jueves, 23 de mayo de 2013

ANTES Y DESPUÉS DE ODIARTE, DE ÁNGELES IBIRIKA

Título: Antes y después de odiarte
Autora: Ángeles Ibirika
Editorial: Ediciones B
Sello: Vergara
Nº de páginas: 377
Publicación: Junio 2011

SINOPSIS:

Un hombre camina bajo la lluvia de un Bilbao que se prepara para un nuevo invierno, con el corazón lleno de dolor y resentimiento. Mikel tiene una sola razón para vivir: la venganza. Una venganza que planeó durante los años pasados en prisión tras ser traicionado por la mujer a la que amaba más que a su propia vida. Ella había acabado con su mundo. Ahora él acabará con el suyo.
Para conseguirlo estará dispuesto a poner en riesgo su recientemente conseguida libertad, la nueva vida que está forjando con esfuerzo y hasta el poco corazón que ella le dejó y al que sólo siente latir cuando la tiene cerca.
Lo que no sospecha es que la razón por la que le bulle la sangre cada vez que la ve no es sólo el odio que asegura sentir hacia ella, sino otro poderoso sentimiento al que ni el rencor más profundo conseguirá extinguir jamás.

He leído muchas reseñas que hablan muy bien de esta autora, sobre todo de su libro Donde siempre es otono, así que decidí que tenía que probar con ella. En la biblioteca encontré este libro y, no sé si es que no es el más acertado, o que yo esperaba mucho más, pero no ha conseguido cautivarme.

Tengo entendido que en sus historias el protagonista principal es un hombre. Con Mikel, el de esta historia, no he conectado en ningún momento. Acaba de salir de la cárcel y su único objetivo es vengarse de la mujer que lo engañó, aunque para ello tenga que arriesgarse y poner en peligro su recién recuperada libertad. La novela se me ha hecho muy larga, sobre todo esta parte donde domina el rencor. Aunque dicen que del amor al odio no hay más que un paso, éste me ha parecido muy precipitado. Además, el hecho de que Mikel se pase la mayor parte del tiempo fumando, cigarrillo tras cigarrillo, me pareció excesivo. Supongo que la autora quiere evidenciar el estado de ansiedad, pero me ha parecido desmesurado. Por todo esto, no he simpatizado con él.

Sin embargo, Ane, la causante de su desgracia, es una mujer encantadora. Tal vez por eso terminas cogiéndole manía a Mikel, ya que no entiendes por qué la hace sufrir de esa manera sin aceptar escuchar lo que ella tiene que decir.

El argumento me parecía muy interesante pero, el desarrollo y, sobre todo, el desenlance, no me han parecido los más acertados. Algunas conductas del final de la novela no me parecen nada coherentes con lo que los personajes han manifestado a lo largo de todo el libro.

La historia transcurre en Bilbao, y gracias a Ibirika nos daremos un paseo por sus calles. No conozco el País Vasco, pero siempre he oído decir que hay que visitarlo porque es precioso. Gracias a las letras de la autora podremos hacer un recorrido a pie. Su última novela transcurre en Bermeo, después del incendio que se produjo allí, Ángeles Ibirika ha decidido donar los beneficios de ese libro para los afectados.

Siento mucho que esta reseña no haya sido tan entusiasta como esperaba, pero no a todos nos puede gustar lo mismo y ella ya tiene muchos seguidores. Aun así, pienso darle otra oportunidad con Donde siempre es otoño, a ver si el protagonista me cae un poco mejor.

27 comentarios:

  1. A mi me gusto, pero como tu dices, a todos no nos puede gustar lo mismo, no es el tipo de libro que me chifla, ya que yo soy mas que sentimental, romántica, pero la historia me conmovió con estos personajes tan verdaderos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También influyó mucho todas las maravillas que había leído sobre la pluma de esta autora. Si lo hubiera leído sin saber nada de ella, tal vez hubiera tenido otra opinión.

      Eliminar
  2. A mi me da la sensación de que es demasiado sentimental para mi gusto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela romántica pero, en mi opinión, tiene mucho más peso el resentimiento que el amor.

      Eliminar
  3. He estado tentada de probar con esta autora pero como dice Mariuca igual es demasido sentimental para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez no ha sido una buena elección, he leído maravillas de Donde siempre es otoño, de la misma autora.

      Eliminar

  4. ¡Hola! he abierto mi blog hace aproximadamente un mes, y te escribo porque me gustaría que lo conocieras haciéndome una visita. Espero que te guste y que pueda verte a menudo por él. Yo también me iré pasando por tu blog.
    Un saludo y gracias.
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Donde siempre es otoño me gustó, sin llegar a emocionarme. es una autora que leeré si me cruzo, pero no me mataré por encontrarla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le vuelvo a dar una oportunidad, será con ese libro, pero después de este tampoco tengo mucha prisa por encontrarlo.

      Eliminar
  6. No he leído nada de esta autora. No conocía esta novela pero ya la descarto con lo que nos has contado, además de que la sinopsis no me llama mucho la atención. A disfrutar de la próxima lectura.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Pues mira esta es la única novela de Ibirika que tengo en casa y aún no lo he leído. Recuerdo que en su momento la reseñó Bea y yo la dejé para más adelante y ya sabes... XD
    Si esta no te ha terminado de entusiarmar yo te digo que pruebes con Donde siempre es Otoño, para mi es el mejor de la autora.
    Días de lluvia me decepcionó un poco.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que probaré ese libro, pero más adelante, ahora mismo no me apetece. A ver si te animas a leerla y vemos lo que piensas.

      Eliminar
  8. Me "tocastes" mi ojito derecho de esta autora jajajajaja...si,Isa, creo q fue uno de los q te recomende al leer la reseña de algun libro de ella,todos me gustaron,pero èste me enamoro...

    Para gustos no hay nada escrito,y como me decia mi madre"pa' colores las flores" y eso es lo se valora mucho y positivamente en la lectura....

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que es una autora que te gusta mucho. Que este libro no me haya gustado no significa que sea una mala autora, afortunadamente hay muchos lectores y a todos nos gustan cosas distintas. Me gusta más el "dicho" de tu madre.

      Eliminar
  9. No he leído nada de esta autora, pero me parece que no va a ser con este libro con el que me estrene, que por lo que cuentas, no me llama mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de opiniones, pero éste en concreto, yo no lo recomendaría.

      Eliminar
  10. El argumento ya me ilusionaba especialmente, si tampoco de ha estusiasmado su lectura creo que lo mejor es que la deje pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que el argumento prometía, pero se ha ensañado demasiado con el resentimiento.

      Eliminar
  11. Hola Isa:
    No he leído nada de esta autora.
    No debes disculparte, creo que las reseñas deben ser sinceras y tu transmites tus impresiones. No todos los libros nos pueden gustar ni todos los libros son buenos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que cuando "oyes-lees" maravillas de un libro o un autor y luego te haces con él y no compartes la misma opinión, te decepciona mucho más que si no hubieras sabido nada.

      Eliminar
  12. Lo tengo en el lector. Le eché un vistazo rápido y la verdad es que me gustó el estilo de la autora, pero como aunque he leído muy buenas reseñas de esta autora, también he leído algunas no tan entusiastas, iré muy precavida.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Que pena que no hayas simpatizado con el protagonista, yo no he leído nada de la autora aunque si he visto muchas reseñas, a ver si me animo con alguno suyo.

    Por cierto hay un sorteo activo en mi blog, por si quieres participar ^^

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de esta autora pero tampoco me apetece. No creo que me gustase...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la novela romántica no es lo tuyo, creo que este libro tampoco.

      Eliminar
  15. Es dura sentimentalmente hablando, he derramado unas cuantas lágrimas. ¡Qué pasión tan grande tanto en la forma de amar como de odiar. Me ha encantado. Y esta mujer me gusta como escribe. También es verdad que se hizo un poco lenta en algunos momentos.

    ResponderEliminar