela.

Por la sinopsis podríamos pensar que estamos ante una copia de El tiempo entre costuras, novela que no he leído, pero ésta se publicó un año antes que la famosa obra de María Dueñas. Lo que es evidente es que la tela, los patrones y los hilos están presentes en la novela pero sin llegar a resultar demasiado pesado para el lector.

Laia le esperaba en la acera. Llevaba un vestido que Inés le había descrito, pero que Lucas no había conseguido imaginar. Lo de "con botones chiquititos de arriba abajo", a Lucas le había sugerido una sotana, nada que ver con el aspecto radiante de Laia con ese vestido aparentemente sencillo. De manera que ese era el color lavanda; bien, en cuanto descubriera cómo era el verde agua y el color melocotón podría hablar de modas con Inés.

Lo original de esta novela, o relato, puesto que es muy breve, es que cada uno de los capítulos tiene el nombre de un santo, bien haciendo referencia al personaje que tiene protagonismo en él, o al patrono de una profesión, o simplemente dando nombre a alguna de las calles de Barcelona por las que podremos pasear.

En el primero de ellos asistiremos a una boda en la que se espera a la novia y no termina de llegar, él único que aparece es un hombre con gabardina que no trae buenas noticias. Después de empezar por el final de la historia la autora nos explica cómo ha sido la vida de la novia, Inés, hasta llegar al día de la boda: su incorporación al taller, su noviazgo, su éxito profesional.

En la dedicatoria del libro Laura me indicaba que deseaba que disfrutara paseando por las calles de Barcelona pero lo he hecho muchísimo más al ver cómo describía una época: los años 60. No solo por la ropa característica de esa década, sino por personajes como Balenciaga, Grace Kelly o Juan XXIII pero, sobre todo, por retratar la forma de vida de entonces que es tan distinta a la de ahora. Aunque también hay sentimientos que tienen cabida en cualquier período como la envidia, la maldad y la manipulación.

El único inconveniente que le podría poner es que me ha parecido muy corta, creo que es una historia que da mucho juego para poderla hacer más extensa. Al comentarlo con la autora me ha reconocido que es algo que ya le han dicho pero que esa es su forma de escribir. Después de pensarlo reconozco que tiene razón, si es el sello que la caracteriza (y ya me gusta cómo escribe) no tiene por qué cambiarlo.

Solo puedo terminar diciendo que me siento muy halagada por haber podido leer este libro y que, si aún no te has acercado a la obra de Laura Balagué, no dudes en hacerlo, es concisa pero segura, todo un acierto.

15 comentarios:

  1. Uy, Isa. Pues no le diría que no a la novela. Se nota que has disfrutado con su lectura. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Pues no me sonaba de nada. Y me has convencido totalmente. Me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí por cortesía de la autora y me encantó. Espero que alguna editorial lo repesque y haga una edición porque merece muchísimo la pena. Bueno, leer a Laura Balagué siempre merece la pena. Bss

    ResponderEliminar
  4. PUes no la conozco pero no pinta mal. Me lo apunto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Isa. Blogs como el tuyo son muy importantes para dar a conocer a autoras tan desconocidas como yo. Además te permiten conectar con gente con las mismas aficiones y compartir gustos y experiencias. Si quieres puedes sortear un par de ejemplares de "Vestidos de novia" en el blog, me comprometo a hacerlos llegar a los ganadores. Gracias otra vez por tu generosidad y tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por el ofrecimiento y por pensar en mi blog.

      Eliminar
  6. Más que el argumento en sí, que está muy bien, me ha gustado la historia detrás de la edición del libro: vaya regalazo! La verdad es que no me importaría leerlo, seguro que es la mar de entretenido. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. A través del sorteo que organizas, he conocido este libro... A veces pasa, que te quedas con ganas de saber más de la historia, pero quizás sea parte de su atractivo, no crees? Tiene buena pinta el libro, así que me apunto al sorteo, a ver si hay suerte.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues chica esta se me había escapado a mi, pero fijo que me apunto al sorteo porque hace poquito leí Las pequeñas mentiras y me encantó.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Acabo de descubrir este libro gracias al sorteo que organizas, se me debió pasar esta entrada el día que la publicaste. ME gusta lo que cuentas, tanto la sinopsis, como la historia que se esconde tras su edición. Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué gusto da descubrir lecturas totalmente desconocidas y que son una delicia. Me encanta lo que cuentas de esta novela, tanto que la quiero leer sí o sí (además, la protagonista se llama como mi sobrina ;) )

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho "Las pequeñas mentiras" así que me apunto también éste
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya veo que la autora gusta así que será cuestión de conocerla.

    ResponderEliminar
  13. Hola Isa,
    No he leído nada de esta autora, pero con tu reseña espero hacerlo pronto, así que me apunto a tu sorteo, a ver si tengo suerte.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    acabo de descubrir tu blog buscando información sobre la autora de este libro, ya que acaba de caer en mis manos "Vestidos de novia", concretamente un ejemplar que está en la biblioteca de Retuerto, Barakaldo (Bizkaia) (por si a alguien más le interesa), y habiendo leído nada más que 3 capítulos, me tiene cautivada. No sabía que era una privilegiada por poder leerlo.
    Felicidades a la autora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar