jueves, 16 de mayo de 2013

LA DEVOCIÓN DEL SOSPECHOSO X, DE KEIGO HIGASHINO

Título: La devoción del sospechoso X
Título original: Yôgisha X no Kensbin
Autor: Keigo Higashino
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 325
Publicación: septiembre 2011

SINOPSIS:

Tokio, hoy. Yasuko pensaba que por fin se había librado de su ex marido. Pero cuando éste aparece un día ante la puerta de su apartamento, la escena se complica y el ex marido es asesinado. Madre e hija lo han estrangulado. De pronto, Ishigami, el enigmático vecino de al lado, se ofrece a deshacerse del cadáver y buscarles la coartada perfecta. Yasuko, desesperada, acepta de inmediato, pero al hacerlo da un giro inolvidable a esta fascinante historia.

Este es uno de esos libros que llevaban muchísimo tiempo en mi lista de pendientes, a la que por fin estoy dando salida a base de no apuntar ninguno más, aunque, a veces, es inevitable. Tenía la impresión de que era un libro que me iba a impactar, de hecho, la crítica del New York Times lo define así: "una brillante trama que te sorprenderá en las últimas páginas". Y no es que no lo haya conseguido, pero esperaba un poco más. Las dichosas expectativas que, cuando no se cumplen, hacen que no puedas valorar el libro de la misma forma que otros han alabado. 

Reconozco que me abruma un poco tanto nuevo género, pero merece la pena hacer mención al "lab lit" o literatura de laboratorio, dentro del cual se encuadra esta novela. Y es que el protagonista es un profesor universitario de física, que ayuda a la policía en la investigación de los casos. Supongo que influirá bastante que el autor es un ex ingeniero.

Una de las cosas que me atrajo del libro es que se habían vendido más de 2 millones de ejemplares en Japón. El marketing tiene mucho que ver, ya que vemos las cifras y nos parece una barbaridad, sobre todo en libros, pero si tenemos en cuenta que en Japón viven más de 127 millones de personas, ya no resulta tan abrumador, eso sí, es innegable el éxito.

Otra cuestión que me atraía era la cultura japonesa, sin embargo, tampoco ha sido lo esperado. Recuerdo con agrado "Memorias de una geisha", pero, al estar ambientada esta historia en la época actual, no he visto nada de lo que me atrajo en aquel libro. Es más, me ha desmoronado algún prejuicio que tenía sobre los japoneses; siempre he pensado que desde pequeños se dedican a estudiar para ser los mejores en el trabajo, dejando el juego para la madurez. Sin embargo, a lo largo de todo el libro el profesor de matemáticas Ishigami no hace más que quejarse del poco interés de sus alumnos de instituto por esta asignatura, y "es obligado" a hacer varios exámenes de recuperación, cada uno más fácil que el anterior, para que los estudiantes puedan pasar de curso. Debo decir que yo también me pregunté muchas veces por qué tenía que estudiar matemáticas, ojalá alguien me hubiera dado la respuesta de Ishigami, seguro que la habría visto con otros ojos.

Respecto al argumento, desde un primer momento sabemos quiénes son las asesinas, pero el misterio de esta novela está en que se verán enfrentadas dos mentes muy inteligentes: el matemático Ishigami, que decide ayudar a sus vecinas; y el físico Yukawa, que ayuda en la investigación a la policía. No será hasta el final que sabremos si la coartada es perfecta o, por el contrario, la policía consigue descubrir la verdad. Todo esto con sorpresa incluida, por supuesto.

Si este duelo de mentes ya es bueno por sí solo, me quedó con las últimas 5 - 10 páginas. Mientras que todo lo que se plantea en el libro está basado en problemas a los que se les busca una solución, aquí predominan los sentimientos. Voy a cambiar la conocida frase: ¿Por qué lo llaman devoción cuando quieren decir amor? No se asusten que no es novela romántica, pero los hechos que se producen no se pueden justificar si no es en nombre del amor.

En resumen, una buena novela que se guarda lo mejor para el final. Habrá que estar pendiente de las nuevas aventuras del profesor Yukawa.

Quiero aprovechar para enseñar el marcapáginas que he ganado en el blog de Marilí, es precioso, muchas gracias.

30 comentarios:

  1. La tengo pendiente en la estantería desde hace algunos meses y tengo mucha ganas de leerla. Por lo que cuentas en tu reseña no me va a defraudar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Este es uno me los mejores libros de género policiaco que he leído en los últimos años. Fue al año pasado y por pura casualidad, porque me había dado un poco por leer a autores orientales. Me llevé una sorpresa enorme. Este año me he leído otro del mismo autor (La salvación de una santa) y aunque no me impactó tanto como el primero, si me ha parecido igual de original en su trama y desarrollo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no diría que el mejor, tal vez porque esperaba algo más, pero es muy bueno, merece la pena hacerle un hueco.

      Eliminar
  3. Jo lo tengo en mi lista de deseos desde hace tiempo...a ver si puedo hacerme con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace uno o dos años, no recuerdo bien, y me encantó. Y el final qué emotivo, verdad? Y ya tenemos nuevo libro del autor, ya sabes...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo mejor el final. Sobre el nuevo libro, yo acostumbro a leerlo cuando lleva bastante tiempo publicado, así que creo que me queda tiempo. Seguro que tú lo lees antes, estaré pendiente de tu reseña.

      Eliminar
  5. Hace bastante tiempo que le tenía echado el ojo a este libro porque suelo fijarme en todos los libros de autores japoneses y este es muy famoso.

    Por lo que cuentas en tu reseña, creo que podría gustarme porque este tipo de tramas con policías, sospechosos, asesinatos y coartadas me enganchan mucho.

    Espero poder leerlo algún día ;)

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, merece la pena, es una historia distinta a lo que estamos acostumbrados.

      Eliminar
  6. No he leído nada de este autor.
    Creo que es una buena novela para comenzar con él.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta hace poco era la única que había publicada en España, ahora acaba de salir un segundo libro.

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente desde hace... Ni me acuerdo. Así que tu reseña me sirve para recordarme que tengo que leer este libro, y prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, es una buena lectura para participar en mi reto.

      Eliminar
  8. Bueno el marcapáginas es una cucada! jajaj me encanta =)
    Tengo ganas a este libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. El año pasado empecé este libro, pero como no era un buen momento lo tuve que dejar porque no me concentraba en la historia. Quiero leerlo porque creo que la historia merece la pena, a ver cuándo le toca! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate y dale una oportunidad. Es verdad que dependiendo de cómo estemos vemos un libro de distinta manera, a ver si ahora merece la pena.

      Eliminar
  10. yo la tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo pero aún no he encontrado un hueco para ponerme con ella aunque ganas no me falta porque todos los que la habéis leído la recomendáis
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya va siendo hora de que le des una oportunidad.

      Eliminar
  11. Lo quiero leer desde hace tiempo, pero siempre lo pospongo y eso que tiene muy buena pinta y me llama la atención que sea un autor japonés, ya que lo único que leído de autores japoneses es novela realista y me gustaría saber como se desenvuelven en una novela de misterio.

    El marcapáginas es precioso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la parte de misterio, te diré que el resultado es bastante bueno.

      Eliminar
  12. Oye no conocía yo esas novelas llamadas "lab lit". Ahora no caigo si he leído alguna que pueda encajar en ellas.
    En cuanto a la novela en si, pues me llama y no me llama. Por un lado tengo debilidad por este tipo de novelas pero por otro con los autores japoneses voy con reticencias porque pocos me gustan.
    De momento lo dejo ahí, si te lees alguna novela más del autor estaré pendiente.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "lab lit" lo ponen en el segundo libro que se ha publicado de este autor en España: La salvación de una santa, aunque hay un policía que trabaja en el caso, acostumbra a pedirle ayuda a un amigo físico, por eso lo de laboratorio. La parte de misterio está muy bien desarrollada, eso sí, no no podemos olvidar que los protagonistas son japonese y a mi me han parecido un poco fríos, pero entiendo que es algo típico de su cultura.

      Eliminar
  13. Anotado tengo este libro desde hace mucho tiempo, a ver si algún día puedo leerlo. El marcapáginas es una chulada, disfrútalo!
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me encantó y ahora tengo pendiente el segundo libro publicado del autor que me han dicho que merece la pena leerse
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto muchas reseñas del segundo, a ver si tú la publicas.

      Eliminar
  15. Vaya, siento que no te haya gustado tanto-tanto.
    Yo lo tengo pendiente desde que salió, a ver si me gusta, aunque tendré cuidado de no pasarme con las expectativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que es un buen libro, pero ése es el problema de esperar mucho más. Aun así, recomiendo su lectura, anímate.

      Eliminar
  16. por favor !!!!!alguien que me pueda mandar este libro a mi correo
    fly_hard_@hotmail.com
    SE LOS AGRADECERIA MUCHO ;D

    ResponderEliminar